Acceder

Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción

3 respuestas
Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción
Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción
#1

Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción

Buenos días,

El día 14 de junio compré unas acciones, las cuales, según panfleto de la empresa, incluían hasta las 17:00 h de este mismo día, unos derechos de suscripción. Estos derechos de suscripción permitían, a partir del 19 de junio, comprar nuevas acciones de la ampliación de capital que están llevando a cabo.
El caso es que llegado el día 19, no veía por ninguna parte los derechos de suscripción y estoy averiguando / reclamando al banco (Myinvestor) una respuesta que todavía no me han dado.
La cuestión que planteo es la siguiente: yo compré (fecha operación) el 14 de junio. La transacción me indica dos fechas, la anterior y la fecha de valor, la cual es el 16 de junio. ¿Puede ser porque la operación no se contaba como tal hasta el 16 de junio y, por tanto, me quedé fuera de tener los derechos de suscripción?
Gracias,
#2

Re: Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción



Date cuenta que puede que el bróker te ejecutará la orden al final de la sesión a las 17;35 si es una empresa española cotizada, por lo tanto te puedes quedar fuera si la hora limite eran las 17;00

Hay bróker de los "gratis" o "low cost" que ejecutan las ordenes a cierre de mercado es decir juntan todas las ordenes de sus clientes para un mismo valor y compran al cierre para ahorrar gastos ellos, y encima los títulos no están a tu nombre sino a los del bróker.. lo tuyo es un asiento interno del banco que te las identifica como tuyas. (no sé si es el caso de tu bróker)

También puede ser que al ser un bróker "barato" o "gratis", directamente te haya vendido los derechos a mercado y te ingrese el dinero que te corresponda o lo que te quiera dar, ya que algunos bróker de los que se llaman "gratuitos" o "low cost" no dejan que sus clientes participen en las ampliaciones de capital por que les complica a ellos las gestiones a realizar y venden los derechos de los clientes y les ingresan lo que se supone se ha obtenido por esa venta de los derechos.

Puede ser también que todavía no te los hayan anotado y te los anoten mañana o pasado... a veces tardan esto son los inconvenientes de los bróker "gratis"...pero a lo mejor te los anotan en las próximas horas...

De todas formas EN GENERAL, no suele ser buena idea comprar acciones antes de una ak, es mejor si se quiere comprar esperar a la ak,  y comprar derechos en los últimos días que es donde se suele desplomar los precios de los derechos, y con los derechos comprados luego te dan las acciones.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción

Gracias por los consejos. Al final me han dado los derechos de suscripción, tarde eso sí. Lo reclamé vía Twitter i també por correo a atención del cliente.

Gracias de nuevo y un saludo a toda la comunidad Rankia.
#4

Re: Fecha operación / valor para tener acceso a unos derechos de suscripción

Buenas tardes.

En principio se debe estar atento al calendario del dividendo y más si este es script.

En él se detalla la fecha de corte para tener derecho al pago del dividendo o al derecho de nuevas acciones.

También se detalla la fecha de cotización de los derechos, así como el número necesario para una nueva acción.

También la fecha antes de la cual solicitar el dividendo en efectivo.

En el caso comentado no suele haber ningún problema y entiendo por tu comentario que se ha solucionado, ponerse en contacto con el broker si consideramos que teníamos derecho y este no ha sido abonado.

Normalmente no debería haber diferencia sobre la hora de compra en el día antes al descuento del dividendo/derecho, independientemente de que se pudieran haber comprado en la subasta de cierre.

Es más esta hora depende del mercado en el que se cotice y para acciones españolas en formato ADR cotizadas en el NYSE todos los accionistas que comprasen el valor antes del cierre de ese mercado deberían tener derecho a partipar si lo hacen antes de la fecha de descuento, es decir a las 22:00H (GMT+1: Hora de España peninsular), te pongo el caso más extremo para que sirva de referencia.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Brokers destacados