Acceder

Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

7 respuestas
Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España
1 suscriptores
Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España
#1

Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Hola. Buenas tardes.

Es mi primer mensaje pero os leo desde las sombras hace tiempo.

Hace algunos años me dieron unas acciones nominativas de regalo de Wise PLC  (Fintech que cotiza en la bolsa de Londres)

Es decir, tengo las acciones en papel a mi nombre con el certificado y todo correcto.

El problema ahora es la odisea para vender las acciones, me he intentado registrar en más de 10 brókers de Reino Unido y como soy residente en España me dicen que no puedo venderlas a través de ellos y que me busque la vida.

He escrito a Wise y me han dicho que Equiniti Shareview lo permite, despúes he escrito a Equiniti y me han dicho que siendo residente en España ya no es posible vender las acciones a través de ellos…

También he intentado venderlas en Interactive Investor, Hansgreave, sellmysharecertificates (Bróker Jarvis) y otros…

He preguntado en Santander y me han dicho que no disponen de ese servicio en España.

Entonces mi pregunta es si alguien sabe de cualquier banco o bróker que me permita vender mis acciones en papel siendo residente en España.

Aunque cobren comisiones, ya que ahora mismo tengo un trozo de papel que no tiene ningún valor si no voy a Reino Unido o soy residente allí.

Gracias de antemano. Un saludo
#2

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Voy quemando el certificado de acciones entonces?
#3

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Si alguien me dice un bróker en el que se puedan vender las acciones siendo residente en España le envío 10€…
#4

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Buenas tardes, lo primero decirte que no tengo la más remota idea.

Pero yo lo que haría es volver al inicio, es decir,  escribir a Wise y decirles que Equiniti Shareview no permite la venta, dado que eres residente español. 

Que no sabes como venderlas y que si pueden sugerirte alguna otra solución. A ver que te responden...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Buenas tardes Valentin.

Gracias por tu respuesta.

Ya he contactado con una de las personas que lleva la sección de acciones de Wise, al soporte de Wise y a CoSec (Company Secretary de Wise) reenviandole la respuesta que me dió Equiniti y ni me ha contestado ninguno. Habiendoles enviado 2-3 correos hace más de una semana…

Lo único que me dijeron es que se podía vender en Equiniti y es totalmente falso ya que tengo un correo de Equiniti confirmandome que no puedo si soy residente en España.

Gracias de todas formas, a ver si alguien sabe de algún bróker o cualquier banco que permita esto… 
#6

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Resulta raro, he visto casos de nóminas que incluye pago en acciones y normalmente suelen tener un acuerdo con uno o dos bancos (tipo J.P. Morgan, Fidelity, Santander, Deutsche Bank, etc), entonces el pago en acciones se hace directamente ahí y el empleado no tiene que preocuparse por gastos de custodia ni nada sobre dichas acciones que le "regalan". Ni siquiera temas impositivos porque aunque sea bróker extranjero entre la compañía y el bróker hacen el papeleo de cara a Hacienda para el empleado.  Incluso en casos de reparto de dividendos, las condiciones son especiales y he visto que ni siquiera se pagan en el bróker, sino que se puede enlazar con tu cuenta bancaria en España y se pagan directamente ahí. 

El tema que comentas es que tienes las acciones ¡en papel! Lo cual aunque se ha usado ese elemento, actualmente está en desuso (quizá se siga usando en Sociedades Anónimas que no cotizan en bolsa) y el caso de Wise.. es una empresa que ya cotiza en bolsa y aunque no reparte dividendos, ¿cómo se supone que te los darían si sólo tienes un papel? 

Cuando veo las tarifas bróker de España, veo mucho el tema de "custodia de títulos físicos", que parece que van enlazados a casos como el tuyo. Claro... Hablando de acciones que se hayan tramitado en España. Y algo me dice que NO cualquier oficina tramita o controla de estos casos, sino que serán oficinas especiales (es igual que las cajas de seguridad como en las películas para guardar objetos de valor tipo oro: Santander, BBVA, Caixabank... las tienen, pero no las tienen en cualquier oficina, suelen ser casos muy reducidos y difícil de informarse e incluso quizá no pueda acceder cualquier cliente). 

Entonces, veo que has preguntado en Santander que aquí en España podríiiiiiiia ser un buen aliado para ayudarte dado que también tienen filial en Reino Unido, pero de nuevo... Puede que pasen dos cosas: 

1) Que con quien diste no tenga ni pajolera idea de cómo tramitarlo o incluso ni siquiera sabe que exista ningún tipo de procedimiento. Ten en cuenta que la banca comercial de Santander de España y Reino Unido actuan como bancos independientes de cara al cliente. Prueba a escribir al SAC.
2) Que esto sólo lo puedan mover clientes potentes, es decir, de banca privada. Ya que estos departamentos suelen quizá controlar más de temas de movimientos de capitales y activos como de inversión (al fin y al cabo hacen lo mismo que en la banca comercial: vender los productos que interesan al banco, pero de forma más refinada, aun así tienen que ofertar servicios que en otros casos no merece la pena ofertar y en el caso de Santander tengo entendido que tienen servicios internacionales bastante interesantes). 


Por otra parte, quizá lo más eficiente sería contactar con un banco-bróker que sea de Reino Unido, ¿al fin y al cabo no tuviste cuenta en ningún sitio al vivir ahí? La mayor parte te van a cerrar la puerta pero quizá con alguno des con la tecla, especialmente si hablamos de una buena cantidad de acciones, quizá si hablamos de 100 acciones, quizá nada ni nadie se moleste.

#7

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

Muchas gracias por tu respuesta tan completa.

Yo tampoco me explico como me harían llegar los dividendos (si los hubiera) al tener las acciones en papel sin asociarlas a ninguna cuenta bancaria…

Las acciones de regalo de Wise me las dieron por recomendar personas en su programa de afiliados, pero me parece que fue más bien un “regalo” envenenado…

Son 26 acciones, equivalen a unos 230-240€ ahora mismo por lo que creo que a casi ningún bróker le va a interesar siendo una cantidad tan pequeña.

Pagaría la comisión que aplica Equiniti pero es que ni me dejan venderlas a través de ellos y tenía entendido que los clientes internacionales podían operar hasta hace muy poco.

También he leído que las acciones en papel están obsoletas y van a eliminarlas de Reino Unido en el año 2025…

No he vivido nunca en Reino Unido, si no podría poner la dirección de algún conocido como dirección de residencia y venderlas en cualquier bróker (el que cobra menos comisión es Jarvis, 25£)

Tendría que rellenar el CREST (certificado para traspasar las acciones a un bróker/banco u otra persona) + el certificado de acciones a mi nombre y enviarlo por correo postal certificado…Cosa que me parece un retraso tecnológico siendo una empresa fintech internacional como es Wise.

Y nadie de Wise me quiere ayudar a vender las acciones, entonces no sé para qué hacen ese tipo de regalos la verdad….

Al ser una persona individual y una cantidad de acciones tan baja dudo mucho que algún banco o bróker de España me permita venderlas ya que costaría más la comisión que el valor de las acciones.

Tendría que encontrar un bróker de Reino Unido que preste servicio a clientes internacionales y parece que ahora mismo es misión imposible.

Gracias de nuevo por tu respuesta. Un saludo

#8

Re: Vender acciones nominativas de Reino Unido siendo residente en España

No he vivido nunca en Reino Unido, si no podría poner la dirección de algún conocido como dirección de residencia y venderlas en cualquier bróker (el que cobra menos comisión es Jarvis, 25£)

Efectivamente, ese sería el camino, pero como dices, imposible si ningún broker te abre cuenta. 

Está claro que la chapuza viene por parte de Wise, es decir, estoy viendo compañías nuevas como Revolut que están actuando en plataformas tipo CrowdCube y esto está muy bien para captar financiación, el problema viene con estos limbos a inversores-accionistas y más en tu caso con Wise... Deberían llevar la cuenta de que dieron acciones en papel y haberse comunicado contigo de alguna manera antes de salir a bolsa para que pudieras meter esas acciones físicas en un bróker. 

Esto es algo que me irrita mucho de la inversión en bolsa o empresas. Me parece increíble que con los recursos actuales yo no pueda votar en la Junta de accionistas de una empresa que no sea española, ¡si soy dueño en parte de esa empresa! O gastos de comisiones como la custodia cuando ahora todo está digitalizado, ¿qué narices me estás custodiando? ¿Un número en un ordenador? O que los brókers internacionales (tipo Interactive Brokers) no tengan ya sistemas automatizados para pasar información a Hacienda y no tener que estar con papeleo más allá de tu IRPF (en este aspecto, he visto que con DeGiro puedes enlazar tu cuenta con TaxDown y parece ser que automatiza lo de pasar información a Hacienda, pero tengo que informarme mejor porque lo vi por encima). O que no se pueda traspasar fondos de inversión o acciones de forma más sencilla entre brókers-bancos de distintos países. O que no haya sistemas de eliminación de títulos físicos y digitalizarlos como sería tu caso. Con toda la tecnología que hay ahora, poco reciben los inversores en comodidad y ejecución de derechos. 
Brokers destacados