Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

1,7K respuestas
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
12 suscriptores
Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor
Página
164 / 217
#1305

Re: Análisis resultados Ercros 1tr-18

Gracias por la aclaración.

#1306

Re: Análisis resultados Ercros 1tr-18

El sistema eléctrico español tiene sobrecapacidad, por lo que si no es por avería grave, cataclismo o terrorismo no habría una parada de suministro. De ahí que la CNMC se metiera en este asunto y renegara de la necesidad de este servicio de interrumpibilidad, que apenas se ha usado y principalmente ha sido preventivo, ya que, el funcionamiento no lo considera suficientemente claro porque beneficia especialmente a unas pocas empresas, pagándose se use o no. Incluso la Comisión Europea está estudiando este asunto por si fuera ilegal. En la última subasta hubo un recorte importante. La próxima está convocada para el 21 de mayo en la que la capacidad se ha aumentado en el bloque mayor y disminuido en el pequeño. Además, el volumen del bloque mayor ha bajado de 90 MWh a 40 MWh, pero el precio de salida lo han bajado mucho menos, 270.000 € por 200.000 €, no son listos ....

#1307

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

Yo también esperaba mejores resultados, pero tampoco son negativos y no considero la opción de vender de momento sólo por un trimestre que no se ajusta a lo esperado.

Por otro lado, este pequeño bajón también beneficia a la empresa en lo que respecta a la recompra de acciones por ser a precios más bajos.

Habrá que ver con interés la Junta de Accionistas y los sucesivos resultados trimestrales venideros.

Un saludo.

#1308

Re: Cotización de Ercros (ECR): Seguimiento del valor

En relación al debate mantenido en los post 1189 hasta 1192 y viendo los resultados presentados, me quito el sombrero donde yo indicaba que la empresa valía 1,8e la acción por el cierre de producción de mercurio y que se ha visto amortiguado por el alza de precio.
Me alegro por tus plusvalias latentes que supongo que rondarán superiores al 100%. Estaremos atentos de ver la evolución para entrar

#1309

Re: Incremento DFN 1º trimestre 2018

Muy buenos los dos post, excelente análisis. Espero que la gente los lea bien para entender la empresa que hay mucho comentarios pcbolsa.

#1310

Valoración Ercros por comparables

Acabo mi análisis de Ercros con este tercer post, analizando algunas empresas del sector químico europeo, de cara a extrapolar ratios de valoración aproximados que nos sirva, salvando las distancias, para ubicar la compañía dentro de un sector muy heterogéneo . En general, todos los informes que he podido ver son muy optimistas, y casi la totalidad de compañías han mejorado cifras con respecto a años anteriores y todas manejan buenas expectativas para estos años venideros, al calor de la recuperación general de la economía en Europa. Este es un resumen de las principales magnitudes con respecto a cifras  publicadas de resultados del 2017 y con capitalizaciones aproximadas de finales de abril de 2018 (cifras en millones €).

                        Covestro   Basf     Bayer     Solvay     Henkel     Arkema     Evonik      Medias      Ercros

Ingresos            14.100    64.475  35.000  10.125      20.029     8.326        14.400                          694

Benef. neto         2.000     6.018     7.336      939         2.519     1.391           717                              45

EBITDA               3.935     12.724  9.300     2.230        4.133      581           2.360                             74

DFN                    11.485     3.595   3.146    1.916       1.379       3.023                                               89

Capitaliz.              14.000  80.000 86.000 11.800      44.000      8.000      13.700                             428

Margen ventas      14,18%  9,33% 20,96% 9,27%    12,58%    16,71%      4,98%        12,57%      6,41%

Margen EBITDA    27,91% 19,73% 26,57% 22,02% 20,64%    6,98%      16,39%        20,03%    10,66%

DFN/EBITDA         0,37        0,90     0,39      1,41     0,46          2,37         1,28               1,03          1,21

Val. PER               7,00       13,29  11,72       12,57  17,47         5,75         19,11              12,42         9,62

Val. EBITDA          3,56        6,29    9,25         5,29   10,65        13,77        5,81                7,80          5,78

Val. EV/EBITDA     3,93       7,19    9,63         6,70    11,11        16,14        7,09                8,83           6,99

 

Observamos que la media de esa selección de empresas en cuanto a PER es  12,4 veces, en cuanto EBITDA 7,8 y en cuanto a EV/EBITDA 8,8.

Si encajamos  a la pequeña ERCROS en el cuadro, observamos que junto a Covestro, ambas se encuentran claramente infravaloradas.  En el beneficio neto de Ercros se encuentran aplicados los costes de estructuración (-22,7M), así como los créditos fiscales que se ha aplicado este año (+15,9M). Estos créditos los estimo casi recurrentes, ya que dispone de más 90M a aplicar en los próximos años y dependiendo de los beneficios que obtengas, podrá aprovecharse de ellos durante largo tiempo.

 Si extrapolamos las medias del sector a las cifras de cierre, nos encontraríamos con las siguientes valoraciones, suponiendo un número de acciones en circulación de 104M, una vez restadas las casi 3M que hay en  autocartera y que la compañía se ha comprometido a amortizar:

Por Per, media sector 12,4 veces, 12,4 x 45M = 552M, equivalentes a 5,31€/acción

Por EBITDA, media del sector 7,8 veces, 7,8 x 74M = 577M, equivalente a 5,55 €/acción

Por EV/EBITDA, media del sector 8,8 veces, (8,8 x 74M)-89M = 564M, equivalente a 5,42€/acción

Según estas cifras, después de la indigestión de los resultados del primer trimestre de 2018 y con la acción por debajo de los 4€, podemos hablar de una infravaloración con comparables del sector de aproximadamente un 35%, sin aplicar ninguna prima por corrección de tamaño de la compañía, que quizás debiera considerarse.

La otra empresa del sector que también se ha quedado rezagada en Covestro, que está cotizando alrededor de 75€/acción y sin embargo los analistas le dan un valor medio próximo a los 105€ (le confieren un valor por PER 10 ó 5xEBITDA). Es cierto que Bayer está vendiendo poco a poco su participación en ella, sin ir más lejos el último paquete lo colocó precisamente hace unos días, vendió el 14,2% por 2.200M, lo equivale valorar la empresa en 14.000M, que es un PER 7 ó pagar algo más de 3,5 veces EBITDA 2017. Hay que tener en cuenta que esta compañía salió a bolsa creo recordar en el 2015 y lo hizo alrededor de 25€, con lo que Bayer ha obtenido importante plusvalías y no tiene inconveniente en vender su participación con una importante prima de descuento de cara a inversores institucionales, pero estoy seguro que en cuanto el gigante alemán salga completamente (sólo le queda un 6,8%), la compañía volverá a cotizar a múltiplos mucho más exigentes. Para mí Covestro es otra oportunidad de compra en estos momentos.

Pero volviendo a Ercros,  las valoraciones antes calculadas hacen referencia a cifras del ejercicio 2017, con un fuerte impacto de costes de cambio de estructura de fabricación, con la que espera producir menos, pero de forma más eficiente,  y aprovechar la escasez del mercado de cloro-sosa para conseguir mejores precios. Los resultados de este primer trimestre nos está dando pistas, y es que prácticamente los ingresos han sido los mismos que el año pasado, el EBITDA algo superior y el beneficio neto ligeramente superior, con lo que la caída de producción se ha visto positivamente compensada por mejores precios y costes de producción más eficientes, y todo esto sin conocer al detalle cómo ha ido la química intermedia ni farmacia. Bajo este supuesto pienso que sería prudente considerar las siguientes hipótesis:

Un beneficio neto a finales de año de 65M (prácticamente iguales a los del año pasado, pero sin costes de estructuración y con créditos fiscales). Si aplicamos un PER del sector de 12, tendríamos una valoración de 780M, entre 104M de acciones, 7,5€/acción

Un EBITDA alrededor de 80M (hemos hecho 19 solamente en este primer trimestre). Si aplicamos un multiplicado de EBITDA del sector de 7,8 veces, tendríamos una valoración de 624M, entre 104M de acciones, 6€/acción.

Si estimamos un escenario más favorable con mejoras paulatinas los próximos trimestres tanto en eficiencia como en precios, que para nada es descabellado y suponemos un impacto positivo de un 20% con respecto a las cifras de 2017 tanto en Beneficio neto como en EBITDA (que no tendrían ambas magnitudes por qué variar en la misma proporción, pero bueno, por simplificar), por PER estaríamos en 9€/acción y por multiplicador de EBITDA en 7,2€/acción. Y si realizamos la simulación a la inversa, esto es, prevemos una contracción de un 20% en Beneficio neto y EBITDA, estaríamos en 6€ por PER y 4,8€ por multiplicador de EBITDA.

En mi opinión creo que en estos momentos el mercado está descontando un escenario realmente desfavorable (30-40M de beneficio neto para este 2018), pero si las cifra en los próximos trimestres van replicando lo hecho el año pasado, deberíamos irnos a cifras de valoración más altas, entre los 6-7,5€/ acción, e ir convergiendo con  las medias del sector, y si éstas van incluso paulatinamente mejorando en eficiencia (menores costes) y precios, deberíamos ver valoraciones más ambiciosas alrededor de los 8€/acción, que significaría doblar la cotización actual.

En resumen, creo que con la presentación de resultados el valor se ha “pasado de frenada”, que para nada han sido malos. Pienso que se está descontando un escenario muy desfavorable, que no se corresponde ni con las cifras presentadas ni con las expectativas del sector. Confío que el segundo trimestre nos aporte más información  para arrojar luz sobre cómo va a quedar esta nueva y prometedora Ercros.

Un saludo

 

#1311

Re: En la portada de hoy en Rankia

Entiendo que tendrás ya 200.000e en ercros?? Estarás ya forrado ??

#1312

Re: Valoración Ercros por comparables

Yo aproveché la corrección del otro día para entrar a 3,92€. Creo que está barata por PER y fundamentales. Los resultados no han sido malos, la deuda ha aumentado por la reducción de pasivos corrientes y la recompra de acciones... está a 1.1-1.3 DFN/EBITDA, cosa nada descabellada. A ver que sucede los próximos trimestres. Suerte con la inversión

Brokers destacados