Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

9 respuestas
Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles
Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles
Página
1 / 2
#1

Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

De esta simple forma explica Carpatos como tienen lugar estos procesos del mercado:

Pero llega un momento en que esos mismos operadores fuertes, que tuvieron la habilidad de comprar mucho más abajo, consideran que el valor ya no puede subir mucho más, entonces empieza el proceso inverso, el proceso de distribución. De nuevo tienen el mismo problema del principio, el volumen que tienen que meter en el mercado para deshacer o girar la posición de alcista a bajista es muy grande. Si sueltan todo el papel de golpe se encontrarían con que su propia venta provocaría un desplome, lo que impediría tomar las plusvalías adecuadas. Entonces empiezan a vender con volumen fuerte, pero cada vez que el precio baja demasiado lo vuelven a subir con compras rápidas y con poco volumen. Cuando vuelve a estar en precio vuelven a vender con todo el volumen que el mercado es capaz de absorber y así sucesivamente. Metódicamente estos períodos de distribución por parte de los "leones" siempre coinciden con momentos en que los medios hablan de grandes subidas futuras y la euforia suele estar por las nubes. Es imprescindible, claro está, que todo ese papel que tiene que salir lo compre alguien. Lo sueltan los "leones" y lo compran las "gacelas", ilusionadas por las perspectivas maravillosas futuras. Una vez que los "leones" han soltado todo el papel, dejan caer por sorpresa al mercado y las "gacelas", aterrorizadas al ver que se equivocaron en sus compras, venden también apresuradamente, incrementando la velocidad de caída, que a su vez viene de perlas a los "leones". Se ha iniciado una nueva tendencia bajista y un nuevo ciclo en que los "leones" seguirán intentando comer carne fresca de "gacela", un manjar exquisito".

"Las "manos fuertes", o "leones", son los que mandan en el mercado. Sus decisiones son las que cuentan y los pequeños inversores, o "gacelas", no tenemos más remedio que intentar comprender lo que están haciendo y actuar en consecuencia.

Saludos

#2

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

Es una simplificación que tiene su utilidad para entender algunas cosas, pero que como todas las simplificaciones no conviene llevar demasiado lejos.

Yo personalmente tengo un problema con esta interpretación. Es ley de la selva que tiene que haber muchas gacelas y pocos leones para que la pirámide alimenticia funcione. Eso traducido al lenguaje bursatil indicaría que como mínimo las gacelas deberían mover la mitad del dinero en bolsa, de lo contrario los leones no comen. Y eso no es así ni por mucho. Entre lo que mueven los HFT, los fondos de inversión y los grandes inversores, a las gacelas no creo que les quede ni el 10% del dinero que se mueve en bolsa. Claramente insuficiente para que el mecanismo de funcionamiento principal de la bolsa sea que los que tienen el 90% diseñen y muevan el mercado para quedarse con parte del 10%. No tiene sentido.

Blog: Game over?

#3

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

No sabría que decirte.
De todas formas ahí está, para el que lo quiera leer.
Saludos

#4

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

Hola! Tal vez, la respuesta a tu problema de interpretación pueda estar en que no por ser un HTF, fondo de inversión o gran inversor, pasas a ser automáticamente un león. Es posibles que también haya gacelas entre estos, por lo que ése 90% no es únicamente de leones.

#5

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

Ya pero entonces lo que hace aguas es la definición de león. Si tenemos que definirlo en base a la metáfora para que funcione, mal asunto.

A mí lo que me gusta de esta metáfora y que creo que es parte de lo que Cárpatos tiene en mente, es que es muy importante en bolsa comportarse con la timidez de las gacelas. Moverse solo cuando se está seguro y no a tontas y a locas. El objetivo es preservar el capital y para ello el control de riesgo es la única herramienta. Si se dispara el riesgo, tarde o temprano perdemos el capital.

Blog: Game over?

#6

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

A mi lo de los "Leones" y "Gacelas", pues como que me hace un poco de gracia. Tal vez si empezáramos a hablar de "Tiburones" y de "Pececillos", tal vez estaríamos haciendo un simil mucho más acorde con la realidad (el pez grande se come al chico, asi de fácil).

#7

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

O no creemos en la teoría o es que no es el momento de distribución, porque no es posible y los leones esperaran más.
Para mí la teoría de juegos planteada:
1) Es de suma cero, cuando en la Bolsa no tiene porque serlo, destacando sólo el momento de la cacería.
2)Aunque ambos animales estén en vías de extinción, en Bolsa aumentan y tampoco está clara la diferenciación entre ambos.
3)El símil parece de alguien que aborrece el mercado bursátil porque para la mayoría de nosotros que somos gacelas,crea una situación clara psicológica de INDEFENSION APRENDIDA:

La Indefensión aprendida , o adquirida, es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado, el animal permanece pasivo frente a una situación displacentera o dañina, incluso cuando dispone de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

La Indefensión aprendida fue postulada por el psicólogo Martin Seligman. Seligman exponía a dos perros, encerrados en sendas jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla. En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

Es de alguien que hace libros sobre la Selva, pero que no ha estado tanto o no le gusta estar y en todo caso mejor de cazador, que de gacela.
Yo recomendaría libros técnicos generales de economía y no manuales de autoayuda "cómo hacerse rico en una semana, sin dar ni golpe".
No sé quién copió a quién, pero también un alto ejecutivo vasco de GM y Volkswagen, Lopez de Arriortua, empezaba su libro con el símil leones contra gacelas.
La vida le trajo la cara y la cruz del automóvil, pero será uno de los más grandes ejecutivos españoles, de todos los tiempos
Un saludo

#8

Re: Leones contra gacelas de Carpatos_Acumulación y distribución_Manos fuertes_Manos debiles

Buena conclusión. Yo había pensado que de la metáfora lo que teníamos que entresacar era intentar acompañar los movimientos de los leones, en la medida que los detectemos, claro.

Lo de la definición de león yo tampoco lo tengo claro. Si un león es una mano fuerte (mueve mucha tela) o un león es una mano fuerte que gana dinero con su movimiento. Lo digo porque no todos los fondos y tal ganan siempre ni mucho menos, y mueven un montón de pasta.

Brokers destacados