Acceder

Invertir en bolsa con amigos

5 respuestas
Invertir en bolsa con amigos
Invertir en bolsa con amigos
#1

Invertir en bolsa con amigos

Hola, antes de nada agradecer la cantidad de información que ofrece este portal, me gustaría saber si conocéis alguna manera de invertir conjuntamente con amigos en ETF's (por decir un instrumento) de manera conjunta a través por ejemplo de un broker como DeGiro. He buscado distintas formas legales de asociación como la comunidad de bienes (requiere que miembros sean autónomos), el club de inversión (requiere una comunidad de bienes + 100 euros anuales lo cual reduce importantemente la rentabilidad) o la S.L. (requiere capital inicial, lío contable y administrador autónomo) pero ninguna se ajusta a lo que busco. El tema es, si yo a través de mi cuenta invierto mi dinero y el de mis amigos, estaría incurriendo en algo ilegal? Me sería increíblemente útil si alguien pudiera resolverme esta duda. Gracias
#3

Re: Invertir en bolsa con amigos

No sé los detalles legales, pero por lógica yo te diría que pueden plantearse estas dos opciones sencillas:
11)- Podéis abrir la cuenta a nombre de todos.
22)- Si contáis con la confianza mutua, yo creo que también se podría ir la cuenta a tu nombre, y después hacer un Contrato Privado entre vosotros, donde se especifique paso a paso el desarrollo de la cartera conjunta (en proporción a cada uno de los partícipes).

Si todo es correcto y legal, yo veo más ventajosa y directa la primera opción.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4

Re: Invertir en bolsa con amigos

Gracias por las respuestas, puede ser interesante la de crear una cuenta conjunta.
#5

Re: Invertir en bolsa con amigos

Se qué tiene tiempo este hilo, pero me interesa este tema.

En el caso de crear una cuenta "base" a nombre de todos los participantes imagino en un banco, como base si lo veo. Pero después a la hora de operar, no solo con la bolsa a través de un broker, sino abrirte cuenta en diferentes plataformas, ahí creo que no es posible.

Pongamos el caso de que las cuentas en las diferentes plataformas está a nombre de Pepe. Con un contrato privado vale a la hora de realizar la declaración de hacienda para poder repartir sin pagar por ejemplo por donaciones (o no sé como se encuadraría eso) y después que cada uno declare su parte? O Pepe debería declarar todo?

Gracias de antemano.
#6

Re: Invertir en bolsa con amigos



Si la cuenta esta a nombre de Pepe, Pepe paga a hacienda por las ganancias generadas.

Si luego Pepe reparte los beneficios de ellos puede descontar los gastos fiscales en partes proporcionales...

Pero lo malo sería que los que reciben el dinero tendrán que pagar otro impuesto mas, ya que obtienen un dinero "gratis" ya sea por donación o por "regalo", salvo que se saque el dinero de la cuenta en efectivo y se entregue las ganancias a cada socio, en este caso solo pagaría Pepe los impuestos de todas las ganancias generadas...

Si se asume que Pepe en realidad es una empresa o un club de amigos, entre los cuales hay confianza total, pues se puede asumir que todos esos gastos se comparten entre todos, pero claro eso disminuye el beneficio bastante, ya que se pagan mas impuestos en total del conjunto que lo que se haría por separado salvo que se repartan esos beneficios en efectivo con el resto de socios y no quede registro alguno de transferencias.

Pepe ya pagaría por ese beneficio a hacienda, luego al repartir entre los demás se vuelve a pagar a hacienda los que reciben la parte de su ganancia, en total se duplicaría el coste de impuestos seguramente si se hacen los pagos por transferencias o dejando constancia alguna del reparto, pero si se hace en efectivo el reparto de las ganancias, solo Pepe pagará hacienda una vez, y en el reparto de beneficios eso se descuenta como un gasto para todos que todos pagan y reciben el neto ya descontado las cargas fiscales.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados