Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

633 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
43 / 43
#631

Santander AM descarta burbuja tecnológica y espera que las Bolsas, como la española, sigan batiendo máximos

Santander Asset Management (AM), gestora de activos del grupo bancario, ha presentado en un encuentro con los medios su informe de mercado para 2026, del que se extrae la negativa a considerar que haya una burbuja en torno al sector tecnológico y que las Bolsas, como la española, seguirán batiendo sus máximos históricos.

Así lo han ido desgranando a lo largo de más de una hora el director de inversiones global de la firma, José Mazoy; el director de inversiones de Europa, Jacobo Ortega; la directora de estrategia de mercados, Delfina Pérez, y el director global de activos alternativos, Borja Díaz-Llanos.

A juicio de la gestora, las empresas tecnológicas, en el punto de mira del mercado en las últimas sesiones por sus elevadas valoraciones y anuncios de grandes inversiones, no se encuentran en un entorno de corrección: "Pese a la volatilidad, están a un 5% de sus máximos", han expuesto para además citar que estas corporaciones están financiando sus inversiones con ingresos y no con deuda o apalancamiento.

Además, han circunscrito las caídas de las últimas jornadas al cierre del Gobierno de EEUU y la subsiguiente ausencia de datos 'macro', en tanto que, precisamente, la gran referencia a seguir ahora son los resultados de Nvidia, según han apuntado, y cuya publicación se realizará mañana. Con todo, la premisa de la gestora es que las valoraciones del sector están justificadas por los beneficios.

En términos más amplios, los ejecutivos de la gestora han dibujado un escenario para 2026 marcado por un crecimiento mundial que rondaría el 3%, impulsado por el dinamismo de Estados Unidos, la recuperación de Europa y la estabilidad de los mercados emergentes.

"Las economías han superado el muro arancelario", han sostenido a favor de la tesis de crecimiento tras constatar que el nivel arancelario, que se había llegado a disparar al 30%, se ha moderado ahora al entorno del 10% al calor de negociaciones y exenciones; es decir, los aranceles han tenido para bien un impacto "temporal y menor de lo previsto".

Otro de los catalizadores para las economías serían las políticas monetarias, que en los últimos años actuaron como freno, según han explicado, y que ahora se sitúan en unos niveles más neutros que permitirían unas condiciones de financiación más favorables.

"La inflación ya no es el problema", han anotado en este ámbito, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) estaría ya en un nivel neutral y la Reserva Federal (Fed) podría acometer dos bajadas más; así las cosas, esperan que el euro se cruce en 2026 en el rango de los 1,12-1,2 dólares.

Además, las políticas fiscales --como el plan alemán y la 'Big Beautifull Bill' de EEUU--, centradas en la inversión en infraestructura, digitalización y transición energética, también apoyarían la actividad económica.

La suma de todos estos elementos se traduce, a ojos de Santander AM, en un escenario más que favorable para los activos de riesgo y para que las Bolsas escalen así a nuevos máximos, en tanto que este escenario se produciría además con mayor amplitud por regiones y sectores tras años de concentración tanto geográfica como sectorial.

Entrando al detalle, han pronosticado que en Estados Unidos se espera una expansión de los beneficios empresariales del entorno del 15% en el caso del S&P 500, que se extenderá a sectores más allá de la tecnología ligada a la IA, y del 22% en el caso de las 'small caps'.

En la eurozona, donde pese a las fuertes subidas de los últimos años siguen viendo atractivas a las valoraciones, se prevén crecimientos de beneficios cercanos al doble dígito, en tanto que Ortega ha destacado particularmente su preferencia por los mercados de España y Alemania.

Con la mira en España, han destacado que todos los sectores pueden batir las estimaciones y que siguen viendo recorrido alcista para compañías financieras, eléctricas e industriales, donde encajarían a los valores de defensa.

"Podemos tener otro año de retornos de doble dígito en la Bolsa española", han vaticinado al apuntar que está cotizando a trece veces beneficios con una expectativa de crecimiento de doble dígito de beneficios para el próximo ejercicio.

Sobre el sector de defensa, han valorado que, pese a que sus principales valores han duplicado su valor en el año, lo va a seguir haciendo bien en los próximos años; así, han anotado por ejemplo la previsión de que la alemana Rheinmetall multiplique por seis sus ingresos para 2030.

Desplazando la atención a otras plazas, desde Santander AM han reseñado también su visión positiva sobre Polonia (beneficiada por fondos europeos y con enfoque selectivo en 'small caps'), Latinoamérica (México y Chile con valoraciones atractivas), Japón (mejor gobernanza, beneficios sólidos y escasa atención internacional), China (crecimiento apoyado por políticas públicas que impulsan sectores estratégicos) e India (con flujos constantes de inversión y fuerte crecimiento de beneficios esperado).

Más allá de la renta variable global, las otras tesis de inversión de Santander AM pivotan en torno a las oportunidades en renta fija y al oro como una tendencia estructural y elemento diversificador de las carteras.

Sobre la renta fija, han desgranado que ven oportunidades en los bonos soberanos de Reino Unido y Brasil, donde el 'carry' elevado se suma a la previsión de recortes de tipos por parte de los bancos centrales de ambos países.

De su lado, en la eurozona ven potencial en crédito de calidad ('investment grade', en la jerga) debido a la solidez del tejido empresarial y un 'carry' atractivo en términos históricos.

Por su parte, han considerado que el oro sigue siendo una cobertura eficaz como elemento clave para la diversificación de las carteras --recomiendan entre un 2% y un 5% por cartera-- debido tanto a la persistencia de los riesgos geopolíticos y de la inflación como a los buenos fundamentales de fondo, esto es, las fuertes compras de bancos centrales y el renovado interés de los inversores tras años de indiferencia y flujos negativos.

Por último, la gestora ha llamado la atención sobre el potencial de los mercados privados y, particularmente, de los europeos, toda vez que en la región el 96% de las empresas con ingresos de más de 100 millones de euros no cotizan en Bolsa.

"La deuda privada europea destaca por su valor intrínseco", han enlazado, "sustentado tanto en factores estructurales, dado el menor desarrollo del mercado de capitales y de financiación alternativa frente al peso del sistema bancario, como en su atractivo relativo respecto a otras regiones, especialmente Estados Unidos"

#632

Robeco ve potencial para un repunte de la renta variable en 2026 y resalta el atractivo de la zona euro

Robeco cree que hay potencial para un "repunte continuado" de la renta variable, en especial, en sectores sensibles a los tipos de interés y en mercados distintos del estadounidense, según las perspectivas para 2026 que ha publicado la firma.

Reconoce que la valoraciones de EEUU siguen siendo elevados, pero cree que la obtención de resultados entre las empresas del país norteamericano y, especialmente en el sector tecnológico, será "clave" el próximo año.

La firma, sin embargo, ha resaltado el atractivo de la renta variable de la zona euro gracias a su valoración y a unos factores macroeconómicos "favorables". Además, agrega que los mercados emergentes podrían beneficiarse de un dólar más débil y de la mejora de los flujos comerciales.

En cuanto a la renta fija, Robeco favorece la exposición a plazos más cortos ante las expectativas de mayores TIRes --las tasas internas de retorno, o la rentabilidad prevista de una inversión-- a largo plazo.

"Los diferenciales de alto rendimiento siguen siendo estrechos, lo cual limita las subidas, mientras que la deuda de los mercados emergentes ofrece una rentabilidad razonable", agrega Robeco.

Sobre materias primas, también explica que los metales industriales podrían repuntar gracias al momento del ciclo económico, aunque advierte que la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la inflación están mandando señales "contradictorias" relativas al oro.

Por otro lado, Robeco aborda las perspectivas 'macro' de la economía mundial. Cree que en 2026 se puede dar un repunte mundial, cíclico y sincronizado, de corta duración y que recordaría al que se experimento en 2017.

Basa esta previsión en la convergencia de varios factores: la moderación de las tensiones comerciales, la recuperación del ciclo manufacturero y los efectos retardados de la flexibilización monetaria. "A pesar de la persistente incertidumbre, la economía mundial está preparada para tocar al unísono, aunque sea una pieza breve", profundiza la firma.

En su escenario central, Robeco prevé que el PIB real de EEUU crezca un 2,1% en 2026 gracias a las mejoras de productividad basadas en la IA y al estímulo fiscal que contempla la ley 'One Big Beautiful Bill Act' (La gran y hermosa ley, en su traducción en español, norma presupuestaria firmada por Donald Trump).

Aun con todo, la firma indica que la economía de EEUU sigue "dividida". Por un lado, prevé que el consumo de las rentas altas sea boyante; por el otro, que los hogares con rentas más bajas sufrirán la presión del aumento de los aranceles y la ralentización del crecimiento del empleo.

En Europa, Robeco cree que el motor del crecimiento está subiendo revoluciones y, en concreto, Alemania muestra una aceleración de la actividad gracias al estímulo fiscal. La entidad espera que la zona euro crezca un 1,6% respaldada por la expansión fiscal y la demanda contenida de los consumidores.

Por último, Robeco sostiene que China, aunque sigue luchando contra las presiones deflacionistas, podría experimentar una reactivación interna en el segundo semestre de 2026 con el final del desapalancamiento del mercado inmobiliario.

En un escenario alcista, el enfriamiento de las crisis geopolíticas y la mejora del consumo interno de China reactivarían el crecimiento mundial, con lo que el PIB de EEUU aumentaría hasta el 2,9% y el dólar se fortalecería.

Por el contrario, en su escenario bajista, Robeco prevé el desvanecimiento del excepcionalismo de EEUU, el estallido de la burbuja de la IA y el aumento del desempleo, lo que podría desencadenar una leve recesión.


PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN SOSTENIBLE

Robeco también ha abordados las perspectivas sobre inversión sostenible para 2026, que reflejan una trayectoria "estable pero moderada". Destaca que los fondos de inversión con enfoque sostenible están experimentando salidas a nivel mundial en 2025, pero que la renta fija sostenible está demostrando ser "más resiliente" que la renta variable.

Explica, igualmente, que los flujos de los fondos que siguen criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno) se han estabilizado, pero que las temáticas como la adaptación al cambio climático y la IA responsable están cobrando protagonismo.

Así, la firma prevé que los inversores se centren más en temáticas relacionadas con la energía, la gestión de los riesgos climáticos físicos y la reevaluación de los sectores que consumen mucha energía, como las infraestructuras de IA.

"A pesar de las turbulencias geopolíticas y la incertidumbre en torno a las regulaciones, la tendencia de sostenibilidad a largo plazo se mantiene intacta", sentencia la firma.

Europa sigue a la cabeza en cuanto a la claridad de las regulaciones y la emisión de bonos verdes, mientras que en EEUU se observan señales contradictorias en un contexto de polarización política. En concreto, explica que se están reevaluando las inversiones relacionadas con la defensa y la ampliación de su cadena de valor ofrece oportunidades que admiten más matices

#633

Los gestores de fondos mantienen sus perspectivas positivas pese a la preocupación por una burbuja de IA

 
Los gestores europeos de fondos consultados por Bank of America (BofA) en su encuesta mensual han mantenido su optimismo de cara a la evolución de los mercados de valores pero han constatado su preocupación de cara al estado del mercado laboral de EEUU y una posible burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, a los inversores les preocupa el debilitamiento del mercado laboral estadounidense en la medida en que casi dos tercios lo han considerado el mayor riesgo a la baja para el crecimiento global, en tanto que la preocupación por una burbuja de IA ha vuelto a aumentar, considerándose el mayor riesgo extremo para los mercados con mucha diferencia.

Pese a esas dos coyunturas, el informe ha sostenido que los profesionales de la industria no ven motivos para exigir medidas ni para que se vean empañadas sus perspectivas generales más positivas sobre los índices bursátiles.

Así las cosas, un 77% de los gestores ha previsto ganancias a corto plazo para la renta variable europea y un 92% ha proyectado un potencial alcista en los próximos doce meses (ambas cifras récord), con una amplia mayoría de inversores que esperan que las mejoras en las previsiones de beneficios impulsen aún más los avances bursátiles.

Ligado a esto, el 'Fomo' (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés) ha seguido en aumento, con un 38% de encuestados preocupados por reducir demasiado su exposición a la renta variable y, por lo tanto, perderse una subida.

De su lado, Europa sigue teniendo una ligera sobreponderación entre los inversores globales, si bien ha perdido terreno frente a los mercados emergentes como región preferida a nivel mundial; de hecho, los inversores han vaticinado que la renta variable internacional sea la clase de activos con mejor rendimiento en 2026 y han apostado por los índices de mercados emergentes para liderar el camino.

Con el foco de vuelta en Europa, un 31% de los participantes de la encuesta ha previsto un potencial alcista para los valores cíclicos europeos frente a los defensivos, lo que revela un aumento respecto al 18% del mes pasado.

Sin embargo, este optimismo no se ha extendido a las empresas de pequeña capitalización, ya que nadie espera que estas tengan un rendimiento inferior al de las de gran capitalización frente al 39% que pensaba así el mes pasado.

El sector bancario sigue siendo el más sobreponderado en Europa, por delante de los servicios públicos y la sanidad, mientras que el comercio minorista, los medios de comunicación y la alimentación y bebidas son los menos preferidos.

A doce meses vista, los gestores han apostado que los sectores de sanidad, materiales y finanzas sean los de mejor rendimiento, mientras que, a nivel geográfico, Alemania y España siguen siendo los mercados de renta variable preferidos en Europa y Francia es el menos popular.

En un plano más amplio sobre el estado macroeconómico, un entorno de economías altas durante un periodo prolongado (es decir, crecimiento robusto e inflación persistente) sigue siendo el escenario dominante para los mercados, según el 42% de los encuestados, por delante de la estanflación (desaceleración del crecimiento e inflación persistente) con un 27% y un escenario óptimo (crecimiento robusto e inflación a la baja) con un 19% frente al 7% del mes pasado.

Los gestores han renovado aún más si cabe su optimismo sobre el Viejo Continente: un 77% ha indicado que prevé un mayor crecimiento europeo en los próximos doce meses, frente al 57% del mes pasado, y marcando así el porcentaje más alto desde mediados de 2021.

El optimismo se centra, según el informe, en el apoyo fiscal alemán, cuya confianza se ha recuperado tras la caída de octubre, mientras que la flexibilización monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ya no figura entre los catalizadores positivos en la medida en que los tipos han alcanzado un nivel neutral.

En el plano mundial, un 3% ha vaticinado una economía global más fuerte en los próximos doce meses --el primer dato positivo del año-- y la mayoría ha considerado que la flexibilización monetaria es el factor más importante.

El aterrizaje suave se ha mantenido como la opinión mayoritaria sobre el crecimiento global, pero la postura que se opone a un aterrizaje sin cambios continúa creciendo, alcanzando ahora el 37% de los encuestados, el porcentaje más alto desde enero.


ENCUESTA GLOBAL: NECESIDAD DE BAJAR TIPOS EN EEUU

El sondeo global de gestores ha revelado niveles de liquidez muy bajos (al 3,7%, lo que denota apetito por el riesgo), exceso de inversión y, especialmente, la necesidad de que los tipos se recorten en Estados Unidos.

"Los inversores son optimistas, con niveles de liquidez muy bajos, y la burbuja podrían deparar mayores correcciones si la Reserva Federal (Fed) no baja los tipos en diciembre", han afirmado los analistas de BofA.

Estas fuentes han resaltado como factor positivo el dato de que el 53% de los encuestados ha afirmado que la IA aumenta la productividad y como negativo que, por primera vez en 20 años, los inversores han declarado que las empresas están sobre-invirtiendo.

Por ello, han impuesto como recomendaciones el tener posiciones largas en efectivo, libras esterlinas, en el FTSE británico y en activos discrecionales, así como posiciones cortas en acciones, mercados emergentes y bancos 

#634

El gran inversor español concentra sus preocupaciones en geopolítica, burbuja de IA y recesión, según Natixis

El 60% de los inversores institucionales españoles ha colocado la geopolítica como la principal amenaza económica, por delante de la burbuja tecnológica (40%) y de una recesión (30%), según una encuesta elaborada por Natixis Investment Managers.

Con el foco en las inversiones sostenibles, el informe ha arrojado que el 80% de los inversores institucionales españoles ha afirmado que hay alfa por capturar en las inversiones con criterios ESG, lo que contrasta con el 58% de los encuestados en todo el mundo.

A juicio del jefe de la sucursal española de Natixis IM, Javier García de Vinuesa, este dato "muy superior" al promedio global resulta "especialmente relevante", ya que "confirma que en España existe una convicción sólida en torno al potencial de la sostenibilidad como generador de valor a largo plazo, incluso en un contexto de dudas, escrutinio regulatorio y debate público como el actual".

En un plano más amplio, la muestra global de inversores institucionales ha alertado en un 74% que, tras un notable desarrollo de los mercados globales hasta el momento, la corrección bursátil podría ser próxima.

El riesgo geopolítico también ha encabezado el listado de preocupaciones a escala global, aunque a menor escala que entre los españoles, con una tasa de un 49%. A su vez, dos tercios de los encuestados en todo el mundo temen que el crecimiento lento sea un presagio de recesión y el escenario directo de recesión es temido como un riesgo por un 30% de los participantes.

De su lado, ante una política arancelaria impredecible, la erosión de las normas de seguridad global y la influencia de China, el 73% de los encuestados a nivel global ha indicado que la disfunción política es una amenaza creciente para la estabilidad del mercado.

Además, han sostenido que la economía mundial no podrá apoyarse en los consumidores, ya que prevén que los sectores de consumo discrecional (18%) y consumo básico (22%) serán los menos propensos a destacar en 2026.

Pese a esta coyuntura, que también ha recogido la previsión de un aumento de la volatilidad en las Bolsas (59%), renta fija (38%) y divisas (46%), el estudio también ha identificado áreas de fortaleza relativa y nuevas oportunidades, guiadas por las tendencias actuales y las dinámicas regionales.

Así, en cuanto a mercados, el sentimiento de los inversores institucionales ha mostrado un menor interés por Estados Unidos, con un 75% que planea reducir o mantener su asignación a renta variable estadounidense. Por contra, un 89% ha anunciado que aumentará o mantendrá la asignación a renta variable de Asia-Pacífico y un 85% hará lo propio con la exposición a renta variable europea.

Asimismo, los emergentes también han sido reevaluados en la medida en que la mitad de los inversores cree ahora que India superará a China como principal destino de inversión en este segmento del mercado.

Por otro lado, también se han observado oportunidades derivadas de las tensiones geopolíticas, con el 77% de las firmas en Europa y el 81% en Norteamérica siendo optimistas respecto al sector defensa.

En general, el 65% ha considerado que el aumento del gasto militar impulsará el crecimiento en los mercados desarrollados y que generará nuevas oportunidades en los mercados privados.

Por otra parte, al buscar nuevas vías de diversificación, muchas instituciones de inversión han reconsiderado su postura sobre las criptomonedas: el 33% ya invierte en criptomonedas frente al 18% en 2024.

Además, la práctica totalidad de quienes ya están invertidos planea mantener o aumentar su asignación. Hace solo un año, el 65% opinaba que las criptomonedas no eran una opción legítima para instituciones; hoy, ese porcentaje se ha reducido al 49%.

"En un ciclo como este, donde la dispersión aumenta, la gestión activa y la diversificación vuelven a ser fundamentales y constituyen la clave para generar valor para las carteras", ha aconsejado García de Vinuesa.


POSIBLE BURBUJA DE IA: EL 35% PREVÉ QUE ESTALLARÁ EN 2026

El ánimo entre las instituciones globales es cada vez más cauto en torno a la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) tras haber servido de motores para impulsar los mercados a nuevos máximos.

En concreto, un 46% de los encuestados ha expresado su temor a una burbuja de IA y el 35% a nivel global ha vaticinado que estallará en 2026.

Además, el 69% ha indicado que los avances significativos en IA aumentarán el riesgo de concentración en las Bolsas y un 64% ha avisado de que una desaceleración de las grandes inversiones anunciadas por parte de las tecnológicas pueda frenar el crecimiento de los mercados.

Con todo, también hay optimismo en torno a las perspectivas de la IA, ya que el 65% espera que el sector vuelva a impulsar el crecimiento. En línea con los mercados públicos, la tecnología también es un eje central en los planes de inversión privada, con un 52% enfocado en oportunidades relacionadas con la IA.

En un plano interno, casi un 70% de los encuestados ha indicado que el uso de la IA les está permitiendo detectar oportunidades de inversión antes invisibles

#635

UBS ve subidas bursátiles del 15% en 2026 y recomienda dedicar un 30% de la cartera a tendencias como la IA

 
UBS ha vaticinado que las Bolsas globales seguirán registrando evoluciones positivas en 2026, con alzas de hasta un 15%, y ha recomendado que, pese a los riesgos de burbuja, se asigne un 30% de la cartera a tendencias estructurales como la Inteligencia Artificial (IA), energía, recursos y longevidad.

Así lo han desgranado en una conferencia telemática el director de inversiones de la entidad suiza, Mark Haefele, el director de inversiones en Europa, Themis Themistocleous, y el economista jefe, Paul Donovan, con motivo de la presentación del informe de mercado para el próximo ejercicio.

Pese a reconocer que la innovación impulsada por la IA ha sido ya el motor alcista de los mercados en 2025, los ejecutivos han sostenido que las "poderosas tendencias" en el gasto de capital y la aceleración de la adopción de esta tecnología darán alas a un mayor crecimiento para las acciones vinculadas en IA en 2026.

Además, han apuntado que el contexto económico del año venidero también debería apoyar a las acciones de manera más generalizada, en tanto que este coyuntura se haría tangible en la segunda mitad del ejercicio.

En concreto y por regiones, la firma suiza ha vaticinado para Estados Unidos un crecimiento del 1,7%, respaldado por condiciones financieras más favorables --la Reserva Federal (Fed) bajaría los tipos al entorno del 3-3,5% y el desempleo se mantendría por debajo del 5%-- y políticas fiscales acomodaticias.

De su lado, la previsión de crecimiento para el PIB de la eurozona es de un 1,1%, especialmente por el tirón de los planes fiscales y de gasto de Alemania y con un Banco Central Europeo (BCE) que ya ha cumplido su trabajo con los tipos de interés al 2%, mientras que la región Asia-Pacífico crecería hasta un 5%.

Así las cosas, han conjugado que el crecimiento de EEUU y la política fiscal y monetaria deberían favorecer a la tecnología, los servicios públicos, salud y banca, en tanto que en términos geográficos las ganancias bursátiles se repartirían no sólo por Estados Unidos, sino que también abarcarían a China, Japón y Europa, región esta última en la que prevén que los beneficios suban un 7% en 2026 --además de un 18% en 2027-- y en la que han apostado por valores industriales, financieros, 'utilities' y tecnológicos.

"Si se producen más reformas estructurales, podríamos ver un repunte en las Bolsas de la eurozona del 20% o más en los próximos doce meses", han hilvanado.

Desde UBS han hecho a su vez hincapié en las oportunidades que arroja China, especialmente en lo relativo al sector tecnológico como "oportunidad clave" a nivel global. En un plano más amplio, la Bolsa del gigante asiático avanzaría por la fuerte liquidez, los flujos minoristas y los beneficios, que han previsto que aumenten un 37% en 2026.

En relación a China, han citado que una exposición más amplia en la región, a través de mercados como la India, Hong Kong y Singapur, podría proporcionar beneficios adicionales.

Más allá del universo de la renta variable y sus previsiones alcistas, los directivos de la entidad han hecho énfasis en la importancia de diversificar: "No pongas todos los huevos en una misma cesta", han señalado de manera coloquial.

Por ello, han instado a buscar ingresos diversificados de la mano de bonos de calidad, oro y estrategias alternativas, como 'hedge funds' y capital riesgo.

También han puesto el foco en favorecer a las materias primas, ya que las limitaciones de suministro, el aumento de la demanda, los riesgos geopolíticos y las tendencias a largo plazo, como la transición energética global, deberían apoyar a estos activos.

UBS ha destacado que, dentro de esta clase de activos, existen oportunidades particulares en cobre, aluminio y materias primas agrícolas, mientras que el oro es un notable elemento para diversificar y cubrir la cartera ante riesgos.

Por otra parte, la entidad ha pormenorizado que en 2026 la estrategia de divisas también importa, en tanto que sus opciones predilectas son el euro, el dólar australiano y la corona noruega frente a el dólar estadounidense, que se verá previsiblemente presionado por las bajadas de tipos de la Fed.

En el apartado de riesgos identificados y a monitorizar en el próximo año, la entidad ha enumerado que los mercados podrían tambalearse por una posible decepción en el progreso o adopción de la IA, un resurgimiento o persistencia de la inflación, una fase más intensa de rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, y un regreso de las preocupaciones en torno a la deuda soberana y la estabilidad del sector privado 

#636

Lagarde advierte de que prolongar la inacción de la UE sería "irresponsable"

 
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que las vulnerabilidades de Europa se derivan de un modelo de crecimiento orientado "a un mundo que desaparece", ante lo que la solución pasa por el potencial sin explotar del mercado interior, para lo que se requiere reducir barreras internas, agilizar la toma de decisiones y adoptar un enfoque más radical de simplificación, puesto que prolongar la inacción no sólo implicaría una pérdida de crecimiento, sino que sería irresponsable.

En su intervención en un foro bancario celebrado en Fráncfort, Lagarde ha recordado que la UE adoptó la globalización más que ninguna otra economía avanzada, disparando el peso en el PIB de las exportaciones, lo que, si bien representó una fuente de resiliencia durante mucho años, supone "un modelo de crecimiento orientado a un mundo que desaparece gradualmente" y esa misma apertura se ha convertido en una vulnerabilidad, reflejando el cambiante panorama global.

"Como resultado, el crecimiento en la zona euro se ha vuelto más desigual", ha señalado la banquera central de la eurozona, para quien este modelo de crecimiento basado en las exportaciones ha aumentado la dependencia de otros países para generar riqueza, especialmente de Estados Unidos, resultando en un estancamiento de la productividad interna y una creciente dependencia de otros.

Al mismo tiempo, la UE se enfrenta también a una nueva forma de vulnerabilidad común a todas las grandes economías debido a la instrumentalización de la dependencia de materias primas y tecnologías clave.

En este sentido, ha lamentado que, a pesar de más de 30 años del Mercado Único, las barreras comerciales dentro de la UE siguen siendo demasiado elevadas en áreas clave, llegando a equivaler en los mercados de servicios y bienes a aranceles de alrededor del 100% y el 65%, respectivamente.

"En los últimos 20 años, las barreras al comercio transfronterizo dentro de Europa no han disminuido al mismo ritmo que las que afrontan las empresas internacionales que desean operar en el continente", ha observado.

De tal modo, si bien ha admitido que la armonización total de todas las leyes y reglamentos nacionales no es realista, ha rececomendado recuperar el principio de reconocimiento mutuo, que significa que si un bien o servicio se proporciona legalmente en un Estado miembro, debería poder circular libremente por toda la UE sin necesidad de cumplir con las normas de los demás países, tal como existe un sistema de reconocimiento automático de cualificaciones profesionales para diversos sectores.

Asimismo, Lagarde ha abogado también por agilizar la toma de decisiones, extendiendo la votación por mayoría cualificada a los ámbitos de los que depende el crecimiento futuro de Europa, frente a la exigencia de unanimidad, que impide avances significativos hacia la culminación del Mercado Único y alimenta una fragmentación en ámbitos como la fiscalidad, que resulta especialmente perjudicial en un mundo de modelos de negocio digitales, lo que favorece a las grandes empresas estadounidenses que pueden absorber los costes asociados, "justo lo contrario de lo que necesita Europa".

Por último, la presidenta del BCE ha defendido la necesidad de adoptar "un enfoque más radical de simplificación", precisando que para ello la vía más rápida no es derogar las normas vigentes, sino crear nuevos 'regímenes 28º' o marcos jurídicos de la UE opcionales que coexisten con el derecho nacional en lugar de sustituirlo y permitirían a las empresas optar por un reglamento europeo único en ámbitos específicos, sin necesidad de una armonización total en todos los Estados miembros.

"El mundo no se detendrá por Europa, pero podemos decidir cómo avanzar", ha comentado la francesa, para quien culminar el Mercado único supondría que el crecimiento de la UE ya no dependerá de las decisiones de otros, sino de las propias.

"Este fue mi mensaje hace seis años. Hoy, ese mensaje es aún más urgente. Otros seis años de inacción -y de crecimiento perdido- no solo serían decepcionantes, sino irresponsables", ha apostillado 

#637

Bestinver sigue viendo una "clara oportunidad" en la Bolsa española pese a máximos

 
El director de renta variable ibérica de Bestinver, Ricardo Seixas, ha señalado que sigue viendo una "clara oportunidad" en la Bolsa española pese a que su índice de referencia, el Ibex 35, ha firmado nuevos máximos históricos en las últimas semanas.

"La subida de la Bolsa española está respaldada por fundamentales muy positivos", ha apuntalado en la XXIV conferencia anual de inversores, en la que la plana ejecutiva de la firma de inversión, encuadrada en el grupo Acciona, comparece ante sus partícipes para dar cuenta del estado de las carteras y la visión del mercado.

Así, Seixas ha desgranado sobre España que, a nivel macroeconómico, han visto cómo las expectativas de crecimiento han sido revisadas constantemente al alza, mientras en Europa ocurría lo contrario. A la par, han constatado que los beneficios empresariales han permanecido sólidos en un entorno mundial muy complejo.

"Además, el punto de partida de las valoraciones era muy deprimido", ha indicado para añadir que el efecto conjunto de todos estos factores ha supuesto una combinación "muy positiva" para la renta variable ibérica.

"La Bolsa española se comporta especialmente bien en periodos de tipos reales positivos debido a la combinación de compañías que forma nuestro mercado; la situación actual, por tanto, es propicia para que los beneficios sigan creciendo y las valoraciones recorten aún más los descuentos frente a otros mercados comparables", ha remachado con miras al potencial futuro de la plaza española.

Aterrizando esta coyuntura al terreno de Bestinver, Seixas ha descrito que el fondo 'Bestinver Bolsa' acumula una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 27% y que ha registrado una rentabilidad del 50% sólo en el último año.

"A pesar de las subidas de nuestros principales valores, creemos que mantienen un potencial muy alto", ha defendido para apuntar que las cinco principales posiciones de su cartera han aportado el 71% de rentabilidad del fondo.

Por ello, ha reivindicado que la estrategia, en la que tienen exposición a valores como Zegona (dueña de Vodafone) e Indra, tiene "mucha pólvora seca" de la mano de tesis de inversión que aún no han madurado: "Van a generar una buena parte de los retornos que esperamos para los próximos años", ha adelantado.

"Es un error olvidar al mercado ibérico, especialmente en un entorno como el actual, en el que los tipos son positivos, los beneficios siguen creciendo y las valoraciones mantienen un descuento", ha aconsejado como paso previo a incidir que "todavía hay mucho valor en la Bolsa española".

En el bloque de renta variable internacional, el director de este área, Tomás Pintó, ha señalado que su fondo 'Bestinver Internacional' acumula una rentabilidad anualizada del 14% en los últimos tres años y del 9,1% desde la última conferencia.

Tras ello, ha sostenido que los beneficios de la cartera crecerán cerca del 80% en los próximos años y que esta cotiza, pese a los máximos históricos, "con un descuento del 50% frente a los índices".

También ha destacado que, pese al impacto inicial de la política arancelaria de Estados Unidos, las compañías han mostrado capacidad de adaptación y que este año los beneficios crecerán un 11,8% y el flujo de caja libre un 10,5%.

Con todo, ha incidido en la diversificación sectorial y en la importancia de que el conjunto de la cartera tenga más valor que sus partes por separado: "Se ha vuelto a confirmar que la importancia de invertir en buenos negocios aumenta en periodos de alta incertidumbre", ha subrayado quien ostenta posiciones en valores como Saint Gobain, Rentokil, BMW, Expedia, Meta, Philips o Heineken.

Por su parte, el director de renta fija, Eduardo Roque, ha destacado que la gama de fondos renta fija ha vuelto a demostrar que es "una gran alternativa" frente a productos de ahorro (cuentas y depósitos) poco remunerados, con rentabilidades de entre el 2,9% y el 4,4% en el último año, batiendo así un entorno de inflación que ha oscilado entre el 2% y el 3%.

El directivo ha afirmado que la renta fija "vuelve a ser el activo tranquilo y conservador" y que 2025 marca un periodo normalizado con tipos en torno al 2%. Ligado a esto, ha repasado los tres regímenes de tipos vividos desde 2018 y ha defendido que el comportamiento de los fondos ha sido "consistentemente positivo" en todos ellos.

Para las carteras, ha cifrado que la rentabilidad anual esperada es del 2,2% en el fondo 'Bestinver Corto Plazo', del 3,5% en 'Bestinver Renta' y del 5,25% en 'Bestinver Deuda Corporativa'.


MERCADO EN MÁXIMOS HISTÓRICOS POR MOTIVOS SÓLIDOS

En un plano más amplio, el director de inversiones de Bestinver, Mark Giacopazzi, ha afirmado que los mercados están "en zona de máximos históricos por motivos sólidos", entre ellos la moderación arancelaria en Estados Unidos, la entente con China, el control de la inflación o la fortaleza de los beneficios empresariales.

Sobre el 'momentum' actual, ha puesto el foco en la productividad global, impulsada por la "impresionante capacidad" de adaptación de las empresas al mundo post-covid" y el impacto positivo de la IA, que ha calificado como "una revolución tecnológica comparable a la que supuso Internet en los últimos 30 años".

"Aunque los índices están en máximos sabemos que, tarde o temprano, volverán los episodios de miedo, volatilidad y caídas. Como siempre, serán periodos que nos pongan a prueba", ha recordado para seguidamente recordar que "la paciencia, la disciplina y la visión a largo plazo terminan pagando".

De hecho, ha ejemplificado al respecto que "un inversor que hubiera mantenido una inversión de 100.000 euros en la fecha de lanzamiento del fondo 'Bestinfond' hace 33 años, tendría hoy una posición de 5 millones".



#638

Diaphanum apuesta por tesorería y alternativos en 2026 y recela de las Bolsas

 
La entidad de asesoramiento financiero Diaphanum ha señalado que, de cara a sus previsiones para 2026, apuesta por tesorería y alternativos frente a unas Bolsas sobre las que tienen una visión más negativa.

La firma ha circunscrito en un comunicado que el escenario macroeconómico que contempla se caracteriza por una inflación controlada, especialmente en la Unión Europea (UE), tasas de crecimiento global robustas y un próximo fin generalizado de los recortes de tipos de interés.

Asimismo, prevé una amortiguación de la guerra arancelaria en los próximos meses. Al respecto, la entidad ha considerado que los aranceles están teniendo un impacto limitado, si bien los impactos inflacionistas están variando con distinta suerte dependiendo de le geografía: en la UE la inflación está cerca del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en Estados Unidos, con tasas de precios en el entorno del 3%, es más difícil de controlar.

Con todo, desde Diaphanum anticipan pese a la incertidumbre una "resistencia del ciclo económico", con crecimientos globales cercanos al 3% en 2026, liderados por Estados Unidos y los mercados emergentes, en tanto que Europa podría encontrar impulso en el plan fiscal alemán.

Al hilo de la política monetaria, la firma ha desgranado que la mayoría de los bancos centrales están en modo pausa, si bien la Reserva Federal (Fed) "seguirá recortando a medida que el mercado laboral dé muestras de ralentización" y, además, el banco central estadounidenses podría dejar de verse presionado por la Administración Trump.

En palabras de su director de inversiones, Miguel Ángel García, "la Fed tiene margen para seguir recortando por su doble mandato de inflación y empleo mientras que, en el caso del BCE, mantendrá los tipos en el 2% por la menor inflación y bajo crecimiento".


APUESTAS PARA 2026

En cuanto a la estrategia de asignación de activos, la entidad ha afirmado que arrancará 2026 con previsiones positivas en tesorería y alternativos, una visión más negativa en renta variable y otra neutral en renta fija.

En relación a la tesorería, han destacado su baja volatilidad y la capacidad de reacción sobre estos activos tan líquidos a movimientos del mercado, en tanto que el mercado descuenta que el BCE retrasará las bajadas de tipos.

También han apostado por "alargar al máximo posible el vencimiento de los activos de tesorería" al prever que irán perdiendo atractivo.

En bonos gubernamentales, Diaphanum ha asegurado que las perspectivas se han visto afectadas por el "abandono de la disciplina fiscal" y han señalado su preferencia por bonos periféricos europeos al contar con unos "diferenciales atractivos".

Respecto a la deuda corporativa, la firma ha señalado que los diferenciales están "muy bajos desde un punto de vista histórico", tanto en 'investment grade' (alta calidad) como en 'high yield' (baja calidad crediticia), si bien ven algo de potencial en este segmento, concretamente en los bonos corporativos europeos de mayor calidad crediticia.

Para la renta variable, Diaphanum ha previsto que el desempeño dependerá del "esperado repunte" de los beneficios para 2026, especialmente en tecnológicas estadounidenses, de los estímulos fiscales en Europa, la reducción de los gastos financieros y la normalización del comercio internacional.

En activos alternativos, la firma se ha decantado por inversiones de baja volatilidad y descorrelacionadas del riesgo de mercado, y aumentará su peso en este área por la "pérdida de atractivo" de la renta fija.

Sobre el oro, han sostenido que "puede seguir subiendo" por las compras de bancos centrales y economías emergentes, la depreciación del dólar y su función como cobertura de inflación.

Diaphanum también ha previsto, con la mira en las divisas, una "tendencia de debilidad" del dólar ante el cambio en los diferenciales de crecimiento, política monetaria y la incertidumbre geopolítica, así como por el deterioro de la balanza exterior europea.


ACTIVOS ILÍQUIDOS

La firma ha reseñado que la previsión de estabilidad en los tipos de interés, salvo un "accidente inflacionista", permite mantener una visión positiva sobre la actividad corporativa.

El director de inversiones ilíquidas de la entidad, José Cloquell, ha apuntado que, a medida que la actividad corporativa se recupere, deberían reactivarse, en el siguiente orden, las distribuciones a inversores, las llamadas de capital y el levantamiento de fondos.

Diaphanum ha puesto el foco en que el entorno de estabilidad en tipos, junto con la estabilidad en valoraciones, refuerza la visión positiva sobre el capital riesgo más operativo frente a estrategias más asociadas a consolidación, apalancamiento o expansión de múltiplos.

En deuda privada, han vaticinado estabilidad en los tipos cobrados a compañías en deuda sénior y "algo más de actividad" en operaciones primarias vinculadas a la reactivación corporativa, compensando la competencia entre fondos de financiación alternativa.

Para la entidad, el binomio rentabilidad-apalancamiento para "situaciones muy concretas" es más interesante que en deuda privada sénior.

En infraestructuras, han apostado por estrategias de valor añadido que no dependan de compresiones de tipos de interés ni de tasas de descuento para generar rentabilidad, mientras que en inmobiliario han favorecido las inversiones de valor añadido e incluso "estrategias oportunistas" que permitan adquirir activos con "descuentos relevantes" frente a su valor razonable 

#639

BBVA AM recomienda diversificar inversiones más allá del sector tecnológico, pero no ve burbuja por la IA

 
BBVA Asset Management ha recomendado diversificar las inversiones más allá del sector tecnológico, aunque no considera que las empresas del sector estén inmersas en una burbuja por la inteligencia artificial (IA).

"No nos gusta tildar alegremente las valoraciones del sector tecnológico de burbuja (...). Estamos hablando de las mejores compañías del mundo con crecimientos de ventas y beneficios extraordinarios", ha afirmado el director de Estrategia Global de BBVA AM & Global Wealth, Joaquín García Huerga.

En su opinión, la "valoración alta" del sector tecnológico, que condiciona el conjunto de la Bolsa estadounidense, es una "invitación" a diversificar inversiones a otros sectores y/o clases de activos.

La gestora del banco ha explicado que la situación actual de las empresas tecnológicas en Bolsa "no tiene por qué ser una burbuja, pero no tiene por qué ser sistemáticamente año tras año la mejor inversión", ha afirmado García Huerga. "Da la sensación de que ya no va a seguir dando rentabilidades tan extraordinarias como ha venido dando (...). Es una invitación a diversificar inversiones", ha remachado.

La gestora anticipa que las empresas mundiales elevarán sus beneficios en una media ponderada del 10%, por lo que el incremento de los índices debería moverse en ese ámbito, incluido el Ibex 35.

Sobre el selectivo español, BBVA AM ha explicado que "parece sensato" que el Ibex 35 tenga un comportamiento más parecido al resto de Bolsas europeas en 2026. Aunque debería seguir teniendo "buen comportamiento", la firma ve difícil que tenga otro año como el actual, en el que acumula una revalorización de más del 40%.

En líneas generales, la gestora considera que las Bolsas internacionales tienen un recorrido al alza en 2026 de forma continuista con 2025, al apoyarse en el crecimiento de los beneficios empresariales.

Respecto a otras inversiones, BBVA AM ha avanzado que el oro debería emprender una senda de "lenta convergencia" hacia un precio de equilibrio inferior al actual. Esto se debe a que el metal se ha alejado en su incremento de precios de la tendencia a largo plazo de la inflación.

García Huerga ha explicado que detrás del abultado alza del oro pueda estar el miedo al endeudamiento de algunos países, el contexto geopolítico, la diversificación de reservas de los bancos centrales o, incluso, la "pura especulación".

En renta fija, siguen prefiriendo los bonos con calificación de grado de inversión que los créditos más arriesgados ('high yield'). Respecto al sector público, la firma considera que la renta fija soberana volverá a tener un "buen comportamiento" en 2026.

Toda esta evolución se apoya en una "tesis de fondo" que no hace fácil que el ciclo económico se corte o se pare. Esto se debe al bajo endeudamiento del sector privado en las economías y de la importancia del sector servicios. También en la "excelente salud" del sistema financiero internacional 

#640

Amundi apuesta por sectores tecnológicos que vayan más allá de la carrera por la IA para 2026

 
Amundi apuesta por tener exposición en renta variable a empresas que vayan más allá de la carrera por la inteligencia artificial (IA), de tal forma que recomienda ampliar la posición en empresas tecnológicas relacionadas con la energía eléctrica, computación y materiales necesarios para superar las limitaciones físicas, así como una combinación de temáticas defensivas y cíclicas.

Así lo expone en sus perspectivas globales de inversión para 2026, donde considera que el crecimiento económico global se moderará el próximo año, pero que seguirá siendo resiliente y, por tanto, se muestra "moderadamente favorable" al riesgo.

La firma asegura que la economía global atraviesa "una transición, no una desaceleración" y cree que seguirá siendo resiliente mientras se mantenga la extensión del ciclo, impulsado por la innovación y el apoyo de las políticas económicas.

"La ola tecnológica está redefiniendo un mundo multipolar en el que los riesgos geopolíticos y de inflación se han vuelto más estructurales. Esto se suma a las preocupaciones derivadas de las vulnerabilidades fiscales y excesos de valoración, pero la inversión de capital impulsada por la IA, los cambios en política industrial y la relajación monetaria deberían sostener la actividad y mantener el ciclo", sostiene.

Así, prevé un crecimiento del PIB global del 3,0% en 2026 y del 3,1% en 2027 (desde el 3,3% en 2025), con los mercados desarrollados con un aumento medio de sus economías de entre el 1,4% y el 1,6%, y con los mercados emergentes avanzando un 4,0% y un 4,1%.

Amundi sostiene que el crecimiento de EEUU debería experimentar una desaceleración leve en los próximos trimestres, antes de repuntar hasta alcanzar el 1,9% en 2026 y el 2,0% en 2027, aunque "manteniéndose por debajo de su potencial". Cree que la Reserva Federal (Fed) recortará dos veces los tipos en la primera mitad de 2026, hasta el 3,25%, y que el ritmo actual de inversión en inteligencia artificial y tecnología en EEUU "parece insostenible" y debería "moderarse" antes de que se materialicen ganancias generalizadas de productividad.

Para Europa, espera que el crecimiento se mantenga por debajo de su potencial, en un 0,9% en 2026, y que luego se recupere hasta alcanzar un 1,3% en 2027, tanto en la zona del euro como en el Reino Unido. La trayectoria europea dependerá de la demanda interna, del apoyo de la política monetaria y de la aplicación efectiva de las reformas previstas, destacando especialmente el plan alemán de inversiones. En este caso, la previsión de tipos es que el Banco Central Europeo relaje su política más allá de las expectativas actuales del mercado, hasta el 1,5% a mediados de 2026, mientras que el Banco de Inglaterra bajará los tipos hasta el 3,25%.


DIVERSIFICAR EN UNA "ERA DE DESORDEN CONTROLADO"

Teniendo en cuenta que el escenario central de Amundi es que no haya recesión económica en 2026, su posición es "moderadamente favorable" al riesgo. "Nuestra asignación busca aprovechar el crecimiento a través de la recuperación impulsada por la tecnología a nivel mundial, diversificando al mismo tiempo en temas con baja correlación y una serie de coberturas estratégicas", agrega.

En renta fija, observa una continuación de la tendencia hacia la diversificación y se mantiene atento a los riesgos derivados de los desequilibrios en Estados Unidos. Así, afirma que el crédito de calidad se convierte en una asignación fundamental para los inversores en renta fija que desean diversificarse más allá de los bonos del Tesoro, por lo que se convierte en una "clara sobreponderación".

Amundi se muestra cauteloso con respecto a la deuda estadounidense de alta rentabilidad ('high yield') y deuda pública japonesa, pero mantiene su postura positiva respecto a los bonos europeos clave para 2026, con especial atención a los bonos periféricos y los vencimientos cortos, los bonos del Estado británico y el crédito con grado de inversión, especialmente en el sector financiero.

En renta variable, cree que la asignación por sector y estilo impulsará el desempeño en 2026. Aquí favorece la exposición más allá de la carrera por la inteligencia artificial hacia el sector tecnológico general.

Por geografías, mantiene una postura neutral sobre renta variable estadounidense, a pesar de la postura procíclica de la Fed, y aumenta exposición con su enfoque de 'equiponderado' ante la concentración del mercado y las altas valoraciones.

En Europa, destaca los sectores industriales e infraestructuras, que deberían ofrecer nuevos puntos de entrada en la segunda mitad de 2026, beneficiándose de un dólar estructuralmente más débil, de temáticas a largo plazo (gasto en defensa, electrificación y repatriación de activos desde EEUU) y del renovado interés por la Eurozona si el plan alemán se materializa y avanzan las reformas. También se muestra positivos respecto a los sectores financieros, industriales, de defensa y de transición verde en Europa, así como sobre las empresas de pequeña y mediana capitalización. "Europa todavía puede participar en el ciclo tecnológico a través bienes de capital e industrias", agrega.

Por otro lado, también es positivo respecto a los activos de países emergentes, tanto bonos, ya que destacan por sus rentas y diversificación, como por las acciones, que ofrecen un "conjunto diversificado" de oportunidades.

Por último, favorece una mayor asignación a rentas alternativas y coberturas contra la inflación en activos reales. Sostiene que el crédito privado y las infraestructuras están "bien posicionados" para beneficiarse de temáticas estructurales como electrificación, relocalización, IA y de la "sólida demanda" de capital privado, particularmente en Europa.

Además, la diversificación debería incluir también de manera estructural una exposición más amplia a materias primas, como el oro, y a divisas seleccionadas como el yen, el euro y monedas emergentes que puedan beneficiarse de un dólar más débil 

#641

GVC Gaesco sale de Solaria y eDreams para apostar por Sacyr y Técnicas Reunidas

 
GVC Gaesco ha actualizado su lista de valores preferidos en España de tal manera que ha dado salida a Solaria y eDreams para apostar por Sacyr y Técnicas Reunidas.

"Tomamos beneficios en Solaria y nos salimos de eDreams por el momento por el cambio de estrategia comercial y el impacto de Ryanair", han apostillado a través de un comunicado.

A cambio, han incorporado a Sacyr tras elevar su valoración y han añadido a Técnicas Reunidas ya que, a pesar de la subida acumulada en la cotización y de que, a su juicio, no deja de ser un valor volátil, les ofrece un potencial interesante dado que la energía va a seguir siendo un sector de crecimiento a corto plazo.

Así las cosas, el listado nacional de valores de referencia para la entidad ha quedado compuesto por Puig, Acerinox, Cellnex, Sabadell, Ebro Foods, Naturgy, Global Dominion, Enagás, Colonial, FCC y las citadas Sacyr y Técnicas Reunidas.

En la cartera europea, GVC Gaesco ha salido del banco italiano Intesa San Paolo al considerar que se ha reducido el potencial y ha incorporado a la también italiana y firma de inversión Azimut.

También han excluido a TF1 y Diasorin en tanto que, en un contexto en el que ven mayor potencial en el sector industrial y la construcción, han añadido a Schneider Electric y Saipem.

La selección de valores europeos de GVC Gaesco ha quedado concentrada en Sanofi, GTT, Eiffage, Reply, Rubis, Michelin, De Longhi, Inbev, Azimut, Schneider Electric y Saipem.

Todo ello, según la entidad, en un contexto de mercado en el que algunos riesgos geopolíticos han desaparecido o están en vías de hacerlo, como las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, el cierre de la administración estadounidense, la fragilidad de la paz en Gaza o la imposibilidad de acuerdo en Ucrania.

De este modo, GVC Gaesco ha sostenido que esta mejora del entorno "abre la puerta al famoso 'rally' de fin de año".

La entidad ha asegurado que, pese a la subida acumulada de los últimos cuatro años y a las dudas sobre un posible exceso en torno a la Inteligencia Artificial (IA), no ven una sobrevaloración generalizada.

Al hilo de esto, han subrayado que las alzas bursátiles no han sido mayoritariamente fruto de una expansión de multiplicadores, sino que han acompañado a la subida de los beneficios, y han considerado que una toma de beneficios no sería negativa para el mercado y que dejaría margen para un halagüeño 2026.

"Un hecho que soporta la subida de los mercados es que los beneficios han crecido por encima de las cotizaciones desde 2019. Mientras esto siga así no hay burbuja", han hilvanado.

Desde GVC Gaesco han anotado que el mercado prevé crecimientos de beneficios de doble dígito en 2026 y 2027 para las principales Bolsas, en tanto que la entidad ha destacado particularmente que el beneficio por acción del Nasdaq arroja crecimientos del 20% en los dos próximos años.

En cuanto al Ibex 35, han traído a colación que el consenso estima un aumento del 6% en 2026, pero que sus propias proyecciones, sin extraordinarios, apuntan a un BPA ajustado de alrededor de 11% en 2025, 2026 y 2027.

A su entender, el entorno de ligero crecimiento macro global, la distensión arancelaria y geopolítica y la estabilidad en tipos favorecen que las empresas sigan elevando sus beneficios.

"El mercado que cotiza con más descuento es el Nasdaq y los mercados europeos y el Ibex lo hacen con descuentos de alrededor del 5%. Solo el S&P500 cotiza con prima", han añadido.

GVC Gaesco ha establecido que continúa en un "mercado de rotación", lo que exige una gestión activa para aprovechar ineficiencias y proteger las posiciones.

De hecho, hasta las reuniones de los bancos centrales en diciembre, han previsto movimientos laterales y tomas de beneficios que, como han reseñado previamente, no son malas con miras a 2026