Acceder

¿Tiene sentido perseguir la IF si me estoy cargando la salud y la pareja?

17 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
1 / 2

Buenas a todas/os, 

os leo mucho pero casi nunca escribo. Soy mujer, 27 años, inversora particular desde hace unos 3, cartera diversificada (RV global, algo de España, fondos índice y un pequeño colchón). Ahorro ahora mismo alrededor del 50% de mi sueldo con idea de IF sobre los 55. 

Sobre el papel todo muy bonito, pero últimamente estoy bastante tocada. Duermo mal cada vez que hay corrección fuerte, me paso medio día mirando la app del broker y el otro medio haciendo números en Excel. He empezado con episodios de ansiedad y mi médica ya me ha dicho que baje revoluciones pq esto no es normal. 

En casa tampoco ayuda. Mi chico está ya un poco harto de que todo se mida en “años de independencia financiera” y “rentabilidad esperada” XD pobre!. 

Rechazo viajes o planes pq “este año toca apretar el ahorro” y empiezo a sentir que vivo para la yo de 55 y no para la de 27, que también tiene derecho a respirar un poco. 

El otro día, buscando info sobre ahorro, acabé en una web pequeña que se llama El Trasfondo y leí un artículo que se llama “Cuando la búsqueda de la independencia financiera te deja sin salud, pareja ni tiempo libre”. Me vi muy reflejada, lo cual alimentó más mi paranoia. 

¿Alguna otra inversora/or por aquí en esa situación?

¿Veis razonable bajar tasa de ahorro (pasar del 50% al 30–35%) para cuidar salud y relación, aunque llegue más tarde la IF?

¿Cómo gestionáis en pareja las rachas malas de mercado para que no se coma toda la energía de la casa?

Gracias.

Re: ¿Tiene sentido perseguir la IF si me estoy cargando la salud y la pareja?

Hola.
Veo más razonable una tasa de ahorro del 30 %, está muy bien ahorrar pero también tienes que disfrutar de la vida hoy y no dejarlo todo para el mañana.
Si tus inversiones en bolsa te producen ansiedad, puede que no sean para ti, la bolsa tiene sus etapas alcistas pero también las bajistas, en la teoría todo es muy bonito, en la realidad no es así, eso que en bolsa a largo plazo siempre se gana, pues depende del momento en que se entra si los índices están muy altos puede venir una gran corrección en cualquier momento y tener que esperarte muchos años para recuperar lo perdido, no para ganar.
Saludos.

Si te afectan tanto las cotizaciones mira de invertir en otra cosa . Yo estoy dentro al 100% y cuando llega una bajada como la de Abril mi cartera se mete un -150k , imagínate una más gorda. Dicho esto no me afecta lo más mínimo , seguramente por llevar más de 20 años, y aprovecho para meter mas liquidez y rotar algun fondo de renta fija.
En cuanto a la vida , solo se vive una vez. Soy austero pero no me quito de darme algun capricho , pero intento ahorrar en las cosas que para mi no son importantes como un coche o ropa. También tengo 3 hijos , que no ayudan a mi economía financiera , pero son más importantes que el dinero en si.Ahorra lo que puedas y no te agobies , y deja que sea el tiempo y no el ahorro el que te reporte beneficios.

Estás sacrificando tu salud , tus relaciones e hipotecando tu vida para tener libertad financiera dentro de 28 años.

Un plan sin fisuras

Tu propio organismo te está diciendo que algo no está bien.......

Cada vez se fomenta desde más ámbitos la necesidad de invertir para no perder poder adquisitivo en un mundo donde los activos no paran de subir, pero no todo el mundo está hecho de la misma pasta para poder sobrellevar la presión de los mercados. Y si se está pensando a tan largo plazo lo más recomendable es automatizar y olvidarse.
Pero tampoco tienes que hacerlo con el 100% de tu patrimonio, si tanta ansiedad te va a producir hazte una cartera más conservadora con una parte de tu patrimonio en renta fija o en depósitos o cuentas remuneradas. 
Lo de mirar los mercados a diario está bien para el que le guste el mundillo y lo disfrute, y pueda encontrar la forma de mejorar la rentabilidad potencial de una inversión totalmente pasiva, estando psicológicamente preparado para soportar las pérdidas. 
Pero lo dicho, si con esa edad que tienes en vez de disfrutar de la vida te la vas a amargar para "disfrutarla" dentro de 30, si es que seguimos vivos para entonces, igual sí que deberías plantearte invertir de otra forma, por tu salud física y mental. 
Y está muy bien pensar en el largo plazo, pero también disfruta de la vida que en 4 días te metes en los 40 y empiezas a pensar en todo aquello que podías haber hecho años atrás y quizá dejaste pasar el tren.

El problema no es la IF, sino que no entiendes el concepto de largo plazo de tu inversión. Si la bolsa baja ahora, ¿qué importa, si te quedan décadas para empezar a retirar dinero?. De hecho, en tu caso lo ideal sería que bajara, para comprar barato y que luego suba. 
Yo me retiro ahora con 52, después de dos décadas ahorrando el 70 % de mi salario. En estas dos décadas, he dedicado muy poco tiempo y esfuerzo a mis inversiones, apenas un rebalanceo cada año o dos años, me he dedicado a disfrutar de mis aficiones gratuitas o casi gratuitas. Y no me ha afectado para nada a mi vida personal. Creo que haces bien en pretender la IF a los 55, pero debes cambiar el enfoque. 

En primer lugar es una muy buena señal esa inquietud por conseguir la independencia financiera. Ya dice mucho de tí y de tu pareja. 

En segundo lugar te recomiendo como los compañeros que si inviertes a largo plazo te olvides de la pantalla. El hecho de estar mirando tus inversiones no va a hacer que suban más rápido. Si tuviesemos una pantalla con el valor de nuestra vivienda al entrar en casa todos los días, más de uno se habría vuelto loco. 

Por último si por conseguir la independencia financiera pierdes tu salud y tu pareja, estás haciendo un mal negocio. Si por conseguir libertad cuando tienes 55 años, la pierdes casi en su totalidad cuando tienes 27 estarás desperdiciando la vida en sus mejores años. Ahorra, pero disfruta la vida, que el tiempo no vuelve.

Mucha suerte. 

La buena noticia es que tú misma te has dado cuenta, así que tienes el 97% de camino recorrido.
La mala noticia es que como estás tan centrada en ese asunto el 3%, te va a costar algo de esfuerzo y tiempo, apóyate en ti misma y en tu chico.
El trabajo es arduo porque tendrías que dar un girito del 180%.

Sólo podemos darte consejos bienintencionados basándonos en nuestra experiencia y sin caer en lo naif del metalenguaje de la Autoayuda.
Ahí van algunos a ver si te sirven:

a.- Haz caso a tu pareja, a tu chico como tú lo llamas, en este caso (y sin que sirva de precedente), tiene razón.
b. Pon el 30% de los ingresos de la pareja (el apunte inicial podría ser el de los últimos dos meses) en una cuenta aparte y que sea tu chico el que se encargue de organizarlo (ya que tú tendrás que ir saliendo de esa obsesión por el dinero)
b.1. En principio dale esa tarea a tu chico mientras tú te vas recuperando, después te incorporas a la gestión de ese gasto en algo tan ridículo como es "disfrutar de la vida" (se comprende la broma ¿no?)
b.2. Si teneis ingresos por dividendos o rentas fijas de depósitos u otros, un porcentaje negociado con él también va a la cuenta (no sólo ingresos salariales, también los rendimientos)
c. en um momento dado, el tiempo empieza a volar. Esa percepción la han tenido todos los seres humanos que han existido, existen y existirán, y ya está en los clásicos con el famoso tempus fugit o el reforzado tempus fugit irreparabile (a mí, por ejemplo, de los 28 a los 42, ni me enteré)
d.- Ese cálculo de conseguir la IF a los 55 es todavía no saber cómo funciona la vida, y es normal, pues eres joven.
La vida no nos pertenece, se pertenece a sí misma, la vida vive a través de nosotros/as y no hace falta irnos al tema de accidentes ni entrar en la manía anglosajona del thriller violento, simplemente, repito, la vida vive a través de nosotros/ass, y cuando se cansa de vivirnos se retira sin más. Te digo esto porque he conocido a 6 personas -y todavía me quedan unos poquitos para llegar a los 50.- que se han ido mucho antes (y lo peor es que la mayoría hacía vida sana: no fumaban, no bebían, hacían ejercicio físico, cuidaban la alimentación y estaban lo que dicen los ingleses como "slim", -esbeltos/as, delgados/as)
Supongo que esta idea la habrán dicho o pensado más gente, yo no la he leído, así que por ahora me la atribuyo y puede ser algo exagerada: El único patrimonio que tiene el ser humano es la salud.
d. Dices, y no en el texto redactado sino ya en el título, dándole tú misma la importancia y la gravedad del asunto que te está costando la salud y la pareja. Ahí, simplemente, está el 97% del camino que ya has recorrido.

Te he leído hace unas horas, pero antes de mandar estas palabras que espero que de algún modo te aporten algo, he estado buscando un bloc de papel, donde apuntaba ideas o frases que me habían impresionado en su tiempo.
al final lo he encontrado y copio el fragmento.
(Vaya rollo que estoy soltando, pero la buena noticia es que ya voy acabando)
A los 21-22 años leí un librillo que tenían mis padres en casa. Un libro de fragmentos de Marx y Engels.
Este párrafo es de Marx (no de Groucho, sino de Karl), me impresionó tanto que lo apunté en un cuaderno donde fui apuntando otras frases o ideas a partir de entonces.

"Cuanto menos comas y bebas, cuantos menos libros compres, cuanto menos vayas al teatro, al baile, a la taberna, cuanto menos pienses, ames, teorices, cantes, pintes, practiques esgrima, etc., tanto más ahorras, tanto mayor se hace tu tesoro al que ni polillas ni herrumbre devoran, tu capital. Cuanto menos eres, cuanto menos exteriorizas tu vida, tanto más tienes, tanto mayor es tu vida enajenada y tanto más almacenas de tu esencia."
(Karl Marx)

Vale, pongo algo ahora del Marx bueno:

"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros."
(Those are my principles. If you don't like them I have others)
(Groucho Marx)

Saludos.

Haz aportaciones automatizadas a un fondo o a etfs (msci world, o los que quieras) y no los mires hasta dentro de 10 años. 
Los vaivenes de la Bolsa no están hechos para todo el mundo, no pasa nada, no se es mejor ni peor por ello. Además, que no tiene sentido obsesionarte si tu horizonte es a largo plazo. En todo caso deberías alegrarte por las caídas para comprar más aprovechando la situación.
Está bien preocuparte por el futuro, pero no al precio del presente. Así no vas a tener futuro. 

Buenas tardes Laurimi,

¿Alguna otra inversora/or por aquí en esa situación? 
Pretender la IF es un objetivo financiero demasiado exigente para la mayoría de personas, y sumamente dificil de conseguir para la mayoría de personas (a mi juicio).
Sin embargo, el ahorro/inversión es útil, porque al cabo del tiempo te encontrarás con un "colchon de dinero" que siempre será útil para utilizarlo cuando se precise, sea por enfermedad, por quedar en paro de trabajo, etc.
Hacer previsiones de rentabilidad a futuro es complejo, porque no se sabe la rentabilidad que te ofrecerá el mercado en el momento de sacarlo/venta.

Cuando túve tu edad, ahorraba 1/3 del salario (no sirve de referencia para cualquier persona), pero no plasmaba en excel el posible comportamiento de los mercados. Simplemente me didicaba a invertir un ratio sobre mis ingresos, pero sin que mi vida personal fuere afectada, Sí, no me iba con amigos de vacaciones de invierno a esquiar a Suiza, pero para mí no representaba renunciar a algo que me influyese en mi vida cotidiana.

Si en tu caso representa episodios de ansiedad, tienes una situación actual grave y debes intentar salir de dicha situación. Tu caso es algo bastante anómalo (a mi juicio).

¿Veis razonable bajar tasa de ahorro (pasar del 50% al 30–35%) para cuidar salud y relación, aunque llegue más tarde la IF? 

Enfócate en la salud financiera y personal: La salud financiera es parte de un bienestar más amplio que incluye la salud física, mental, emocional y las relaciones personales.

Debes establecer un Equilibrio entre finanzas y bienestar: Asegúrate de que tu salud física y mental, tus relaciones y tu tiempo libre sean tan importantes como tus objetivos financieros.

Redefine el éxito: Considera la "verdadera independencia financiera" como la libertad de elegir tu estilo de vida, no solo como la acumulación de riqueza.

¿Cómo gestionáis en pareja las rachas malas de mercado para que no se coma toda la energía de la casa? 
Lo que debes hacer, crear una cartera de inversión que refleje tu perfil de riesgo. Si tu perfil de riesgo es que puedes tolerar una caída de p.e. un 10% y dicha caída de cartera te permite dormir felíz, pues construye una cartera de inversión cuyo máxima caída este en ese entorno. Ello conllevará fondos de alta volatilidad (renta variable) y fondos de baja volatilidad (como la renta fija a corto plazo).
Naturalmente dicho equilibrio entre renta fija y renta variable te permitirá dormir bien, aunque la rentabilidad esperada en el futuro sea más modesta que la inversión pura en renta variable; pero todo el mundo precisa establecder la perdida máxima que se está dispuesto a consentir sin que provoque vender en momentos críticos.

Saludos cordiales y cuídate y relajate un poco

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Puedes simplificar y delegar para reducir la ansiedad. Por ejemplo, solo invierte en las acciones de una legendaria empresa de EE.UU. (en USD) que se dedica a seleccionar (con información privilegiada) empresas estratégicas a largo plazo. Es BRK-B y consta de muchas acciones.
Mas barato que un fondo de gestión activa,  mas barato que un fondo de gestión pasiva, mas barato que un ETF. 

La parte buena del asunto es que tienes un diagnóstico claro y exacto del problema ;ahora solamente hace falta aplicar la solución. Por supuesto que debes ser menos estricta con el objetivo de ahorro que te has planteado.

Si se busca la Indepedencia financiera es para ser un poquito más feliz. Si por el camino te afecta no solo a la felicidad sino a la salud no tiene sentido.

Tomatelo con más calma y haz caso a tu pareja.

Yo me metí en este mundillo hace 5 años, preocupado esencialmente por la inflación que venía. Le dedico bastante tiempo, quizas demasiado para la recompensa económica que obtengo,  pero  me entretiene mucho. Si hay algun momento que me estreso desconecto unos dias o semanas y fuera.

Tenemos que dominar nosotros nuestras actividades y no al contrario.

Yo soy ahorrador, pero no me queda más remedio que gastar porque a mi mujer le gusta viajar y darse caprichos. Que le vamos a hacer.
Yo que tu me pasaría a una estrategia 100% indexada, para no tener que dedicarle nada de tiempo. Te compras un ETF global, vas aportando un poco cada mes, y fin. 

En lugar de fijar un % arbitrario, quizá es mejor que evalúes tus gastos. Lo que consideres necesario para vivir como os gusta, tiene que estar. Lo que no os aporta, reducirlo lo que se pueda.
Y ya te lo han dicho, olvídate de las inversiones, automatízalas. Y a disfrutar de la vida.
Nosotros somos familia de 4, ahorramos un 50% y vivimos como nos gusta. Pero no te vale el ejemplo, igual gano el doble que tú, o tenemos gustos más simples...

Hola! En general estoy bastante de acuerdo con los comentarios anteriores. Añadiría unos pocos puntos:
- La independencia financiera absoluta no existe. No hay ninguna garantía ni de los ahorros que tendrás en el futuro, ni de los gastos que tendrás que afrontar: gastos médicos, piso, impuestos, posibles hijos, etc. Es mejor no obsesionarse con esto, ahorrar en lo razonable y disfrutar la vida, que para eso está.
- Creo que el ahorro y la inversión se deben establecer en función de las capacidades económicas, mas que establecer un porcentaje fijo general. No es lo mismo ahorrar un 50% con 1000€/mes que con 5000, en el segundo caso supone mucho menos esfuerzo.
- Una forma de tener más tranquilidad es tener un cierto dinero no invertido en renta variable, para poder ir tirando si hay algún problema en el corto plazo. Por ejemplo, 6 meses o un año de sueldo en cuentas remuneradas o alguna otra inversión líquida y con un riesgo casi nulo.
- Si quieres invertir a muy largo plazo y te crea ansiedad, yo consideraría invertir en fondos indexados de forma periódica y automática y no mirar la evolución, como mucho una vez al mes por hacer seguimiento. Si la inversión baja no le daría mas vueltas, tienes 28 años para compensar. Si esto te sigue creando ansiedad, no vale la pena, o hacerlo con menos dinero o ya invertir en activos supuestamente mas fiables y menos rentables, como deuda de países.
- Me plantearía a qué llamo independencia financiera y qué es lo que busco. El objetivo es dejar de trabajar con 55 años y vivir sin depender de una pensión? Esto depende de cada uno, pero tal vez se pueda retrasar esa fecha estimada si te causa ahora problemas.
- No pasa nada por gastar, se puede ser previsor sin pasar penurias en el presente. Tal vez te venta bien un presupuesto mensual para planes generales y vacaciones y que te permita un ahorro razonable.