Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

11 respuestas
Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?
1
suscriptores
Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?
#1

Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Traigo este tema a la palestra por que me parece que nos pasa a todos en mayor o menor medida.

La pregunta es simple, cuando le das al botón de comprar ¿Cómo de seguro estas de lo que haces?




Yo soy defensor del Value, mezclado con alguna cosilla mas pero yo busco empresas para mi cartera que al menos tengan los siguientes requisitos

- Poca deuda ( como máximo que la empresa deba 1$ por cada 2 que posea)
- Rentabilidad sobre activos.
- Rentabilidad sobre lo que la empresa genera (no quiero dividendos si esa empresa consigue mas de un 10% con el dinero que gana)
- Cuentas y balances de resultados claros. Sin intangibles, sin fondos de comercio monstruosos, sin existencias alocadas o sobrevaloradas, transparencia.
- Beneficios que crezcan de manera constante y gradual.
- Que la empresa tenga crecimiento, es decir que pueda crecer bien por adentrarse en nuevos mercados o por aumento de la demanda de su producto etc...
- Como decía Peter Lynch que no se diempeore. Es decir que adquiera nuevo patrimonio etc. pero que el mismo sea rentable y no suponga un empeoramiento de la empresa. Ya que, porque una empresa compre algo, no quiere decir automáticamente que ese algo sea bueno.
- Que los flujos de caja sean atractivos. Esto me parece un punto importantísimo a la hora de evaluar una empresa.
- Que tenga poca competencia al ser posible, o de tenerla este entre ese top3 de empresas del sector.
- Que no tenga que reinventarse constantemente, pues esto la hace mucho menos atractiva ( por ejemplo un sector en el que para seguir siendo competitiva tenga que estar constantemente comprando maquinaria nueva)

Y un largo etc. de cosas que todos buscamos.

Una vez analizada la empresa entera y viendo el precio actual al que cotiza, su PER, valor en libros etc. Siempre me repito a mi mismo la misma frase que decía Peter Lynch  " Se ha perdido mas dinero esperando correcciones que con las correcciones en si". Si la empresa me convence la compro, no me importa que este en máximos o mínimos (  y actuando así he ganado mas dinero del que he perdido) . Os pongo un ejemplo.

Encontré la empresa XPEL cuando cotizaba allí por los 14 dólares. El día que la encontré, cotizaba en máximos históricos, nunca había estado tan arriba. La analice, cumplía todo lo que he dicho. Poca deuda, rentabilidad estupenda, trato del dinero ejemplar, tiene unos años mas de crecimiento masivo por delante, tiene poca competencia en su sector (prácticamente es la única) etc.  La empresa perfecta, se que quizás nunca encuentre otra igual. No me costo mas de 3 horas analizarla, ya la había comprado en máximos históricos. Actualmente cotiza a 28 dólares y es de lo mejor de mi cartera. Se que valdrá mucho mas. No he encontrado otra empresa como esta desde entonces (y abre visto mas de 500 tranquilamente).


Grafico 6 meses
Grafico 6 meses


Pero hoy me ha dado por escribir esto porque ayer encontré otra empresa, que sino parecida, sus balances me enamoraron también. Se trata de Infosys ADR. Esta empresa cumplía todo lo propuesto, excepto dos puntos, tiene competencia y es mas difícil que crezca (así como XPEL lo hará por la entrada en nuevos mercados, esta si lo hace, lo hará por aumento de demanda de sus productos). Esta empresa me enamoro también, es un sector de futuro, una de las TOP en los fondos de inversión indios (esta en prácticamente todos), dañada por Trump ya que no le gustan los extranjeros. Pero esta empresa cotizaba a 16 dólares ayer, en máximos históricos y como buen seguidor de mi método compre un primer contacto de 250 acciones con el estocástico a 98 incluso xD. Hoy ha bajado un 7% , justo ha empezado la corrección.

Grafico 6 meses
Grafico 6 meses


Pero que mas da esto, uno tiene que ser fiel a su manera, y a mi esa frase de Peter Lynch sobre las correcciones me ha servido mas de una vez para comprar en máximos y de ahí han seguido subiendo. A veces te comes una corrección como me ha pasado hoy pero lo importante es leer, aprender, y ser fiel a tu manera de hacer las cosas y sobre todo ser paciente. Veo muchas empresas que crecen desorbitadamente, veo sus fundamentales, sus balances, es todo humo. Igual que hacen a muchos ricos, harán a muchos pobres. Yo no juego a eso, hace años que no piso un casino.

Yo prefiero seguir el camino de la hormiga, puede que pierda hoy, puede que pierda mañana, pero de aquí a 20 años cuando nos crucemos por el camino, veremos quien ha ganado más. Es mi método, y si gano ganare con el y si pierdo perderé con el. No hago nada malo, solo compro empresas que realmente pienso que valen mas de lo que cotizan actualmente. Y además tratan bien al dinero y no se apalancan. Si algo sale mal, al menos tenia mis motivos para hacer lo que hice.


Para mi la inversión en valor es la clave de la inversión a lo largo de una vida. Puedes pegar pelotazos, buscar chicharros (ojo yo también dedico un pequeño % de mi cartera a ello), pero comprar buenas empresas y ver como suben y suben dándote la razón a tus análisis no tiene precio.



Entonces la pregunta es

¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace? La clave no creo que sea estar seguro, sino tener un porque bien fundamentado y trabajar en el pacientemente sabiendo que algún día dará sus frutos. Y nunca olvidar que en la vida el esfuerzo nunca garantiza el éxito, quizás aumente sus posibilidades, pero también se pierde, por eso a uno tiene que gustarle lo que hace. Y yo con la bolsa, como reto intelectual que me supone, me lo paso en grande.

Saludos y buen foro.

5 recomendaciones
#2

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Me da a mi que en este negocio nadie dice lo que realmente hace y realmente hace lo que no dice


No tocaba la de antes
#3

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Bueno ni compre en ese punto compre en el 19 era solo un ejemplo de el precio que compre que manera de tergiversar lo todo lol
#4

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

La inseguridad y el desconocimiento van unidos inexorablemente de la mano. 

Cuando invertimos tenemos miedo sobre nuestra decisión por el desconocimiento. Yo lo asemejo a subir en un avión. Cuando subo en un avión y pongo en las manos de un piloto y su aeronave mi vida, me genera mucha más inseguridad que cuando tomo mi coche, aunque esté cientificamente demostrado que es más arriesgado el coche. 

En las empresas es las que se invierte ocurre lo mismo. Certeza absoluta nunca hay, pero al igual que el vendedor cuando vende un producto debe reducir los riesgos percibidos por su comprador, cuando compramos una empresa debe ser porque hayamos visto sus riesgos reducidos: rentabilidades pasadas, bajo apalancamiento, modelo de gestión con objetivo de aumentar el valor del accionista y el resto de factores que aquellos que miran ratios fundamentales tienen en cuenta. No obstante, lo primero y principal es que cuando compres una participación de esa empresa te sientas tranquilo con ser socio (no accionista) de ella para un tiempo largo, para siempre o al menos 10 años. 

Saludos. 
2 recomendaciones
#5

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?


La incertidumbre es lo que siempre nubla y lleva a cometer errores, la bolsa es siempre incertidumbre da igual que operes gráficos de 1 minuto como que seas inversor a muy largo plazo.

Si tuviéramos certezas absolutas si hubiera algún dato que fuera contundente no habría foros de bolsa ni post como el tuyo, todo el mundo sabría lo que hay que hacer.

Un scaler que opera en 1minuto CREE en sus sistema, sino cree en el esta perdido, no podría operar, que crea en su sistema le quita la INCERTIDUMBRE,  y le permite operar sabiendo que haciendo lo que hace al final irá ganando.

El que mira fundamentales, confía en su manera de ver las cosas, no deja que la INCERTIDUMBRE le nuble su visión de las cosas.

No luches contra la INCERTIDUMBRE es batalla perdida, lucha por CREER en lo que haces, si tu creencia es la correcta ganarás, si tu creencia no lo es seguramente con el tiempo pierdas, pero lo que no debes hacer es dudar, por que alimentas tu incertidumbre.

Tu buscas en los libros, en los balances un dato que te haga NO FALLAR, no cometer errores nunca, acertar SIEMPRE, y eso no lo vas a encontrar por mucho que busques, al igual que un scalper nunca encontrara un indicador mágico, una estrategia mágica que le permita siempre ganar.

A si que o te relajas y aprendes a vivir con la INCERTIDUMBRE, con el fallo, o el mercado te vence.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

1 recomendaciones
#6

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

 
Hombre no me refería a ti, me refería al entrevistado que ha hecho trampa, afirma que compro en base a unas circunstancias cuando la realidad es otra, cosa que se ve perfectamente en el grafico, además entrada conservadora puesto que podía haber comprado un 40% mas barato, nadie dice la verdad pero la gente traga y se lo cree 

Pero eso vende, que es lo que importa 

Ah, el grafico que subí era tu compra, me equivoque de grafico
#7

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Asi lo veo yo tambien y creo que es la unica manera sensata de invertir
#8

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Tal cual que bien explicado

Ademas no solo eso, sino no tomar decisiones en momentos criticos. Eso te lleva a vender en el peor momento posible y eso es tambien por el miedo, las inseguridades y esa incertidumbre. De las empresas que llevo en mi cartera, estoy convencido que todas mas tarde o mas temprano daran sus frutos, pero claro siempre hay una manzana podrida en la cesta. Veremos
#9

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

De tres valores que tengo en cartera, uno es Telefónica (por aquello que se comenta de la poca deuda) y el otro es OHL (que viene al pelo a la hora de mencionar la transparencia en los balances contables).

Habrá que concluir que, hablando con seriedad, no tengo ni repajolera idea de lo que hago. :-)
#11

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?

Hola a todos:

Yo he sido inversor técnico, value y estadístico. Después de pasar por los tres me quedo con el tercero, porque precisamente me ayuda en el punto que sacas en este hilo: la incertidumbre.

Cuando invertí mediante value me sentía seguro en mis convicciones, pero no tenía forma de hacer ningún backtesting de mis procesos, lo que me impedía saber qué cantidades debía invertir.

Con la inversión estadística, me siento seguro en mis convicciones y también en el tamaño de cada inversión, y cuando vienen curvas (como las de ahora mismo) tengo muchas menos dudas que cuando invertía mediante value.

Con Dios
#12

Re: Hablemos con seriedad ¿Alguien aquí esta seguro de lo que hace?


No hay que irse nunca a los extremos, es mejor haber tocado todos los palos como bien dices por que es así como se puede saber con lo que mas a  gusto uno operando.

Tampoco una cosa tiene por que excluir a la otra, tu puedes por fundamentales encontrar una empresa que te gusta y esperar una corrección para comprarla.

O puedes hacer intradías con un scalping salvaje y luego tener inversiones a largo plazo.

Lo que a mi no me gusta es el análisis técnico,  creo que no sirve para ganar dinero en bolsa, jugar al análisis técnico es como creer que uno puede saber lo que pasará... te puede tirar dos días haciendo el análisis de un gráfico, trazando todas las rayas posibles habidas y por haber, y llegar el mercado al día siguiente y barrerte todo en un minuto con una sola vela...


Pero cada uno tiene que elegir el método que crea mas conveniente para el.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Brokers destacados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar