Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

5 respuestas
El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.
El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.
#1

El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

Podemos comparar la Deuda Soberana con Fraudes Ponzi Nacionales, donde los Gobiernos garantizan beneficios y asumen enormes responsabilidades de gasto, confiados en que las generaciones futuras de ciudadanos pagarán la factura. Los gobiernos han hecho suya la deuda privada de manera deliberada.

The gold standard broke down in the 1930s because countries would not pay the political price, in the form of austerity, to maintain the link. They chose domestic workers over foreign creditors. The Bretton Woods system broke down because America was unwilling to bear the burden of being the linchpin of the system. Now, the system that prevailed in the 1980s, 1990s and 2000s, in which creditors trusted central banks to maintain the value of debtor countries’ currencies, is breaking down as well.
Muy recomendable el artículo. http://www.economist.com/node/15176497

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2

Re: El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

G-Fierro,

Me gustan mucho tus post, se nota que entiendes rato largo de esto.

Sinceramente y aunque falles, crees que en España veremos el bono a 10 años por encima de 7.5% en 2011?

un abrazo.

#3

Re: El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

Muchas gracias, sólo trato de aportar lo que pueda y aún me falta mucho por aprender.

Aunque el 16 y 17 de diciembre hay una reunión de los líderes de Europa para tratar de resolver el problema de una vez por todas, no hay que descartar que en este mundo todo es posible.

Mi opinión es que si los líderes no se ponen de acuerdo y el ECB no actúa de una manera mas contundente las cosas pueden llevarnos a niveles superiores al 7.5, tal vez a niveles de los años 90s. Pero al saber la experiencia que sufrió Argentina por querer aplazar su restructuración o la crisis de LatAm en los 80, lo más probable es que las diferencias se resuelvan y el bono tal vez apenas y rose los 7 si las cosas van lentas.

Espero no estar muy lejos de la realidad, sólo el tiempo lo dirá.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4

Re: El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

Generalizando, y filosofando, mucho yo veo aqui dos tremendas fuerzas contrapuestas:

11) la NEGATIVA: la enorme "riqueza ficticia a futuro" que ha sido la base y el motor de toda la sociedad mundial capitalista. Me refiero a la tremenda DEUDA , a todos los niveles (ciudadanos, empresas y Estados), que se ha dejado meter en el sistema.

22) la POSITIVA: la tremenda cantidad de mano de obra disponible (mucha de ella cualificada) junto con una tecnologia, medios materiales y sofisticados procesos productivos, cada vez mas rentables y eficientes.

Soy optimista y creo qe en esta ocasion ganaran las fuerzas positivas sobre las negativas.
Me preocupa otra posible fuerza negativa que me temo no tardara en llegar: los deterioros y desequilibrios de orden NATURAL (ecologia, contaminacion, agotamiento de materias primas)
... del problema financiero cassi seguro que saldremos,... pero....
- del agotamiento del petroleo
- de la contaminacion de aguas y atmosferica.
- de la superpoblacion.
- del cambio climatico.
- de la deforestacion.
- .....
... de esto no estoy tan seguro que salgamos en el futuro, si lo de ahora es gordo, lo de ese posible futuro no me atrevo a calificarlo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

Al igual que vosotros yo soy optimista y espero que las fuerzas negativas sean derrotadas, pero aún así, debemos estar preparados para cualquier cosa, ya que la realidad a veces supera la ficción.

El cambio climático y la sobre explotación del planeta, son mis grandes preocupaciones, de hecho uno de mis primeros post fue referente a eso:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/597166-costo-economico-cambio-climatico

Aunque soy un soñador y sueño que pronto los gobiernos tomarán las medidas necesarias y contundentes, sé que pueden ser insuficientes. El Planeta nos cobrará la factura de nuestros excesos y como bien mencionáis, tal vez no podamos pagarla.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: El sistema económico actual, donde Bancos Centrales respaldan la deuda soberana esta a punto de quebrar.

El gran poblema de lac crisis actual la intervencion de los bancos centrales en los mercados financieros y productivos con politicas monetarias muy laxas desde hace muchos años que ha promovido que tanto entidades finacieras como los bancos de inversion y particulares se han apalancado tanto en terminos como vehiculo de especulacion como de consumo sumandose los propios estados a una carrera de endeudamiento sin precedentes esto ha supuesto una burbuja de liquidez en los mercados de renta fija cuyas rentabilidades historicamente bajas asi lo demuestran , es este escenario se han beneficiado el precio del Oro ultimanente y en menor medida el dolar ambos activos soo por excelencia los activos de refugio

Claro en un escenario expansivo de las economias como hasta el año 2007 se autoalimetaba fuerte endeudamiento lo compensaba el crecimiento economico via precios sean en la cadena productiva como salarial , empleo y baja morosidad , el cambio del ciclo economico de los paises desarrollados apartir del año 2007 cambio por completo el escenario , los precios en la cadena priductiva y salarial a la baja ante la caida de los margenes en las empresas pero a la vez el fuerte endeudamiento se mantiene esto provoco que ante el riesgo de un colapso del mercado de deuda publica y por consiguiente del sistema fianciero los bancos centrales han optado por inyectar liquidez via compra masiva de deuda publica sin duda que erroneamente pero partiendo que es el mal menor necesaria la cuestion que esto no le resuelve sino hay voluntad de reducir el gasto publico de las economias desarrolladas y si asi fuera los paises con crecimiento economico bajo ante la incapacidaz de gnenerar ingresos su unica alternativa es via subidas de impuestos esto a la vez retrae el consumo y por consiguiente estancamiento de la economia

El poblema que la reduccion de la deuda y del defict se complica y se puede llegar a un punto que es necesaria que el banco central tenga que comprar deuda publica a interes inferiores de mmercado para sostener las cuentas del pais en cuestion hasta el punto de la necesidad de un rescate ante la gravedad del riesgo solvencia en esa estamos y lo podiamos trasladar a la propia Españ y segun los precedentes en Grecia y Irlanda cuando superaron la barrera del 6% de la rentabilidad de su bono el agravamiento fue de tal calibre que solo el rescate podria frenar el descalabro de su deuda por lo tanto a vigilar ese nivel del bono español

un saludo

Brokers destacados