Acceder

Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

14 respuestas
Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)
Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)
#1

Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Hola foreros,

Estoy valorando hacer una compra importante de oro físico (200k euros aprox). Soy un pequeño ahorrador (me ha costado muchísimo juntar esta cantidad).
Obviamente no quiero guardarlo en casa. Había pensando en una caja de seguridad.

La duda es, estas cajas de seguridad ¿hacienda o el gobierno las pueden abrir si les da la gana? (o sea, sin orden judicial).
No tengo problemas con hacienda ni con la justicia pero si hay follón quiero tener la absoluta seguridad de que nadie me va a robar lo que es mío. Y con los social-comunistas en el poder no me fío un pelo.

He visto esta empresa suiza que ofrece cajas de seguridad: swissgoldsafe
Alguien la conoce? creo que no es un banco.
¿Mejor una caja de seguridad dentro de un banco?
¿Alguna diferencia importante entre almacenar oro en una cámara de seguridad en españa o en suiza?
Si yo por ejemplo compro lingotes en españa y los quiero guardar en suiza, ¿eso se puede?

Cualquier información es bienvenida. Estoy muy verde en el tema.
Muchas gracias.
Saludos cordiales

#2

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

No sé si para comprar una cantidad así se puede hacer en la bolsa de valores, es decir, sin tener que acudir a una tienda de compra-venta de oro. Para ahorrarme la comisión digo.

¿Alguien sabe cual es la cantidad mínima? ¿y donde/como se hace?
#3

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Creo que hay ETFs de oro FISICO y se compran como si serian acciones. Pregunta en fondos de inversión rankia, allí saben. Saludos.
#4

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

 swissgoldsafe 
Estas buscando experiencias y valoraciones !!!. Pocos hablan de oro, y de del lugar en el que lo tienen depositado. Tú mismo debes encontrar las ventajas de ambos tipos de depositar tu oro; cajas de seguridad bancarias en España y cajas de seguridad, independientes de bancos, y segregadas en Suiza. Swissgoldsafe es una alternativa.

En cajas bancarias en España, si Hacienda lo considera oportuno (por cuestiones de asuntos no declarados), exigirá se apertura de la caja para comprobación. En una situación de Confiscación, el gobierno puede hacer que no accedas a tu caja de seguridad y te requisen el oro. Son situacones extremas !!!.

Naturalmente, la legislación española no es vigente en países como Suiza, ya que aquí legisla el gobierno suizo. Por lo tanto, el oro ubicado en Suiza está más lejos de las garras de politicos españoles. Sin embargo, el Gobierno y Hacienda son muy sútiles confiscando, y sabiendo que dispones de oro fuera de España, intentarán sancionarte o poner imposiciones fiscales para hacer poco atractivo lo depositado en el extranjero (no hay nada seguro y los gobiernos tienen recursos para poder confiscar).

Las cajas en Suiza son caras y dar ordenes de transpotar oro de un país a otro puede ser muy caro, por lo que hay que saber cual es el objetivo principal del inversor para depositar oro en Suiza.

Si pretendes usar una caja de seguridad en un banco Español, aseguraté de que exista un seguro que te garantice el valor del contenido. 

Naturalmente existen productos ETFs con respaldo físico en oro que pueden contratarse. Más fácil y simple de gestionar como inversor, pero con otras desventajas con respecto al oro físico depositado en cajas independientes de bancos y segregadas, como es la entrega en oro físico (solo lingotes de gran peso, y su coste si deseas el transporte de dichos lingotes a tu país).

No puedo ser más específico.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Gracias por tu opinión Valentín.
No estoy interesado en comprar ETFs de oro físico ni empresas mineras. Quiero lingotes físicos fundidos por alguna empresa conocida y con su correspondiente número de serie.

Sabéis si es posible ¿comprar oro con bitcoin en suiza?
Una cosa que se me ocurre para no tener que transportar el oro/efectivo de un país a otro es comprar BTC en españa (anónimamente) y luego vender dichos bitcoin en suiza y depositarlo allí.

Así me ahorro los gastos del transporte y el riesgo de que me roben durante el viaje.

Obviamente el dinero usado para comprar BTC es dinero totalmente legal y ya he pagado todos los impuestos en españa antes de hacer la compra. 

Gracias y un saludo

#6

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Hola, cron0sexr8.
Te recomiendo que repases íntegro este hilo:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3637104-comprar-oro-fisico?page=1
También te recomiendo el hilo "oro y plata post oficial" del foro amigo burbuja (perdón, amadísimos censores, que diga moderadores, es por hacer un favor...)
#7

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

 Sabéis si es posible ¿comprar oro con bitcoin en suiza? 
Si es posible, pero comprenderás que no lo haré público aquí, pues al igual que unos quieren operar legalmente, habrá otros que quieran esconder el dinero/patrimonio frente a Hacienda, y en ningún caso pretendo entrar en éste tipo de cuestiones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Muchas gracias por la info Lomas!
Le hecho un vistazo.
Saludos cordiales

#9

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Gracias Valentin, lo comprendo.
En mi caso todo mi patrimonio es perfectamente legal y estoy al corriente del pago de todos los impuestos. Solo pretendo tener un seguro por si la cosa se pone fea.

Un saludo

#10

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Bueno, ya respondí a tu pregunta, y sí se puede pagar en Bitcoins, solo tienes que encontrar quien te venda oro a cambio de bitcoins. Me sorprendió un poco lo de el pago en Bitcoins y no, por ejemplo, en divisas comunes como el Euro, USD, etc.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Tienes la obligacion de declararlo, son bienes como otros.
#12

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Si yo compro en España un lingote de oro de supongamos 20.000 euros, esa factura se paga  en euros por transferencia bancaria y emite una factura con mi DNI.

En este caso ¿también debo declarar a hacienda que poseo el lingote? ¿no lo saben ya al haber pagado el lingote con una factura a mi nombre? ¿hay que ponerlo en la declaración de renta? he de escribir "tengo un lingote de 1kg" por ejemplo. ¿he de informar de donde lo guardo también? Si está en mi casa, en casa de un familiar o en una de seguridad en francia? Lo veo algo absurdo pero bueno.

Voy a leerme con calma el hilo del oro, estoy muy verde en estos temas.

Gracias y un saludo

#13

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

En la de la renta deberás incluir la factura ese año, y en la de patrimonio tendrás que incluir el lingote a precio de 31/12, creo, en los años sucesivos.
El lugar de custodia es indiferente, por supuesto. Si lo tienes en el extranjero habrás de hacer el modelo 720 si pasas de 50.000 euros, creo.
#14

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

A esta clase de dudas, mejor preguntarle a tu asesor fiscal, que es quien está al corriente en materia fiscal. Yo te digo lo que pienso (sin garantías) vale !!!.

Caso compra de una barra de oro en España.
En el IRPF no tienes que declarar nada, mientras no la vendas. El día que vendas el lingote, tendrás que pagar por la plusvalía, es decir por la ganancia que obtengas. Precio de venta menos precio de compra (que para ello debes guardar la factura de la compra del lingote).

Deberás mirar si estas libre de presentar la declaración de patrimonio a Hacienda. De lo contrario, pues "imagino" que se debería incluir, pues en ella hay que incluir joyas, etc.

Caso de compra de lingote en el Extrajero
En éste caso, todo patrimonio (incluído el oro que compres, imagino) tendrás que declarar su valor a Hacienda mediante el impreso 720.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#15

Re: Cajas de seguridad: inversión en oro físico (dudas varias)

Muchas gracias Lomas y Valentín por toda la info 
Brokers destacados