Acceder

Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

3,15K respuestas
Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
17 suscriptores
Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
Página
55 / 395
#433

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Telecos,

Lo miro gratuitamente, registrándome en http://www.prorealtime.com/es/

Lo que no quiero es dejarme llevar por el gancho de las actuales ofertas por dividendos y después quedarme colgado, ...... busco uniformidad de rentabilidad en el tiempo.

A lo que vamos, si quiero tener más del 5% en cartera durante 10 años he de prever que habrá empresas que se fusionarán, quebrarán o no querrán repartir dividendos o muy bajos, y otros lanzaran muy buenos dividendos etc,..... por ello mismo si mi capital imaginemos son 6000€ en esta estrategia no me la jugaría a una carta, trataría que estuviera repartido en muchas empresas diferentes. Si 1 falla, la saco. Si encuentro una a tiro la meto. El problema es reunir 20 empresas o más que cumplan las condiciones de ser sólidas, en precios históricamente bajos, y que paguen dividendos de más del 5% anual.

Si nos ceñimos a mi estrategia ahora relativamente tenemos pocas: BME, GAS NATURAL, LINGOTES ESPAÑOLES, FCC (y eso que han subido desde marzo 2009) y REITs (CIM y NYMT), así pues meteríamos por ejemplo 1000€ en cada una.

Lo que comenté de meter del ibex de segundo nivel para acompañar, ahora que lo pienso, es en realidad por falta de acompañamiento de diversidad ante el riesgo, es decir, si parto de esta inversión de dividendos con solo 6 empresas tengo más riesgo que partir con 35, por eso mismo mencionaba añadir otras aunque fueran peores.

Pero es mejor que busque otras empresas o invierta menos cantidad hasta tener más opciones de empresas sino andaremos como dices por el 5% raspado pudiendo tener un maravilloso 7%.

Ten en cuenta que al vender una empresa "que ya no me renta" o me "falla por lo que sea" debería ganar en teoría y sumarlo al rendimiento total de los dividendos.

También puede suceder que subiera muchísimo una empresa y decidiera venderla o que se yo todas a la vez y venderlo porque sería más que el 7% en 10 años.

Por cierto ¿cuales reparten vía ampliación de capital?.

Necesito saber de empresas del eurostoxx50 que tengan buenos dividendos, please.

Saludos.

#434

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Nadie sabe lo que puede suceder, siempre tendré la salida de sacar el capital sin pérdidas por haber entrado bien.

#435

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Filosofeando, bienvenido al foro y al hilo, veo que eres nuevo por aquí.

En principio tengo poco que decir, salvo que tu estrategia me parece coherente, razonable y estudiada, cosa que ya es un grado en esto de la bolsa. Yo voy a dar algunas ideas /opiniones que habeis comentado, incluido Telecos, Fosforico etc.

1º/ Antes de que se me olvide, mírate en el continuo Zardoya Otis. El dividendo anual está en torno al 4% Pero, lleva muchos años haciendo una ampliación de campital gratuita para los accionistas de 1x20 (es decir 5% adicional y sin pasar por hacienda hasta la venta), lo cual viene muy bien. La empresa está bien gestionada, saneada y a precios yo creo que potables, El reparto de dividendo es trimestral, a razón de 0,14 céntimos brutos.

2º/ El trio que propones de BME, GAS y TEL parece interesante. De hecho, el hilo se empezo en su momento hablando de gas natural y su dividendo. BME habría que tener cuidado, al parecer hay una directiva europea que está obligando a abrir el mercado para que BME no sea un monopolio, eso le puede afectar en el largo plazo, de hecho yo diria que ya le lleva afectando tiempo. Búscate algunas noticias sobre ese tema.

3º/ Quizá tengas planteado poca diversificación, por ejemplo, viendo tu forma de pensar ¿no te planteas meter algo en preferentes cotizadas de USA?, con dividendo en torno al 7,5%, incluso algunas tienen caducidad en el 2010, 2016, de forma que te recomprarán a su nominal y has cobrado los cupones. En la página 40 más o menos hablamos de ese tema con un forero Lulou que lleva varias en cartera. Podría ser una opción. En USA también tienes Trust de petróleo y gas, personalmente no me hacen mucha gracia, pero en parte es por mis pajas mentales más que por datos objetivos. Pengrowth (PGH), por ejemplo, aporta en torno al 10% anual y reparte mensualmente. También hay algunas firmas de inversión (parecido a Dinamia de aquí) que hacen repartos trimestrales y algunas deben de ir bien. Todo es mirar bucear a ver qué se encuentra

3º/ No se ha tocado un tema, creo que importante. El dividendo está muy bien, los que me conocen y han leido mis entradas bien lo saben. Pero no debemos olvidar el potencial de revalorización de la acción, más todavía a 10 años vista. No es cuestión de sacar un 5% vía dividendos sino tener la pericia (si es que eso es posible) de dentro de 10 años vender las acciones con plusvalías serias ( 50, 60% de media)...? nadie lo sabe pero no sería disparatado pensar en un 50% de revalorización a 7-8-9 años vista, o incluso mucho más.

4º/ Dividendos ¿qué hacer con ellos? Creo que lo interesante es reinvertirlos, ahí una teoria (no estoy seguro ojo) de que de esa forma los ingresos futuros crecen de forma exponencial y no lineal. Cuando digo reinvertirlos no me refiero a las mismas empresas, pueden ser otras que apliquen la misma filosofía de entrada.

5º/ Una última cuestión. Supongo que hemos dicho 10 años pero la fecha casi la marcaría el mercado. Me explico. si dentro de 7 años el ibex está en 22.000 puntos y el dow en 20.000 supongo que es evidente que no habría que esperar al año 10 y habria que gritar "coge el dinero y corre" o algo así. Supongo que todos pensais lo mismo.

Por ahora es todo, lo dicho, bienvendio al foro, y ya nos contarás como se queda tu cartera. Recuerda si encuentras alguna "Joyita" postearla por aquí.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#436

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Esta afirmación es complicada, lo de que siempre se puede salir sin pérdidas, no debemos olvidar que estamos en bolsa y es poco compatible con la afirmación, creo...

Método, disciplina y tiempo

#437

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Buenas JTorres,

Da gusto encontrar personas afines en ciertos temas, espero que el espíritu de este hilo-blog no decaiga y sigamos aportándonos unos a otros la sinergia de grupo, en la medida de nuestras posibilidades.

Te comento por puntos:

1º) El caso de Zardoya parece estar bajo, analizando desde 1997 su máximo fue 34,42 y su mínimo 6,76, por tanto
según mis cálculos simplones de acceso del 20% sería 12,29 justo más o menos lo que cotiza ahora. El dividendo previsto
sería un 4,87%. Además he visto que
si hacen ampliación cada año 1 de cada 20, al menos desde el 2000.

Tipo Liberada
Precio 0,1
Desemb. Nego. 0,00
Negociación Dchos. Si

¿Significa todo esto que es gratis? Lo he mirado en http://www.bolsamadrid.es/ en operaciones financieras,
apartado ampliaciones.

Tiene buena pinta pero al no ser una empresa del ibex (no sé si es chicharro) metería en menos proporción. Si tiene poco volumen habrá problemas al vender.

2º) El trío BME, GAS NATURAL y TEF son los que más dividendo dan siendo del IBEX, pero por
precio descartaría a TEF de momento. GAS NATURAL me dá más confianza que BME por su larga historia de dividendos,
por tanto quizá BME tendría menos peso en la cartera.

3º) De preferentes USA, miré el STD de NYSE que es el SANTANDER, pero no me entero. Cotiza a 13€
pero pone dividendo de 4,1%, ¿como se sabe el nominal y como funciona?:

http://finance.yahoo.com/q?s=STD

En cuanto al tema de PGH, a ver, si me equivoco, corregidme. En 2009 el PGH distribuó 1,10$ por acción en 12 meses:
http://www.pengrowth.com/distributions_2009.aspx
Si hubiera comprado el 1 enero de 2009 a como estaba: 7,6$, a final de año sería un 14,47% que quitando
el 34% se nos quedaría en el 10% neto ¿a esto te refieres?. Según mi acceso simplón del
20% de cotización históricamente baja, este valor ha tenido un máximo de 25,66$ y mínimo 4,51$, siendo
la franja de menos de 8,74 el 20% de acceso. Según mi esquema estaría rechazado pero si bajara a esa franja
compraría, eso si, con una cantidad pequeña porque nunca lo he hecho y por el riesgo, por cierto esto
que ponéis como inversión en el listado ¿no querrá decir que no se puede vender? ¿es como una acción normal?.

4º) Si, en la estrategia que posteriormente postearé contemplo la venta de la cartera por excesiva revalorización muy
superior al dividendo.

5º) Yo prefiero no reinvertirlos porque mi filosofía es verlos como resultado de mi inversión, para mí sería como meterme en un círculo vicioso
sin satisfacción. Los dejaría en mi cuenta nómina y si se excediera en la naranja o depósitos o meterlo en otro tipo de inversiones.

El IBEX está más alto en parte porque BBVA, SAN y TEF que tienen mucho peso y solidez se han recuperado
pero muchas empresas siguen por los suelos: BANKINTER, FCC, ZARDOYA, ...., por eso creo que
se podría aprovechar estos momentos aunque los valores no sean los pesos pesados (bluechips).

Gracias por leer la parrafada. Y por vuestras correcciones, aportaciones y sugerencias.

Saludos.

#438

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Buenas noches a todos,

Recapitulando:

La estrategia de cartera por dividendo podríamos definirla quizá así
en nuestro documento de inversión (creo que es mejor tenerlo todo
planificado en frío):

*Cantidad: 15% de nuestros ahorros (evidentemente % personalizable).
*Objetivo: Ganar una buena rentabilidad mayor del 5% de manera duradera cada año para superar el coste de la vida y ser más ricos.
*Duración: Indefinido (10 años o más o
cuando la revolarización de toda la cartera
sea tan alta que supere muchos años de dividendos).
*Comisiones: Lo que más importa es la comisión de custodia debido al largo plazo, elegiría ING porque no cobra.
*Tipo de activo: Empresas del mundo,
principalmente españolas (si son del ibex mejor) por evitar la doble tributación pero
también en menor proporción REITs de EEUU por su elevado riesgo y extranjeras principalmente europeas (por no llevarnos sorpresas por el cambio de moneda). También las que tengan política de ampliaciones anuales gratuitas.
Tendríamos un listado potencial y un listado real.
*Gestión cartera: Analizaríamos el listado real sacándo los fallidos y metiendo las nuevas promesas del listado potencial tras previo análisis también. Revisión mensual.
*Entrada: En mi caso he propuesto una regla muy sencilla: que en toda la historia de la cotización de la empresa se encuentre en el 20% del rango inferior o diferencia de precios entre el máximo y mínimo, es decir, si la empresa ha oscilado en 30 años entre 1 y 100€, debería estar cotizando en menos de 20€ (podríamos complicarnos con volúmenes,
indicadores, medias, ... o también con el fundamental de la empresa, PER, sector, futuros movimientos, etc, ...)
Podríamos añadir empresas como Zardoya que contara con histórico de ampliaciones de capital gratuitas.
*Salida: Podríamos tener estos escenarios:
-Escenario superoptimista: Habíamos previsto 9% de dividendo y han repartido más, entorno a un 11% y al final han subido tanto las acciones que las hemos vendido todas con un 50% o más de revalorización.
-Escenario moderadamente optimista: Ganaríamos el 8-9% dividendo previsto y
nuestras empresas se revalorizarían cada año y añadiríamos nuevas con altos dividendos. Nos fallarían solo el 10% de las empresas
del listado las cuales habríamos vendido bien y sustituido por otras mejores. Al final de los 10 años podríamos vender todo ganando o seguir manteniendo
el buen ratio del 9%.
-Escenario pesismista: En el segundo año en vez del 9% previsto ganamos un 2% y muchas de nuestras empresas caen en picado
debido a un gran crash bursátil (quebrarían varias empresas nuestras, otras se fusionarían con proporciones perjudiciales para nosotros). Si nos retiramos perdemos (no mucho porque nos metimos en todas relativamente muy bajas),
y si nos quedamos puede ser que perdamos rentabilidad porque no nos metamos al 10% en depósitos (es una hipótesis)), entonces entramos
en un laberinto: o bien aguantar o bien retirarlo o solución mixta o meter más dinero para rebajar cambio ¿o qué hacer?.
-Escenario real: ¿?.
*Riesgos: Lo peor que podría pasar es que todas las empresas quebraran y nos quedáramos con 0 euros, muy improbable por nuestra diversificación y cantidad
de empresas.
Otros problemas pueden ser de comisiones, de tributaciones, de fusiones, etc,....
por eso intentaremos diversificar por países y multitud de empresas y actualizarlas
cada año.
2 Riesgos que no sé cómo mitigar:
-¿Si el dividendo de todas caen por una crisis al 1% y su revalorización también mucho qué hacer?.
-Si tenemos toda la bolsa muy alta ¿cómo metemos nuevas empresas en el listado si nos han fallado algunas?.

Por favor, hacerme crítica constructiva a mi planteamiento.

Gracias de nuevo.

Saludos cordiales.

#439

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

este post resumen parece menos realista.

Un ejemplo: si la RPD cae al 1%, cosa que me parece muy muy muy complicado (al menos el los ultimos 50 anios no ha sucedido nunca que en acciones solidas con buen dividendo, este caiga de ese modo), creeme que la cotizacion de las mismas va a caer mucho, muy por debajo de tus precios de compra y vas a perder una buena parte de tu inversion.

Este pensamiento de comprar y ponerle un punto de venta no lo veo. Veo mas rentable un comprar y mantener con reinversion del dividendo. Los beneficios son cada vez mayores y los cobros por dividendo tambien. Ademas, no pasas nunca por Hacienda.

Saludos.

#440

Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%

Sinceramente, con el planteamiento que haces veo muy muy dificil a largo plazo palmar mucho dinero, y con el permiso de todos, no sería raro lograr una rentabilidad media (dividendo+revalorización) de en torno al 8-10% anual. Se que es muy arriesgado afirmar esto, pero si se logra vender en un momento adecuado, esa rentabilidad no es ninguna locura.

Dicho esto te comento punto por punto:
*CANTIDAD: Cada uno lo que estime prudente en función de su perfil y/o riesgo.

*OBJETIVO. El objetivo lo veo "pobre", me explico. Condiderando que los tipos de interés están al mínimo y hay entidades que dan un 4% por IPF, podríamos considerar que en un futuro se mantendrá el 4% o incluso si repuntan los tipos, cosa lógica, se metan en el 4,5 - 5% IPF; Si esto lo sacamos con un depósito nuestro objetivo de revalorización vía bolsa no puede estar en el 5%. Creo que Telecos hacia algun comentario más arriba en este sentido, para eso nos vamos a IPF que casi casi ya cubre nuestro objetivo. Hay que ser más ambicioso. Reitero que no sería de locos pensar en revalorizaciones medias del 10% sumando dividendos y revalorización. Ojo, esto con la bendición de los índices contando con que se comporten medianamente decentemente.

*DURACIÓN. Esto de lo más complicado. Igual habría que pensar en tener una estrategia de salida a revalorización alta, por ejemplo: me salgo cuando los indices estén un 10% por encima del máximo histórico, o..., me salgo cuando la rentabilidad total haya duplicado la prevista, o..., me salgo....;

*COMISIONES, si, está claro lo mejor lo más barato, aqui es ing la que se lleva la palma, sobre todo pensando en que es para el largo plazo.

* TIPO DE ACTIVOS. Aquí me asisten mis miedos y aparecen mis fantasmas, la verdad, del ibex cada día me fïo menos, de hecho mis últimas operaciones han sido de fuera porque veo muchas nubes en el horizonte. Recordemos el nivel de paro que hay, quién consumirá si no hay trabajo?, quiénn pagara impuestos si no genera ingresos? como venderán las empresas a un tipo que no trabaja???, no se no se, aquí discrepo.

*GESTIÓN DE LA CARTERA. Propones un método basado en sacar a las peores. Bien. y yo me pregunto y si sacamos a las mejores?, aquellas que mejor se han comportado? no se si sería correcto pero, si sacamos a las peores por sistema, y sobre todo, si esas peores han bajado simplemente porque una acción sube y baja a veces no con demasiado criterio, estaríamos materializando la bajada en pérdidas y a la vez nos perderíamos la futura subida. Las salidas con minusvalías, nos pueden joder el invento. OJO, no digo mantener a cualquier precio. Yo parto de que tenemos empresas solventes, que pagan dividendo, que están bien gestionadas y con fundamentales decentes. Bien. Si una empresa de ese tipo me baja un 15% un año, no creo que sea para sacarla de la cartera. Otra cosa es que de repente entre Salazar o Pujals en el consejo de admistración entonces si habría que salir pitando ¿me explico?.

*ENTRADAS: El criterio es razonable, y evidentemente se busca entrar en empresas solventes, que paguen dividendo y que estén a - del 20% desde el histórico. A ver si vamos a querer comprar una pescada gorda que pese poco, como suele decir mi padre. No se si aumentando ese porcentaje al 30% en vez de al 20% eso nos abriría la puerta a más empresas....;

*ESCENARIOS: El mercado sabrá. Yo apostaría a una recuperación lenta de la situación actual, con una subida de tipos a final de 2011, y con un horizonte temporal de recuperación completa no inferior a 5 años. En los escenarios habría que pensar en que no se lie una gorda en Corea, Irán y cosas así.

*RIESGOS. Aqui te veo pesimista, si quiebran todas las empresas y llegan a valor cero, si eso pasa con 20 empresas que sean de las buenas entonces mejor apaga y vámonos. El otro día hablaba con una tía mia sobre los bancos y me decia que cualquier podría quebrar, me dijo que si quebraba el santander bbva etc que perderia x euros, yo le dije, si quiebra el santander y el bbva me preocuparía más de otras cosas que de mi dinero, porque entonces teníamos liada la del 2 de mayo.

El riesgo máximo, por poner algo, lo veo en tener unas minusvalías totales, de en torno a un 20-30% como máximo, igual me mojo mucho, pero no veo la situación con esa cartera a 10 años vista como para generar más minusvalías tipo chicharros. Vale, siempre podrá pasar una catástrofe, pero tenemos que movernos con cierto realismo. Ni pensar en una quiebra masiva de empresas, ni pensar en que bbva, coca cola, microsoft, y siemens van a cotizar a 0 euros.

Haces un comentario sobre si tenemos la bolsa muy alta. La verdad si la bolsa la tenemos muy alta, muy muy alta, el plan prudente sería no aumentar en variable, y a más alta, hacer caja y meter menos en variable. Intentemos apreder de estos últimos años, pensa que el ibex llego a los 16.000 puntos y luego a los 8.000; dentro de 8 años igual estamos en subida libre en 20.000 puntos y ese sea el momento de ir reduciendo cada vez más.

Es todo, menudo tostón, como se nota que es Agosto. Salu2!!

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica
Brokers destacados