Acceder

Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

6 respuestas
Pérdida en criptomonedas (bitcoin)
Pérdida en criptomonedas (bitcoin)
#1

Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

 Hola. Tengo una duda cripto y me gustaría que alguien me ayudara. En 2022 deposité un capital en bitcoins en un exchange finlandés registrado también en España, Coinmotion. Ofrecían un depósito, del que ellos eran intermediarios, gestionado por otra empresa finlandesa, Tesseract, con un interés que se cobraría a la finalización del plazo del depósito. Unos meses antes de terminar dicho plazo, en noviembre de 2022, coincidiendo, creo, con la quiebra de FTX, Alameda Research, Blockfi, Celsius... nos comunican que Tesseract está afectado y que sufriremos pérdidas. Finalmente, esas pérdidas se concretan en 2023 cuando nos devuelven un porcentaje sobre el 40% de lo invertido y nos comunican que el resto es de muy difícil / imposible recuperación. Coinmotion y Tesseract siguen funcionando hoy día con normalidad, pero ya no ofrecen ese producto de inversión.
 
 No hay denuncias ni las habrá porque entiendo que es una pérdida por una inversión fallida. Las dudas son:
 
 1) ¿Tengo obligación de declarar / informar a Hacienda de esa pérdida de criptomonedas o la obligación es sólo por las ganancias?
 
 2) Si no informo, ¿en el futuro tendrá alguna consecuencia a la hora de vender (pienso en FIFO)?
 
 3) Agradezco cualquier consideración que a mí se me escape sobre este tema.

Un saludo
 
-- 
#2

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)


No hay denuncias ni las habrá porque entiendo que es una pérdida por una inversión fallida. Las dudas son:
Inversión fallida? no dices que es un deposito?, un deposito esta protegido no puede desaparecer, si desaparece tiene que haber alguien un regulador que se haga responsable y cubra hasta cierta cantidad según en que país este acogido el banco o entidad que ha "quebrado"...  (FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS, 100,000 euros máximo por titular en el caso de España), no se si se pueden abrir depósitos como tales en criptomonedas y si gozan de las mismas protecciones que los depósitos de toda la vida.


 1) ¿Tengo obligación de declarar / informar a Hacienda de esa pérdida de criptomonedas o la obligación es sólo por las ganancias?

Informar de las pérdidas a hacienda no solo es una obligación sino un derecho, el derecho a poder desgravar esas pérdidas.
 
 2) Si no informo, ¿en el futuro tendrá alguna consecuencia a la hora de vender (pienso en FIFO)?
No entiendo esto que dices, quiero entender que abriste un deposito y quebró la entidad donde lo abriste y solo dices te devolvieron el 40% (no entiendo por que), el resto si lo tienes en otras cosas diferentes y siguen cotizando son cosas distintas que no tienen nada que ver con ese "deposito" entiendo yo, por tanto cada cosa se declara como cosas independientes no como un conjunto.
 
 3) Agradezco cualquier consideración que a mí se me escape sobre este tema.
Es un tema complejo, pero si tenías un "deposito" como tal, un deposito no tiene riesgo alguno, depositas el dinero en un banco o entidad, a cambio te pagan un interés y te tienen que devolver todo el dinero que pusiste en ese deposito mas los intereses generados, y si la entidad quiebra el fondo de garantías de depósitos tiene que cubrir la inversión hasta la cantidad máxima según país,  salvo que esa entidad a la que confiaste tu dinero no este acogida a ningún seguro ni a ninguna normativa, por lo que convierte las inversiones  con ellos en alto riesgo, ya que las operaciones con criptomonedas no están cubiertas por ningún regulador ni "seguro".


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

Muchas gracias por la respuesta, Harruinado. Lo llamo "depósito", pero al tratarse de una criptomoneda no hay ningún Fondo de Garantía de Depósitos que cubra su pérdida. Es un activo que queda fuera. Está considerada una inversión de alto riesgo y la principal "garantía" es la confianza que te dé el gestor. Yo ya había invertido con ellos sin problemas anteriormente, pero aún así era consciente del riesgo.

Me devolvieron sólo el 40% porque es lo que pudieron recuperar. La causa de la quiebra fue préstamos entregados sin garantías que no fueron devueltos. Es decir, yo presté mis criptomonedas, Tesseract las prestó a su vez a otros y estos a su vez a prestatarios finales con garantías insuficientes. Cuando estos fallaron, entonces el edificio se vino abajo. Vamos como si el banco evaluara mal las garantías a la hora de dar un préstamo y luego no lo pudiera recuperar en su totalidad en caso de impago.

A mí me da lo mismo declarar las pérdidas por mis circunstancias económicas, pero quiero saber si tengo la obligación y si eso afectará a futuras ventas de criptoactivos al regularse  por el método FIFO (First In, First Out), es decir lo primero que compras es lo primero que vendes (como las acciones). Si mañana vendo algo de mi bitcoin, y no he informado de la pérdida de una parte ante Hacienda, estaré vendiendo unas criptomonedas, pero en realidad estoy vendiendo otras y esto influye a la hora de hacer el cálculo fiscal. No sé si me he explicado bien. 

#4

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

Las únicas entidades autorizadas para captar y hacer depósitos son las entidades financieras.
Un exchange no es una entidad financiera.
Tesseract, buscando por Google, tampoco aparece como entidad financiera.
Por tanto, según mi opinión, no tenías contratado legalmente un deposito que esté cubierto por ningún fondo de garantía.

No es obligatorio declarar las pérdidas a Hacienda, excepto si quieres compensarlas con ganancias patrimoniales. Cobrar intereses del banco o los dividendos de una acción no son ganancias patrimoniales. Comprar una acción o un bono a 5 y venderlo a 6 si es una ganancia patrimonial.

Si te quieres quedar más tranquilo/a, declara tu perdida, no te va a pasar nada ni va a afectar a tu declaración de renta.




#5

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

Gracias por la respuesta, yomais. No quiero compensarme ganancias patrimoniales porque el año pasado vendí también unas acciones con pérdidas y son suficientes para compensar las ganancias que tuve por otro lado. No sé...Voy a reflexionar e informarme un poco más antes de presentar la declaración. Gracias, de verdad. Un saludo
#6

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)


Dispones de 4 años para poder desgravar esas pérdidas.

Se quedan grabadas en la declaración cuando las incluyes y automáticamente se van compensando en declaraciones posteriores hasta que se agoten sin que tengas que hacer nada.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#7

Re: Pérdida en criptomonedas (bitcoin)

Gracias, Harruinado. No sabía que era un proceso automático. Pensaba que tenía que hacerlo el contribuyente cada año. Interesante. Un saludo
Brokers destacados