Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

141 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
17 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
10 / 10
#136

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

 
Lazard Frères Gestion considera que la crisis energética en Europa está lejos de su final y que continuará afectando a la subida de los precios, que en los últimos meses han alcanzado cifras no vistas desde hace décadas.

Así lo ha señalado el gestor y analista de renta variable europea de la firma, Régis Bégué, en un encuentro con los medios. Bégué ha señalado que el impacto de la invasión de Ucrania va a afectar principalmente a los precios de las materias primas, que han subido con fuerza.

De resolverse pronto el conflicto, los precios se normalizarían, mientras que si continúa, se mantendrían en estos niveles elevados y afectarían en gran medida a los consumidores finales, con lo que la duración determinará la trayectoria del crecimiento económico.

Bégué ha señalado que a finales de 2021 ya se veía venir una crisis energética debido a la fuerte subida de las materias primas, y destaca tres momentos: octubre de 2021, diciembre de 2021 y febrero de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la diferencia entre los precios de energía en Europa y en Estados Unidos, donde apenas se han movido desde que comenzó la invasión, si bien han registrado una ligera subida en las últimas semanas.

Bégué pone de relieve la forma en la que el sistema eléctrico está estructurado en el Viejo Continente, en el que el precio de la electricidad está muy ligado al del gas.

La interconexión entre todos los países hace que no haya una diferencia significativa en los precios del gas y la electricidad entre territorios, y ha hecho mención a que debido a esa interconexión, España es igualmente dependiente del gas ruso que Francia y Alemania.

Bégué ha señalado que esta dependencia no ha sido obvia hasta ahora, ya que los ciudadanos tienen en ocasiones la creencia de que consumen la energía que se genera en su país, algo que no es cierto debido a esa interconexión.

"El principal problema es que cada país piensa en sus propias políticas energéticas y no hay mucha gente que entienda que estas dependen en gran medida de las de otros territorios", ha incidido.

En este contexto, el directivo de Lazard ha explicado que el continente europeo tuvo suerte con el buen tiempo en los meses de enero y febrero, pero recalca que la situación aún es muy engañosa.

En cuanto a los planes de Europa de reducir un 70% la dependencia del gas ruso, Bégué considera que es "casi imposible" en el corto plazo, ya que se tardarían entre tres y cinco años en construir la infraestructura necesaria.

Los altos precios del gas han impactado con fuerza el precio de los alimentos, ya que se utilizan para los tractores y principalmente para la elaboración de fertilizantes 

#137

Oro

   
La firma de inversión Jupiter Asset Management anticipa una subida del precio del oro hasta superar sus máximos históricos alcanzados en agosto de 2020, tanto en euros como en dólares y otras divisas, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés.

Así lo señala el responsable del área de oro y plata de la gestora británica, Ned Naylor-Leyland, en un comentario este lunes sobre la previsión de máximos históricos en el precio del oro.

El metal precioso cotizaba a las 11.00 horas de este lunes a 1.918 dólares, un 0,18% menos que el día anterior, y registra una caída significativa desde principios de marzo, cuando cotizaba cerca de su máximo histórico, registrado en agosto de 2020 en los 2.063 dólares (1.920 euros).

"El precio del oro en euros y en libras esterlinas está cerca de alcanzar nuevos máximos", ha incidido Jupiter AM, al mismo tiempo que explica que "el oro cotizado en otras divisas también podría seguir su ejemplo, dependiendo de la rapidez con la que el valor del oro en dólares alcance otro máximo".

Para Naylor-Leyland, los tipos de interés reales "serán la clave". El responsable del área de oro y plata de Jupiter AM ha explicado que el aumento de la inflación y las medidas de contención de los bancos centrales estimulan una mayor demanda del metal precioso" y que "la huida hacia activos de refugio en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania también apuntaló ese movimiento".

No obstante, advierte que "está por ver si los bancos centrales pueden endurecer agresivamente sus políticas sin perjudicar el crecimiento económico".

"Una serie de factores podría volver a reducir los tipos de interés reales a corto plazo, dando un impulso a los precios del oro. La inflación, principalmente a través de los altos precios de las materias primas, puede ser un factor. La otra posibilidad es que la Reserva Federal (Fed) no pueda o no quiera aumentar los tipos de interés tanto como los mercados financieros han previsto. El hecho de que los precios del oro sigan rondando los máximos recientes demuestra que los inversores son escépticos en cuanto a la capacidad de la Reserva Federal de subir demasiado los tipos de interés", considera.

Respecto a la plata, Naylor-Leyland anticipa que la plata supere los 30 dólares (27,93 euros) la onza y desafíe muy rápidamente su máximo histórico de 50 dólares (46,55 euros) la onza 

#138

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

 
La gestora de activos Bestinver espera rendimientos "espectaculares" en petroleras y que la banca española se beneficie de unos tipos de interés más altos.

Así lo han destacado el director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, y el director de renta variable internacional, Tomás Pintó, en la presentación a los medios de la carta trimestral del primer trimestre.

"Esperamos que los precios del crudo se mantengan por encima de los niveles de la pasada década, y eso va a beneficiar a las empresas del sector", señala la carta trimestral.

Ambos han recalcado también que las petroleras son ahora "parte de la solución" y no solo del problema, ya que se había convertido en un sector "denostado" en cuanto a inversión. La firma cuenta con posiciones en su cartera internacional en Shell y BP, dos valores que han sido capaces de incrementar su posición de caja.

Además, la banca española se beneficiará del proceso de normalización de la política monetaria y cuenta además con niveles de capital que son sólidos, un riesgo regulatorio contenido, valoraciones extremadamente deprimidas y una retribución a sus accionistas es muy atractiva y sostenible.

Asimismo, la plena reapertura tras la pandemia beneficiará a empresas de servicios como el turismo o la restauración a lo largo de los próximos dos o tres años, según ha destacado Pintó, que cree que Bestinver "está posicionado para aprovecharlo".


OPORTUNIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

Los gestores han destacado además el aumento de la participación en compañías del sector turístico, donde ven una "oportunidad muy atractiva" para este año y los siguientes.

"La apertura y la vuelta a la normalidad llevan a una mejora en el turismo, que ya se ha apreciado esta Semana Santa y que parece que continuará así en el futuro", ha asegurado Pintó.

De esta forma, la firma ha aumentado su posición en Booking y también en Sodexo, una empresa "conocida" para los inversores, que confían en que va a crecer mucho en los próximos meses. "Esta compañía se va a beneficiar mucho de la vuelta a la normalidad. Tiene un perfil bastante sólido", ha incidido Pintó durante la presentación.

El director de renta variable internacional ha destacado que este mercado "tan convulso" supone una oportunidad, aunque en época de rebajas "da más miedo poner el dinero a trabajar".

"El mercado nos está ofreciendo comprar muy buenos negocios sin deuda que van a generar muy buenos beneficios en el futuro con descuentos de un 20% o 30% respecto a hace unos meses", ha señalado, y ha incidido que hay áreas del mercado "que están muy baratas" y que no tienen un gran riesgo.

Además de las compañías mencionadas, la firma ha incrementado sus inversiones de la cartera internacional en Stellantis, BMW, HellloFresh y Samsung.

Bestinver también ha decidido mantener sus inversiones en sectores como el cementero, que se beneficiará del ciclo de construcción e infraestructura global.

Pintó ha añadido que cuentan con inversiones "muy rentables" en tecnológicas, mientras que han vendido posiciones en ABB después de conseguir unos retornos del 70%, Convatec y Siemens Energy, y parcialmente en Berkshire Hathaway y GSK.


AUMENTA EL PESO EN IBERDROLA Y CELLNEX

En su cartera ibérica, la firma ha incrementado el peso en compañías defensivas como Iberdrola y Cellnex, "aprovechando sus buenos precios para incrementar la resistencia de la cartera".

El gestor de renta fija Eduardo Roque ha señalado que las presiones inflacionistas del último trimestre han impactado en los precios de los bonos, tanto de los soberanos como de los corporativos.

No obstante, Roque ha destacado que han podido invertir toda la liquidez con un retorno esperado futuro "mucho mayor": ha pasado del 1,60% al 3,1% a cuatro años. El gestor ha añadido que la TIR de la cartera de renta fija es "muy sana".

Así, en este primer trimestre ha apostado por los bonos de la inmobiliaria alemana Grand City Properties y de la compañía francesa de alquiler de maquinaria Loxam, con un 'yield' en ambos casos del 4,5%.

Bestinver también ha incrementado ligeramente la duración de la cartera, pasando a 2,85 años frente a los 2,30 años que tenían a comienzo del año.


RENTABILIDADES NEGATIVAS EN CASI TODOS LOS VEHÍCULOS

En el primer trimestre de 2022, todos los fondos de Bestinver registraron rentabilidades negativas a excepción de los vehículos centrados en Latinoamérica: Bestinver Latam tuvo un retorno del 18,03% y la sicav Bestinver Latin America, del 17,05%.

Así, Bestinver Grandes Compañías registró un rendimiento negativo del 12,31%; Bestinver Megatendencias, del 9,87%; Bestinver Internacional, del 9,38%, Bestinfond, del 9,14%; Bestvalue, del 8,39%, y Bestinver Bolsa, del 2,98%.

La misma situación se repite en el caso de los fondos de renta fija y mixta. Bestinver Mixto obtuvo una rentabilidad negativa del 7,54%, Bestinver Patrimonio y Bestinver Deuda Corporativa del 4,56%, Bestinver Renta del 3,77% y Bestinver Corto Plazo del 0,43%.

Los fondos de inversión libre de la firma, Bestinver Consumo Global y Bestinver Tordesillas, registraron pérdidas del 25,52% y del 3,11%, respectivamente.

Los planes de pensiones no tuvieron mejor suerte: Bestinver Global tuvo un rendimiento negativo del 8,9%; Bestinver Plan Mixto, del 7,64%; Bestinver Plan Patrimonio del 4,69% y Bestinver Plan Renta, del 3,79% 

#139

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

 
La firma de inversión Fidelity recomienda a los inversores que se centren en las empresas de alta calidad con poder de fijación de precios en lugar de la selección por sectores de cara al segundo trimestre, ya que sus márgenes deberían comportarse relativamente mejor en este entorno.

Así lo ha señalado la firma en sus perspectivas para el segundo trimestre de 2022, donde ha hecho hincapié en que ante la incertidumbre a corto plazo en torno al crecimiento mundial, mantiene la infraponderación tanto en deuda corporativa como en renta variable.

"La guerra en Ucrania ya ha causado un daño económico considerable y continuará dando forma a las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, sobre todo en Europa. Las evoluciones de este trimestre estarán en gran medida influenciadas por los plazos para la resolución del conflicto y la relajación de las alteraciones del comercio", ha destacado.

La firma se muestra cauta en relación con Europa en vista del riesgo de recesión que existe en la región, pero ve potencial para diversificar en algunos mercados emergentes, especialmente en áreas que se benefician del incremento de los precios de las materias primas, como algunas áreas del mercado chino, que "parecen baratas".

En renta fija, consideran que hay áreas que cuentan con una mejor protección frente a la subida de tipos y la desaceleración del crecimiento, como los bonos corporativos en grado de inversión en euros, "dadas sus características más defensivas y la mejoría de sus valoraciones".

Los inversores en renta fija "no deberían preocuparse por la duración", ya que la subida de los rendimientos nominales se verá limitada por las restricciones que imponen las refinanciaciones de deuda, por las acciones de los bancos centrales y por la demanda de activos refugio.

Las medidas que lleven a cabo los bancos centrales para frenar la inflación será una de las cuestiones principales del trimestre. "Creemos que es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos en 2022 a pesar del tono restrictivo que adoptó en marzo y, por lo tanto, consideramos que la duración del núcleo europeo es atractiva", ha señalado la firma 

#140

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

 
La gestora de JP Morgan ha decidido recortar el riesgo de sus carteras y reducir su exposición en Europa ante el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo que ha reforzado su exposición en Estados Unidos, que se comporta mejor en momentos de volatilidad, y se mantiene neutra en emergentes.

Así lo ha señalado este jueves la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un encuentro con los medios.

Pese a este posicionamiento neutro en las carteras, Gutiérrez-Mellado ha destacado que la intención de los gestores es volver a incrementar el peso en renta variable, ya que esperan unas mejores expectativas en cuanto a crecimiento económico para la segunda mitad del año.

Las carteras están equilibradas entre valor y crecimiento, después de un tiempo infraponderadas en el primer estilo de inversión. Respecto al sector tecnológico, Gutiérrez-Mellado no considera que vaya a ser un desastre. "Cualquier compañía que quiera ser líder en su industria tiene que ser tecnológica", ha recalcado, y ha incidido en que va a seguir siendo muy importante, aunque se esperan rentabilidades más discretas.

Este segmento, que ha registrado fuertes pérdidas en la última semana, es el que mejor se ha comportado en los últimos años, con rentabilidades "excepcionalmente buenas", por lo que era "prácticamente imposible" que se repita ese buen comportamiento.

JP Morgan AM considera que el crecimiento económico seguirá en positivo a pesar del cambio en las expectativas desde principios de año después del inicio de la invasión de Ucrania, que ha tenido un impacto muy fuerte en los precios de las materias primas.

Los consumidores registran aún una tasa de ahorro fuerte, por lo que la firma espera que tiren un poco más de esos ahorros y que no deje de consumir de forma drástica, en tanto que las compañías "siguen demostrando solidez".

Por regiones, Europa se va a ver más impactada por el conflicto, dada su dependencia energética, y no será capaz de recortar posiciones en crecimiento con Estados Unidos como estaba previsto a principios de año.

Estados Unidos es menos dependiente en energía y los precios en este sentido están mucho más contenidos. Aunque se va a ver afectado por el conflicto, será de una forma menos agresiva: se espera que el país crezca un 3% frente al 4% previsto en enero.

En cuanto a China, su objetivo se sitúa en el 5,5%, aunque JP Morgan AM duda que alcanzar ese nivel sea compatible con su política de Covid cero. Gutiérrez-Mellado ha destacado por otra parte que el gigante asiático puede permitirse aplicar una política monetaria mucho más relajada, después del carácter restrictivo de la aplicada en 2021.

A esto se suma que parten de una inflación más baja. No obstante, la firma ha destacado que no se han despejado todas las dudas en el sector inmobiliario.


INFLACIÓN ALTA TODO EL AÑO

JP Morgan AM espera que los niveles de inflación se mantengan en niveles altos durante todo el año, si bien en la última parte las subidas podrían relajarse debido al efecto base. "No habrá un cambio sustancial hasta el año que viene", ha señalado Gutiérrez-Mellado, que ha añadido que habrá que acostumbrarse a una inflación de entre el 3% y el 3,5% para los próximos años.

Ante esta situación, los bancos centrales van a ser más "agresivos", especialmente en el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed): se prevé que suba tipos en todas las reuniones, y no se descarta que esa subida sea de 50 puntos básicos en algunos casos.

Las subidas de tipos y el aumento de la inflación no ayudarán a la renta fija, que solo se comportará bien si el inversor tiene "enfoques muy flexibles y globales". La firma ve oportunidades en crédito, tanto de baja calidad crediticia como en grado de inversión 

#141

Credit Suisse destaca su optimismo con la banca española y muestra su preferencia por CaixaBank

 
Credit Suisse ha resaltado su optimismo con la banca española por su menor exposición a Rusia y Ucrania frente a otros competidores del sur de Europa y por una "sólida adecuación de capital", al tiempo que ha mostrado su preferencia por CaixaBank, según se recoge en el último informe sobre el sector bancario en España publicado este viernes.

En concreto, los analistas de Credit Suisse afirman que los bancos españoles ofrecen una "sólida adecuación de capital" después de que la banca de la eurozona tuviese que reforzar sus colchones de capital frente a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, explica que, al comienzo de la pandemia, los bancos de la zona euro se enfrentaron a las restricciones a la distribución de dividendos, al tiempo que los reguladores pedían que se protegiese la adecuación de capital. "El resultado es que los colchones de capital se fortalecieron, generando capital a pesar del aumento significativo de las provisiones", señala Credit Suisse.

De esta forma, los niveles de la ratio CET1 de los bancos españoles se encuentran "ampliamente" por encima de los objetivos requeridos por los supervisores, al tiempo que se ha retomado el reparto de beneficios entre los accionistas, ya sea a través de dividendos o de recompra de acciones.

Además, las principales entidades mantienen el exceso de opcionalidad de capital, lo que ofrece "resiliencia" en medio de la incertidumbre sobre un deterioro macroeconómico debido a la guerra en Ucrania, al tiempo que también continúa la posibilidad de que se aumenten los objetivos de pago a los accionistas.

Credit Suisse también destaca que los bancos en España "ofrecen la exposición geográfica más saludable" entre los competidores del sur de Europa, con impacto directos "limitados o nulos" de Rusia o Ucrania.

Asimismo, indica que el Gobierno español parece seguir comprometido a mantener cierto nivel de apoyo fiscal en medio del aumento de los precios de la energía y la elevada inflación.


PREFERINCIA POR CAIXABANK

Por entidades, Credit Suisse ha mostrado su preferencia por CaixaBank gracias a un exceso de capital que podría dedicarse al programa de recompra anunciada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Los analistas esperan tener más claridad en el Investor Day del banco, que se celebrará el próximo 17 de mayo, sobre la cantidad final y el momento de inicio de este programa, aunque estiman un exceso de capital total a finales de 2022 en 99 puntos básicos por encima del objetivo del 12% de ratio CET1. "Un reparto de esta cantidad total podría ofrecer a los accionistas una rentabilidad del 9%", agregan. Asimismo, destacan la previsión que tiene CaixaBank de repartir un 'pay out' del 60% sobre el beneficio de 2022.

Sobre BBVA, Credit Suisse señala que los accionistas pueden obtener beneficios similares con su recompra de acciones que la que consigan con CaixaBank, si bien se muestra "cauteloso" ante una perspectiva de mayor incertidumbre por la exposición a Turquía.

Por último, destaca la "sólida capacidad" de generación de capital de Santander, aprovechando el exceso de capital del banco por encima del objetivo del 12%. Así, considera que el banco podría usar este exceso para lanzar su oferta por CitiBanamex, en caso de que continúe con su idea de participar en el proceso o, alternativamente, aumentar el 'pay out' del dividendo.

Cabe recordar que el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, afirmó en la última presentación de resultados la intención de la entidad de elevar el 'pay out' al 50% en el futuro, una decisión que será discutida por el consejo de administración de Santander este año previsiblemente. 

#142

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

 
La firma de inversión suiza Lombard Odier ha reducido su previsión para el euro hasta los 1,02 dólares de cara a finales de año, ante una posible escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania y las rebajas en el crecimiento mundial, que probablemente reforzarán al dólar.

Esta rebaja desde el 1,04 previsto para este segundo trimestre se une a la previsión de otros analistas, que anticipan que se alcance la paridad entre ambas divisas.

En el caso de que el conflicto se prolongase, pero no se recrudeciese, la previsión es de 1,06 dólares por euro y las monedas preferidas por la firma serían el dólar estadounidense, el dólar canadiense y las divisas latinoamericanas.

La libra esterlina se debilitará también contra el dólar en los próximos meses y la previsión es de 1,22 dólares frente a los 1,27 previstos con anterioridad.

La firma ha explicado en un informe que las divisas de los exportadores de materias primas se vieron recompensadas a expensas de los importadores de materias primas.

El renminbi, que se había permanecido estable hasta el primer trimestre de este año, se situará en un rango de 6,70 y 6,90 por cada dólar, si bien Lombard Odier podría rebajar aún más la opinión sobre si las exportaciones se ralentizan más de lo previsto.

El precio del oro, por su parte, seguirá siendo volátil y cotizaran entre los 1.900 y 2.000 dólares (1.797 y 1.891 euros) por onza en el corto plazo. 

#143

S&P espera una estabilización de los beneficios de los grandes bancos europeos en 2022 y 2023

 
S&P Global Ratings prevé que los bancos sistémicos europeos, entre ellos Santander, registren una estabilización de sus beneficios en 2022 y 2023, y sostiene que Unicredit y Société Générale son los que podrían sufrir en sus resultados el efecto de las posibles pérdidas en sus operaciones en el Este de Europa.

La firma ha publicado un informe en el que analiza la situación y perspectivas de los 13 bancos sistémicos europeos, entre los que se incluye Banco Santander.

Los analistas de S&P Global Ratings consideran que las entidades han salido "prácticamente ilesas" de la pandemia, en buena situación, en general, en lo que se refiere a ratios de capital y a calidad de los activos.

La firma pone en valor que estas entidades se benefician de su diversificación comercial y geográfica, aunque apunta que las divergencias en sus estrategias comerciales son un factor diferenciador "clave".

Además, S&P avisa de que las perspectivas comerciales y de crecimiento podrían verse afectadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según indica, la subida de la inflación puede generar presión salarial y aumentos de costes de explotación, así como un cierto deterioro de la calidad de los activos entre aquellos bancos que tienen más exposición de riesgo al conflicto bélico.

En opinión de S&P, Unicredit y Société Générale son las dos entidades que podrían sufrir en sus resultados el efecto de las posibles pérdidas en sus operaciones en el Este de Europa. La firma prevé "importantes provisiones" en las operaciones rusas de ambas entidades.

Para el resto de las entidades sistémicas, S&P Global Ratings prevé una estabilización de los beneficios tanto para 2022 como para 2023, al compensar la subida de tipos de interés el aumento de costes y el crecimiento comercial moderado.

"Esperamos que el desempeño financiero general se mantenga sólido pero no espectacular en 2022-2023, con tipos crecientes que probablemente compensen un aumento en los costes y moderen el crecimiento comercial", señala el informe 

#144

El 72% de los gestores de fondos espera un menor crecimiento global

 
El 72% de los gestores europeos de fondos espera un menor crecimiento global en los próximos 12 meses, lo que supone una cifra récord desde que comenzaron los registros en 1994 debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, a un impulso fiscal negativo y a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores por la inflación.

Así lo revela la encuesta a gestores europeos de fondos realizada mensualmente por Bank of America. El 54% de los participantes cree que la economía china va a debilitarse debido a la política de Covid cero, frente a un 28% que lo pensaba el mes pasado, si bien solo el 59% espera una ralentización de la economía europea, frente al 81% del mes anterior.

El 61% cree que esa desaceleración podría ser breve en Europa, a medida que los factores cíclicos se desvanecen y los altos precios de la energía se resienten, mientras que el 26% cree que la crisis de los precios de la energía desencadenará una fuerte recesión.

El 31% de los encuestados cree que las acciones de los bancos centrales son el mayor riesgo para los mercados, seguidos por el 27% que señala una recesión y un 18% que destaca la inflación.

Las preocupaciones por una posible estanflación han alcanzado máximos desde 2008, con un 77% de inversores que esperan una inflación por encima de la tendencia y un crecimiento por debajo para el próximo año.

En este contexto, el 70% de los inversores cree que la renta variable europea ya ha alcanzado su punto máximo del ciclo respecto al 41% que lo señalaba el mes pasado.

Tras las caídas desde enero, el 31% espera que la Bolsa repunte un 5%, mientras que el mismo porcentaje espera que continúen las caídas. El 35% de los encuestados señalan que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo para las carteras.

Por otra parte, los niveles de efectivo entre los participantes en esta encuesta aumentó al 5,3% desde el 4,6% del mes pasado, lo que lo sitúa en el nivel más alto de los últimos 20 años.


¿REPUNTE DE LOS CÍCLICOS?

El 26% de los inversores espera un repunte de los cíclicos europeos frente a los defensivos tras las caídas que han venido registrado, si bien el 39% cree que estos seguirán teniendo rendimientos negativos.

Un 56% espera que los 'value' tengan un mejor comportamiento que los valores 'growth', en tanto que el 50% asegura estar sobreponderado en energía, la mayor proporción desde 2008, lo que lo convierte en el sector más sobreponderado seguido por la salud, las aseguradoras y los bancos.

Por el contrario, la inversión en recursos básicos se ha reducido considerablemente desde marzo, si bien son el comercio minorista, el automovilístico y el inmobiliario los sectores menos apreciados 

#145

Credit Suisse avisa de que salir de los mercados por pánico supondría una pérdida de poder adquisitivo

 
Credit Suisse ha advertido en un informe reciente de que salir de los mercados por pánico y mantener el dinero en efectivo supondría una pérdida de poder adquisitivo, dada las altas cifras de inflación que se han venido registrando en los últimos meses.

"Por muy inquietantes que sean las fuertes subidas y bajadas, los inversores no deben vender en mínimos del mercado por pánico. Abandonar los mercados financieros ahora y mantener el efectivo supondría una pérdida de poder adquisitivo debido a la elevada inflación", ha incidido Credit Suisse en el informe, firmado por el director global de inversiones, Michael Strobaek.

De esta forma, recomienda a los inversores seguir invertidos, ya que los mercados ofrecen un potencial de rentabilidad positivo mientras se mantengan controlados los riesgos de recesión, como parece que es el caso en la actualidad.

La entidad destaca que la volatilidad en los mercados financieros ha sido "extraordinariamente alta" y ha reflejado las preocupaciones de los inversores sobre la subida de la inflación, el tensionamiento de la política monetaria y la invasión de Ucrania.

Otro factor que ha tenido un efecto importante es la subida de los tipos de interés reales, que "crea un entorno donde tanto la renta variable como la fija sufren".

Strobaek señala también las disrupciones en las cadenas de suministro, que se han visto afectadas además por la política de Covid cero de China.

"Los bancos centrales están comprometidos a frenar la inflación, pero no pueden arreglar las disrupciones en la cadena de suministros. Lo que pueden haces es intentar debilitar la demanda mediante una subida de tipos reales", ha explicado.

El director de inversiones de Credit Suisse ha señalado que ya se pueden ver los primeros síntomas de que la política monetaria está funcionando: la inflación parece haber tocado techo y la confianza de los consumidores ha caído, pero las previsiones de crecimiento para la economía global se mantienen sólidas, con bajas probabilidades de que se de una recesión en los próximos meses 

#146

Credit Suisse cree que es un buen momento de entrada en renta fija

 
Credit Suisse considera que este es un buen momento de entrada en renta fija, si bien la firma prefiere el crédito a la deuda soberana, según ha explicado el responsable de renta fija y divisas, Ignacio Díez, en un encuentro con los medios este miércoles.

La entidad considera que los bonos ligados a la inflación siguen teniendo sentido en la cartera, al menos hasta el segundo semestre, cuando la firma empezará a reducir sus posiciones.

Díez ha explicado que la inflación aún elevada, por lo que tiene sentido mantener este activo pese a la moderación en las últimas semanas. Credit Suisse también ve valor en el crédito en grado de inversión a corto plazo denominado en dólares.

La expectativa para el tipo nominal estadounidense a 10 años es del 3,4% a doce meses vista, un nivel para el que será clave la reducción del balance y una política más restrictiva por parte de los bancos centrales

"En Europa, la foto es totalmente diferente", ha incidido Díez. La firma no ve valor en la deuda soberana alemana ni en la de los países de la periferia, debido a la retirada de estímulos del BCE a partir del segundo semestre del año.

Este movimiento pone presión especialmente sobre la deuda periférica, según ha señalado el responsable de renta fija y divisas. Por otra parte, Díez espera que la normalización del mercado primario ayude a estabilizar al mercado de crédito en Europa.

Entre las recomendaciones de Credit Suisse, destacan los bonos híbridos corporativos, para los que esperan rentabilidades "muy positivas", si bien es necesario ser muy selectivos en los emisores.

Díez ha añadido que en el mercado de divisas, el dólar continúa fortaleciéndose ante las subidas de tipos que está llevando a cabo la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En renta variable, Credit Suisse recomienda infraponderar sectores intensivos en capital humano y valores 'growth' con valoraciones excesivas, mientras que se mantiene neutral en consumo estable y sobrepondera energía, financieras, compañías que se beneficien de la inflación y de planes fiscales y tecnología defensiva.

La responsable de renta variable, Patricia López del Río, ha explicado este miércoles en un encuentro con los medios que el mercado está instaurando en un gran nerviosismo, por lo que invita a los inversores a mirar más a medio o largo plazo y no tanto a corto.

"Reiteramos que la paciencia en el mercado nos lleva a mejores retornos en medio plazo", ha señalado, pese a factores que influyen en esa tendencia bajista del mercado como los confinamientos en China, la escalada de tensiones geopolíticas y el miedo a la estanflación.

No obstante, los beneficios empresariales se han mantenido en un nivel "razonablemente bueno" en el primer trimestre tanto en Europa como en Estados Unidos.

En este contexto, los inversores han apostado por sectores donde hay una rentabilidad por dividendo elevada y por valores de carácter más 'value', mientras que han vendido lo que ha tenido un crecimiento y unas valoraciones elevadas.

Actualmente, los índices europeos se encuentran ya por debajo de niveles medios en Europa, con valoraciones "bastante más razonables" y que en algunos casos han corregido los excesos.

Sin embargo, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se está viendo favorecido por la coyuntura y la vuelta al ocio y el turismo podría actual de catalizador para recuperar niveles previos. López del Río considera además que el selectivo viene de niveles muy bajos y que su avance no ha terminado.

Los mercados emergentes también se han visto muy afectados por las caídas, especialmente China, pero en el largo plazo se encuentran en niveles "bastante bajos de valoración".


ESCENARIO MACRO

El director general de Credit Suisse en España, Gabriel Ximénez de Embún, ha señalado durante su intervención que la previsión para el crecimiento global es del 3,3% y ha incidido en que si bien el crecimiento será menor de lo previsto, "es sólido" y no se prevé una recesión en los próximos doce meses.

Ximénez de Embún ha argumentado que la situación actual de familias y empresas es positiva, al igual que la del mercado laboral.

Para España, el crecimiento previsto para este año aumenta hasta el 4,4% frente al 2,8% previsto para la Eurozona, ya que el país se verá beneficiado por el turismo, la subida de tipos y su mejor exposición a gas ruso, además del potencial de sus plantas gasificadoras y renovables.

China, por su parte, crecerá en torno al 5,3% y tendrá unos menores niveles de inflación, al situarse en el 2,1%.

El IPC de España subirá hasta el 8% este año y el de la Eurozona se situará en el 7%, mientras que el de Estados Unidos será del 7,6% 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar