Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

28 respuestas
Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos
2 suscriptores
Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos
Página
1 / 2
#1

Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Queria aprovechar el beneficio de los dividendos pero soy nueva en esto y no se si sigue vigente lo de tener que comprar las accioned tres dias antes de la fecha de cobro,o sea es lo mismo que tenerlas compradas el dia de la junta?Para cobrar los dividendos hace falta mantener las acciones hasta el dia del cobro o se pueden vender por ejemplo al siguiente dia despues de la junta que seria dia 23 cuando el dia de junta es el dia 22 y dia de cobro es 25.Por favor aclaradme esto.Gracias.

#2

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

lo importante es ser propietario de las acciones al inicio de la fecha "ex-dividendo" , que es el día en que la acción deja de tener derecho al cobro del mismo y lo suele descontar en la cotización; por tanto, la empresa va a mirar al cierre del día anterior quiénes eran dueños de las acciones y será a estos a los que se lo abone.

Ejemplo con Telefónica:

https://es.investing.com/equities/telefonica-dividends

fecha ex-dividendo: 18/12/2018. Fecha de pago:20/12/2018. El que fuera dueño de acciones al cierre del día 17/12, cobra dividendo. Luego podrá venderlas el mismo día 18 o cuando quiera, va a cobrar el dividendo.El que las compre el 18 ó el 19 no lo cobra. Luego hay otra fecha que es cuando declaran cuánto van a pagar, que puede ser en la junta o en otro momento, pero esta fecha es irrelevante.

Lo típico en acciones españolas que la  fecha ex-dividendo sea 2 días antes del cobro, por tanto hay que ser propietario 3 días antes.

Pero en otros países puede haber semanas entre la fecha ex-dividendo y el cobro. Por ejemplo, Vodafone: la fecha ex-dividendo fue a finales de noviembre y pagó el dividendo a principios de febrero.

https://es.investing.com/equities/vodafone-dividends

 

#3

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Gracias, lo que pasa es que no encuentro eso de fecha ex dividendo ni en la pagina de economista ni en la pagina de ing sale como fecha de cobro y en ing sale junta Bankia :fecha 1a convocatoria :22/03/2019
Fecha 2a convocatoria :23/03/2019
Fecha de efecto :23/03/2019.En conclusion que dia tengo que comprar y cuando podria venderlo?.Gracias.

#4

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Te tienes que centrar en estas fechas 

Last trading Day: último día que hay que tener las acciones para cobrar el dividendo. tres días hábiles antes del pago excepto en scrips dividends

EX-Date: día en que se descuenta el dividendo de la cotización. 2 días hábiles antes del pago

record date: sin ninguna utilidad práctica para el inversor. 1 día antes del pago

Payment date: día del cobro del dividendo. 

 

#5

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

No encuentro esos terminos en el broker naranja .Me podria decir que dia comprar acciones de bankia si la fecha de cobro es 25/03/2019 y fecha 1a reunion :22/03/2019 2a reunion :23/03/2019.Concretamente que dia tendria que comprarlas para poder cobrar dividendos y cuando podria venderlas?Muchas gracias.

#6

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Si la fecha de cobro es el 25 que cae lunes tendrías que comprarlas antes del jueves para tener derecho al dividendo. Por tanto el último día para comprarlas con derecho al dividendo sería el miércoles

#7

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Gracias.

#8

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Hola,
En primer lugar, presentarme a la comunidad, llevo ya algún tiempo leyendo, pero hasta ahora no había tenido necesidad de escribir,...
Solo con lo que otros ya preguntan se puede pasar uno media vida aprendiendo,..jejje
Así, que esta es mi primera intervención.

Entonces, si se compra 100 acciones de una posición 1 día antes de "last training day",¿ se cobra el dividendo completo?
¿Se tiene el mismo derecho que una persona que las tenga desde el anterior dividendo?, no parece muy justo, no...? jejje
¿Se suele hacer esa estrategia? ir moviéndose por el calendario en busca de próximos dividendos? comprar y cambiar,...?
¿o el problema es que suelen subir antes de dividendo y no compensa,?
Gracias y un saludo...

#9

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

A muy corto plazo no compensa ya que la cotizacion bajara lo mismo que te pagan a ti por el dividendo y eso pasa el dia del descuento si no me equivoco.Muy corto plazo quiero decir que pocas veces podras cobrar el dividendo sin que se reduzca el precio de la cotizacion en cuestion de dias.Tendrias que invertir en una empresa que se recupere rapido ..y eso mirando el pasado ..en palabras concretas que sea alcista a corto plazo ..mejor largo plazo .O si no dejarlo a medio plazo  o sea un mes o dos quizas mas dependiendo que empresa es.A largo plazo  podria ser una buena inversion si la empresa es estable mas o menos .Esto es por experiencia propia .Suerte !No desesperes con las subidas y bajadas en la bolsa ,la paciencia es la clave!
#10

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Ok,
jeje...ya lo he entendido un poco más....
muchas gracias por la respuesta, tiene sentido, jeje.. si no  me imagino que todo el mundo compraría previo dividendo y luego a por otro dividendo,..jejej
un saludo...

#11

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Muy buenas, disculpad mi ignoracia si la pregunta es demasiado obvia, cuando alguien compra acciones sin la antelación suficiente como para percibir el dividendo, digamos un día después al ex-dividendo, entiendo que el dividendo se le reportará al anterior propietario de las acciones aunque ya no las tenga en posesión el día del pago ¿estoy en lo cierto?
#12

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

OK
#13

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

La explicación de como se reciben los dividendos en España es la siguiente:
  • Last Trading Date: es el último día que tienes que tener las acciones en tu propiedad para recibir el dividendo
  • Ex-Date: ese día cuando abre el mercado se descuenta el dividendo y ya podrías vender y recibirías el dividendo
  • Record date: no vale para nada a efectos prácticos
  • Payment Date: es el día que recibes el dividendo en la cuenta. 

#14

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Pregunta de nivel novato, opero con ING broker,  para cobrar los dividendos hay que hacer algo? O van directos a la cuenta bancaria de ing? Y si quiero que se reinviertan en esas mismas acciones cómo lo hago?
#15

Re: Cuantos dias tengo que mantener las acciones para cobrar dividendos

Para cobrar el dividendo no tienes que hacer nada.
Si es dividendo scrpt y no haces nada, en ING te cogen las acciones y el último día venden a mercado los derechos sobrantes. En ese caso yo prefiero comprar derechos para redondear.
Guía Básica
Brokers destacados