Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?

3 respuestas
Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?
Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?
#1

Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?

Muy buenas tardes rankianos. Luego de tres días iniciando en este portal web y revisando los diferentes temas, me he decidido a realizar mi primera publicación. Estuve pensando en el tema, y me he decantado por comenzar por uno muy interesante que según entiendo, está convirtiéndose muy popular en el área de finanzas. Se trata de las Sociedades Offshore.

¿Qué es una Sociedad Offshore?


En términos sencillos, una Sociedad Offshore es aquella empresa que es registrada fuera de su territorio y por ende libre de sus jurisdicciones.  Se registran en un país en donde no llevan acabo ningún tipo de actividad, operación o transacción económica, lo que nos lleva a la pregunta, ¿Dónde se registran? Las SO ubican países conocidos como "paraísos fiscales" precisamente para aprovechar todos los beneficios ofrecen. Lo que nos lleva a 3 ventajas esenciales:

- Protección de activos.
-Confidencialidad.
-Ventajas fiscales

Su funcionamiento o estructuración es totalmente simple. En principio, las empresas existen solo en un papel, es decir, no llevan a cabo ningún tipo de negocios simplemente disponen de una cuenta bancaria en donde puede resguardar sus activos y despreocuparse de impuestos. No obstante, estas deben pagar anualmente las tasas de registro, única y exclusivamente esto.... Dejamos de lado grandes cantidades de dineros producto de impuestos y pagamos una vez al año la tasa de registro... Para mi, lo mismo solo que más barato.

En la actualidad, se ha convertido muy popular ver como en la mayoría de países considerados como "el infierno fiscal", la mayoría de empresas buscan la forma de evadir los impuestos aplicando este tipo de alternativas. He despertado cierto interés por el tema, ya que siento que así como puede significar un mecanismo lleno de beneficios también puede traer puntos negativos, el detalle es que aún no los encuentro.  Por esta razón decidió aprovechar el portal de Rankia y el conocimiento económico y financiero de sus usuarios, para de esta manera poder debatir al respecto. Pero... Esperad, continuaré con mi análisis y luego le damos caña al debate.

Ventajas principales de una Sociedad Offshore


En esta sección no pienso dar un análisis completo. Simplemente optaré por puntualizar de manera simple, lo que en mi perspectiva son los puntos más relevantes y positivos de crear una sociedad Offshore:
- Creación simple y un costo económico.
- Son creadas en paraísos fiscales. 
- Bajos montos de impuestos corporativos.
- Son muy anónimas.
- Libres de IVA.
- Adiós al registro público, nada de datos personales de ningún actor dentro de la compañía.

Un post simple? Sí. No soy un experto en el asunto, pero quise realizar mi primera participación y estrenarme como rankiano con un tema tan importante en la actualidad. 

Y las desventajas?.... He allí el detalle, es que al ofrecer tantos puntos positivos, sería descarado de mi parte ponerme a recitar un montón de negatividades que incluso podría ser absurdo. Por eso, abriremos el debate a partir de ahora, sois libres de opinar lo que desde su punto de vista podrían ser todas las desventajas de las Sociedades Offshore.

Saludos y espero no haberos decepcionaos..!

#2

Re: Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?

Para todos los interesados en este tema es muy recomendable la película Dinero sucio sobre el despacho de abogados  Mossack Fonseca y los papeles de Panamá. 

Las sociedades offshore buscan la elusión fiscal, es decir,  persiguen evitar o minimizar el pago de impuestos, en principio por vías alegales. Se aprovecha vacíos legales para obtener ventajas no previstas por la normativa tributaria.

Los paraísos fiscales son un instrumento típico de la elusión fiscal (Panamá, Islas Virgenes, Gibraltar, Isla de Man, etc); se trata de jurisdicciones que facilitan a quienes se registran en ellas (personas o empresas) una tributación reducida y opacidad en las operaciones. En USA es muy conocido Delaware. 

Cuando hay diferencias fiscales entre territorios se producen estos problemas. Si hay mas impuestos en Valencia que en el Pais Vasco, las personas buscan como aprovechar esas diferencias llevando su dinero o la creación de su empresa al Pais Vasco, aunque sea solo a efectos fiscales. Esto llevado al extremo ocurre con los paraisos fiscales, allí donde no cobran impuestos a quienes generan rentas. 

¿Tiene sentido que la renta se genere en un territorio con su normativa fiscal y el dinero no tribute allí? 

Otro argumento contra las sociedades offshore es que ampara actividades ilegales, dinero obtenido de forma ilicita.

Con unas políticas intervencionistas y confiscatorias con tasas impositivas que se llevan más del 50% de las rentas producidas, la elusión fiscal seguirá creciendo. 

Tan egoista es que las rentas no tributen en su origen como que tributen a tipos desproporcionados.  
 
#3

Re: Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?

Amigo, gracias por proporcionar un argumento tan valioso en este post. 

Los puntos que señalas acá de forma negativa son muy interesantes para estudiar. Sin embargo, en su opinión personal, y en un caso hipotético usted recurría de este tipos de servicios y gozar de los beneficios que ofrecen a pesar de los puntos negativos señalados en su argumento objetivo.

Saludos y gracias por su participatción.
#4

Re: Sociedades Offshore: ¿Ventajas? ¿Desventajas?

Hola buenas!! Yo estoy comenzando  un negocio online de servicios, se paga online pero el servicio es presencial en la casa del cliente. ¿Como puedo hacer elusión fiscal sin tener que hacerme autónomo? He mirado una LLC en eeuu, pero no me queda claro si  puedo contratar personal en españa. Una sociedad en un refugio fiscal seria mejor opción? Gracias!! 
Brokers destacados