Acceder

Empresas Software bajo el radar

16 respuestas
Empresas Software bajo el radar
12 suscriptores
Empresas Software bajo el radar
Página
1 / 2
#1

Empresas Software bajo el radar

Buenas!
 Me estreno por aquí. Me gustaría encontrar ( o crear) un espacio en el que hablar sobre empresas SaaS, es decir aquellas que crean tecnología que será utilizada por otras empresas. En los últimos meses se ha oído hablar mucho de estas empresas, y han experimentado un crecimiento brutal, os dejo por aquí un ejemplo:

BVP Nasdaq Emerging SaaS Companies
BVP Nasdaq Emerging SaaS Companies


Aunque se habla de burbuja, y los múltiplos de algunas de estas empresas son muy exigentes. El crecimiento que está experimentando y la adopción tecnológica está siendo imparable.

Os dejo por aquí algunas empresas para que podamos ir comentando e iré añadiendo mi tesis de Inversión:

Cartera a día 08-Sept
Cartera a día 08-Sept


¿Qué opináis? Crees que estás empresas aún tienen recorrido, o los múltiplos a los que cotizan están completamente desorbitados?


 
#2

Re: Empresas Software bajo el radar

Un hilo muy prometedor!! A mí me parece bastante difícil analizar este tipo de empresas por lo que cojo sitio para estar atento a tus próximos comentarios.

A mí BABA me gusta mucho, a ver si hay algún tropiezo en la cotización y me animo a entrar jejeje...

Salva Marqués

#3

Re: Empresas Software bajo el radar

Yo también me uno por aquí.
#4

Re: Empresas Software bajo el radar

Hola Salva:

 Sin duda son difíciles de analizar ( pero cuál no lo es ;) 
 
 He creado algunas métricas que me ayuden a establecer un marco de trabajo sobre el que comenzar a investigar. Mi tesis es: Habrá más empresas de este sector en alcanzar los $100B de valoración en los próximos años. Igual que ha ocurrido con el nicho de los CRM y Salesforce, ocurrirá con otras tantas.

 Algunas de las métricas en las que me fijo y que permite el inicio del análisis:
 - Crecimiento de las ventas Y/Y => >20%
 - Margen bruto => > 40%
 - Crecimiento de EPS, no tiene por qué ser positivo, pero sí ver que al menos crece
 - Tamaño Total del Mercado, y cómo puede crecer
 - P/S => >14x ventas, tiene que estar muy muy justificado
 - Management: Volviendo a Salesforce, Algún Marc Beinoff en potencia? Cómo está distribuido el ownership.
     Aquí tengo el corazón dividido, si estudias esas empresas verás a todos los insiders vendiendo. Tengo mi teoría de por qué ocurre esto.
  y alguna más pero no te quiero aburrir.

  Sobre BABA, podría publicar algún artículo sobre cómo la veo a día de hoy.
#5

Re: Empresas Software bajo el radar

Hola Sergio!

 Encantado, dime si alguna empresa de este sector te llama la atención y busco publicar algún comentario sobre ella.

 Saludos,
#6

Re: Empresas Software bajo el radar

Buenas tardes,
Por sumar alguna TTD (advertising),  VEEV (health Care), ZS (security).
Alguna de las que aportaste las tengo en el radar, las demás las apunto por echar un ojo.
Un saludo!
#7

Re: Empresas Software bajo el radar

Hola Karel! 

Encantado, igualmente. Ya que has mencionado más arriba BABA estaría bien conocer tu opinión al respecto sobre cómo la ves a día de hoy. Yo también estoy esperando algún retroceso para coger posiciones.

Saludos,
Sergio
#8

Alibaba: resumen y líneas de negocio

Hola! Dejo por aquí este texto que también he puesto en un foro específico de AliBaba. Decidme qué os parece

Buenas:

 Sin meterme en profundidad en las diferentes líneas de negocio, aquí planteo un resumen sobre $BABA para que podamos ir comentando:

Lo primero decir que Alibaba es un conglomerado de 18 empresas enfocadas al comercio electrónico en internet (En 2 verticales B2B y B2C), además ofrece servicios de pago en línea (Alipay), motor de búsquedas y almacenamiento en la nube.

Fundamentalmente tiene 3 líneas de negocio, las explico aquí para luego ver su potencial expansión y riesgos:

- Ecommerce: El segmento más largo, representa el 87% de las ventas totales de la empresa. Este segmento creció un 33.9% en Q1 FY2021 comparado con el mismo período del año anterior. Empujado por el COVID, y la expansión a nuevas ciudades.

Este segmento tiene aún gran recorrido, Alibaba ha comprado varias empresas en otros mercados (Lazada en el Sudeste asiático) y continúa con su expansión en otras ciudades Tier2 y Tier3 en su propio mercado.

- Cloud: Similar a Amazon Web Services, Alibaba Cloud ofrece servicios en la nube, incluyendo bases de datos, almacenamiento, gestión de apliaciones, software de análisis de datos, una plataforma de IA y otros servicios.

Este segmento ha experimenatado un crecimiento del 58,5% comparado con el mismo periodo del año anterior, llegando a $1,7 billion de facturación. 

 Esta cifra puede aumentar considerablemente teniendo en cuenta la rápida expansión de este tipo de servicios en la nube, sus principales competidores americanos AWS, Azure, Cloud, tienen facturaciones aproximadas de 35B, 20B, 10B.

 Creemos que este segmento puede crecer exponencialmente en los próximos años si lo comparamos con el mismo mercado en EEUU, donde computación en la nube representa el 11.4% del gasto en IT, y a su vez el gasto en IT el 4.7% PIB.. En China es aún 2.7% en IT, y el gasto en IT únicamente el 1.4% del PIB. 

 Alibaba cloud mantiene una posición dominante en el mercado local con el 46% de cuota de mercado. Además de la expansión a países Sudeste asiático y de conseguir aumentar tanto su base de clientes como el ticket medio por cliente.

 - Otras Inversiones: Especialmente llamativo la posición en Ant Group. Alibaba posee el 33% de la empresa que hará su salida a bolsa en las próximas semanas a una valoración estimada de $200B. Se calcula que puede llegar a ser la mayor salida a bolsa tras ARAMCO. 

 En Europa/EEUU cuesta imaginar una empresa que tenga esta suite de servicios, pero por hacer una descripción muy poco ajustada, es como si Amazon tuviese el 33% de Square (siendo $SQ una empresa de 200B y no de 60B). El potencial de crecimiento de Ant Group y su potencial expansión internacional también se antoja espectacular.

 Por ir cerrando este comentario:

 - Tailwinds:
     1. Alibaba ha demostrado una capacidad de ejecución, expansión a otros verticales de forma éxitosa y expansión geográfica espectacular.
     2. Posición dominante en mercados en el que el tamaño total de potenciales clientes va a crecer en los próximos años. Además de las tendencias que ha aportado el cambio de mentalidad Post-Covid.
    3. Inversiones en Ant Group, Xpeng y otras, añade mayor valor a la empresa.
    4. Expansión Internacional tanto por la parte de E-commerce, como de Cloud permitirá continuar con el crecimiento de la empresa.
    4. Fundamentales: múltiplos a los que cotiza comparado con sus peers americanos están muy por debajo. 
 P/S: 9x para una empresa que crece al 30% 
 Coste de los ingresos no se ha disparado con el crecimiento. Ingresos ha multiplicado x3.2 y los costes directos x4.7
 ROE: 24%
 
 - Headwings:
   1. Capacidad expansión internacional: Creemos que Alibaba va a tener muy complicado replicar el modelo en mercados con mayor poder adquisitivo: EEUU, Europa. Tanto el segmento E-commerce como Cloud no va a experimentar un gran crecimiento en mercados que están dispuestos a pagar más por los productos.
  2. Guerra comercial EEUU-China puede aumentar la volatilidad de este tipo de empresas en el corto plazo.
  3. A lo anterior añadir que India también ha vetado iniciativas de empresas tecnológicas chinas en su territorio.
  4. Cloud aún necesita ser un segmento de mercado que demuestre jugar un papel importante en los ingresos de la empresa. Actualmente representa un 8% de los ingresos totales.

 Creo que la empresa, pese al rally alcista de los últimos meses aún tiene un gran recorrido, y es una seria candidata a ser la próxima $1T market cap. 

#9

Re: Alibaba: resumen y líneas de negocio

Muy interesante Karel, muchas gracias por compartirlo. Publicaremos esta tarde el comentario en la portada principal de Rankia (rankia.com) para que tenga más visibilidad.

Te lanzo un par de preguntas.

1. Si tuvieses que tumbar la tesis de inversión, ¿cuáles son los puntos más importantes (o en otras palabras, los riesgos) que podrían hacer que BABA no fuese una buena inversión a largo plazo?

2. Por curiosidad, ¿tienes acciones de BABA en tu cartera? Si es que sí, ¿qué porcentaje? Espero que no sea una pregunta muy personal,  simplemente me gusta conocer siempre el skin in the game de las personas que comparten tesis de inversión.

Salva Marqués

#10

Re: Alibaba: resumen y líneas de negocio

Si yo tuviese que tumbar la tesis, diría que no me fío de las cuentas que publican las empresas chinas... porque por lo demás, sí que me parece una muy buena empresa.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Los riesgos de invertir en Alibaba

Hola Salva:
 
 1. Riesgos de $BABA podríamos catalogarlos:
      - Empresa tecnológica: Al igual que le pasó a APPL o MSFT en su día, las empresas tecnológicas tienen el riesgo de verse superadas por la competencia, y no ofrecer productos que el público demande. En su mercado local no hay mucha competencia y las barreras de entrada son muy altas, pero aún así es fácil que los usuarios demanden otros productos. Tencent, Baidu, JD, y otras que vienen pisando fuerte, pueden robarle cuota de mercado a $BABA.
     - Quedarse únicamente en su mercado local: Lo he puesto anteriormente, puede que su expansión internacional no tenga tanto éxito. En Sudeste asiático tienen a Shopee (propiedad de SEA ltd.) que ha presentado unos números muy grandes de crecimiento.
    - Regulación que pueda ir en contra de su crecimiento
    - Salida de Jack Ma su fundador, hace 2 años. Personalmente me gustan las empresas lideradas por fundadores. 

 2. Sí, $BABA representa mi principal posición en mi cartera. En los últimos meses ha oscilado entre un 10-15%.
   Seguirá así durante unos meses, especialmente interesante cómo creo que puede terminar el año, consolidar el crecimiento de Cloud y la salida a bolsa de Ant pueden ser detonantes de un aumento de la cotización. 
 Por ahora estoy cómodo hasta que llegue a 300$, a partir de ahí rebalancearé.
#12

Re: Alibaba: resumen y líneas de negocio

Sí! Toda la razón. Creo que es uno de los motivos por los cuáles no cotiza a múltiplos de otras empresas parecidas.
 
 Sin embargo, las cuentas están auditadas de forma independiente, han sido investigados por la SEC y no veo similitudes con otros casos de China (Luckin Coffee por ejemplo)

 Ahora bien, si las empresas de este país quieren que sean igual de consideradas que sus contrapartes americanas, necesitan mejorar en cuanto a transparencia y seguridad en el reporting de cuentas.

 
#13

Re: Alibaba: resumen y líneas de negocio

Otro riesgo que le veo es si su prioridad a largo plazo van a seguir siendo sus accionistas, o servir al estado Chino.

Al final una empresa que es tan estratégica no me extrañaría que acabase intervenida por el estado, y más conociendo que tipo de régimen tienen. Además igual es una intervención muy sutil, por lo que es casi peor ya que puedes tardar mucho tiempo en darte cuenta. 

Esta amenaza la he comentado con compañeros chinos para que me den su opinión y me dicen que es un buen interrogante, pero que por el momento esa posibilidad la ven lejana.

Dicho esto estoy abordo de la compañía a largo plazo, pero siempre hay que tener los principales riesgos controlados, y esos dos para mi son los primeros, las cuentas y el servir al estado.
#14

Re: Empresas Software bajo el radar

yo creo que en general están carísimas, el concepto se ha puesto muy de moda. Tal vez exista algo "barato" en algún país de Europa.
La lista puede ser casi infinita; 
añadiría Microsoft por supuesto, SAP, Autodesk (esta la llevan muchos gestores de EE.UU), Adobe, todas ellas parece que están haciendo bien el paso del modelo de licencias perpetuas a suscripciones. 
En el ámbito empresarial, además otras como Workday de Recursos Humanos o ServiceNow para gestión de flujos.
Shopify para crear sitios de comercio electrónico y Wix.com para sitios web, son de las que han ido como un cohete en bolsa.

#15

Re: Empresas Software bajo el radar

Gracias por los aportes! 

¿Algún fondo /etf del sector que recomendéis para poder diversificar? 
Brokers destacados