Además, ahora no sé hacia dónde van ir los mercados...
...una elocubración mí es que harán su mínimo este verano y luego subirán pero hay demasiada volatilidad para empezar con derivados.
...una elocubración mí es que harán su mínimo este verano y luego subirán pero hay demasiada volatilidad para empezar con derivados.
Sí, se pierden las horquillas, por tanto, debes considerar esto también.
S2
Todo lo contrario. Creo que esta volatilidad está dando una gran oportunidad para ganar mucho dinero si se gestiona bien el apalancamiento.
S2
Grandes oportunidades con grandes riesgos. Un novato se arriesga a ver barridos sus stops por tenerlos mal puestos, a decidirse y que vez tras vez arranque en sentido opuesto, a no decidirse el día antes de la gran caída. A haber puesto el stop demasiado lejos cansado de que se lo barran para luego darle la razón y perder una pasta, etc, etc.
El mercado está bajista no porque baje más días, sino porque los días que baja de media lo hace más, pero curiosamente los días que más varía lo hace al alza. A pesar de estar bajista, la probabilidad de acertar con el sentido del movimiento se mantiene cercana al azar. Hace una semana el mercado estuvo al alza siete días seguidos. De poner el stop a un 3% y volver a entrar corto cada vez que salta se podía haber perdido fácil un 12-15% de la inversión.
Esa volatilidad hay que saber gestionarla, y los novatos no gestionamos bien el riesgo y los stops, como para gestionar la volatilidad.
Blog: Game over?
Grandes oportunidades si eres capaz de deducir la dirección del mercado. Yo creo que, en general, el Ibex y en particular los bancos van a caer este verano. El Ibex por debajo de los 9.000 pero no tengo la convicción suficiente para apostar
No te engañes, Busonet, NADIE es capaz de saber lo que va a hacer el mercado salvo que sea capaz de moverlo. De lo contrario esto sería una fábrica de millonarios.
Como muy bien dice Antoniomiguel:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=14#respuesta_520166
"No hay que adelantarse a los movimientos, sino aprovecharse de ellos".
Las creencias y convicciones no cotizan en bolsa, porque cada vez que salen a mercado quiebran.
Es nuestra propia psicología la que nos impulsa a tratar de adivinar lo que va a pasar y la causa de nuestra perdición. Porque la cosa es tan sencilla como leer lo que está pasando, NUNCA LO QUE VA A PASAR, y actuar en consecuencia.
Un ejemplo: Si leemos el IBEX, vemos que está en tendencia bajista secundaria desde mediados de abril, y para más inri dentro de una tendencia bajista primaria desde enero del 2010 (para algunos desde diciembre del 2007). Esta secundaria bajista se anularía si el Ibex supera los 10.072, máximo anterior del 21 de junio. Si esto pasa, no trataríamos de averiguar lo que va a suceder, sino que esperaríamos a que la nueva tendencia se manifestara.
Por lo tanto yo me posicionaría en corto con stop algo por encima de 10.072. No trato de averiguar lo que va a pasar, sino que apuesto por la continuidad de la tendencia, que estadísticamente es más acertado que lo contrario. Tengo una entrada y una salida en caso no de equivocarme (no hay equivocación en leer lo que está sucediendo salvo que leas mal) sino de que cambie la tendencia, algo que está fuera de mi alcance predecir.
Con respecto a ponerme largo, la tendencia me dice que me mantenga en liquidez. Compraría cuando sucedieran dos cosas:
1) Se rompiera la tendencia bajista actual.
2) Se confirmara una tendencia alcista mediante al menos dos señales: Mínimos crecientes, volumen creciente en las subidas, cruce de la M200, etc.
Los que sabéis más que yo (casi todos), si he cometido algún error de análisis me lo decís y os quedo agradecido.
Que quede bien claro que en ningún caso esto presupone una recomendación para comprar o vender en bolsa, sino tan solo una opinión.
Desde mi punto de vista estamos en un mercado lateral dentro de la tendencia bajista primaria. Todavía no veo ninguna señal que me diga que estamos próximos a un cambio de tendencia alcista.
No hay que anticiparse al mercado, sólo seguirlo. Antes o después tendrás tu recompensa.
S2
Pues va a ser que tienes razón. Hoy el Ibex ha superado el máximo del 21 de junio, lo que apunta a que puede haber entrado en tendencia lateral secundaria.
Yo tampoco veo ninguna señal de mercado alcista. Que haya subido un 10% en tres días no dice mucho cuando en los últimos dos meses llevamos tres subidas de más del 10%, para estar ligeramente por debajo de donde estábamos a 1 de mayo.
Yo con lo que flipo es con el estado de ánimo que se palpa en el mercado español. La gente tiene muchas ganas de euforia, aunque no haya ninguna razón objetiva para ello. Absolutamente nada ha mejorado objetivamente en los últimos tres meses. Si acaso la deuda y el déficit han seguido creciendo. Pero parece que por arte de magia ahora tenemos la banca más solida del mundo y una economía a toda prueba. Esto no es serio. Se manipula a la gente a placer.
Eso me lleva a ser más prudente todavía. Es muy difícil leer lo que está haciendo el mercado porque un día parece que hace una cosa y al siguiente la deshace.