Acceder

Operativa trader con el DAX

138 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
9 / 10

Re: Operativa trader con el DAX

Nueva operación abierta esta tarde: Corto DAX en 23630.

Suerte a todos  🍀 

Continúo corto en el DAX +245p ahora mismo.

Después de sufrir bastante, sobre todo ayer con >200p en contra, al final la perseverancia ha dado sus frutos.

A ver si puede darnos un poco de continuidad. Suerte a todos  🍀 

Pues no ha podido ser. Cerrado corto DAX 33460 +175p. Hay que amarrar beneficio.

Suerte a todos 🍀

Abierto corto DAX 24455.

Suerte a todos 🍀

Disculpad. Cerré este corto anteayer en 24350 +105p y se me pasó publicarlo 😓

Suerte a todos 🍀

Abierto largo DAX 24260.

Suerte a todos 🍀

Cerrado largo DAX 23785 -480p.

Segundo revolcón importante que me pega el DAX este año 😓

Suerte a todos 🍀 

Nuevo largo DAX hoy 24130.

Suerte a todos 🍀

Cerrado largo DAX 24015 -115p.

Suerte a todos 🍀

Allá vamos de nuevo, 

Abierto largo DAX 23905.

Suerte a todos 🍀

Cerrado largo DAX 23600 -305p.

Suerte a todos 🍀

Pasábamos por aquí y nos ha llamado la atención este hilo tuyo.  El DAX se ha quedado muy atrás en meses pasados respecto a otros índices como el IBEX. Según nuestra visión, puede ser una buena apuesta a medio plazo sobreponderar Alemania por si en los próximos meses recupera parte de su retraso anterior.

Respecto a tu operativa, mucho más orientada en el corto plazo, poco podemos decir.

En general, y sin ánimo de crítica, nuestra experiencia en mercados (propia y con terceros) es que cuanto mayor es el número de operaciones, más errática resulta la operativa, menos centrada en la dinámica general de cada valor o índice, y más en "señales" gráficas que a veces se cumplen y a veces no, en una especie de lotería. Esto beneficia sin duda al intermediario, que cobra cada vez que hay una operación, pero dudamos seriamente de que a la larga haya posibilidades de ganancia consolidadas para el comprador/vendedor final, el minorista, que acaba irremediablemente "tendiendo a la media", es decir, compensando lo que gana a veces con lo que pierde otras.

El balance final, en el mejor de los casos, suele ser que el minorista queda fifty/fifty y paga el pato vía comisiones. Cansado, aburrido, decepcionado, pasados unos meses o unos años, acaba abandonando la operativa.

Otro importante sector de minoristas ni siquiera llega a eso, porque su aversión al riesgo les lleva a tomar beneficios demasiado pronto cuando están en números verdes, mientras que no tienen un comportamiento simétrico cuando están en números rojos, y a menudo aguantan más con esas operaciones con la esperanza de una recuperación de su saldo. Este tipo de clientes no tiende al 50/50, sino que es un perdedor neto y abandona antes la operativa.

¡Hola! Muchas gracias por vuestro feedback.

Suele ser habitual que quien opera de una determinada forma rechace otras como inviables, en ocasiones para justificar su propia operativa como mejor o más consistente.

En mi caso particular, la operativa que realizo  en el DAX está basada en un análisis previo muy exhaustivo de los datos históricos del índice. Es una operativa que en el pasado ha sido bastante rentable y que, aunque este año no me está dando buenos resultados, sí me los ha dado en años anteriores.

Evidentemente, los resultados pasados no garantizan beneficios futuros, pero, paralelamente a lo que indicáis, suele producirse una regresión a la media que teóricamente se aproximaría a los resultados promedio del modelo con un grado razonable de confianza estadística. El modelo sobre el que trabajo no tiene un resultado cero, sino que es un resultado positivo muy interesante, de modo que mi expectativa es acercarme a ese beneficio en el largo plazo.

Por otro lado, en cuanto a las comisiones, mi operativa es swing trading, no day trading o scalping, de modo que mi ratio de comisiones y gastos no es tan alto como para absorber los beneficios esperados.

Llevo ya bastantes años operando un modelo similar en el Ibex con bastante éxito (tengo un hilo similar para esa operativa), y mis resultados anteriores en el DAX también han sido satisfactorios.

Desde mi perspectiva, conocimiento y experiencia personales, este tipo de modelo operativo es muy sostenible y potencialmente muy rentable a largo plazo, si se ejecuta correctamente.

Un abrazo,

Muchas gracias por tu amable respuesta. 

Resulta alentador comprobar, contra nuestra experiencia, que sí hay inversores que sobreviven en el largo plazo aún practicando una operativa a pocos días vista. 

Sin duda el mantener un adecuado equilibrio entre un sistema sólido y una duración no tan corta de cada posición, permite ese éxito,  del que nos alegramos muchísimo. 

Si nuestra disponibilidad de tiempo lo permite, nos acercaremos por aquí de vez en cuando para comentar cómo  va el Dax,  aunque nuestro punto de vista para cada toma de posiciones sea a un plazo muy superior. 

Un saludo muy cordial,

Gracias a vosotros. Sobra decir que todas las aportaciones son bienvenidas 😊

A mi comentario anterior añado que la gestión de capital es esencial para mantenerse a flote cuando vienen mal dadas, como está ocurriendo este año, y que la gestión psicológica cobra aún mayor importancia  que en otros tipos de operativa, ya que las series positivas generan una fuerte sensación de euforia y las negativas bastante pesimismo. Esas sensaciones extremas pueden empujarte a tomar decisiones impulsivas o precipitadas que pueden traer consecuencias catastróficas para la cuenta.

En mi humilde experiencia, contar con un plan de trading lo más completo posible y un backtest muy sólido y actualizado son los mejores respaldos para navegar todas esas incertidumbres.

En cuanto al DAX a largo plazo, coincido con vuestra lectura de que se ha rezagado con respecto a otros índices europeos. No sé si me animaría a abrir un largo estructural en este escenario, pero de hacerlo la referencia clave para un posible soporte y stop sería la zona de los 23.000p, que coincide con la zona inferior del lateral en el que el precio se viene moviendo desde junio. Como tentativa para intentar aprovechar un posible pull back a la zona superior del lateral en torno a 24.775. Adjunto foto:

~

Un saludo 🤗