Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

12 respuestas
¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?
5 suscriptores
¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?
#1

¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Los usuarios de Degiro que tenían ciertas empresas chinas en cartera han recibido un correo en el que se les obliga a vender sus posiciones:



Expliquemos qué ha pasado y qué se puede hacer al respecto.

Por poner algo de contexto, hace unos días, Reuters explicaba que el editor de índices globales FTSE Russell eliminará a Xiaomi y otras empresas de los índices globales y chinos, en línea con una orden ejecutiva de Estados Unidos del expresidente Donald Trump. Esto es así por la "Executive Order 13959".

¿Qué es el FTSE Russel y la "Executive Order 13959?

FTSE Russell es una subsidiaria de London Stock Exchange Group (LSEG) que produce, mantiene, otorga licencias y comercializa índices bursátiles como los siguientes:



La Orden Ejecutiva 13959 es una Orden Ejecutiva Presidencial de los Estados Unidos firmada el 12 de noviembre de 2020 por el presidente Donald Trump. Su objetivo declarado es "Hacer frente a la amenaza de las inversiones en valores que financian las empresas militares comunistas chinas".

La orden ejecutiva prohíbe a los inversores estadounidenses (tanto inversores institucionales como minoristas) comprar o invertir en valores de empresas identificadas por el gobierno de los Estados Unidos como "empresas militares comunistas chinas".

Inicialmente, se identificaron 31 empresas, incluidas dos empresas cuyas acciones se negociaban en las bolsas de EEUU:


El 3 de diciembre de 2020, se añadieron otras 4 compañías:


Y el 14 de enero de 2021 se añadieron otras 9 para una lista total de 44:


Y si se les ha prohibido a los estadounidenses... ¿Por qué no puedo invertir yo con Degiro?

Al parecer, tienen un intermediario americano para operar en China y Hong Kong (Morgan Stanley) y por eso las operaciones a partir de esa fecha límite ya no se podrán operar.


¿Qué hacer si tienes acciones chinas vetadas en Degiro?

Hay varias alternativas:

  1. Vendes las acciones en la bolsa de Hong Kong o China y las compras en otras bolsas donde coticen. Por ejemplo, XIaomi cotiza en Europa (Frankfurt) con el ticker 3CP.
  2. Traspasas las acciones a otro broker. Aquí es probable que te cobren una comisión alta por el traspaso.
  3. Vendes las acciones y decides no volver a comprarlas.
  4. Vendes las acciones en Degiro y las compras en otro bróker que sí lo permita. Duda que existe aquí... ¿Es posible que esta prohibición afecte en un futuro a otros brókers?
  5. No vendes las acciones y cruzas los dedos para esperar que en un futuro se anule esta prohibición (la menos recomendable de todas).

¿Alguna otra alternativa? ¿Es posible que más brokers puedan sufrir las consecuencias de este veto a acciones Chinas?

Salva Marqués

#2

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

En Degiro tienen en Frankfurt las 3CPA y las 3CP. ¿Cuál es la diferencia?
#3

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

La primera es un ADR listado en mercado USA, por lo tanto lo evitaríamos porque es posible que lo delisten (lo prohiban).

El segundo es la propia acción listada en el mercado de Frankfurt.

Lo importante es saber que existen 2 aspectos que hay que cuidar: tanto cualquier bolsa como cualquier broker pueden rechazar actualmente la compra de títulos chinos de la lista negra americana.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Muchas gracias, por aclararnos el tema. En mi caso era mi posición mayoritaria y he decidido vender todo lo que no era 3CP y CASI todo de esta ultima
A esperar que baje para recomprar algo de lo vendido... Una pena con la confianza que tengo en ella.
#5

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Buenos días, 

Me ha llegado la siguiente notificación de Degiro;

Ayer enviamos un correo electrónico sobre las restricciones de operativa en ciertas acciones de empresas chinas. Nos gustaría aportar más claridad y una actualización de la situación:

Recientemente, el gobierno americano ha implementado ciertas sanciones en compañías chinas específicas (Orden Ejecutiva 13959). En parte, se trata de una prohibición de operar en acciones de estas compañías. Por lo tanto, nuestro bróker americano ya no facilitará transacciones de estos productos después del día 31 de Marzo de 2021. Si usted tiene alguno de los siguientes productos en su cartera, desafortunadamente sólo podrá cerrar su posición en DEGIRO hasta el 31 de Marzo de 2021. Dado que esta situación y sus consecuencias están fuera de nuestro control, nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.

Los productos afectados son:

- CHINA MOBILE LTD - HK0941009539 (Hong Kong)

- CHINA UNICOM LTD - HK0000049939 (Hong Kong)

- CHINA TELECOM LTD - CNE1000002V2 (Hong Kong)

- CNOOC LTD - HK0883013259 (Hong Kong)

- XIAOMI CORP. - KYG9830T1067 (Hong Kong)

- LUOKUNG TECH ORD SHS - VGG569811067 (NASDAQ)

Podría mantener estos productos después de la fecha límite indicada, pero no será posible su venta.

Las principales alternativas posibles son:

  • Mantener las posiciones y esperar a que las sanciones sean derogadas en algún momento
  • Transferir las posiciones a otro bróker 

Actualmente, estamos explorando la posibilidad de transferir las acciones del mercado de Hong Kong a Frankfurt. Tan pronto como dispongamos de más información sobre esta alternativa se lo comunicaremos, en cualquier caso siempre antes del 29 de Marzo. 

Si tiene alguna consulta al respecto sobre este asunto, no dude en ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente.

Saludos cordiales,

Alguien sabe qué puede costar en comisiones trasladas una posición de un broker a otro? 

Un saludo. 
#6

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Creo que los costes son variables (en función de no sé muy bien el qué, ya que es diferente en cada acción), recuerdo haber leído que eran 10€ por acción + un variable que podía ir de entre 8€y 60€ en cada posición.

Al parecer el proceso se ve que es un poco complicado ya que para ellos es mucho más fácil que vendas y las compres directamente. Si tienes unas plusvalías muy grandes y las posiciones son muy grandes probablemente te pueda convenir hacer el traspaso. Si las plusvalías no son jugosas yo no me calentaría la cabeza y vendería directamente.

Pero bueno, de todos modos puedes preguntar a Degiro y solicitarlo a ver qué info te dan ellos directamente. 

Gracias por compartir tu correo, si averiguas algo más háznoslo saber por favor!

Salva Marqués

#8

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Buenos días,

Ayer abrí cuenta en IB y al llamarles para preguntarles acerca de comisiones de traspasos, me dijeron que ellos no aceptan traspasos de acciones, que todas las posiciones que se tengan con ellos han de ser compradas con ellos.

Creo que me tocará vender la posición completa en Degiro y comprar las acciones en IB.

Un saludo.
#9

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Los emisores de índices (al menos los americanos) también eliminan/retiran de la composición de sus índices, las empresas chinas de la "lista negra".
véase el siguiente link.

Creo que lo ideal sería que Degiro pasase dichos títulos de la bolsa china a la bolsa de Frankfurt, sin tener que venderlas. Pero dudo que eso ocurra... 
Vender y comprarlas en la bolsa de Frankfurt sería hoy una opción, pero ¿por cuanto tiempo...?. El Xetra no permite actualmente la operativa de compra venta.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

No es correcta esa información. Por supuesto que IBKR acepta traspasos de cartera (están encantados, de hecho, como cualquier otro broker). Hay una opción en la página, justo al lado de la de ingresar dinero, para traspasar valores. 
#12

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Bueno, pues parece que fin del cuento y con final feliz!!
Nos ha escrito Degiro un mail sacrificando cambios, en concreto...
XIAOMI CORP. - KYG9830T1067 (Listado en Hong Kong):

  • Las restricciones se han levantado.
  • La posibilidad para mantener, comprar o vender su posición se ha restaurado.

Enhorabuenaaa todos los que habéis aguantado
#13

Re: ¿Qué está pasando con Degiro y la prohibición de compañías chinas como Xiaomi?

Sí, parece que tenemos final feliz! 

Un saludo.
Brokers destacados