Acceder

Invertir de manera Ética, ¿se puede?

39 respuestas
Invertir de manera Ética, ¿se puede?
Invertir de manera Ética, ¿se puede?
Página
3 / 5
#17

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Además de alguna donación como dotación por ‘riesgo moral o de conciencia’ si tu cuerpo y tu conciencia te lo piden, de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha, y de que las naranjas abonadas con caca de oveja son más adecuadas para el medio ambiente, parece que ayuda que la empresa en la que piensas invertir tenga el ISO 26000 que esperemos sea lo que dice que es:

https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/archive/pdf/en/iso_26000_project_overview-es.pdf

Después de un rato de google buscando alguna empresa española que la cumpla, no he sido capaz de encontrar ninguna. Lo que viene a indicar que debe ser difícil cumplirla, de lo contrario saldrían en google por todos sitios.

Si alguien encuentra una que lo diga.

saludos

 

#18

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Yo siempre he invertido de manera ética.
Primero, metiendo mi capital en productos garantizados, porque no veía ético al sector financiero al completo (sí, ya sé, como si los depósitos los emitiera la Virgen María).
Luego entendí que se podía hacer un mundo mejor comprando fondos éticos antes que de los otros, así que compré participaciones.
Luego empecé a leerme los folletos (¡luego, y no antes!) y a ver los subyacentes del fondo, y empecé a pensar que sería más ético si el fondo tuviera acciones de las empresas que yo considerara éticas, a ser posible de suelo patrio, y no esas empresas raras que escogía el gestor. Así que pensé que sería más ético comprar acciones de Abengoa, Fersa, Acciona, Gamesa... (tuve suerte por comprar en mínimos a mediados de 2012).
Después me planteé qué sería menos ético: si comprar acciones de bancos usureros y eléctricas contaminantes, en un mercado secundario, o ser su cliente. Así que entendí que era menos ético lo segundo, de forma que no vi problemas morales por comprar blue-chips de los que era cliente.
Más tarde entendí que era más ético comprar acciones "baratas" aunque extranjeras, en vez de acciones "caras" pero de suelo patrio.

Hoy en día creo que lo más ético es no hacer el burro con el dinero, despojarse de limitaciones sectarias (ecologismo y patriotismo), y educarse financieramente (¡gracias, Rankia!), para de esa manera tener menos desventajas de las que ya hay, a la hora de invertir.

#19

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Una opción sobre la que he estado hablando en una serie de post es la inversión socialmente responsable y un ejemplo de esta son seguir los criterios de las finanzas islámicas que descartan una serie de compañías según sus actividades o niveles de endeudamiento. 

Suena un poco exótico pero hay numerosas compañías que cumplen estos criterios, os dejo el enlace de un índice que resume este tipo de compañías. 

https://us.spindices.com/index-family/shariah/dow-jones-islamic-market

 

#20

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

seguir los criterios de las finanzas islámicas...

Por respeto a tu persona y no encabronar el ambiente, me voy a morder la lengua, juas.

#21

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

jajajaja gracias por estar en desacuerdo pero la evidencia de los últimos 20 años y estudios de algunos académicos muestran que sobre todo en tiempos de crisis se comportan mejor las empresas elegidas con estos criterios. 

 

Saludos 

#22

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Espero que no excluyan empresas cotizadas en tel aviv...

#23

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Cada uno tiene una ética y unos valores propios y actúa aplicando sus propios criterios. Cada uno sabrá donde mete su dinero y si quiere que este instrumento siga sus valores o no tanto.

Yo tengo claro en este momento dónde no invertir y me refiero al sector armamentístico. Procuro informarme y sé que puedo no acertar. Pero trato de hacer caso a dos frases que decía mi abuela:

fes bé, no facis mal, altre consell no et cal (haz bien, no hagas mal, no necesitas otro consejo) y

el pitjor que hi pot haver és una guerra (lo peor que puede haber es una guerra).

 

Este último consejo lo daba con conocimiento de causa.

 

 

#24

Re: Invertir de manera Ética, ¿se puede?

Si vis pacem, para bellum

Solo se que no se nada.

Brokers destacados