Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

378 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
15 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
26 / 26
#376

El Consenso de PwC mejora su previsión de PIB en 2024 al 1,7%, y espera que los tipos bajen del 3,5% en 2025

 
Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC prevén un crecimiento de la economía española este año del 1,7%, una décima más respecto a sus anteriores estimaciones, y proyectan un impulso del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025 del 1,9%.

Así lo pronostica el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre del año, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. Esta encuesta, no obstante, se realizó antes de conocer las nuevas previsiones del Banco de España, que apuntan a un incremento del PIB este año del 1,9% y del 2% en 2025.

El Consenso refleja un cambio opinión de los panelistas sobre la coyuntura económica y un abandono de las posiciones pesimistas de finales del año pasado. Crecen del 32,6% al 45,9% los que califican el momento actual como bueno y aumentan por encima del 70% los que esperan que esta situación sea mejor o igual en el segundo trimestre de 2024. Para el próximo año, el 82% estima que la actividad tendrá un alza similar a este ejercicio.

Con todo, si se toma la media de las opinión de los panelistas sus previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 1,7% en 2024, y del 1,9% en 2025.


ESTIMAN QUE LA INFLACIÓN EN ESPAÑA CERRARÁ 2024 EN EL 2,5%.

Detrás de estas proyecciones se encuentra la esperada bajada de los tipos de interés por parte del BCE. El 53% de los expertos, directivos y empresarios esperan entre tres y cuatro bajadas de 0,25 puntos de aquí a junio de 2025, cuando creen que el precio del dinero pasará del 4,5% actual a situarse por debajo del 3,5%.

Eso sí, siempre y cuando la inflación siga dando señales de debilitamiento y el BCE perciba la necesidad de combatir la recesión en Alemania. En este sentido, los panelistas creen que la inflación en España cerrará 2024 en el 2,5%.


FALTA DE TRABAJADORES CUALIFICADOS Y DE DEMANDA

Pese a esta sensible mejora de las expectativas de crecimiento, los expertos, empresarios y directivos consideran que sigue habiendo dos problemas por los que no producen más o la economía no aumenta más.

Por un lado, el 56,1% consideran que la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción, mientras que el 32% cree que no se encuentran disponibles los trabajadores cualificados necesarios.

En cuanto a la situación de las familias, solo el 28% cree que es buena y la mayoría (66%) estima que es regular y que seguirá así los próximos seis meses.

En este contexto, el consumo permanecerá estable para el 64% de los encuestados, mientras que la demanda de vivienda experimentará una ligera mejoría: caen del 74,7% al 40% los que esperan que va a disminuir.


BUENAS PERSPECTIVAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Sobre la situación económica-financiera de las empresas, el 52% la califica como buena y el 48% como regular. Nadie dice que sea mala. Y para el trimestre próximo el 73% espera que todo siga igual.

Se aprecia, además, un desplazamiento hacia opiniones más optimistas que en el Consenso de finales de año sobre la evolución de la inversión productiva, de las exportaciones y de la creación de empleo.


LA IA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL

El Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre de 2024, está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre la Inteligencia Artificial generativa y su impacto en el mercado laboral.

De sus respuestas se desprende que, a pesar de estar presente en todos los debates, su aplicación práctica está todavía "en mantillas", al menos, en España. Eso sí, una amplia mayoría (77,2%) cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3%, en el mercado de trabajo. Por el contrario, no afectará significativamente a la equidad social.

El 80,4% no cree que la IA pueda en poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y la opinión compartida por el 59,8% de los encuestados es que tendrá un impacto significativo en alguna de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio.

Además, la opinión del 42,9% de los encuestados es que no va a conllevar la destrucción de empleo en el medio plazo, mientras que el 22% cuantifica la reducción de puestos de trabajo por debajo del 10%.

En cuanto a si esta tecnología va a generar nuevos empleos, el 53,1% no está seguro y cree que la IA va a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral 

#377

Cómo ven los gestores de Renta4 el momento de mercado

 Según el análisis de David Cabeza, febrero ha sido un mes positivo para los mercados, “a pesar de datos de inflación estadounidense por encima de lo esperado, y yields de los bonos al alza, principalmente apoyados por buenos resultados empresariales del 4T23, (especialmente en el sector tecnológico) y el optimismo alrededor de la inteligencia artificial”.

En realidad, el escenario general que desde Renta 4 Gestora vienen dibujando en los comentarios mensuales no ha cambiado mucho, “si bien es verdad que la economía sigue mostrando algo más fortaleza de lo esperado y la inflación una cierta resistencia a la baja. La tendencia de ambas variables – menor crecimiento, particularmente consumo, y menor inflación- es descendente, pero habrá que esperar a los próximos meses para confirmar esas perspectivas. Este es el mensaje que han comprado los bancos centrales, que podrían empezar a bajar los tipos de interés a partir de junio tanto en USA como en Europa”, apunta el director de fondos mixto, Miguel Jiménez 

Sigue leyendo aquí: https://www.rankia.com/gestoras/renta-4-gestora/blog/6302839-asi-vemos-momento-mercado 
#378

Bankinter ve probable que el Ibex toque los 12.000 puntos este año

 
Bankinter considera probable que el Ibex alcance los 12.000 puntos este año, lo que equivaldría a una revalorización durante este año de más del 18%, según se desprende de su análisis de los mercados para el segundo trimestre de 2024.

"Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de bolsas con respecto a diciembre, gracias a unos resultados corporativos mejores de lo esperado, a la menor incertidumbre sobre las bajadas de tipos (momento de inicio menos indefinido que antes) y a una ligera disminución de la Prima de Riesgo aplicable", explican los analistas del banco.

De esta forma, en comparación con sus niveles actuales, las valoraciones para las Bolsas en Europa y en Estados Unidos se han elevado en cerca del 10%.

"La abundante liquidez generada por los bancos centrales en el pasado y ahora por las rentas personales y empresariales derivadas del pleno empleo y de los buenos resultados corporativos, continúa respaldando los precios de los activos, inmobiliario incluido", indican.

En concreto, el escenario central de Bankinter atribuye al Ibex 35 un precio objetivo de 11.969 puntos, por encima del precio objetivo anterior de 11.317 enteros. En un escenario favorable, el selectivo de las bolsas y mercados españoles podría llegar a 12.275 puntos, mientras que en un escenario desfavorable se quedaría en 11.662 puntos.

Respecto a la Bolsa estadounidense, Bankinter ve al S&P 500 en los 5.802 puntos, frente a la estimación de 5.361 enteros anteriores. El escenario favorable eleva el precio objetivo a 6.092 puntos, mientras que el desfavorable se sitúa en 5.512 puntos.

Para el Euro Stoxx 50 el potencial de revalorización es algo mayor, ya que Bankinter prevé que se sitúe en 5.663 puntos en su escenario central (5.947 en el favorable y 5.380 en el desfavorable).

Por sectores, los favoritos de Bankinter son tecnología, semiconductores, ciberseguridad, tecnología de salud, inmobiliario y defensa. De forma selectiva también mantienen valores de transición energética (las conocidas como 'utilities'), infraestructuras y seguros 

#379

Barclays mejoras sus perspectivas para la banca española ante las resistencias del Euríbor a bajar

 
Barclays ha decidido mejorar sus perspectivas para el conjunto de la banca española debido a que el Euríbor apunta a cerrar este año por encima de lo que la entidad creía anteriormente, debido al retraso en las rebajas de tipos de interés.

En concreto, el banco británico considera que el Euríbor a un año se situará en una media del 3,4% este año. Anteriormente, estimaba un rango de entre el 2,8% y el 3%. Debido a esto, ha actualizado sus previsiones de ingresos netos por intereses (margen de intereses) para la banca española.

El mayor alza en el precio objetivo es para Santander, que sube un 18% desde 4,50 euros a 5,30 euros. Además, Barclays eleva la recomendación de 'ponderar igual' a 'sobreponderar'. La firma considera que el banco que preside Ana Botín tendrá la mayor progresión en beneficios por acción hasta 2025, superando a la media de bancos europeos. Además, hasta la fecha se ha apreciado menos en Bolsa que otros bancos españoles.

El segundo mayor incremento en el precio objetivo es para BBVA, de un 13%, pasando de 10,10 euros a 11,40 euros. No obstante, Barclays ha rebajado su recomendación de compra de 'sobreponderar' a 'ponderar igual'. Esto se debe a que la entidad acumula un 'rally' del 33% en lo que va de año, casi el doble que las entidades que componen el Euro Stoxx Banks.

En tercer lugar se sitúa Banco Sabadell, cuyo precio objetivo pasa de 1,40 euros a 1,50 euros (+7%). Se mantiene la recomendación en 'ponderar igual'. Barclays avisa que su dependencia de ingresos ligados a los tipos provocará que cuando estos empiecen a bajar, le impacte más que a otras entidades. Además, alerta que su valoración actual recoge la mayor parte del incremento estimado.

Respecto a CaixaBank, su precio objetivo se ha elevado un 4%, desde 5,50 euros a 5,70 euros. Se mantiene la recomendación en 'sobreponderar'.

Asimismo, Barclays ha decidido iniciar la cobertura de Bankinter y Unicaja, de forma que ya examinan al conjunto de la banca española cotizada. A ambas entidades les ha asignado una recomendación de 'ponderar igual', con precios objetivo de 7,50 y 1,20 euros, respectivamente.

Respecto al conjunto del sector, ha alertado de riesgos a la baja como el descenso del Euríbor, un incremento en los requisitos de reservas mínimas o un alza en el colchón de capital anticíclico. Entre los riesgos al alza (positivos) se encuentran los cambios en el impuesto especial, el foco en el recorte de costes y el impacto de las comisiones en los ingresos 

#380

Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

 
La banca privada Lombard Odier ha aducido este miércoles en un informe que los inversores que están en posiciones de comprar y mantener tienen ahora la oportunidad de "asegurar los altos rendimientos" del dólar estadounidense y del euro para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes activos, en tanto que los que buscan rendimientos absolutos tienen ante sí la ocasión de ampliar la duración de la cartera.

Esa opinión se sostiene, según el director de inversiones, Michael Strobaek, por el hecho de que "el ciclo de recorte de tipos de interés ha comenzado" de la mano del Banco Nacional Suizo, la primera autoridad monetaria del G10 que ha reducido sus tipos de interés (los redujo un cuarto de punto, hasta el 1,5%, el pasado 21 de marzo).

El recorte del SNB es "una impresionante muestra de independencia" frente a otros bancos centrales, ha apuntado Strobaek para seguidamente apuntar que "está claro" que al SNB no le preocupan los efectos perjudiciales de un franco suizo ligeramente más débil, ya que se adelanta a otros en la relajación de la política monetaria.

En esa línea, el ejecutivo de la entidad ha señalado que esta decisión supone una "poderosa señal" a los mercados para los mercados de que el ciclo de recorte de tipos ha comenzado y ha adelantado que las curvas de rendimiento empezarán a reflejar esta realidad de forma más significativa en las próximas semanas y meses.

Por lo tanto, ha considerado Strobaek, que es "buen momento" para aprovechar la oportunidad de bloquear los elevados niveles de rendimiento, aumentar la exposición a la renta fija en las carteras y repartir más ampliamente los rendimientos entre las distintas clases de activos.

Entrando al detalle, los inversores "aún tienen una ventana de oportunidad" en dólares estadounidenses y también en euros para aprovechar la subida de los rendimientos provocada por las recientes decepciones en materia de inflación.

Con todo, desde Lombard Odier han alertado sobre este último punto que, si bien la inflación es volátil, sus análisis apuntan que en Estados Unidos el régimen de volatilidad está decreciendo y los inversores, por tanto, "no deberían desaprovechar" la coyuntura actual.

En concreto, la inflación de Estados Unidos en febrero se situó al 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que la referencia de la eurozona se moderó al 2,6% en el mismo periodo (lleva por debajo del 3% desde el pasado octubre).

Por otra parte, el informe también ha puesto el foco en que el recorte de tipos del banco central suizo como pistoletazo de salida del ciclo generalizado de recortes (el mercado espera que la Fed y el BCE actuén en ese sentido a partir de junio) también impulsa el desarrollo de las Bolsas, pues favorece las valoraciones e, indirectamente, los beneficios por el contexto de una condiciones financieras menos restrictivas 

#381

Saxo Bank señala que el 'rally' de Nvidia y Novo Nordisk "recuerda a las burbujas del pasado"

 
La entidad danesa Saxo Bank ha advertido en su boletín de perspectivas trimestrales que el fervor en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y fármacos, de acuerdo a las cotizaciones disparadas de compañías como Nvidia y Novo Nordisk, apuntala "un 'boom' especulativo que recuerda a las burbujas de mercado del pasado".

La entidad ha explicado, dentro de la estrategia de renta variable, que esta "fiebre especulativa", sumado a un complejo telón de fondo de indicadores económicos, sugiere un "momento crucial" para los inversores y se traduce en la necesidad de un enfoque matizado y más neutral hacia la renta variable estadounidense en previsión de posibles ajustes de valoración.

En paralelo, el informe firmado por el equipo de estrategia de Saxo Bank y su director de inversiones, Steen Jakobsen, ha enmarcado que cualquier estrategia de inversión debe observar la "oleada de elecciones", especialmente a las estadounidenses del próximo noviembre.

En ese sentido, la firma ha aducido que la tensión geopolítica y la incertidumbre pueden repercutir en la estrategia de inversión, especialmente en relación con los valores europeos de defensa, así como hacia sectores y regiones preparados para resistir y crecer.

En lo referente a la renta fija, ante las previsibles llegadas de recortes de tipos de interés, la entidad ha aducido que es el momento de considerar la ampliación de la duración de las carteras de bonos, si bien recomiendan "cautela en las inversiones a muy largo plazo debido a la persistente preocupación por la inflación".

Además, Saxo Bank apunta a una divergencia entre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que empezaría recortar tipos, y el Banco Central Europeo (BCE), que haría lo mismo, según el mercado, pero que, de acuerdo a Saxo Bank, también vería cierto endurecimiento por el inicio de desinversión de bonos en el programa PEPP (programa de compras de emergencia de deuda pública que se llevó a cabo en marzo de 2020 para combatir las consecuencias de la pandemia).

"Esta divergencia aumentará probablemente la volatilidad de los tipos, en particular de los rendimientos a más largo plazo", ha apuntado el estudio.

De su lado, la responsable de renta fija, Althea Spinozzi, ha afirmado que los bonos soberanos siguen demostrando su valor como cobertura de cartera, en tanto que el mercado de bonos presenta valoraciones atractivas y rendimientos cercanos a máximos de 15 años.

Del lado de las materias primas, el jefe de estrategia de este tipo de activos de la entidad, Ole Hansen, ha apuntado a la posibilidad de que la onza de oro llegue hasta los 2.500 dólares (ayer rebasó los 2.300 dólares, nuevo máximo histórico).

"Los menores costes de financiación y las medidas de apoyo económico en lugares como China podrían reforzar aún más el mercado de determinados metales industriales, preparando el terreno para un repunte más amplio de las materias primas", ha explicado el estudio en un plano más general sobre la evolución del sector de las materias primas.

En resumen, Saxo Bank apuesta por un enfoque de la inversión equilibrado y estratégicamente diversificado: "No se trata únicamente de jugar con los mercados, sino más bien de reconocer la narrativa que impulsa el sentimiento de los inversores", ha remachado Jakobsen para trasladar una mayor atención a la renta fija y las materias primas, así como ajustes en la exposición a la renta variable en todas las geografías 

#382

GVC Gaesco se decanta por la deuda y neutraliza posiciones en acciones bursátiles

 
La gestora GVC Gaesco ha comunicado a través de su informe de perspectivas para el segundo trimestre de 2024 su preferencia por los activos de deuda y la rebaja a un posicionamiento neutral en acciones bursátiles.

La firma ha explicado, a propósito de la estrategia en renta fija, que percibe que el tramo largo de la curva puede seguir ajustándose al alza para reflejar las expectativas de una inflación que se muestra más persistente a bajar de lo que se esperaba, siendo éste el factor con más influencia en los bancos centrales a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo bajadas de tipos este año.

En ese sentido, el dato peor de lo esperado del IPC de Estados Unidos en marzo, que fue publicado este pasado miércoles, ha rebajado las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed): ahora sólo se espera un recorte en la segunda mitad del año cuando se apostaba por tres recortes que empezarían en junio.

Por ello, desde GVC han constatado que este escenario les lleva a ser algo más cautos a la hora de tomar más duración, siendo más positivos los tramos corto y medio de la curva, tanto en EStados Unidos como Europa.

En cuanto al crédito, han apuntado que los rendimientos de los bonos son atractivos y que, con un mercado descontando un escenario de 'aterrizaje suave', también resulta interesante invertir en crédito corporativo ('investment grade', en la jerga) e incluso en bonos de alto rendimiento ('high yield') enfocados en el corto plazo, ya que la visibilidad de las compañías es mejor que a largo plazo.

De su lado, la entidad ha considerado que la deuda subordinada "sigue teniendo potencial" para este año con unos bancos y aseguradoras solventes presentando unos buenos resultados.

Por otra parte, han expresado su optimismo por los activos monetarios, como las letras del Tesoro, gracias a su liquidez y a la capacidad de obtener rendimientos con bajos riesgos.

En lo referente a la estrategia inversora en renta variable, GVC Gaesco ha rebajado su posicionamiento a neutral aduciendo que, pese a la mejores perspectivas de crecimiento económico y unos beneficios que resisten, las valoraciones empiezan a ajustarse y que buena parte del 'rally' alcista se ha producido ya en este inicio del año.

De manera más concreta, se han mostrado neutrales en todas las geografías a excepción de Estados Unidos, en la mantienen un sesgo positivo, en tanto que apuestan de manera sectorial por el consumo básico y discrecional, las financieras, inmobiliario y salud.

Por contra, han expresado su cautela en tecnología, telecomunicaciones, materiales, industria, energía y 'utilities' (empresas de servicios públicos).

Entrando al detalle de España, que esperan que crezca entre un 1,5% y un 2% por el impulso del turismo aunque alertan de los objetivos públicos de déficit, prevén -al igual que en Europa- una rotación de los sectores beneficiados (la banca) y castigados ('utilities' e inmobiliarias) en Bolsa toda vez que se inicie el proceso de recortes de tipos.

Además, esos sectores penalizados se recuperarían también por las bajas valoraciones que han alcanzado y que favorecerán su atractivo a la hora de impulsarse. Ligado a esto, esperan a su vez una recuperación de los valores medianos, que siguen cotizando con descuento.

Por otra parte, el informe ha puesto el foco en que en las últimas semanas se ha acelerado la actividad de OPAs en Europa -como la producida en España sobre Talgo por parte de la húngara Magyar Vagon- lo que es "una buena señal" 

#383

Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

 
El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

En ese sentido, el estudio ha apuntado sobre Acerinox que se prevé una mejora de los resultados en los próximos trimestres a la par que se recupera el mercado del acero inoxidable; además, la propia Acerinox tiene la capacidad de aumentar el precio de sus acciones a través de la recompra y amortización de las mismas.

Por ello, Bestinver mantiene la recomendación de 'comprar' sobre Acerinox y le da un precio objetivo a su acción de casi 18 euros, un recorrido alcista considerable, habida cuenta de que ahora cotiza en el entorno de los 10 euros.

Por contra, Acerinox ha recibido esta semana una recomendación de venta por parte JP Morgan, que ha infraponderado la acción de la compañía y le ha dado un precio objetivo de 8,8 euros.

En lo referente a la fabricante de trenes CAF, Bestinver ha manifestado que espera que se mantenga el impulso de las ganancias de la compañía en el futuro gracias a una "sólida cartera" de proyectos, especialmente en soluciones de cero emisiones.

Unido a esto, la apuesta se sostiene bajo la premisa de que CAF, según la firma, cotiza con un descuento significativo frente a sus pares europeos en el sector ferroviario. Así, Bestinver recomienda comprar y sitúa el precio objetivo de la acción de CAF en 47,8 euros respecto a los poco más de 30 en los que se negocia ahora.

Respecto a Catalana Occidente, Bestinver ha valorado que su segmento de seguros de crédito ha navegado prácticamente ileso el entorno actual, un logro que el precio de sus acciones no ha recogido, por lo que el informe recoge que parte con una mayor ventaja entre las aseguradoras españolas y europeas.

Los expertos de Bestinver dan por ello a la acción de Catalana Occidente un precio objetivo de 49 euros en su recomendación de comprar, en tanto que el título de la entidad se sitúa ahora en el rango de los 34 euros.


CELLNEX, POSIBLE OBJETO DE OPA

En el campo de las infraestructuras de telecomunicaciones, Bestinver apuesta por Cellnex, compañía de la que presupone que podría recibir con "probabilidades muy altas" una oferta pública de adquisición entre este año y el siguiente.

Además, es una compañía con buena salud financiera que alcanzaría pronto el nivel de 'investment grade' (lo que en la jerga se entiende como una apuesta inversora segura) mediante la venta de activos y que verá su acción impulsada al alza en cuanto se recorten los tipos de interés (según Bestinver, cada recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de los bancos centrales añade un 20% más de ventaja a las acciones de Cellnex).

Los analistas de Bestinver dan un precio a Cellnex de 62,15 euros por acción, el doble del precio en el que cotiza ahora la 'teleco'.

En cuanto a Logista, desde la firma esperan noticias positivas en cuanto a la próxima presentación de resultados, lo que prevé que conduzca a revisiones al alza en las estimaciones de consenso en el corto plazo, por lo que le otorga a su acción un potencial alcista hasta alcanzar los 30 euros respecto a los casi 25 en los que se encuentra ahora.

Sobre Redeia, ha valorado que ha superado a sus competidores en el último mes y que la acción, situada ahora en 15,5 euros, seguirá obteniendo avances, por lo que ha cambiado su recomendación sobre la compañía a comprar y le da a los títulos un precio objetivo de 16,5 euros.


APUESTA POR ROVI Y SACYR

Finalmente, el compendio de recomendaciones en abril lo cierran la farmacéutica Rovi, por el potencial de crecimiento de la división de fabricación por contrato los planes de Moderna (empresa con la que están asociados) de lanzar más productos, y Sacyr, ya que su modelo de negocio proporciona flujos de caja estables y protección ante la inflación.

Así, Bestinver otorga a Rovi un precio objetivo de 100 euros, la apuesta de compra más pronunciada de entre los analistas del mercado respecto a los 80 en la que cotiza su acción, y a Sacyr le pronostica un precio objetivo de 3,8 euros respecto a los 3,3 en los que se negocia ahora el título 

#384

JP Morgan AM sitúa en junio el primer recorte del BCE y retrasa el de la Fed a final de año

 
JP Morgan Asset Management (AM) ha expuesto este miércoles que espera el primer recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyos tipos de interés se sitúan ahora en el 4,5%, para el mes de junio, y ha retrasado el primer movimiento en ese sentido de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tiene los tipos en el 5,25-5,5%, para finales del año.

La directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha expuesto en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias llevada ante los medios que "va a haber bajadas de tipos de interés, pero van a venir más tarde de lo que se esperaba" fruto de una "inflación que vuelve a ser un tema que sale en todas las conversaciones", especialmente tras el mal dato de Estados Unidos conocido la semana pasada -por encima de lo que esperaba el mercado, al situarse en el 3,5% en ese país-.

En ese contexto, la ejecutiva de la gestora de JP Morgan ha sostenido que están sobreponderando los activos de riesgo en carteras, centrándose en renta fija en el crédito y, en particular, el crédito de baja calidad crediticia ('high yield', en la jerga, que ofrece más rendimiento a costa de asumir más riesgo) por el cupón que ofrece respecto a otros activos.

Por otra parte, a la espera de los movimientos de los bancos centrales, han optado por mantenerse neutrales en duración de deuda a la vista de que las rentabilidades se van a mover en un rango contenido.

Del lado de la renta variable, área que sobreponderan frente a la liquidez, desde JP Morgan AM han explicado que apuestan por las acciones bursátiles ante la expectativa de un crecimiento de los beneficios que se extenderá por varios sectores -y no sólo la tecnología-, si bien esta situación se acentuará más en Estados Unidos que en Europa -geografía en la que se mantienen neutrales- por la perspectiva de un mejor crecimiento económico en el primero.

En cuanto a los riesgos que encaran las carteras, Gutiérrez-Mellado ha incidido en que el principal es el de una inflación más pegajosa y anclada en Estados Unidos que acabe por traducirse en una política monetaria más agresiva, aunque el escenario que manejan es el de una inflación que, aunque con baches, irá decayendo a lo largo del ejercicio.

Entrando al detalle de la inflación, los catalizadores de unos precios más alcistas vendrían de los conflictos geopolíticos; por un lado, la escalada del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque del primero al Estado hebreo el pasado fin de semana y, por el otro, las complicaciones que se puedan producir en el estrecho de Ormuz, importante vía de paso comercial marítimo.

"Las carteras tienen que estar bien diversificadas y no hay que perder la templanza ante posibles conflictos", ha remachado al respecto Gutiérrez-Mellado.

A propósito de sus pronósticos de crecimiento económicos, en JP Morgan contemplan un escenario base de desaceleración económica pero todavía con tasas positivas.

"Este año sí que veremos una convergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo después de un 2023 muy fuerte en el país americano; Europa y Japón deberían estrechar esa diferencia, mientras que China arroja más dudas", ha incidido la directiva, que espera un crecimiento en torno al 2% para Estados Unidos en 2024 frente a una Europa que empieza a estabilizar el crecimiento de la actividad económica.

En ese sentido, ha explicado que los motores de crecimiento son el repunte de la actividad manufacturera y el consumo que, gracias a la caída de la inflación, se anima mediante la recuperación del poder adquisitivo de las familias. Además, ha apuntado a apoyos públicos como los Planes de Recuperación en España y Europa, cuyos efectos se empezarán a notas este año, así como los siguientes.

Del lado de China, han señalado que la recuperación del mercado inmobiliario no la están viendo por el momento en tanto que las medidas aprobadas hasta ahora no son todavía suficientes.

"Es importante que este sector logre estabilidad para dar confianza al sector privado y al consumo, que sigue bastante plano", ha apuntado Gutiérrez-Mellado para remarcar las dudas en torno a que China logre su objetivo de crecer un 5% 

#385

Bestinver mueve ficha en el trimestre: entra en Aena y Ferrovial y reduce en Iberdrola y Endesa

 
La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que en este arranque del año han entrado en Aena y aumentado posición en Ferrovial, mientras que han reducido exposición en Iberdrola y salido de Endesa.

En ese sentido, el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, ha enmarcado que el primer trimestre en este mercado ha sido igual de bueno que otros mercados internacionales, si bien se ha concentrado todo el avance en marzo y grandes valores, como los bancos e Inditex, unas cotizadas en las que participan y de las que han obtenido rendimientos.

Por contra, ha señalado también a otros casos de inversión que generan más dudas, como Cellnex y Colonial, cuyo comportamiento bursátil ha sido negativo. De su lado, ha pormenorizado también que la reducción y salida en las mencionadas Iberdrola y Endesa se debe a una serie de movimientos tácticos, por lo que no descarta volver a ellas en próximos trimestres.

Asimismo, Seixas se ha detenido a valorar el caso de Indra, una compañía que ha subido un 70% desde finales de 2022, en cuanto al potencial que atesora tras los cambios organizativo -como la llegada del nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos- y la perspectiva de consolidarse en la industria de tecnología y defensa.

"Es un sector que todos sabemos que tiene mucho empuje político, a nivel europeo, no solo doméstico", ha aducido para explicar la capacidad de crecimiento de Indra, así como de su filial, Minsait.

"Tenemos un potencial muy fuerte de revalorización en la cartera, es quizás más fuerte que nunca", ha aventurado el gestor del mercado español, que además ha celebrado el resurgir de la actividad corporativa a la vista de salidas a Bolsa (como Puig) y lanzamiento de opas (Naturgy y Talgo): "Es buen ejemplo de lo barato que está el mercado [...] es de agradecer porque tenemos más materia para trabajar y esperamos a que ese aumento de operaciones cooperativas en general atraiga a inversores".

"No hay prácticamente empresa en este mercado que no cotice sin descuento respecto a otras geografías", ha acompasado el CIO de Bestinver, Mark Giacopazzi.

En un plano más general, Giacopazzi ha expuesto que en este primer trimestre ha habido un mayor crecimiento económico del esperado a escala global, razón por la que el proceso desinflacionista se ha ido ralentizando y, en consecuencia, las grandes expectativas de recortes de tipos de interés se han ido moderando.

Con todo, ha apuntado que las cosas han ido bien en este primer trimestre, ya que las expectativas futuras de beneficios se han ampliado por la mencionada resistencia del desarrollo económico.

"Es un entorno muy interesante, muy positivo para la gestión de activos", ha aducido el ejecutivo para señalar que, en un contexto de subida de índice pero con volatilidad al entrar en ellos, han ido reduciendo algunas participaciones en empresas que se han ido acercando a su valoración objetiva para pasar a otras que están olvidadas o pasando por un momento más complicado a nivel operativo, pero en las que ven mucho potencial a largo plazo.


AVANCES DEL 10% EN LAS CARTERAS INTERNACIONALES

El director de renta variable internacional, Tomás Pintó, cuyo equipo cumple ahora cuatro años en Bestinver con un 85% de rentabilidad acumulada, ha puesto de manifiesto el buen desempeño de sus carteras internacionales, con avances del 10% en el primer trimestre de 2024.

Pintó ha remarcado que esta rentabilidad "no se hace de la noche a la mañana; lo que recolectamos hoy es fruto de los últimos años", como cuando desde Bestinver aprovecharon para entrar en 2022 en numerosas compañías que estaban muy baratas por el contexto depresivo de los mercados por la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista.

En cuanto a los movimientos en cartera, ha apuntado a las ventas de Pandora, Stellantis, Meta y BNP, mientras que han aumentado posiciones en Heineken, British Petroleum, Vallourec, la aseguradora estadounidense Elevance Health (la segunda más grande del país) y las entidades financieras británicas Natwest y Barclays, un banco este último que se beneficiaría de una recuperación de la actividad corporativa tras años de sequía en el sector.

Asimismo, ha anunciado la salida de Booking, que compraron en lo peor de la pandemia y que ha duplicado su valor, para entrar en un competidor, Expedia, cuya reestructuración consideran que es de gran potencial.

Por todo ello, Pintó ha estimado que a dos años vista van a ser capaces de ver crecimientos del 20% en beneficio y en flujo de caja, un hito con el que creen que doblarán al mercado: "Creemos que el potencial de la cartera es muy atractivo", ha apuntalado.


"CENTRARSE EN LO QUE VA A HACER EL BCE O LA FED DA MUY POCO VALOR"

El gestor de renta fija de Bestinver, Eduardo Roque, ha remarcado en su área de actuación que, en un momento en el que el mercado discute intensamente sobre cuándo y en qué medida llegarán los recortes de tipos de interés, "centrarse en lo que va a hacer el BCE o la Fed da muy poco valor".

Al hilo de esto, ha explicado que en su equipo le dedican un 10% del tiempo a estudiar la macroeconomía, que al final, ha afirmado, es imposible de discernir a ciencia cierta a futuro; por contra, ha señalado que ocupan el 90% de su labor en estudiar a emisores, a países y empresas a los que prestan dinero.

"Eso es lo que nos aporta valor y lo que ha hecho que tengamos rentabilidades diferenciales en el sector", ha señalado al apuntar que sus carteras de deuda obtuvieron rentabilidades de entre el 1% y el 4%, dependiendo del perfil más o menos agresivo, en un momento de bajos rendimientos para la deuda por el cambio de perspectiva en el desarrollo de la política monetaria.

Como ejemplo de cómo trabajan, ha valorado la compra de un Coco de BBVA que ofrecía un cupón del 6% pero que estaba muy caro, razón por la que lo compraron cuando arreció la crisis bancaria en Estados Unidos en marzo de 2023 y su precio cayó.

Asimismo, han comprado deuda de la farmacéutica israelí Teva, que salió con un bono del 7% y al que entraron porque creen en los planes de desapalancamiento financiero, así como acudieron a la compra de bonos del sector eléctrico a través de compañías como RW 

#386

Bestinver ve con entusiasmo salidas a Bolsa como Puig y cambia su visión sobre Grifols

 
La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que esperan con entusiasmos salidas a Bolsa en España de compañías como Puig y ha añadido que ha cambiado su visión sobre la farmacéutica Grifols.

Sobre el primer punto, el director de renta variable ibérica de la firma, Ricardo Seixas, ha señalado que están estudiando "activamente" la salida de Puig, aunque también ha precisado que hay que respetar los plazos: "Estamos en la fase de esperar los datos más completos para tener una visión".

"Creo que no se escapa a nadie que tener en nuestro mercado a otra empresa de calidad y de tamaño, como es el caso de Puig, es muy positivo", ha apuntado el ejecutivo.

"Está claro que lo miramos con muchísimo cariño y más aún siendo una compañía de calidad que viene presentando unas dinámicas de gestión, de crecimiento, de diversificar; o sea, todo eso son segmentos que valoramos muy positivamente", ha apuntalado.

Precisamente en esta jornada --pocas horas después del evento organizado por Bestinver con la prensa--, se ha conocido que la firma de cosmética Puig comenzará a cotizar el próximo 3 de mayo con un rango de precios de entre 22 y 24,50 euros por acción, con lo que la compañía alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros, según consta en el folleto remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seixas había comentado esta mañana que, de situarse la capitalización entre 10.000 y 17.000 millones de euros, verían interesante la mitad inferior de ese rango.

Acerca de otros posibles debut bursátiles -compañías como, por ejemplo, Hotelbeds, Cosentino o Tendam estudian dar el salto-, Seixas ha aventurado, sin entrar en detalles por razones de confidencialidad, que hay "cosas interesantes", pero que a su vez hay otras que no ve llegando a buen puerto.

En un plano general, el directivo ha celebrado el resurgir de la actividad corporativa a la vista de estas salidas a Bolsa, así como el lanzamiento de opas (Naturgy y Talgo): "Es buen ejemplo de lo barato que está el mercado [...], es de agradecer porque tenemos más materia para trabajar y esperamos a que ese aumento de operaciones cooperativas en general atraiga a inversores".

"No hay prácticamente empresa en este mercado que no cotice sin descuento respecto a otras geografías", ha acompasado el CIO de Bestinver, Mark Giacopazzi.

Por otra parte, también han puesto el foco en que la aparición del Gobierno con su ley anti-opas (ante el interés de un fondo húngaro por entrar en Talgo y otro saudí en Naturgy) es "legítima", pero que "evidentemente es un elemento no favorable al mercado porque no debería funciona libremente".


GRIFOLS

Preguntados por el caso de Grifols, el propio Seixas ha apuntado que ha cambiado la visión sobre la farmacéutica catalana.

"Hubo diferentes hitos durante estos tres meses muy relevantes, pero realmente yo diría que lo que hizo tocar nuestra tesis no fue el primer informe [del pasado enero en el que la firma bajista Gotham City acusó a la empresa catalana de maquillar sus cuentas], sino la presentación de resultados [del pasado 29 de febrero]", ha explicado el directivo.

"Ahí todo el mercado ha comentado que no era conocida la inversión extraordinariamente fuerte que tenían que acometer este año y que anula el flujo de caja", ha incidido Seixas para argumentar que esto retrasaría la amortización de deuda que todo el mercado espera.

Con todo, ha matizado que en esta coyuntura, que pueden resolver en buena medida con la esperada venta de Shangai Raas, el "único problema" a batir son los 400 millones de euros de gastos extraordinarios que el mercado no esperaba.

Siguiendo con el recorrido de la compañía, Seixas ha valorado que la llegada del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de abril, es un hito "francamente positivo".

Por otra parte, desde Bestinver han señalado que, ante una posible refinanciación de deuda que se ha comentado últimamente en los mercados, es algo que acogen con satisfacción y que estudiarán las emisiones de bonos que la farmacéutica catalana quiere llevar a cabo.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, Bestinver mantuvo hasta la presentación de resultados de Grifols una recomendación de 'comprar' y daba a la acción de la compañía un precio objetivo de 15,5 euros (llegó a caer a los 6 euros la acción en esta crisis); desde entonces, mantiene su recomendación 'bajo revisión'. En lo que va de año, Grifols ha cedido más del 43% de su valor en Bolsa 

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados