Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PER engañoso alguien me ayuda?

14 respuestas
PER engañoso alguien me ayuda?
PER engañoso alguien me ayuda?
#1

PER engañoso alguien me ayuda?

Buenos Dias y perdon que hoy estoy cansino con las preguntas jeje prometo que es la ultima.

Vamos a ver yo calculo el per de amadeus y me da 19,25. Pero para mi sorpreso calculo el PER del banco santander ( he tratado de coger un desastre de empresa) y me da 5

Con lo cual en teoria deberia esperar mucha mas rentabilidad del Santander que de amadeus cosa que no creo jeje. Osea el santander daria 1/5= 20% rentabilidad. y Amadeus 1/20= 5% de rentabilidad.

En donde me estoy perdiendo??? Que me estoy dejando???

SAludos y gracias !
#2

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Que son 2 empresas de sectores totalmente diferentes, el mercado no cree en los bancos, y el mercado antes de esta crisis tenía a Amadeus por la mejor empresa del IBEX, creo que en cuanto a PER por encima incluso de Inditex.
Saludos
#3

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Pero entonces como interpretó que según los números me de más rentabilidad el Banco? Es que creo que es algo muy básico que no captó o no me doy cuenta

Gracias por contestar
#4

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Hola!!!

Como han dicho no es aconsejable mezclar " churras con meninas"; además de que ningún ratio en bolsa te va a garantizar una rentabilidad; ni incluso la RPD porque la bolsa se llama renta variable por diversos motivos, lo único que te garantiza una rentabilidad es un IPF ( a costa de "perder dinero" con la inflación).

Te dejo un enlace: 
https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/434273-per-normalizado-aprende-utilizar-correctamente

Normalmente en este mundo, para aprender y hacerse una idea de todo lo que lo rodea es muy importante saber buscar y contrastar. Preguntando... normalmente, vas a encontrar diversas respuestas debido a que hay variedad de tipos de inversión, y las que te den; tal vez, no sean incorrectas del todo pero si inapropiadas para tu tipo y plazo de inversión.

Un saludo.
#5

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Hola gracias luego le hecho un ojo. Pero creo que lo que se me escapa es más sencillo que todo eso. Es simplemente porque Santander tiene pero 5 y Amadeus 20 y porque es Amadeus mejor empresa
#6

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

me podrias responder a esto?


s i calculo el PER de una empresa y me sale por ejemplo 11, 25 (es mi caso) osea haciendo la inversa 1/11,25 me sale una rentabilidad del 8,.8%.

Luego Calculo el YIeld y me sale una rentabilidad por dividendo de 3,1%.

Estas rentabilidades se suman es decir, en esta empresa esperaria un 11,,9% de rentabilidad o solo el 8.8% ya que el yield estaria incluido 

gracias
#7

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

El PER te da una visión de cómo está de cara una empresa en bolsa en relación a su beneficio del último año. Pero el beneficio del último año no tiene por qué ser representativo de como va a ser el beneficio de años futuros, y poniendo algunos ejemplos se entiende mejor. Comparando con una empresa que, teóricamente, pudiera producir un beneficio neto constante, que no aumenta ni reduce (en la práctica eso nunca lo sabríamos), y que cotiza a un PER de 10:
- por una empresa de la que esperamos que sus beneficios vayan aumentando un 8% cada año, podríamos estar dispuestos a pagar más, por ejemplo, PER 18.
- por una empresa que se esperara que creciera, pero no tanto (ej: 2% de crecimiento anual de los ingresos) podría pagarse más, pero no tanto como para que el PER estuviera en 18, sino, por ejemplo, en 14.
- por una empresa con un negocio en decadencia, que cada vez gane menos, estaríamos dispuestos a pagar menos, por ejemplo PER de 6.

Asi que el PER tienes que valorarlo en función de las expectativas de crecimiento / decrecimiento de la empresa.
También tienes que tener en cuenta que el PER lo calcules con un BPA representativo del promedio de ingresos. Por ejemplo, puedes tener una empresa de ingeniería qe en el ultimo año, gracias a un buen contrato, tuvo unos ingresos muy buenos, pero que en el resto de años no vayan a ser tan buenos y algunos incluso tenga pérdidas, por lo que el PER tras un año bueno podría ser engañosamente apetecible (bajo), eso son las empresas cíclicas.

En el caso de Santander / Amadeus, por lo visto el mercado descuenta que en los proximos años Santander va a ganar mucho menos de lo que gana ahora a consecuencia de la crisis. Ahora bien, Amadeus cotizando a PER 19 no le veo sentido; los viajes se van a ver resentidos durante mucho tiempo a consecuencia de la pandemia.
#8

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Creo que te lias con BPA y dividendo por acción (DPA).
Una empresa que gana un beneficio neto determinado, parte de este lo repartirá a sus accionistas (dividendo) y otra parte se lo quedará para reinvertir.
Hablando en términos de BPA (es decir, dividiendo beneficio neto y dividendo total distribuido entre el número de acciones): de el BPA, una parte se dará al accionista (dividendo por acción) y la otra se la queda la empresa para reinvertir en ella (a la larga, es bueno, porque esto pone a la empresa en situación de producir cada vez más ingresos). La relación entre DPA/BPA se le llama Pay Out, y es el porcentaje del beneficio neto (o del BPA) que la empresa reparte como dividendo, puede ir desde el 0% (empreasas que no dan dividendo) y 100% (todo lo que ganan lo reparten como dividendo).

Rentabilidad por dividendo=DPA (dividendo por acción)/Cotización.

Si no tienes claras esas cosas, te recomiendo el libro "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernandez, que puedes comprar en version electrónica, y de ahi, mira algunos hilos sobre libros para iniciarse en bolsa en rankia (pero por favor, no abras otra vez un hilo con el tema de libros para iniciarse en bolsa, que ya hay muchos abiertos ;)  ).

Un saludo.
#9

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Hola y gracias por tan buena y elaborada respuesta. 
A ver más o menos lo entiendo. Pero... Que el Santander cotice a per5 entonces es mal señal? 

Amadeus yo entre a 42 per 18 o así pero claro cuando Amadeus estaba a 80 euros el per era 40?? 

Personalmente la semana pasada entre en Airbus a 51, Amadeus a 42 y Aena a 101.
Como ves son empresas del sector más tocado pero las estudie todo que pude con mis conocimientos y considere que era buena compra a esos precios. Actualmente estoy ganando bastante pero mi Estrategia es mantenerlas 1 o 3 años. Airbus por ejemplo la compre a per 9-10 me pareció muy buena compra. 

La verdad contra más estudio más dudas me surgen es un no parar le dedicó 10 horas al día o más. Me se todos conceptos, que aparecen en las páginas de análisis fundamental. Se todas fórmulas pero me falta saber interpretar el resultado que arrojan en función de sectores etc.. Ahí no hay nadie que me ayude y no encuentro cursos enfocados a eso... 
Yo analizó las empresas en modo Value. Per, deuda, liquidez, beneficios, todo miro si ha crecido consistente mente, pago de dividendos etc... Luego una vez hecho esto miro el gráfico historico y veo como se ha comportado. 

Con todo esto dedujeran que Airbus Aena y Amadeus eran buenísimas y las compre casi en el mínimo ( si no vuelven a esos niveles será una compra perfecta xD) 

Pero bueno que sigo aún sin tener muy claro porque Amadeus si y Santander no cuando tiene el per mucho más bajo y eso en teoría es mejor... Y ojo que yo el Santander no lo tocó ni con un palo. 

Saludos y gracias! 
#10

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Si, eso lo tengo claro lo que no tengo claro es si al calcular la rentabilidad que nos puede dar X empresa. Hay que sumar la rentabilidad que ofrece la inversa del per (1/per) más el yield( rentabilidad por dividendo). O solo se tiene en cuenta la inversa del per ya que incluye la rentabilidad por dividendo.  

Ejemplo empresa a per 10 que da diez euros de dividendo por acción y cotiza a 100 euros

Inversa per 1/10= 10%
Yield= 10/100= 10℅

Según los cálculos de esta empresa debería esperar una rentabilidad del 10% o del 20%

Suponiendo que la empresa facturase todos los días lo mismo los próximos años claro xD

Espero se entienda mi duda
#11

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Primero echa un ojo y después preguntas, así funciona el aprendizaje.

Un saludo.
#12

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Hola, si entiendo el artículo pero creo ue no responde a lo que yo quiero.. O se me escapa también jaja. Entiendo el artículo lo que quiere decir
#13

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Hola, y como interpreto que endesa tenga un per de 52 por ejemplo? Esto sacando todos los pers de la bolsa española para ver sectores y a ver si me aclaro y no entiendo esta empresa
#14

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Tienes que entrar en más detalle en las cuentas porque como ya te han comentado hay años que hay temas extraordinarios que distorsionan el PER,  en el caso de Endesa y Repsol por ejemplo en el año 2019 han reconocimos minusvalias de activos del balance contra la cuenta de resultados. Date cuenta que a ti el PER que te interesa es el que obtenga con los resultados del año 2020, y si para un año normal ya puede ser difícil preveerlo, imagínate para este año. Ya te han comentado que la bolsa cotiza expectativas de fututo, no el pasado.
Saludos
#15

Re: PER engañoso alguien me ayuda?

Gracias

Brokers destacados