Y llego la Trumpada, como no, este zanahorio no puede tener la lengua quieta, de nuevo agita las aguas de la cordura, y sanciona a Europa con nuevos aranceles por negarse a que se pueda anexionar Groenlandia.
Poco se puede decir ante este Putin americano, mas que tomar medidas urgentes para que EEUU no Trump tome medidas oportunas para devolver la diplomacia, la cordura, y no traicionar a sus aliados.
Trump parece un espia ruso dentro de EEUU, esta dando todos los pasos que interesa a Rusia y China se den, la disolución de la OTAN es para Rusia una ventana de oportunidad única, para poder dividir quebrantar la fuerza que le mantiene fuera de nuevas conquistas.
El nasdaq100 saca los pies, la cabeza por debajo del triangulo, de momento son los futuros veremos como cierra hoy la sesión puede dar la pista para ver la dirección del mercado en las próximas semanas.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa fuertes caídas este martes presionado por las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Y es que Donald Trump ha amenazado con aranceles del 10% a partir del próximo 1 de febrero, que se incrementarán hasta el 25% el 1 de junio, a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia "hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia".
La UE, por su parte, ha reaccionado de forma inmediata rechazando cualquier tipo de intimidación y amenaza. Los Estados miembros han optado por priorizar el diálogo y la diplomacia con Estados Unidos, aunque mantienen todas las opciones sobre la mesa.
Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.
"Confusión e imprevisilbilidad. Esos son los términos que tal vez mejor describan el momento actual de mercado", valoran en Bankinter, donde creen que se ha reactivado "el denominado 'Sell Amarica Trade' a raíz de las últimas acciones y declaraciones de Trump, quien se ha convertido en un experto en empujar a sus aliados en brazos de sus adversarios".
"Para rematar este contexto propio de un vodevil, parece que Macron y Trump enfrentan sus egos, retándose mutuamente a medidas arancelarias en escala creciente hasta el infinito absurdo. Lo último es que Trump quiere montar una especie de consejo de paz para Gaza o cualquier otro conflicto, reemplazando a la ONU, y le dice a Macron que si no se une impondrá un arancel del 200% (o lo que se le ocurra) sobre el vino y otras cosas ricas francesas. ¿Cómo trabajar en serio con esto?", añaden estos analistas.
De hecho, en Link Securities remarcan que "lo peor" de esta nueva amenaza es el hecho de que demuestra que "la Administración estadounidense no es fiable y no respeta sus acuerdos, en concreto el comercial firmado el año pasado con el Reino Unido y con la Eurozona".
"Si el 'objetivo' de Trump era destrozar la relación de su país con sus principales socios políticos y comerciales así como tensionar los mercados financieros globales, creemos que lo está consiguiendo. Lo peor, en este sentido, es la pérdida de confianza en los antaño socios preferentes, algo que va a ser complicado de reconducir, al menos con la actual Administración estadounidense", aseguran estos expertos.
EL SUPREMO DE EEUU COBRA PROTAGONISMO
Y siguiendo con los aranceles, está pendiente la sentencia que publique el Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte del Gobierno del país de una ley de emergencia para la imposición de tarifas generalizadas a sus socios comerciales, algo que podría ser contraria a los intereses del Ejecutivo.
"Hoy y mañana son días en los que el Tribunal publica 'opiniones', por lo que es posible, que no seguro, que pueda publicar su sentencia sobre este tema, sentencia que estamos convencidos que va a generar mucha volatilidad en los mercados", dicen en Link Securities.
"En cualquier momento el Supremo podría pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles actualmente aplicados por Trump en base a una ley de emergencia (Emergency Economic Powers Act de 1977) eludiendo al Congreso…, pero que seguirían activos aún en caso de anulación porque inmediatamente volverían a aplicarse al amparo de alguna legislación alternativa, como la Trade Expansion Act de 1962 de seguridad nacional o la Trade Act de 1974 de prácticas comerciales desleales de terceros países y de protección de la industria nacional", analizan en Bankinter.
Igualmente, está previsto que este miércoles se celebre en el Tribunal Supremo la audiencia por el despido de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, ordenado por Trump. El presidente del banco central, Jerome Powell, planea asistir para mostrar su apoyo a Cook en un momento en que el titular del organismo monetario también se enfrenta a una investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) debido a la renovación de la sede de la Fed en Washington.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, este martes y a cierre del mercado, Netflix dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2025 envuelto en una película de Hollywood por la compra de Warner Bros. Discovery.
"La tecnología será el centro de atención, no solo porque Europa podría tomar represalias atacando a las empresas tecnológicas estadounidenses, sino también porque la temporada de resultados está a punto de comenzar, con Netflix publicando sus resultados después del cierre. Netflix no es una historia de IA y ha perdido relevancia para el sentimiento general del mercado, pero el resto de las grandes tecnológicas seguirán su ejemplo en las próximas semanas", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,10% ($59,41) y el Brent avanza un 0,34% ($64,16). Por su parte, el euro se aprecia un 0,67% ($1,1724), y la onza de oro gana un 3,12% ($4.738).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,291% y el bitcoin pierde un 2,28% ($90.982).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
uptura clara del triangulo por abajo, por arriba solo saco la cabeza amago, pero por abajo los pies ya están totalmente fuera, y previsiblemente sea el inicio de una corrección...
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa cautela este miércoles tras las fuertes pérdidas del martes en medio de las renovadas amenazas arancelarias de Donald Trump a la Unión Europea (UE) por Groenlandia. Y es que el presidente estadounidense se ha convertido en el gran protagonista del mercado y, en esta sesión, seguirá acaparando la atención de los inversores con su intervención en el Foro de Davos.
De hecho, en Bankinter creen que el discurso del mandatario "resultará tan imprevisible como divertido. En el fondo, no importa demasiado lo que diga. Por eso, el mercado hoy puede terminar de cualquier manera o la contraria. Pero, eso sí, es el evento del día y puede que de la semana".
"Está por ver si la reacción de los inversores y, sobre todo, el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos -el del bono del Tesoro a 10 años se ha situado a su nivel más elevado desde agosto- hacen que Trump modere el tono y adopte una actitud menos agresiva con sus aliados, lo que permitiría reducir la tensión en los mercados", valoran en Link Securities.
Con todo, los analistas de Bankinter consideran que el miedo por Groenlandia "pasará rápidamente" y que "será bueno desde una perspectiva geoestratégica y dará soporte al mercado con una perspectiva de medio plazo".
En este sentido, creen que "consistirá en un acuerdo de defensa conjunto EEUU/UE liderado por EEUU y sometido a los criterios militares estadounidenses que se financiará (porque defender el Ártico será muy caro) con las materias primas extraídas en Groenlandia, cuya política sobre este asunto deberá cambiar salvo que prefiera terminar siendo un territorio de ultramar chino o ruso, al estilo de los territorios de ultramar del siglo XIX".
NETFLIX CAE TRAS SUS RESULTADOS
En el plano empresarial, Netflix cae un 6% en el 'premarket' de Wall Street después de presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2025. Si bien la compañía ha superado las previsiones del mercado con sus cuentas, los directivos han advertido de un entorno de competencia muy intensa y de un aumento del gasto en programación.
El gigante del streaming ha obtenido un beneficio neto de 2.419 millones de dólares, lo que supone un incremento del 29,4%, mientras que los ingresos se han elevado un 17,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 12.051 millones, frente a previsiones 11.970 millones.
"La decisión de pausar las recompras de acciones hasta que se concrete el acuerdo con Warner Bros. no ha sido bien recibida. Las recompras tienen un efecto positivo en las ganancias por acción al reducir el número de acciones, por lo que la eliminación de esta zanahoria deja a los inversores insatisfechos. Las previsiones de ingresos para los tres primeros meses de 2026 también implican ganancias mínimas en comparación con el trimestre anterior, lo que preocupa a los inversores", comenta Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell.
CON LA MIRADA EN EL TRIBUNAL SUPREMO
Y, de nuevo, el Tribunal Supremo de EEUU vuelve a situarse en el foco del mercado, ya que va a celebrar la audiencia por el despido de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lisa Cook, ordenado por Trump. El presidente del banco central, Jerome Powell, planea asistir para mostrar su apoyo a Cook en un momento en que el titular del organismo monetario también se enfrenta a una investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) debido a la renovación de la sede de la Fed en Washington.
Del mismo modo, este miércoles podrían dar a conocer su decisión sobre la utilización por parte del Gobierno del país de una ley de emergencia para la imposición de aranceles generalizados a sus socios comerciales, algo que podría ser contraria a los intereses del Ejecutivo.
"En cualquier momento el Supremo podría pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles actualmente aplicados por Trump en base a una ley de emergencia (Emergency Economic Powers Act de 1977) eludiendo al Congreso…, pero que seguirían activos aún en caso de anulación porque inmediatamente volverían a aplicarse al amparo de alguna legislación alternativa, como la Trade Expansion Act de 1962 de seguridad nacional o la Trade Act de 1974 de prácticas comerciales desleales de terceros países y de protección de la industria nacional", analizan en Bankinter.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100
Desde el punto de vista técnico, las fuertes ventas de este martes han provocado el "primer resbalón" del Nasdaq 100. "El índice tecnológico no pudo con el primer nivel de resistencia que presentaba en los 25.873 puntos y terminó dejándose un hueco bajista que le permitió abandonar el soporte del corto plazo que presentaba en los 25.086 puntos. Hay que recordar que, por el momento, su tendencia principal sigue siendo claramente alcista", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
No obstante, Nuez indica que hay que estar muy pendientes de un posible ataque al siguiente nivel de soporte, que presenta en los 24.647 puntos. "Ojo, que, si los pierde, se podría lanzar a probar el soporte clave de los 23.854 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,13% ($60,46) y el Brent avanza un 0,10% ($64,98). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,1714), y la onza de oro gana un 2,10% ($4.865), para renovar máximos.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,285% y el bitcoin pierde un 0,41% ($89.182).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
El baile del verano....!!! la Trumpada... un paso para adelante otro para atrás...
Este zanahorio según se levante dice o hace una cosa diferente de la que dijo iba hacer.
La vuelta atrás de los aranceles veremos a ver si tiene "arreglo" y no es un techo temporal el formado y se vuelve a romper al alza...
Lo bueno es que parece hay una rotación, es decir puede haber caídas muy ordenadas, saliendo el dinero de la tecnologia o al menos de las que mas han subido que son las que mas pesan en los índices, y meterse en las mas castigadas que todavía no han tirado nada, que llevan 2 o incluso 3 años sin conseguir hacer suelo o sin conseguir superar una zona de resistencia.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
wall Street anticipa más compras este jueves animado por el último bandazo de Donald Trump. Y es que el presidente de Estados Unidos ha anunciado un "marco para un futuro acuerdo" con la OTAN sobre Groenlandia, por lo que retira los aranceles impuestos a ocho países europeos. De este modo, el mandatario reduce las tensiones comerciales y geopolíticas con una nueva ejemplificación, dicen los analistas, del 'TACO trade' ("Trump Always Chickens Out" o "Trump Siempre Se Acobarda").
"Tras una reunión muy productiva con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero", publicaba Trump a través de su red social, TruthSocial.
Esto, tras insistir durante su discurso en el Foro de Davos en que Estados Unidos necesita Groenlandia por seguridad nacional, ya que "ningún país o países pueden asegurar mejor a Groenlandia que EEUU". "Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos".
De hecho, este experto ve muchas similitudes entre la inestabilidad del mercado en abril de 2025 y la actual. "En ambas situaciones, Trump adoptó una postura agresiva y luego dio marcha atrás tras la inestabilidad de los mercados financieros. El presidente estadounidense está muy atento a lo que ocurre con los bonos y las acciones, y lo último que quiere es que lo acusen de destruir la riqueza de la gente".
Con todo, el analista advierte que puede que la situación en Groenlandia se haya calmado, "pero aún quedan suficientes preguntas sin respuesta como para descartar la cautela".
"Ha bastado la suavización de Trump con Rutte (OTAN) justo después de su peculiar intervención en Davos para que Wall Street rebote y se compruebe que, como venimos defendiendo, la imprevisibilidad forma parte de su estrategia: extremar posiciones y dialéctica para después suavizar hacia posiciones algo más razonables, pero que no habrían parecido razonables si no hubiera extremado previamente su postura. Técnicas rústicas de negociación de toda la vida. Nada refinadas. Presionar para asustar y luego soltar", valoran en Bankinter.
PIB, PCE, PARO SEMANAL...
Pero la agenda macro también se presenta este jueves cargada de referencias destacadas para los inversores. Así, recoge la publicación del PIB final del tercer trimestre, que se espera confirme la lectura previa del 4,3%, y los datos de paro semanal, que se prevé muestren un incremento hasta las 212.000 solicitudes desde las 198.000 de los siete días previos.
Además, se dará a conocer el deflactor de consumo PCE tanto de octubre como de noviembre, la medida preferida de la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios.
"En principio, se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como de su subyacente se hayan situado en el 2,8% en el mes. Lecturas 'mejores' de lo esperado serán bien recibidas tanto por los mercados de bonos como por las bolsas", dicen en Link Securities.
EL SUPREMO CUESTIONA A TRUMP EN EL DESPIDO DE COOK
Por otro lado, el Tribunal Supremo ha escuchado en una audiencia los argumentos de las partes en el caso del gobierno de EEUU contra la gobernadora de la Fed, Lisa Cook. Los miembros del Tribunal se han mostrado bastante escépticos sobre la capacidad del presidente de despedir a Cook, al menos hasta que se resuelva el juicio por las posibles irregularidades que cometió al contratar unas hipotecas.
"Por lo tanto, todo parece indicar que Cook seguirá en su puesto hasta que se resuelva el caso, en lo que es un nuevo revés para Trump en su intento de controlar el banco central del país y su política monetaria. Buenas noticias, por tanto, para la independencia de la Fed y, por ello, para los mercados financieros en su conjunto", señalan en Link Securities.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,79% ($60,14) y el Brent cede un 0,81% ($64,71). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1691), y la onza de oro pierde un 0,36% ($4.820).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,237% y el bitcoin repunta un 0,75% ($89.886).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Veremos el cierre de hoy viernes, amago con descolgarse, vuelve cerca de arriba, pero cuidado, por que parece mas un "techo" temporal que un lateral para nueva ruptura al alza.
Lo bueno es que parece ha comenzado una rotación el dinero sale tecnología que mas subió y grandes empresas que mueven índices y parece va hacia lo que menos subió.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Los futuros de Wall Street anticipan una sesión ligeramente bajista a estas horas tras las compras de este jueves, motivadas por el último giro político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por un lado, Trump evitó dar detalles sobre el acuerdo, aunque algunos medios han publicado algunas líneas estratégicas del mismo. Por otro, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, dijo el jueves que no sabe qué contiene el acuerdo, y subrayó que cualquier acuerdo de este tipo debe respetar la soberanía e integridad territorial de Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que el acuerdo no cuestiona la soberanía de la isla ártica. Cabe señalar que, en su llegada al Consejo Europeo extraordinario celebrado ayer, la mandataria escandinava evitó responder sobre si Copenhague y Europa pueden seguir confiando en Estados Unidos y en Trump.
"Al presidente de EEUU le tomó un solo minuto cambiar el sentimiento del miedo a la codicia. Siguió un rally de alivio, pero no duró mucho. Al entrar en el segundo año de la administración Trump, cada vez queda más claro —incluso para quienes aún tenían dudas— que los acuerdos estadounidenses ofrecen poca garantía de estabilidad. Se podrían anunciar nuevos aranceles en cualquier momento, y podrían ser tan ambiciosos como los objetivos de EEUU, sin importar si tienen sentido, son legales o aceptados por el resto del mundo", reflexiona Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
EMPRESAS: BATACAZO DE INTEL
Esta visión más amplia del riesgo "probablemente eclipsó el rally de alivio" de ayer, apunta Ozkardeskaya. El S&P 500 subió, pero menos del 1% el jueves, y sigue por debajo de su nivel de apertura semanal. Lo mismo ocurre con el Nasdaq 100.
En el plano empresarial, llaman la atención las fortísimas caídas que está registrando Intel en la preapertura. La compañía se desploma más de un 10% y está en camino de registrar su mayor pérdida en un día desde el 2 de agosto de 2024. Ese día, la acción cayó un 26,1%.
El motivo no es otro que los últimos resultados trimestrales publicados por el fabricante de semiconductores. Mejor dicho, por cómo ve el futuro. Y es que, pese a perder 0,12 dólares por acción —el beneficio por acción (BPA) ajustado ascendió a 0,15 dólares—, los resultados de la compañía superaron las previsiones del consenso de analistas y las propias estimaciones de la compañía.
Sin embargo, han sido las previsiones de la compañía lo que no han convencido. En concreto, Intel espera que los ingresos del primer trimestre estén entre 11.700 y 12.700 millones de dólares, con un BPA ajustado de 0 dólares. Los analistas habían pronosticado 0,05 dólares por acción y unos 12.510 millones de dólares en ventas.
Según Ozkardeskaya, este cóctel de declaraciones y desarrollos geopolíticos está impulsando la llamada "tecnología aburrida", es decir, los fabricantes de chips de memoria. Sin ir más lejos, SanDisk ha repuntado más de un 1.000% desde el pasado mes de agosto y Western Digital y Micron han triplicado su valor en el mismo período. Estos movimientos se han visto exacerbados por la escasez de chips de memoria, cuyos precios se han disparado por la creciente demanda de infraestructura de IA.
"Aunque el mercado de chips de memoria históricamente se define por ciclos de auge y caída, hay un consenso creciente de que esta vez está ocurriendo un cambio estructural, lo que significa que el actual repunte podría durar más y ser más notable que los anteriores", añade la experta de Swissquote Bank, quien cree que las valoraciones de estas compañías se encuentran en niveles "extremos" y podrían estar entrando en "niveles de burbuja".
La fabricación de chips de memoria, apunta, sigue siendo intensiva en capital, al tiempo que persisten las restricciones de capacidad y, aunque el poder de fijación de precios es "claramente el principal motor alcista y un ciclo más largo podría justificar valoraciones futuras más altas, los niveles actuales no dejan margen para decepciones". "Tras un rally tan potente, una corrección no sería sorprendente", alerta.
MACRO
En perspectiva, el aumento en la inversión en IA continúa sustentando el sólido crecimiento estadounidense. Según la última actualización del PIB publicada ayer, la economía de EEUU creció un 4,4% en el tercer trimestre del año pasado, una décima porcentual más que en el dato preliminar y seis décimas porcentuales por encima del 3,8% del trimestre anterior.
Cabe señalar que, aunque la Fed ha estado fuera del foco recientemente, el fuerte crecimiento y la inflación por encima del objetivo han reducido drásticamente la probabilidad de recortes de tasas a corto plazo. Prácticamente está descartado un recorte la semana que viene y la herramienta FedWatch de CME apenas otorga un 15% de probabilidad a este escenario en marzo. El mercado descuenta dos recortes este año, aunque los analistas advierten que la ofensiva de Trump sobre la Fed podría hacer que el banco central se tome la senda de flexibilización monetaria con mucha más calma.
Por último, destacar que hoy se conocen los PMI compuesto, manufacturero y servicios de S&P Global y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.
OTROS MERCADOS: EL ORO VUELA
En otros mercados, destacar el rally del oro. El metal precioso se acerca a los 5.000 dólares tras marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 4.900 dólares. Por su parte, la plata también avanza con ganas y roza los 100 dólares.
El euro cae ligeramente frente al dólar (-0,13%, $1,1738) y el petróleo sube alrededor de un 2%. El barril de Brent cotiza en 65,2 dólares y el de WTI, en 60,4 dólares.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se modera al 4,23%.
En el mercado de las criptomonedas, fuertes caídas en el bitcoin, que trata de mantener los 89.000 dólares.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Se sigue apretando todo, puede ser dos cosas, una un lateral para romper al alza, o un techo temporal que dará paso a caídas, que no tienen por que ser dramáticas, lo veremos dentro de poco, de momento parece un techo temporal que dará paso a una corrección pequeña...
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa suaves ventas este lunes tras poner fin a una semana bajista marcada por las tensiones geopolíticas y el giro de Donald Trump después de anunciar un "marco para un futuro acuerdo" con la OTAN sobre Groenlandia y retirar los aranceles impuestos a ocho países europeos. Ahora, los inversores, y sin perder de vista cualquier movimiento o comentario del presidente estadounidense, centran su mirada en la reunión de la Reserva Federal (Fed) y los resultados de las grandes tecnológicas.
Y es que el banco central dará a conocer este miércoles, 28 de enero, su decisión sobre los tipos de interés. El mercado descuenta una nueva pausa que llevará al organismo a mantener las tasas en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. Con todo, el cónclave monetario estará marcado por la investigación penal sobre el presidente Jerome Powell, a medida que Trump se prepara para comunicar el nombre del próximo titular de la Fed.
"El comunicado de la Fed será analizado con atención ante la creciente presión de la Casa Blanca. Si bien los mercados están ávidos de dramatismo, es probable que el presidente Powell minimice el ruido político y reitere la postura de la Fed, que depende de los datos. Por ahora, el sólido crecimiento económico, la inflación aún por encima del objetivo y un mercado laboral en enfriamiento, aunque no en colapso, aconsejan paciencia", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Por ello, la señal clave será el tono de Powell, "en particular de cuánto mantiene Powell la puerta abierta a futuros recortes, y las presiones políticas", señala el analista de mercado Manuel Pinto. "La atención se centrará en cuántos votos disidentes hay y en cualquier comentario que los acompañe, mientras los inversores evalúan el momento y el ritmo de futuros recortes de los tipos de interés".
El mercado espera entre una y dos nuevas rebajas de tipos este año, pero la inflación sigue en EEUU mostrándose remisa a reducirse, manteniéndose más cerca del 3% que del objetivo del 2% establecido por la Fed. "De lo que diga Powell sobre cómo esperan que evolucione esta variable en el corto plazo dependerá en gran medida cómo evolucionen las expectativas de tipos que manejan los inversores y, por ello, la reacción de las bolsas", remarcan en Link Securities.
LAS 'BIG TECH' ENTRAN EN ESCENA
Todo ello con los resultados empresariales cogiendo fuerza gracias a las cuentas de las 'big tech'. Así, compañías como Meta, Tesla, Microsoft (miércoles) o Apple (jueves) se confesarán ante el mercado en un contexto de dudas con las altas inversiones en inteligencia artificial (IA) y el debate sobre la formación de una burbuja.
"Las grandes tecnológicas estadounidenses comenzaron el año con cautela, lastradas por preocupaciones persistentes: la circularidad de los acuerdos de IA, el gasto excesivo, la deuda excesiva y un retorno de la inversión poco convincente hasta el momento", dice Ozkardeskaya.
Por lo tanto, para la experta los resultados serán importantes para redefinir la percepción de los inversores sobre si la situación va por buen camino o si esta temporada de ganancias será otra decepción. "Es difícil saberlo, pero lo que es seguro es que las empresas estadounidenses deben asumir el trabajo duro y hacer que los inversores olviden la inquietud geopolítica y comercial. Si no lo logran, los mercados se verán vulnerables a una caída más profunda".
"Tan importante o más que los resultados trimestrales que publiquen las compañías será lo que digan sus respectivos gestores sobre cómo ven evolucionando la demanda de sus productos en los próximos trimestres y, por tanto, el devenir de sus ventas y beneficios. En los últimos trimestres las reacciones de las cotizaciones de muchas empresas tras la publicación de sus cifras y de sus expectativas ha sido muy violenta, algo que esperamos continúe siéndolo en esta ocasión", afirman en Link Securities.
TENSIÓN ENTRE EEUU Y CANADÁ
Pero, además, la tensión comercial y política entre Estados Unidos y Canadá ha vuelto a intensificarse. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha asegurado que su país "no tiene intención" de negociar un acuerdo de libre comercio con China, tras las amenazas de Trump, de imponer aranceles del 100% a las exportaciones canadienses si Ottawa "hace un trato" con Pekín.
Carney ha subrayado que Canadá respeta plenamente sus compromisos en el marco del acuerdo comercial con Estados Unidos y México (CUSMA, conocido como USMCA en EEUU) y que no impulsará ningún acuerdo de libre comercio sin informar previamente a sus socios.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,28% ($61,26) y el Brent avanza un 0,36% ($66,09). Por su parte, el euro se aprecia un 0,22% ($1,1853), y la onza de oro gana un 2,19% ($5.088) para marcar un nuevo máximo histórico.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,205% y el bitcoin suma un 1,77% ($87.883).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Parecía que empezaba una corrección, pero se paro, y vuelve a apretarse todo en el mismo punto donde estuviera o estuviese hace unos días o semanas mejor dicho, cuidado con el matiz de semanas, las paradas suelen consumir tiempo, no se para un tren que va muy rápido de forma total, sino que el tren tiene que ir perdiendo velocidad para pararse por completo y redondear algo la subida tan fuerte que se inicio en abril 2025, el lateral que esta formando insisto puede ser para romper de nuevo o para iniciar el movimiento correctivo pero eso se le llama jugar sin riesgo por que cubro las dos probabilidades y eso es lo que hace el análisis técnico y sus acólitos, jugar sin apostar nada realmente y ganar a costa de quienes si apuestan y les dan fama.
La verdad que el análisis técnico me recuerda cada día mas a la política, palabras huecas vacías que no dicen nada en el fondo pero que parece suenan bien.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa signo mixto este martes, con los futuros del Nasdaq liderando las ganancias, en un mercado que permanece completamente atento a la reunión de la Reserva Federal (Fed) y a los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Y es que el banco central dará a conocer mañana su decisión sobre los tipos de interés, que se espera se mantengan sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. Con todo, lo importante será lo que tenga que decir el titular del organismo, Jerome Powell, en relación a futuros movimientos y a la presión de la Casa Blanca, especialmente, tras la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia.
"La probabilidad de que la Fed baje mañana sus tasas oficiales es prácticamente de cero (del 4,4%). No obstante, ésta aumenta de cara a la reunión del FOMC de marzo (15%) y de abril (29%), mientras que ya supera el 50% (61%) de cara a la de junio, cuando habrá un nuevo presidente de la Fed que reemplace a Powell. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que diga Powell, en la que será una de sus últimas ruedas de prensa al frente del FOMC, sobre las perspectivas de la Fed en materia de inflación, crecimiento económico y sobre potenciales futuros recortes de tipos", valoran en Link Securities.
LAS 'BIG TECH' SE CONFIENSAN
Los resultados también entran en escena en las próximas sesiones con las cifras de Meta, Tesla, Microsoft (miércoles) o Apple (jueves) en un momento marcado por las dudas sobre las inversiones en inteligencia artificial (IA).
"El interés por las acciones tecnológicas globales —y relacionadas con la IA— sigue siendo fuerte, pero surgen dudas. Es posible que China aún no haya explorado plenamente su potencial alcista. En EEUU, mientras tanto, el repunte se cuestiona cada vez más ante la preocupación por el gasto excesivo, el apalancamiento y la naturaleza circular de las transacciones relacionadas con la IA. La circularidad de estos acuerdos —en pocas palabras, empresas como Nvidia invirtiendo en sus propios clientes para que estos, a su vez, puedan comprar los productos de Nvidia— parece irritar a los inversores más que preocupar a la propia Nvidia", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Por ello, para la experta las cuentas de las 'big tech' serán importantes para redefinir la percepción de los inversores sobre si la situación va por buen camino o si esta temporada de ganancias será otra decepción.
"Tan importante o más que los resultados trimestrales que publiquen las compañías será lo que digan sus respectivos gestores sobre cómo ven evolucionando la demanda de sus productos en los próximos trimestres y, por tanto, el devenir de sus ventas y beneficios. En los últimos trimestres las reacciones de las cotizaciones de muchas empresas tras la publicación de sus cifras y de sus expectativas ha sido muy violenta, algo que esperamos continúe siéndolo en esta ocasión", añaden en Link Securities.
TRUMP AMENAZA CON ELEVAR LOS ARANCELES A COREA DEL SUR
Pero las tensiones comerciales tampoco se disipan, y ahora Donald Trump pone en la diana a Corea del Sur. El mandatario ha advertido de una subida de los aranceles a las exportaciones surcoreanas hasta el 25%, frente al 15% actual, debido a que el Parlamento del país aún no ha aprobado el acuerdo comercial alcanzado con Washington.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump ha indicado que las tarifas a los automóviles, productos farmacéuticos, madera y los llamados aranceles "recíprocos" aumentarían si no se desbloquea la ratificación del pacto.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En el plano económico, la agenda de este martes recoge la confianza del consumidor de enero, para la que se prevé muestre un ascenso hasta los 90,6 puntos desde los 89,1 del mes anterior.
"Cualquier registro de la confianza del consumidor superior a 90 puntos empieza a considerarse bueno, siendo realmente bueno a partir de 100. La última vez que estuvo en ese nivel fue en enero 2025 (104,1), mientras que en 2024 estuvo por encima de ese nivel durante 10 meses. No es difícil, ni infrecuente", dicen en Bankinter.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,33% ($60,83) y el Brent gana un 0,21% ($65,73). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1891), y la onza de oro cotiza plana ($5.081).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,217% y el bitcoin avanza un 0,24% ($87.866).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Pues de nuevo amenazando máximos y probablemente de nuevo los rompa y marque nuevos máximos de este año recién empezado, no solo del mes que termina sino de todos los tiempos... es decir sigue pisando zonas que nunca se pisaron...
Esto así, no basta con querer exista una burbuja, no basta con querer algo, el mercado es muy cabezota y seguirá empujando el precio hacia arriba, hasta que no le quede cabeza con la que empujar.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa suaves compras este jueves con los futuros del S&P 500 atacando los 7.000 puntos gracias a Meta tras sus resultados. Esto, después de la resaca de la reunión de la Reserva Federal (Fed), en un mercado que ahora centra su atención en Apple.
Y es que los inversores descuentan de forma desigual los resultados que anoche presentaron Microsoft, Tesla y la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, que sube con fuerza en bolsa (+8,9%) apoyada en unas cifras y previsiones que superaron las expectativas, aunque lo más destacable es el aumento constante del gasto de capital, "una trayectoria que se está convirtiendo en una ganancia inesperada para proveedores de infraestructura de IA como Nvidia".
Así lo cree Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown, quien destaca que, en el extremo superior de la previsión, el gasto de capital representaría un enorme aumento de más del 85% con respecto a los niveles de 2025. "Zuckerberg claramente está apostando todo por la IA, y no sería sorprendente que la reacción de las acciones se enfriara a medida que los inversores asimilan estos agresivos planes de inversión".
En el lado contrario se sitúa Microsoft, que se desploma un 7% en el 'premarket' que se ha visto perjudicada por el crecimiento de la nube, que se ha ubicado por debajo de las expectativas de los analistas, "una preocupación importante dado que la nube es el segmento que justifica una fuerte inversión en IA. La ralentización del crecimiento de la nube desanimó a los inversores ante la posibilidad de un mayor gasto en IA", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
No obstante, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 38.458 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal 2026, lo que supone un incremento del 59,5% en comparación con los 24.108 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.
Tesla, por su parte, avanza un 2% en las operaciones previas a la apertura del mercado debido a que, si bien sus beneficios se han desplomado un 61% interanual en el cuarto trimestre, han superado las expectativas del consenso.
"No es de extrañar: las ventas han estado cayendo desde el año pasado, en parte debido al posicionamiento político de Elon Musk. Sin embargo, lo sorprendente es la reacción del mercado. Tesla es un caso de estudio en sí mismo: permitirá a los académicos examinar cómo una empresa con una caída de beneficios superior al 60% puede seguir atrayendo el entusiasmo de los inversores por proyectos en gran medida ajenos a su negocio principal", comenta Ozkardeskaya.
En este sentido, la experta incide en que los inversores han aplaudido los planes de Tesla de invertir más de 20.000 millones de dólares este año en IA avanzada, robótica, vehículos autónomos y almacenamiento de energía, incluyendo una inversión de 2.000 millones de dólares en la startup xAI de Elon Musk.
Ahora, y desde el punto de vista empresarial, el mercado centra su atención en los números que Apple dará a conocer este jueves, al cierre de Wall Street.
LA FED NO TIENE PRISA POR RECORTAR
Y todo ello, después de que la Fed decidiera mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. La gran 'novedad' fue que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) se mostró significativamente más optimista sobre las perspectivas de crecimiento, lo que lleva al banco central a no tener prisa por ejecutar nuevas bajadas de tasas.
"El tono sugiere que no hay urgencia por volver a recortar los tipos a corto plazo. Los votos disidentes y moderados de los gobernadores Waller y Miran ponen de relieve la división interna existente, pero la mayoría está adoptando una postura más paciente y dependiente de los datos, respaldada por un crecimiento más sólido y una estabilidad provisional del mercado laboral", dice Dan Siluk, director de Global Short Duration & Liquidity y gestor de carteras de Janus Henderson.
Por ello, Ozkardeskaya, considera que la Fed se encuentra "entre la espada y la pared", ya que si la inflación continúa enfriándose, "su trabajo será más fácil. Sin embargo, los precios de la energía están subiendo este enero, impulsados por el frío y las tensiones geopolíticas que involucran a los productores de petróleo".
"A corto plazo, esto justifica que la Fed se mantenga firme antes de implementar otro recorte de tasas, suponiendo que ya lo haya hecho en las tres reuniones previas a la decisión de esta semana. No se espera un próximo recorte de tipos antes de junio, y con una probabilidad de aproximadamente el 60%. La situación podría cambiar rápidamente, en cualquier dirección, por lo que los próximos datos serán importantes", remarca.
El otro gran punto de atención de este encuentro recaía sobre la conferencia de prensa posterior de Jerome Powell, en un momento de 'alta tensión' con la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente del banco central evitó entrar en polémicas.
"De la conferencia de Powell, lo más significativo fue la cantidad de preguntas que no contestó, ante su negativa a entrar en temas políticos (tras los nuevos intentos de Trump de sacarle de la Fed, el último vía acusación de injustificados gastos en la renovación del banco central), o en lo relativo a su futuro dentro de la Fed (no reveló si continuará como gobernador de la Fed hasta enero de 2028 una vez venza su mandato como presidente en mayo de 2026)", puntualizan en Renta 4 Banco.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En el plano macro, la agenda económica de este jueves incluye los datos de paro semanal, que se espera muestren un ligero ascenso hasta las 205.000 solicitudes desde las 200.000 de los siete días previos.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,53% ($64,80) y el Brent avanza un 2,38% ($70,03). Por su parte, el euro se aprecia ($1,1969), y la onza de oro gana un 3,84% ($5.507).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,247% y el bitcoin retrocede un 1,46% ($87.881).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
El zanahorio esta convirtiendo todo en una montaña rusa de subidas y bajadas... el dólar se deprecia de manera vertiginosa peridendo la confianza y poniendo en riesgo su hegemonia mundial, aranceles los no aranceles, Groenlandia la no Groenlandia, que si ataco Irán que sino....
Que si destituyo al presidente de la FED y pongo otro que me haga caso....
Con el zanahorio me temo que nos quedan al menos 3 años viviendo sus caprichos de señor mayor, de inestabilidad y de un gran riesgo económico mundial con sus caprichos de niño anciano mimado y carente de cualquier formación y educación mínima.
Esperemos desde EEUU le pongan limites por qué sino esto se va a poner muy feo en los próximos años...
Mientras los indices suben y bajan sin un rumbo cada vez se agitan mas sin ir a ningún lado cuando rompan sea para donde fuere será de forma rabiosa...
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Wall Street anticipa caídas este viernes tras conocer que Donald Trump ha nombrado a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Jerome Powell.
"Me complace anunciar la nominación de Kevin Warsh como PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL", ha anunciado el mandatario en su red social Truth Social. "Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además, es un personaje central y nunca te decepcionará. ¡Felicitaciones, Kevin!".
Warsh fue gobernador de la Reserva Federal durante cinco años, tras ser nominado por George W. Bush, y ya figuró en las quinielas para presidir el banco central en 2017, cuando finalmente el cargo recayó en Powell. Desde entonces, ha seguido siendo una figura influyente en el debate económico y un nombre recurrente en las listas de posibles altos cargos económicos de Trump.
Con esta decisión se pone fin a varios meses de especulaciones en el mercado sobre el sucesor de Powell, con quien Trump ha mantenido una 'tensa' relación en los últimos meses por su negativa a bajar los tipos de interés tal y como él habría querido.
En este sentido, cabe recordar que el Departamento de Justicia tiene abierta una investigación penal en contra de Powell por la renovación de la sede de la Fed en Washington, en la que se han gastado 2.500 millones de dólares, y también por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso.
En el cómputo semanal, los índices americanos van camino de poner fin a una semana mixta, en la que el S&P 500 y el Nasdaq suben un 0,8% cada uno, mientras que el Dow Jones baja un 0,1%.
CARA Y CRUZ CON LAS CIFRAS EN APPLE
A nivel empresarial, Apple es protagonista después de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal 2026, unas cuentas en las que si bien ha superado las previsiones del mercado, no han despejado dudas sobre sus avances en IA.
La compañía de Tim Cook ha obtenido beneficio neto de 42.097 millones de dólares, un 15,87% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró 36.330 millones, mientras que los ingresos han alcanzado los 143.756 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 16%, frente a los 138.480 millones estimados.
"Apple tuvo un trimestre excepcional con el iPhone, pero los inversores se marcharon con ganas de más, en concreto, una historia más clara sobre la IA", valora Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.
"El iPhone de Apple ha vuelto a conectar con los consumidores chinos después de unos años difíciles en medio de una intensa competencia de los proveedores de teléfonos locales", explica Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell.
Pero, si bien el éxito del iPhone ha dominado los últimos resultados, los expertos remarcan que no se debe olvidar que Apple es una empresa multifacética. "Su división de servicios es la clave de la compañía, ya que genera ingresos recurrentes y mantiene a los usuarios conectados a su ecosistema. Este flujo constante de dinero le ofrece a Apple muchas opciones, como reinvertir en el negocio, financiar recompras de acciones y realizar adquisiciones", añade Coatsworth.
"Apple no tiene ni una sola presencia en la carrera de la IA. Ha invertido mucho menos que sus competidores, carece de un modelo de IA y, en cambio, optó por confiar en Gemini de Google", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Con todo, la experta reconoce que esto no impidió que Apple registrara fuertes ventas durante el trimestre navideño, "lo que inicialmente impulsó las acciones al alza tras la publicación de resultados en las operaciones posteriores al cierre. Sin embargo, el interés se desvaneció rápidamente ante la preocupación de los inversores de que el aumento de los precios de los chips de memoria pudiera reducir los márgenes, independientemente del poder de fijación de precios de Apple".
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
El S&P 500 está cada vez más cerca de iniciar un nuevo impulso alcista. Y es que para César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', este jueves "el selectivo terminó la sesión con leves descensos del 0,13% en lo que es una figura de vuelta. El índice cubrió el hueco alcista que se dejara, el pasado 22 de enero, en los 6.875 puntos y parece que podríamos ver una nueva señal de fortaleza en cualquier momento".
"La resistencia clave se encuentra en los 7.002 puntos, máximos de todos los tiempos dibujados este pasado miércoles. Un cierre por encima de estos precios la dejaría en subida libre con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 7.200 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 6.789 puntos".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,72% ($64,93) y el Brent cede un 0,57% ($70,31). Por su parte, el euro se deprecia un 0,19% ($1,1946), y la onza de oro pierde un 3,63% ($5.125).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,243% y el bitcoin retrocede un 1,11% ($83.000).
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Como los gallegos... no se sabe si van o vienen... si suben o bajan....
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Los futuros de los índices de la Bolsa de Nueva York anticipan caídas este lunes, el primer día de cotización del mes de febrero. El rojo tiñe Wall Street ante las dudas que provocan entre los inversores diversos factores: en primer lugar los metales preciosos, y es que el oro y la plata son hoy dos de los grandes protagonistas de la jornada; en segundo lugar, las acciones ligada a la Inteligencia Artificial (IA); y en último lugar, la llegada de Kevin Warsh a la Reserva Federal (Fed).
"El viernes y durante este fin de semana ha tenido lugar un brusco enfriamiento del mercado debido al nombramiento de Warsh como sustituto de Powell en la Fed, la posibilidad de que Nvidia invierta menos en OpenAI e indicios de que el BoJ podría volver a subir tipos, así que este lunes será complicado", auguran los expertos de Bankinter, que no obstante ven "probable que la semana evolucione a mejor y que esta toma de beneficios sea más bien otra oportunidad para comprar algo más 'barato'".
Precisamente Warsh ha sido el gran motor de los movimientos en los mercados en las últimas horas. Y es que la caída que han protagonizado el oro y la plata está muy relacionada con su nombramiento. Aunque ahora los metales suben, y parecen querer recuperarse del desplome, las dudas persisten, sobre todo porque la elección del que será el nuevo presidente del banco central más importante del mundo se interpreta como algo que no favorece a los metales preciosos, sin olvidar que los recortes se han visto amplificados por el aumento de los requisitos de margen anunciado por CME Group.
También el bitcoin se ha visto arrastrado por el oro y la plata y por el efecto Warsh, llegando a perder los 80.000 dólares. "La aversión al riesgo domina la narrativa, irónicamente provocada en parte por el desplome del oro. Si el oro no puede proteger a los inversores durante una caída, ¿qué puede hacerlo?", se pregunta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Y añade que "los inversores son cada vez más selectivos, analizando con atención si el crecimiento de la nube está realmente impulsado por la IA y si las inversiones en IA están generando rentabilidad real". "Los resultados no serán pan comido", opina la experta, en referencia a las grandes citas que se esperan esta semana en el terreno empresarial, y es que el miércoles presenta resultados Alphabet y el jueves será el turno de Amazon.
"Hasta ahora, el número de empresas que ha superado lo esperado por los analistas a nivel beneficio por acción (BPA) está ligeramente por debajo de su media histórica, aunque las que lo han hecho, han superado estas expectativas con un mayor margen de lo habitual. Habrá que estar atentos sobre todo a lo que digan las grandes tecnológicas sobre sus inversiones en el negocio de la IA y sobre la rentabilidad que esperan obtener de las mismas", comentan desde Link.
De hecho, Nvidia cae este lunes un 2% después de que se haya conocido que los planes de la compañía para invertir en OpenAI hasta 100.000 millones de dólares se han estancado. Y también conviene mencionar el retroceso que protagoniza Oracle, en su caso después de anunciar planes para captar hasta 50.000 millones de dólares y aumentar su apuesta por la IA.
Y es que la IA sigue provocando dudas. "Lo que el mercado identifica ahora como factor clave es la combinación de las expectativas para 2026 con una inversión en IA que demuestre su adecuado retorno. Estas son sus exigencias", dicen los estrategas de Bankinter.
Este lunes también destaca Disney, que ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal. La compañía ha logrado un beneficio de 2.480 millones de dólares, o 1,34 dólares por acción, por debajo de los 2.640 millones (1,40 dólares por acción) del mismo periodo del ejercicio precedente. Tras el ajuste por extraordinarios, el beneficio por acción del periodo asciende a 1,63 dólares, por encima de los 1,57 dólares previstos. En cuanto a los ingresos, se han situado en 25.980 millones de dólares, por encima de los 25.740 millones estimados por el consenso de analistas.
LA MIRADA FIJA EN EL INFORME DE EMPLEO
En el terreno macroeconómico, este lunes se publica el índice PMI del sector manufacturero, y también el índice ISM manufacturero en EEUU. Pero la gran cita de la semana es, sin duda, el informe de empleo correspondiente al mes de enero que se dará a conocer el viernes. "Se espera que el informe siga mostrando que la economía, si bien no incrementa su desempleo, tampoco está generando nuevos puestos de trabajo a un ritmo elevado", explican desde Link Securities.
El consenso de analistas espera una lectura de 68.000 empleos para el mes pasado, frente a los 50.000 de diciembre. También auguran que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,4%.
"En general, una cifra baja de las nóminas no agrícolas no significa que la economía estadounidense se esté desacelerando. No creemos que el informe de esta semana nos dé una señal definitiva debido a los ajustes estacionales de los datos, que podrían aumentar su incertidumbre", comenta Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB. "Por lo tanto, los inversores deberían analizar este informe con detenimiento", concluye.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el oro avanza ahora más de un 1% y cotiza en 4.782 dólares la onza, mientras que la plata gana más de un 3% hasta los 81,30 dólares. El bitcoin recupera posiciones, y se sitúa en 77.820 dólares. El bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae hasta el 4,24%, mientras que el petróleo se deja un 5% de media
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Con cara de póker esta ahora mismo el mercado americano, ni frio ni calor, podría estar marcándose un farol en cuanto a la continuación de las subidas... pero no lo sabremos hasta que las cartas estén sobre la mesa...
GRAICO DIARIO NASDAQ100
Los índices estadounidenses apuntan a una apertura mixta tras las subidas de este pasado lunes, que permitieron comenzar febrero con buen pie pese a las persistentes dudas que hay en el mercado.
Y algunas se mantendrán durante un tiempo. Por ejemplo, el mercado no conocerá esta semana importantes referencias macroeconómicas debido al cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos. Ello afecta, sobre todo, a la publicación del siempre seguido informe deempleo, que debía conocerse este viernes y que se retrasará debido a esta circunstancia.
"La publicación de la 'Situación de Empleo' correspondiente a enero de 2026 no se realizará según lo previsto el viernes 6 de febrero de 2026. La publicación se reprogramará una vez que se reanude la financiación del gobierno", dijo Emily Liddel, subcomisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en un comunicado. Además del conteo de nóminas no agrícolas, la BLS también tenía programado publicar este martes la Encuesta de Vacantes Laborales y Rotación de Personal (Job Openings and Labor Turnover Survey o JOLTS).
Tras el cierre récord del año pasado, que se prolongó hasta principios de noviembre, la oficina también se vio obligada a retrasar varias de sus publicaciones rutinarias y aún se estaba poniendo al día tras aquel incidente. La BLS también publica el índice de precios al consumidor, datos de importaciones y exportaciones, y múltiples otros informes relacionados con el empleo y el consumo.
Como saben, el Gobierno de EEUU volvió a cerrar sus puertas el sábado después de que el Congreso no lograra aprobar un plan de gasto antes del plazo. Uno de los puntos conflictivos en el proyecto de ley era la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (NHS), debido a la oposición de los demócratas a seguir financiando a la policía antiinmigración (ICE, por sus siglas en inglés) tras abatir a tiros a dos ciudadanos en Mineápolis.
La semana pasada fue el turno de Microsoft, Tesla, Apple y Meta, mientras que en estos días se conocerán los de Alphabet, matriz de Google, Amazon y Qualcomm, entre otras. Ayer publicó Palantir, cuyos resultados superaron las previsiones y han provocado que sus acciones estén completamente disparadas.
Será interesante saber cómo evolucionan las cuentas de las compañías más involucradas en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en un momento en el que los inversores tienen bastantes dudas con ellas. Así se reflejaron en las caídas de ayer de Nvidia, después de conocerse que sus planes para invertir hasta 100.000 millones en OpenAI se han estancado, y en Oracle, tras anunciar su intención de captar hasta 50.000 millones de dólares para redoblar su apuesta por esta tecnología. Hoy, será el turno de Advanced Micro Devices (AMD), que dará a conocer sus cuentas.
"Los resultados de la semana pasada de ASML y TSMC reforzaron la idea de que la demanda de computación para IA sigue siendo fuerte y continúa creciendo. ¿Qué tan fuerte? Hablando en el CES a principios de enero, la CEO de AMD, Lisa Su, señaló un posible aumento astronómico en la demanda futura de computación para IA, sugiriendo que el mundo podría requerir más de 10 yottaflops en cinco años", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Un yottaflop representa 10²⁴ cálculos por segundo, lo que significa que 10 yottaflops serían 10²⁵. Para comparar, la computación global para IA hoy aún se mide en zettaflops (10²¹). "La estimación de Lisa Su implica la necesidad de miles de veces más potencia de cómputo en todo el mundo en los próximos cinco años. El mensaje de Lisa Su fue simple: la IA requerirá muchísima más potencia de cómputo, lo que significa más centros de datos y más chips", agrega esta experta.
Se espera que los resultados y la guía de AMD sean sólidos, a juzgar por el tono de Lisa Su en el CES. No obstante, Ozkardeskaya cree que cualquier indicio de desaceleración en la demanda —particularmente de clientes de centros de datos de gran escala— retrasos en los retornos de inversión en IA, o aumento de la deuda podría "afectar rápidamente" al sentimiento. "La caída tras resultados de Microsoft la semana pasada fue un recordatorio de ese riesgo", recuerda.
Cabe señalar que hoy Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha anunciado que esta última ha adquirido xAI, empresa de IA que él mismo comanda, con el objetivo de crear una plataforma de innovación verticalmente integrada que combine inteligencia artificial, lanzadores espaciales, conectividad vía satélite y comunicaciones directas a dispositivos móviles.
Fuera de las tecnológicas, hoy ha presentado resultados PepsiCo, mejorando previsiones del consenso y reiterando su guía para 2026, así como Merck, cuyo 'guidance' no ha convencido al mercado.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el oro y la plata se recuperan tras el desplome de las últimas jornadas. A estas horas, la onza de oro cotiza en 4.953 dólares (+6,4%) y la plata, en 87 dólares (+13%). Algunos analistas indican que los últimos descensos responden a una corrección saludable tras dispararse desde comienzos de año.
El petróleo avanza alrededor de medio punto porcentual. El barril de crudo Brent se intercambia por 66,5 dólares y el de WTI, por 62,5.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube al 4,287%.
En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin cotiza con movimientos contenidos y ronda los 78.000 dólares.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
Seguimos mirando sin parpadear todo va despacio... las tormentas comienzan con un silencio que se rompe con el primer trueno...
El viento puede empujar las nubes y evitar que empiece a caer una lluvia fuerte que lleva meses retenida... por si acaso no olviden sus paraguas....
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Los futuros anticipan una apertura desigual en Wall Street tras las pérdidas registradas este martes por el desplome de las acciones tecnológicas, lo cual está provocando que el Nasdaq se quede rezagado frente a los otros grandes selectivos.
Y es que los temores a la inteligencia artificial (IA) están más vivos que nunca. El pasado viernes, la 'startup' de IA Anthropic, respaldada por Amazon y Google, presentó un nuevo plugin para su agente de IA Claude Cowork, capaz de realizar varias tareas administrativas, diseñada para manejar trabajos legales e investigaciones que tradicionalmente se realizaban con bases de datos de pago.
Pero no fue hasta ayer cuando se notaron sus efectos en el mercado, con unos 285.000 millones de dólares evaporándose de las bolsas estadounidenses. "El anuncio asustó a los mercados, provocando una fuerte venta de acciones de compañías de software que venden herramientas de análisis de datos y toma de decisiones a abogados, bancos y corporaciones, por temor a que la IA y los nuevos jugadores amenacen su negocio... y a un ritmo acelerado", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
MIEDO A LA IA
Entre los valores más afectados figuraron Experian, RELX y London Stock Exchange Group (LSEG), junto a Thomson Reuters y LegalZoom. Adobe, por su parte, cayó a sus niveles más bajos en seis años, ya que a llegada de la IA elevó la competencia a un nivel que amenaza seriamente partes de su negocio principal.
Además, otros nombres más grandes también fueron golpeados, como Microsoft, que perdió un 2,87% y se encuentra aproximadamente 25% por debajo del máximo marcado el pasado mes de noviembre. El ETF de Semiconductores de VanEck cayó un 2,5%. Incluso Alphabet, una de las estrellas de la IA, bajó un 1,22% tras alcanzar un nuevo máximo histórico. La venta también se extendió a Asia: Tencent, por ejemplo, cayó alrededor de 3%.
Según los analistas de XTB, estas caídas no se producen porque los inversores "de repente hayan descubierto la IA", sino porque Anthropic "ya no se posiciona únicamente como proveedor de modelos de lenguaje grandes", sino que "está entrando en aplicaciones y flujos de trabajo empresariales, que es donde realmente se monetiza la demanda".
"Este conjunto de capacidades va directamente al corazón de muchos productos de software legal: herramientas integradas en los flujos de trabajo diarios de departamentos legales, bufetes y equipos de cumplimiento. En la práctica, el mercado interpretó la noticia como una aceleración del riesgo de disrupción para las plataformas tradicionales. Parte del valor podría migrar de proveedores de datos y flujos de trabajo heredados hacia una nueva capa de interfaz impulsada por IA", explican.
Asimismo, hay ciertos factores que intensifican el temor a la disrupción que puede provocar la IA. Por ejemplo, que la herramienta de Anthropic no es un chatbot, sino que realiza tareas operativas concretas, o que el sector legal es uno donde los márgenes y precios elevados se justifican por ahorro de tiempo y reducción de riesgos. "Si la IA captura parte de ese valor, la presión sobre la valoración podría ser significativa", destaca XTB.
Sin embargo, estos expertos advierten que no significa automáticamente que los proveedores tradicionales de tecnología legal estén perdiendo relevancia, sino una señal de que los inversores "cada vez tratan la IA como un riesgo directo para ciertos modelos de negocio de software", especialmente aquellos basados más en "conocimiento y acceso" que en flujos de trabajo profundamente integrados.
"En esta etapa, el mercado está valorando el riesgo de manera simplificada, vendiendo 'todo'. La siguiente fase será selección. Las empresas que logren convertir la IA en un amplificador de flujo de trabajo y defender su poder de fijación de precios tendrán un camino creíble para estabilizar o incluso reevaluar sus valoraciones", agregan estos estrategas.
RESULTADOS
En el ámbito empresarial, el mercado digiere los resultados publicados ayer por Advanced Micro Devices (AMD). La compañía estadounidense superó las estimaciones de ingresos y beneficios, pero decepcionó con sus previsiones, en las cuales contempla una disminución de las ventas en el primer trimestre del año.
En concreto, AMD indicó que espera ingresos de aproximadamente 9.800 millones de dólares este trimestre, más o menos 300 millones, por debajo de los 10.270 millones del cuarto trimestre, que representó un aumento de 34% interanual.
Las decepcionantes estimaciones se realizaron a pesar delinesperado impulso por la venta de ciertos chips de IA a China tras la aprobación de una licencia por la administración Trump para pedidos que AMD recibió a principios de 2025. Sin esas ventas a China, que generaron 390 millones de dólares, el segmento de centros de datos de AMD habría quedado por debajo de las estimaciones del cuarto trimestre.
Asimismo, los pronósticos se han quedado por debajo de los de Nvidia, algo que preocupa a algunos analistas, ya que AMD se ha erigido como una de las pocas compañías capaces de rivalizar cara a cara contra este titán tecnológico. En concreto, AMD espera un margen bruto ajustado del 55% este trimestre, frente al 70% que prevé Nvidia. AMD ha acelerado el lanzamiento de productos y está entrando en la venta de sistemas completos de IA para competir mejor contra Nvidia, que ahora ofrece sistemas "a escala de rack" que combinan GPUs, CPUs y equipos de red.
El año pasado, AMD firmó un acuerdo plurianual para suministrar chips de IA a OpenAI, propietario de ChatGPT, lo que generaría decenas de miles de millones de dólares en ingresos anuales y le da a la 'startup' de IA la opción de comprar hasta aproximadamente un 10% del fabricante de chips. Lisa Su, CEO de la compañía, reiteró este martes que la compañía espera que las ventas de un nuevo servidor de IA insignia a OpenAI y otros clientes aumenten rápidamente en la segunda mitad del año, y aseguró que la escasez global de chips de memoria no frenará sus planes.
Hoy será el turno de que Alphabet, matriz de Google, dé a conocer sus resultados para el último trimestre y el conjunto de 2025. El jueves, le tocará a Amazon.
MACRO Y OTROS MERCADOS
En la escena macro, los inversores estarán atentos a la encuesta de empleo de ADP correspondiente al mes de enero, especialmente después de que se haya retrasado la publicación del informe oficial de empleo. Esta referencia, que debía publicarse este viernes, ha sido reprogramada debido al cierre parcial del Gobierno estadounidense. También se conocen los PMI del sector servicios de S&P y de ISM.
En otros mercados, el euro está plano frente al dólar (+0,009%, $1,1819). El oro y la plata siguen subiendo: el primero cotiza en 5.072 dólares (+2,77%) y la segunda, en 89,79 dólares (+7,77%).
El petróleo está muy plano. El barril de crudo Brent se intercambia a 67,3 dólares y el de WTI, a 63,3.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años avanza al 4,276%.
El bitcoin sigue sufriendo y pone en juego los 76.000 dólares.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
#1332
A la gallega... cara de póker.... mueve ficha.... rojo impar...
La IA... parece que todavía el mercado no ha entendido que se necesita invertir miles de millones en la IA para conseguir que ese bebe recien nacido crezca y primero de la guardería pase al colegio, del colegio al instituto y del instituto a la universidad....
La IA puede ser como un bebe, requiere de mucho gasto de mucha inversión y tiempo para verle crecer...
Meta abandono su proyecto del metaverso donde invirtió miles de millones para nada....
El metaverso fue un fracaso de 70.000 millones de dólares, excepto por una aplicación
El metaverso comenzó en el año 2021.. han pasado casi 5 años y....
"Seguimos invirtiendo fuertemente en este espacio, pero obviamente, la realidad virtual está creciendo más lentamente de lo que esperábamos", dijo Andrew Bosworth, CTO de Meta, a Sources, un boletín de tecnología, la semana pasada. "Así que quieres asegurarte de que tu inversión sea del tamaño adecuado".
La realidad suele ser mas cabezuda, fuertes inversiones reducen drásticamente los beneficios de las empresas, y no aseguran para nada esas inversiones den fruto en muchos años o décadas que requerirán de grandes inversiones no solo en desarrollo sino en.. infraestructuras, el metaverso parece fracaso... por que el futuro es fácil de imaginar pero construirlo es mas complejo por que requiere probablemente de cosas que todavía no se han inventado....
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura contenida este jueves después de dos jornadas consecutivas de pérdidas marcadas por el castigo al sector tecnológico. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 cotizan prácticamente sin cambios, mientras que los del Dow Jones suman unos 22 puntos, un 0,05%.
El mercado sigue digiriendo la fuerte venta en las compañías de software que llevó al S&P 500 a encadenar su segundo cierre en negativo.
Entre los protagonistas corporativos, Alphabet cae alrededor de un 2,7% tras publicar resultados y anunciar un fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA), con inversiones previstas de hasta 185.000 millones de dólares en 2026. En contraste, Nvidia y Broadcom suben impulsadas por las expectativas de que este aumento de inversión refuerce el negocio ligado a la IA.
Qualcomm se desploma cerca de un 12% después de presentar unas previsiones más débiles de lo esperado debido a la escasez global de memoria.
La rotación sectorial sigue siendo uno de los grandes temas del mercado. El temor a la disrupción que la inteligencia artificial puede provocar en la industria del software ha llevado a muchos inversores a salir de la tecnología para buscar oportunidades en segmentos con valoraciones más atractivas. No obstante, algunos estrategas consideran que la corrección podría haber sido excesiva.
La temporada de resultados continúa este jueves con las cuentas de Tapestry y Peloton, que en el caso de la segunda han sido peores de lo esperado, mientras que Amazon publicará tras el cierre.
En el plano macroeconómico, los inversores estarán pendientes de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Además, cabe recordar que la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook advirtió este miércoles de que el progreso en la lucha contra la inflación "se estancó esencialmente" en 2025. Según explicó, el índice de precios del gasto en consumo personal habría subido un 2,9% en los doce meses hasta diciembre —todavía por encima del objetivo del 2%—, mientras que la inflación subyacente se situó en torno al 3%.
Cook apuntó que el repunte de los precios de los bienes refleja en gran medida el aumento de los aranceles el año pasado, aunque confía en que ese impacto sea puntual y permita que la tendencia desinflacionaria se reanude una vez se diluyan estos efectos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1794 dólares (-0,10%). El petróleo cede un 1% (barril Brent: 68,82 dólares; barril WTI: 64,54 dólares).
El oro cae un 1,4% y vuelve a perder los 5.000 dólares (4.880 dólares) y la plata se deja un 8% (77,63 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,276%.
El bitcoin pierde los 70.000 dólares (69.644) y el ethereum cotiza en 2.061 dólares.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
#1333
A la gallega... cara de póker.... mueve ficha.... rojo impar... y pasa.
Hoy cierre semanal, el nasdaq100 en soporte, intentará rebotar y arreglar algo la semana que no ha sido buena por el momento, primera semana de febrero movida y donde por primera vez en mucho tiempo se ven grietas en el sentimiento de mercado
Parece que el mercado empieza a ver a la IA como lo que realmente es, un proceso que apenas ha comenzado y que requerirá de enormes inversiones no solo en el desarrollo sino en las infraestructuras...
El mercado tiene que ordenar los desajustes habidos, por un lado tendrá que recortar por otro lado estirar.. es un proceso que debería llevar algunos meses, o bien entrar en un lateral o simplemente caer al peso de las grandes que inflaron los índices con exceso de fe y poco realismo, al tiempo que suaviza la caída con el apoyo de las ignoradas que pese a ser aburridas pueden tener mas valor que el dado ya a la IA que lucha por crecer al tiempo que demanda enormes inversiones.
Esperemos en un ajuste sano y ordenado que equilibre la realidad con el exceso de fe que ha dominado el mercado en los últimos meses.
GRAFICO DIARIO NASDAQ100
Caídas destacadas en Wall Street que extienden la racha de dos jornadas consecutivas de pérdidas marcadas por el castigo al sector tecnológico. Precisamente, los mayores descensos se han visto en el S&P 500 (-1,23%) y en el Nasdaq 100 (-1,59%), aunque el Dow Jones no se ha quedado atrás y se ha dejado casi 600 puntos (-1,2%).
El mercado sigue digiriendo la fuerte venta en las compañías de software que llevó al S&P 500 a encadenar su segundo cierre en negativo.
Entre los protagonistas corporativos, Alphabet se ha cedido un 0,5% tras publicar resultados y anunciar un fuerte incremento del gasto en inteligencia artificial (IA), con inversiones previstas de hasta 185.000 millones de dólares en 2026. La compañía ha conseguido moderar sus pérdidas durante la jornada, al tiempo que BofA afirma que las cuentas de la compañía son suficientemente positivas para seguir creyendo en la matriz de Google. En contraste, Nvidia y Broadcom suben impulsadas por las expectativas de que este aumento de inversión refuerce el negocio ligado a la IA.
"El hecho de que algunas de estas empresas sí estén publicando resultados y anunciando simplemente un gasto adicional en inversión de capital —que a estas alturas es astronómico— en realidad lo estamos viendo como una señal positiva para la salud del mercado en general, porque… es más bien que el mercado está siendo selectivo en este momento, en lugar de mostrar simplemente una euforia irracional", apunta Stephen Tuckwood, director de inversiones de Modern Wealth Management.
Qualcomm se deja casi un 9% después de presentar unas previsiones más débiles de lo esperado debido a la escasez global de memoria.
La rotación sectorial sigue siendo uno de los grandes temas del mercado. El temor a la disrupción que la inteligencia artificial puede provocar en la industria del software ha llevado a muchos inversores a salir de la tecnología para buscar oportunidades en segmentos con valoraciones más atractivas. No obstante, algunos estrategas consideran que la corrección podría haber sido excesiva.
La temporada de resultados continúa este jueves con las cuentas de Tapestry y Peloton, que en el caso de la segunda han sido peores de lo esperado, mientras que Amazon ha publicado tras el cierre y se hunde en el 'after hours'. Llaman la atención las fortísimas caídas de casi un 20% en Estée Lauder tras publicar resultados y advertir de un impacto adverso de 100 millones por los aranceles.
En el plano macroeconómico, los inversores han conocido las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que han aumentado más de lo esperado, mientras que las vacantes laborales en diciembre cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2020. Esto ocurre antes de la publicación la próxima semana del informe de empleo de enero de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que se retrasó como consecuencia del cierre parcial del Gobierno que terminó el martes.
Además, cabe recordar que la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook advirtió este miércoles de que el progreso en la lucha contra la inflación "se estancó esencialmente" en 2025. Según explicó, el índice de precios del gasto en consumo personal habría subido un 2,9% en los doce meses hasta diciembre —todavía por encima del objetivo del 2%—, mientras que la inflación subyacente se situó en torno al 3%.
Cook apuntó que el repunte de los precios de los bienes refleja en gran medida el aumento de los aranceles el año pasado, aunque confía en que ese impacto sea puntual y permita que la tendencia desinflacionaria se reanude una vez se diluyan estos efectos.
Siguiendo con la Fed, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se negó el jueves a descartar la posibilidad de una investigación penal contra Kevin Warsh, el nominado del presidente Donald Trump para presidir la Reserva Federal, si Warsh termina negándose a recortar las tasas de interés.
"Creo que fue una broma, pero por si acaso, esta debería ser una fácil, señor secretario: ¿puede comprometerse aquí y ahora a que el nominado de Trump para la Fed, Kevin Warsh, no será demandado ni investigado por el Departamento de Justicia si no baja las tasas de interés exactamente como Donald Trump quiere?", preguntó la senadora demócrata Elizabeth Warren. "Eso depende del presidente", respondió Bessent.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1776 dólares (-0,25%). El petróleo cede un 2,8% (barril Brent: 67,53 dólares; barril WTI: 63,27 dólares).
El oro cae un 2,3% y vuelve a perder los 5.000 dólares (4.832 dólares) y la plata se deja un 13% (73 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,19%.
El bitcoin pierde los 70.000 dólares (63.800) y el ethereum cotiza en 1.882 dólares.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.