Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

8 respuestas
Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses
Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses
#1

Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Hola a todos/as,

No sé si este es el mejor foro para esta consulta, pero no he encontrado uno que encaje 100% con la temática. Allá voy:

En muchos artículos / entrevistas / podcast / cursos / foros / etc se suele decir que, a la hora de escoger un asesor financiero, debemos escoger a aquellos que son independientes y no tienen conflicto de intereses con algunos productos concretos (porque cobren comisión de ellos, por ejemplo).

La pregunta es: ¿Dónde y cómo podemos encontrar a este tipo de asesores? 

La semana pasada hablé con 3 asesores financieros (me contactaron a través de Finect) y los 3 pecan de lo mismo: No escuchan y directamente me intentan encasquetar sus productos comisionados (ellos mismos dicen que su remuneración va en las comisiones de esos productos, al menos no engañan).

Me gustaría encontrar a un asesor financiero que realmente elabore una estrategia ad-hoc y que su remuneración no conlleve un claro conflicto de intereses, pero no sé dónde ni cómo encontrarlo. 

¡Gracias!

#2

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Gurus Links / Gurús:
#3

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses


Lo mejor es que tú mismo seas tu gestor, no es complicado hacerlo.

Los gestores o fondos viven de las comisiones y te intentan colocar lo que les interesa a ellos, es como los que venden cursos de bolsa o te intentan colocar sus fondos por los que cobran un 5% o incluso más de comisión.

Hay sistemas muy sencillos para invertir de manera muy fácil y no necesitas saber mucho, date cuenta que todos los que saben mucho o dicen saber mucho de inversiones o bolsa viven de lo mismo... de vender fondos o cursos, son comerciales de la bolsa,  todo lo que rodea bolsa es una INDUSTRIA y mueve muchos millones.

Si quieres puedes ir viendo estos videos que te pueden enseñar de manera fácil como gestionar tu dinero y como INVERTIR por ti mismo con estrategias sencillas...

https://www.youtube.com/watch?v=2JeLcyFd8ec&t=26s


Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Hola,

¿Has conseguido encontrar a alguno? Estoy interesada en encontrar uno también porque los que he conocido hasta ahora también intentan encasquetarme sus productos comisionados.

Saludos.

#8

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Mira, yo si consigues 1.500.000€ te manejo el dinero por un 3% mas algo por benefecios.

La realidad es que nadie va a querer tu dinero como tu y lo mas facil es que te roben en comisiones, y encima pierdas.

Gente independiente como yo o muchos por este foro podriamos hacerlo pero no lo hacemos porque con manejar lo nuestro ya nos vale.

Lo mejor es que te formes y estudies y aprendas a manejarlo tu.

Pero bueno si consigues esa cantidad por esa comision te lo llevo. Me ofrecieron gestionar 500k y pase
#9

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Afortunadamente e ejercicio profesional de asesoramiento financiero ya está muy regulado, por lo que, aunque aún existe intrusismo, las barreras de entrada a la profesión se han cerrado bastante, lo que garantiza el buen hacer y ética del asesor financiero.

No obstante, hay que distinguir entre el Asesor vinculado a una entidad que comercializa productos financieros y únicamente te asesorará respecto a los productos que tiene en cartera, esto no es ni mejor ni peor, sencillamente que su rango de asesoramiento estará limitado a sus productos y por tanto perderá objetividad y luego existe el Asesor financiero INDEPENDIENTE, o IFA, en inglés.

Estos Asesores, pueden o trabajar como freelance de forma autónoma una vez han obtenido una titulación certificada o reconocida por la CNMV, aunque en estos casos, no se requiere un registro en tal organismo pero sí una formación acreditada por ésta a través de distintas universidades y escuelas de negocios reconocidas por la CNMV y también puedes acudir a lo que se conocía antes como EAFI (ahora EAF) que es una empresa de asesoramiento financiero que éstas, sí están en un registro oficial de la CNMV con un número de licencia para poder asesorar en materia de inversión, de forma INDEPENDIENTE, quiere decir que NO pueden ni siquiera cobrar de ninguna entidad (salvo que lo adviertan al cliente) y sus ingresos u honorarios únicamente lo obtienen por el asesoramiento de sus clientes, ademas de una participación en el éxito de sus clientes, lo que hace que ... NO existan conflicto de intereses con ningún banco o entidad financiera que puedan recomendarte un producto y además garantiza su involucración porque obtendrán mas beneficios si su cliente también los obtiene, son algo así como un abogado pero en el sector de inversiones, que únicamente vela por los intereses de su cliente y lo defiende frente a cualquier entidad, recomendando productos financieros del mercado de una manera totalmente objetiva al no ser "vendedores" de ninguno de esos productos y solamente obtener sus ingresos por su cliente directamente.

Claro, para esto, el cliente debe quitarse de la cabeza, que el asesoramiento financiero de calidad es gratuito, como la banca ha acostumbrado a esto, ya que la banca o las agencias de bolsa NO cobran el "asesoramiento" porque lo obtienen de colocar sus productos al cliente (lo que no significa que no puedan ser buenos consejos y rentables, pero siempre parciales). Un asesor independiente al no obtener beneficios de los productos aconsejados para evitar el famosos conflicto de intereses, debe cobrar a su cliente como he comentado. 

Disculpad por la chapa y extenso de mi comentario, pero creo era necesario e interesante la aclaración :)
#10

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Muchas gracias por la explicación. De chapa nada :) 

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. El perfil de asesor independiente que comentas, es el que decía que no sé cómo encontrarlo. Al final he optado por, al menos de momento, gestionar yo mismo el capital. 

Está claro que, si no cobra comisiones de los productos contratados, te lo va a tener que cobrar a ti como cliente. 

Si, dentro de la comisión que te cobre directamente como cliente, está una comisión a éxito, también surge un posible conflicto de intereses por el que el asesor puede estar tentado a asumir más riesgos de los que serían adecuados para el objetivo del cliente.

Por ejemplo, si el cliente quiere preservar poder adquisitivo sin mucho riesgo en lugar de buscar el crecimiento con riesgo.

Por otro lado, lo que buscaba en aquel momento no era a alguien que gestionase el dinero, sino a alguien que me asesorara en el plan a seguir a corto/medio/largo plazo. Es decir, un servicio puntual de planificación (o recurrente pero en el largo plazo, no continuo).

¡Un saludo a todos/as!
#11

Re: Cómo encontrar un asesor financiero independiente sin conflicto de intereses

Entiendo perfectamente tus dudas y recelos, Alberto.

Durante muchos años el mundo de las finanzas y en especial el sector de la inversión se ha mercantilizado en exceso, primando los intereses de las grandes comercializadoras de productos por encima del asesoramiento independiente.

Teóricamente y digo “teóricamente” porque hasta con un abogado que se le presupone objetividad en favor de su cliente, se tiene que contrastar su reputación para elegir a un profesional honorable y honesto en su trabajo, pero… teóricamente, como decía al principio la figura de la EAFI ( conocida ahora como EAF, aunque ha surgido una más en esta línea pero no entraré ahí para no abrumarte con demasiada información con mi respuesta y dispersarme) tiene el objetivo de que prevalezca esa imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses, debiéndose únicamente a su cliente y teniendo un principio tan básico para su ejercicio como el médico, el cual éste, debe aplicar en todo su tratamiento el… “  PRIMUM NON NOCERE” o traducido algo así como “ lo primero es No hacer daño” que debe regir cualquier objetivo de tratamiento, con el Asesor Financiero Independiente y máxime estas entidades reguladas por la CNMV, su objetivo debe ser un… “PRIMERO PRESERVAR EL CAPITAL DE MI CLIENTE”  :) y es y debe ser así, la Firna que te asesore debe tener en su ADN el objetivo de preservar y evitar la pérdida de capital y DESPUÉS hacer rentable el capital de su cliente. Si bien es cierto, que como decía mi sabio abuelo ( como la mayoría de los abuelos :) el dicho de… “tetas y sopas no caben en la boca” por lo que toda inversión lleva implícito cierto riesgo y quien no está dispuesto a asumir ningún riesgo no debe invertir en nada porque el riesgo Cero No existe ni siquiera en una IPF o renta fija. Por lo que los buenos profesionales que se dan a su cliente y no a ningún producto en concreto, tratarán de primero identificar el nivel de aversión al riesgo que tiene su cliente y cuánta pérdida está dispuesto a tolerar en aras de obtener mayor o menor rentabilidad, creando para ellos no solo medidas eficaces de “Stop Lose” sino diseñando un plan de inversión a medida de su cliente ( taille made investment) y dándole un reporting peoridico de su inversión.

Como en casi todas las profesiones, cuando se dan con el despacho o profesional adecuado, todo va razonablemente bien y el cliente o inversor cuenta, a modo de “escoltas” financieros con una ayuda inestimable para hacer crecer su dinero con el menor riesgo posible ya que nadie sabe todo y cómo dijo aquel… “ si quieres ir deprisa trabaja solo pero si quieres llegar lejos, trabaja en equipo”. 

Pide referencias a esas EAF’s y obviamente no pongas al principio toda tu inversión en sus manos hasta ver cómo funcionan ( aunque dicho sea de paso, otra ventaja aportada por este tipo de entidades es que NO pueden ni deben manejar los fondos de su cliente solo asesorar). 

Mucha suerte Albert! Y sobretodo duda siempre de todo aquello que te parezca demasiado bonito para ser verdad porque casi seguro que no lo será.
Brokers destacados