Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento del Ratio Oro/Plata

33 respuestas
Seguimiento del Ratio Oro/Plata
12 suscriptores
Seguimiento del Ratio Oro/Plata
Página
3 / 3
#31

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

Buenas tardes Venturk. 
Actualmente solo tienen acceso a este producto dos tipos de inversores: los profesionales, y los cualificados conforme a la regulación MIFID II, que entro a funcionar a partir de enero del 2018. Desde esta fecha el pequeño inversor no tiene acceso a productos domiciliados en USA como es el caso del ETF SILJ.

Si eres un inversor profesional o cualificado, prácticamente cualquier broker español te lo puede proporcionar.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#33

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

#34

Perspectivas Plata

Informe Wisdom Tree

Las estimaciones del precio de la plata

Creemos que en términos de incremento de precio, la plata podría superar al oro. A pesar de haberse mantenido retraída debido al debilitamiento de la demanda industrial y el crecimiento de los inventarios, la onza de plata podría apreciarse en el segundo trimestre de 2021, a los $23.56 (Gráfico 5), lo cual sería una apreciación del 24% a partir de su precio actual (14/07/2020). Por más que esto no sea suficiente para que la relación de oro/plata regrese a niveles normales, podría de todos modos acercarse a 1 desviación estándar por encima de la media. De estar en lo correcto con el precio del oro proyectado a los $2070/oz para el segundo trimestre de 2021 y asumiendo que la relación de oro/plata vuelve a niveles normales, entonces la plata podría llegar a apreciarse a más de $30.00/oz. De todos modos, no creemos que el cociente regrese el año que viene a niveles normales debido a la contracción del sector industrial. 

Fuente: WisdomTree (estimaciones), Bloomberg (datos históricos), con los datos disponibles al 14 de julio de 2020. Las estimaciones no son un indicador de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres. 

La demanda industrial enfrenta una lenta recuperación 

Los Índices de Gestores de Compras (PMI) del sector manufacturero han aumentado fuertemente durante los últimos meses y el índice global no cayó tan profundamente como lo hizo en el punto más álgido de la Crisis Financiera Global de 2008. Esto nos ha cogido por sorpresa dada la magnitud de daños que ha habido sobre la producción industrial y las cadenas de suministro. Dados los casos acelerados de COVID-19, creemos que se ralentizará el ritmo de recuperación de los PMIs. Asimismo estamos viendo que las medidas de confinamiento se vuelven a imponer en muchas ciudades/Estados de todo el mundo y el ritmo de relajamiento de los confinamientos se está desacelerando en otros.


Fuente: WisdomTree, Bloomberg. El período de análisis está comprendido entre el 05/02/2009 y el 14/07/2020. Las estimaciones no son un indicador de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres

La oferta minera podría aumentar

El suministro minero de plata ha estado disminuyendo durante cuatro años. Los principales motivos de ello han sido la reducción de los grados de los minerales en varias de las grandes mineras de plata primarias, la menor producción de plata en las minas de cobre y las increíbles interrupciones constatadas en las principales minas de plata.

En nuestro marco de modelo, vemos que si bien en una de las variables con la que representamos a la oferta -el nivel de gasto de capital en las mineras- se ralentizó sustancialmente durante los meses recientes, ha estado aumentando pese a ello durante los últimos dieciocho meses (Gráfico 7). Recordemos que en nuestro modelo le aplicamos a estos datos un rezago de dieciocho meses para reflejar el tiempo que le lleva al aumento del Capex materializarse en un incremento de la oferta. Por ahora, mientras vivimos a la sombra de un aumento de los Capex, la oferta podría opacar parte del potencial de apreciación de la plata. 

Sin embargo, evaluando la situación micro, vemos que hay una posibilidad de que la oferta minera caiga este año. Debido a la COVID-19, la actividad minera se ha suspendido temporalmente en los principales productores de plata, incluidos México, Perú, Bolivia y la provincia de Quebec en Canadá. La firma Metals Focus, por ejemplo, pronostica una reducción del 7,2% interanual (60,3 millones de onzas) en la producción minera de plata como resultado de las interrupciones de la COVID-19, particularmente en Perú y México. Esto podría conducir a un período inusual de déficit de oferta de mercado en la plata. Por lo tanto, si bien en nuestro marco de modelo apuntamos a que los aumentos de la oferta son un posible obstáculo, existe un riesgo al alza en los precios en caso de que se produzcan interrupciones relacionadas a la COVID-19.


Fuente: WisdomTree (estimaciones), Bloomberg (datos históricos), con los datos disponibles al 14 de julio de 2020. Las estimaciones no son un indicador de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión está sujeta a riesgos e incertidumbres. 

Aumento de los inventarios de bolsa de la plata a un ritmo menor

Pasando ahora a otro indicador de oferta -los inventarios de plata-, nos encontramos limitados por los pocos datos disponibles de los inventarios globales y por lo tanto, tomamos como referencia los inventarios de la bolsa de futuros (Gráfico 8). Durante los últimos años, los inventarios de la bolsa de futuros han estado aumentando. A pesar de que es difícil asociarlo con la reducción de la oferta minera en los años recientes, sí nos ayuda a considerar el debilitamiento relativo de los precios de la plata. Sin embargo, por más que en 2020 el ritmo de crecimiento de los inventarios se haya ralentizado considerablemente, esperamos que el crecimiento se mantenga de todos modos, pero a niveles mucho menores que durante los últimos años. La posibilidad de que mayores cantidades de plata terminen en bóvedas de los ETCs en vez de las de la COMEX (si los inversores mantienen su preferencia por la primera), complica el uso de este indicador.

Debemos tener en cuenta que existe una distinción entre los inventarios registrados y elegibles. Elegible significa que el metal cumple con los requisitos del intercambio, pero no se ha establecido como garantía para una transacción de futuros. Registrado significa que el metal cumple con los requisitos y se ha establecido como garantía para una transacción de futuros. El elegible se puede convertir fácilmente en registrado y es por eso que miramos el agregado. Sin embargo, la mayoría de los incrementos han provenido de los elegibles en lugar de los registrados. Esto podría ser producto simplemente de la opción de almacenar más en los depósitos de la COMEX que en otros lugares. Sin embargo, la mayor fuente de inventario visible ha tenido un impacto negativo en los precios de la plata y esperamos que esto los continúe afectando.

Fuente: WisdomTree, Bloomberg. 30/01/1996 to 30/06/2020. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor. 


Conclusión 

A pesar de que la plata enfrenta algunos obstáculos a raíz de la caída de la demanda industrial y el riesgo de incrementos de su oferta, su correlación con el oro debería de todos modos favorecerla fuertemente. Pese a que no ha sido firme durante los últimos meses, parecería estar recomponiéndose durante las últimas semanas. Asimismo podríamos llegar a considerar confusa nuestra suposición de los incrementos de oferta basados en el modo en que el modelo trata los aumentos de gasto de capital. De hecho, la oferta puede incluso reducirse debido a las restricciones impuestas por la COVID-19. Como resultado, el precio de la plata podría estar expuesto al alza. 

#36

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

El ratio oro/plata corrige, como podemos observar en el siguiente gráfico, y si no toda, parte de la especulación se ha materializado. De modo, que afortunados quienes haya especulado con la plata.

Se ha dado, a mi juicio, la mejor de las circunstancias; el oro sube, pero la plata lo hace con mayor fuerza, lo que coloca el ratio a niveles de corrección (véase la gran caída de 116 a 72 y fecha de máximos 25 de marzo de 2020):


Sí, el precio del oro subió a partir de la fecha indicada, como se puede observar,


Pero la Plata lo hizo mejor, véase la explosiva subida a partir de la fecha indicada:

Y las mineras de plata, a través del fondo SILJ, afortunadamente siguieron el curso de la cotización de la plata, véase el siguiente gráfico (oro en negro, plata en azul, SILJ en verde):


¿Compramos?, ¿vendemos?, ¿mantenemos?.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#37

Análisis de la plata

Silver has had a significant run in 2020 – it is as if it’s going for the gold medal. Investor interest in silver has reached new highs this year as evident from the record levels of physical silver held in exchange-traded products globally (see figure below). At WisdomTree, we believe it is useful to view silver through three unique lenses – tactical, strategic, and thematic. Silver’s allure as an investment becomes more apparent when its dynamic nature is studied through those three perspectives.

 

Source: Bloomberg, Data as of 27 October 2020. Data starts from 28 April 2006 which is the earliest data point available for the series.

Historical performance is not an indication of future performance and any investments may go down in value.

 

An industrial metal – the tactical 

 

According to the Silver Institute, the precious metal draws more than half of its demand from industrial applications1. Silver is an excellent electrical conductor and also has antimicrobial properties. This makes it ideally suited for use in electronics, photography, automobiles, water purification systems, and medical devices. A cyclical upswing in global economic activity, as the world recovers from the pandemic, bodes well for silver’s physical demand as an industrial metal. Investors seeking a tactical exposure to the economic upswing, have the option to turn towards silver like they would towards a pure base metal like copper. 

 

A downside and upside hedge – the strategic

 

On account of its strong price correlation with gold – around 70-80% over the last 30 years2 silver offers similar strategic benefits as its yellow cousin. Investors typically seek gold as a safe-haven to hedge against economic, market, and geopolitical risks – making the precious metal a downside hedge. Investors also tend to add gold to their portfolios to hedge against rising levels of inflation – a property of an economic upswing. Silver presents itself as an alternative asset for achieving similar strategic objectives given the close alignment of its price moves with gold.

 

A raw material for megatrends – the thematic

 

Silver is an integral component in fast-growing technological megatrends including 5G, electric vehicles, and solar power generation. 5G technology, for example, is fostering a revolution in global connectivity and requires new infrastructure including base stations, home devices, smartphones, and antennas. Silver is a key material in the 5G ecosystem due to its use in semiconductors, cabling, power distribution and devices. Silver’s 5G demand is expected to grow from around 7.5 million ounces today to 23 million ounces in 20303. Electric vehicles and solar power generation are equally exciting avenues of growth for silver demand. Silver is, therefore, not just an asset for the here and now, but a thematic investment for the future. 

 

Source

1 Silver Institute (as of October 2020)

2 WisdomTree (as of October 2020)

3 Silver Institute (as of October 2020)

#38

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

Toca cerrar la especulación con SILJ que hemos mantenido hasta fecha actual. Lo hemos hecho a un valor de 65, el cual se encuentra hoy dentro del corredor que ya expuse.

Por lo tanto, recogemos los jugosos beneficios del ETF de mineras de plata SILJ y lo pasaremos a Gold-PM-Equities, ya que éstas últimas han sufrido una caída importante en los últimos meses entorno al -30%, actuando así:
1. de forma "contrarian".
2. de forma más protectora, pretendiendo reducir el Drawdown frente a cualquier hipotético Crash bursátil futuro.

Saludos,
Valentin

Sobre 1. Ratio Oro/Plata dentro de su corredor de "normalidad" de la ventana temporal de los últimos 15 años. Aprovechamos (vendemos Plata-equities, para comprar Oro-Equities). En color negro Iamgold Corp.

Gráfico a 1 año: Venta Plata-equities y compra Oro-equities
Gráfico a 1 año: Venta Plata-equities y compra Oro-equities


Sobre 2.
El comportamiento del oro frente a la plata (spot price, no mineras) en la mayoría de los casos se ha comportado sustancialmente mejor que la plata.


Elegimos Gold-Equities con menor Drawdown (más conservadoras). Gráfico a 3 años.


Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados