Acceder

Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

72 respuestas
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
4 suscriptores
Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.
Página
6 / 10
#41

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Para 1000 euros en dividendos:

Alemania retiene 263,80 euros (26,38%)
España retiene 210 euros (21%)

Alemania te debe devolver 113,80 euros. Hay que tener en cuenta que pedir esa
devolución cuesta dinero, el Tax Voucher cuesta 35 euros (en Bankinter, otros brokers pueden tener otro precio). Para un dividendo de 1000 euro merece la pena pedir la devolución a Alemania, vas a recuperar 113,80 - Tax Voucher - Envío carta dertificada = Unos 75 euros que de otra forma perderías.

Al hacer la declaración de la renta España debe devolverte todo lo retenido, porque los primeros mil euros no pagan impuestos (supuesto que sólo tienes esos dividendos). España no te va a devolver nada de lo retenido por Alemania, eso debes reclamárselo a Alemania.

Por tanto del dividendos de 1000 euros vas a perder 263,80 - 75 = 188,80 euros.

Si en vez de una empresa alemana fuera española no perderías nada, porque los primeros 1500 están exentos de tributar.

En caso de ser empresa americana, es lo mismo salvo que no tienes que pedir devolución a USA porque ellos retienen sólo el 15%, entonces perderías 150 euros del dividendo.

#42

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Perfecto, me guardo el mensaje.

Lo que no tenía claro es si España devolvía la retención en destino.

"Al hacer la declaración de la renta España debe devolverte todo lo retenido, porque los primeros mil euros no pagan impuestos (supuesto que sólo tienes esos dividendos)"

No parece entonces por lo que cuentas tanta la desventaja de invertir en empresas extranjeras respecto a las nacionales.

El cómo proceder para la retención en origen la habías dejado ya bien clara anteriormente. Ahora ya está todo reunido en un mismo post. Utilísimo. ;-)

Danke, Thanks, Gracias...Buhoo.

#43

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Las acciones extranjeras las tengo en ing.

Le pedí a ing el documento, y me dijeron que nanai. Después me pusieron un mensaje interno diciendo que el documento costaba 100 euros. ¿100 euros por cada acción extranjera y cada dividendo abonado, o se juntan los dividendos de un año ? Yo tengo cuatro alemanas, una francesa, una belga,.....

#44

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Hola de nuevo Buhoo.
Disculpa pero tengo dos dudas:

a) Dices "Alemania retiene 263,80 euros (26,38%), España retiene 210 euros (21%), Alemania te debe devolver 113,80 euros".

De dónde salen esas cuentas? Por qué Alemania se queda con 150€? Se trata del convenio entre paises por el que sólo se retiene el 15%?

b) Dices "Al hacer la declaración de la renta España debe devolverte todo lo retenido, porque los primeros mil euros no pagan impuestos"

Tenía entendido que para acciones extranjeras no valía la exención de los primeros 1500€ de dividendos (cuando dices 1000 entiendo que te refieres a esos 1500€)

Podrías por favor aclarar estos puntos?

Si realmente por las acciones alemanas sólo se tributa al 15% como das a entender, buena noticia y justifica totalmente el diversificar fuera del IBEX, pero espero confirmación por tu parte respecto a que España devuelve la retención en destino de manera íntegra.

Muchas gracias de antemano

#46

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Guanchinerfe:
Las acciones alemanas o americanas tributan al 15% en origen (porque en USA te retienen sólo el 15% y en Alemania te devuelven lo retenido sobre el 15%), pero aquí vuelven a tributar en el IRPF hasta completar la tributación.

Hasta donde tengo entendido la exención de los primeros 1000 dividendos no distingue que las acciones sean extranjeras o nacionales.

Tener acciones alemanas o de otro país sale más caro que tenerlas de empresas españolas, porque de lo que retiene Alemania el 15% no lo vas a volver a ver.

El sistema realmente está pensado para saquear al inversor. Para el pequeño inversor lidiar con el asunto de la doble retención es una auténtica pesadez. A menos que tengas 30 o 40 mil euros de una acción no merece la pena meterse en todo esto. Para diversificar y a menos que se tenga mucho dinero (varios cientos de miles) lo mejor es un etf que reinvierta los dividendos.

#47

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Y una consulta sobre las retenciones españolas, el año pasado argentina denuncio el convenio de doble imposicion con españa, yo facturo para españa, y esta me retuvo todo el año 2013 el 24,75% de retencion, hoy salio publicado en el boe la aprobacion y vigencia del convenio, retroactivo al 01/01/2013, se puede recuperar lo que pague de mas.
Mi factura era de 1700 euros, y me retenian 420,75. Ahora la retención seria de 170 euros, pero este año no tengo que facturar mas.
Se puede hacer algo para recuperar eso que pague de mas, o se lo guarda españa?

Desde ya muchas gracias.

#48

Re: Acciones alemanas, cómo recuperar la doble retención, todo lo que hay que saber.

Programador22: De este tema no entiendo. En cualquier caso, una retención es un pago que el estado te fuerza a hacer antes de la liquidación real del impuesto. Entiendo que debe haber una forma de liquidar ese impuesto con su documento correspondiente, plazos, etc, y en esa liquidación debes poder pedir la devolución si te sale a devolver. Pero los detalles los desconozco.

Brokers destacados