Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

12 respuestas
¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?
¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?
#1

¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Si en periodos largos (> 20 años), el mercado siempre ha subido. Cuál es la razón financiera por la cuál debería de tener algo de liquidez?

Hay una razón que es la psicológica, pero si pudiéramos eliminar los sentimientos y simplemente pensar en la tendencia del mercado en periodos largos, no es lo más adecuado estar 100% invertido? 

Leo en algunos sitios que es importante tener liquidez para cuando 'el mercado baje', pero esa razón no me parece convincente porqué es muy dificil conseguir saber cuando va a bajar el mercado, y de mientras tienes ese dinero que te está dando a largo plazo rentabilidad negativa (por la inflación).

Así que mi pregunta es: Que razón me daríais para que en el dinero que tengo disponible para invertir, tenga alguna cosa de liquidez?

#2

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

La razón es preservar la liquidez para invertirla cuando el mercado baje, un ejemplo sería haber gastado X dinero al mes en inversión en 2018 vs haber guardado 12x y invertirlo ahora que es el momento más bajo de año, el problema es saber cuándo vendrán bajadas y si tiene o no continuación, mirando hacia atrás se ve claro pero está afectado por el sesgo retrospectivo, mirando hacia el futuro es más difícil por eso cada uno invierte como quiere, por ejemplo un método sería invertir un porcentaje de la liquidez cada vez que un índice baja otro porcentaje, cada cual que ponga los porcentajes que quiera.

saludos

#3

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

para pagar las comisiones de la cuenta, pero ayudan los dividendos saludos!

#4

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Para darle la COBERTURA necesaria a la Cartera ( de aproximadamente el 20%), compensando así la Fluctuación aleatoria de su Renta Variable.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Me ha quedado muy largo, pero bueno. La pregunta me ha hecho pensar :)

¿Por qué no estar SIN liquidez e invertido siempre al 100%?

Si siempre que veamos acciones con más potencial al alza que las que tengamos en cartera con más potencial a la baja, las compramos con lo obtenido por las segundas, ¿no estaremos aumentando el potencial global de la cartera?
Y adicionalmente, al no tener liquidez evitaremos el desgaste por la inflación.
Y adicionalmente, al estar invertidos, recibiremos más dividendos.
Y adicionalmente, si vendemos con pérdidas, podremos beneficiarnos fiscalmente.

Ejemplo: si el potencial de mi cartera (acciones + liquidez) lo valoro en +20%, y vendo las acciones que creo que van a caer (potencial -5%) para comprar otras que creo que van a subir (potencial +25%), hago que el potencial de mi cartera suba del 20%. Tener liquidez sería como mantener acciones con un potencial de -1%.
O si mis peores acciones tienen un potencial del +5%, ¿por qué no venderlas por otras con un potencial del +20%, si las encontramos?

Una debilidad que le veo a este sistema de rotación es que tengamos muy mala suerte en todas las acciones de la cartera y de manera sostenida en el tiempo.

Yo siempre guardo liquidez, ahora estoy con un ¡¡40%!! Pero me pregunto lo mismo ¿por qué no sustituir la liquidez por activos productivos?

Posibles respuestas que yo me daría para no hacerlo (o sea, motivos para guardar liquidez) serían:

1) Miedo. ¿Pero miedo a qué?

"Tengo miedo a que mi cartera se devalúe por una recesión o una crisis. Si eso ocurre, gracias a la liquidez podré comprar acciones a buen precio y mi cartera recuperará valor".
Pero, como dije al principio, ¿la rotación de activos no es más eficiente?
Además, ese miedo es el mismo que impide comprar en momentos de crisis, con lo cual llega la crisis y querremos preservar la liquidez!

"Bueno, es que yo no tengo casi nada en cartera, por eso no puedo rotar activos y para comprar necesito liquidez."
Parece justificado. Pero sí puedes rotar activos por pocos que sean. Y la liquidez, ¿cuánto te hubiera rentado de estar invertida?

"En realidad sí que tengo acciones, pero con pérdidas. No pienso vender con pérdidas, por lo que si he de comprar más acciones ha de ser con liquidez de reserva."
En este caso, tenemos un hándicap psicológico que hay que gestionar tarde o temprano. Negar la realidad es infantil e improductivo.

"Y tengo miedo a vender con ganancias, porque creo que aunque tiene poco potencial quizás acabe subiendo mucho más de lo que pensaba. Prefiero comprar con liquidez de reserva."
Es este caso, la estrategia de salida tiene un fallo, que es no tener claro cuándo vender. Si todavía tiene potencial, no vender; en otro caso, sustituir por acciones con más potencial.

"A ver, listillo. Me reservé liquidez, y gracias a eso ahora puedo comprar acciones sin vender las que me rentan un 9% en dividendos (compradas en 2012). Si no fuera por eso, ahora no podría comprar acciones que están a buen precio"
Cierto, pero esa liquidez te rentó un 0% ¿y si lo hubieras invertido todo y hubieras ido vendiendo las peores por otras mejores?

"Eso hice: gastar toda la liquidez. Compré (mala pata) casi en máximos: DIA a 6, Duro Felguera a 5, Abengoa a 4, etc. No puedo venderlas para comprar otras porque perdería mucho dinero. Por eso es mejor comprar con liquidez.".
Sí puedes (deberías) venderlas, para comprar otras con más potencial. Si compraste tan caro, el potencial ahora mismo es NO recuperar lo invertido. La liquidez la has de sacar de la venta de los chicharros que tengas.

"Vale. Me siento mejor teniendo siempre algo de liquidez de reserva. Así la podré usar cuando me dé la gana y punto".
¿Pero cuándo la usarás, si siempre quieres liquidez de reserva? ¡Nunca! Porque quieres tener liquidez de reserva. ¡Es dinero ocioso que no renta y encima se devalúa!

"No, no quiero liquidez siempre, sólo en los picos de mercado, porque la gasto toda en recesiones y crisis".
Bien. Por una parte vuelves a perderte los beneficios de estar invertido. Es cierto que también evitas comerte las caídas. Pero, ¿acertaste alguna de las crisis y recesiones que hubo en el pasado? Si la respuesta es afirmativa, te propondremos para premio Nobel de Economía y sí, entonces será buena idea que guardes liquidez :)

En definitiva, "prefiero pequeñas pérdidas conocidas, que arriesgarme a no sé qué cosa misteriosa".

2) Motivos fiscales.
"No quiero vender con pérdidas/ganancias para comprar otras acciones con más potencial, porque fiscalmente no me beneficia hacerlo ahora, y sólo puedo hacerlo con liquidez (o a partir de enero)".
Cierto, aunque no creo que esto justifique grandes reservas de liquidez.

3) Prepotencia.
"Necesito liquidez porque ya tengo las acciones con más recorrido al alza del mercado y no las quiero vender. Necesito liquidez si quiero comprar más acciones."
Es como el ejemplo de las acciones que no queremos vender porque se compraron a precios baratísimos. ¿Y la liquidez que no gastaste, no hubiera rentado más metida en acciones "buenas"?

En definitiva, cada uno se tendría que situar entre extremos:
-Si acertamos en la composición de la cartera, la liquidez parece sobrar; y si año tras año la cagamos continuamente en la bolsa, lo mejor es tener 100% en un depósito o similar.
-Si acertamos en el timing de recesiones, crisis, pánicos, cracks y similares, entonces es mejor guardar 100% de liquidez para cuando ocurran; no es el caso de los mortales :)

¿Más opiniones?

Saludos.

#6

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

#7

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Posibilidades que nos podemos plantear son prácticamente ilimitadas, el ámbito ALEATORIO en el que nos estamos moviendo hace el resto.- Todo esto nos mete en un "galimatías", aparentemente de difícil salida.

Desde mi punto de vista la solución óptima del tema pasa por un planteamiento RACIONAL,que básicamente se centra en la visión de la CARTERA en su conjunto (su Estructura y Gestión);  cuyos principales elementos son la Diversificación y la Liquidez de la que estamos hablando, y a la que ya me he referido en el video que te he enlazado en mi anterior intervención.

Creo que allí, y en general en mi Curso de Bolsa SiGo, está descrito con DETALLE todo lo que pienso sobre el tema, y poco más puedo añadir.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Yo he escuchado casos de gente q lo perdio todo y me da q era pq lo invirtieron todo ademas de comprar no muy barato,si viene otra crisis es bueno tener liquidez creo.

#9

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

En un mercado que siempre crece, matemáticamente guardar liquidez es perder rentabilidad. Lo de "guardar liquidez para cuando baje la bolsa" no tiene sentido.

Los únicos motivos para guardar liquidez son:

1. El mercado siempre crece, pero puede haber períodos muy largos entre máximos, y psicológicamente es duro ver que uno está perdiendo dinero. Además, muchas veces se cae en pensar que el dinero destinado a la cartera de inversión uno no lo va a necesitar y luego no es así: hay muchos gastos imprevistos en la vida.

2. Una cartera dividida en RV y liquidez, con respecto a una 100% RV, tiene menos rentabilidad a largo plazo, sí, pero menos volatilidad: uno duerme mucho más tranquilo. Matemáticas aparte, es un gustazo ver que cuando la bolsa cae (y lo hace muchas veces), uno pierde menos que si tuviese una cartera 100% RV y, al rebalancear para mantener fijo el porcentaje de RV, uno pasa liquidez a RV: se compra cuando la bolsa ha caído y eso sienta bien.

En resumen, la razón es tanto psicológica (que no es nada desdeñable) como para hacer frente a los imprevistos de la vida (que los habrá, seguro).

La famosa regla de "110 - Edad" como porcentaje de cartera dedicado a RV respecto a RF es muy sensata. Si en lugar de RF usamos liquidez, pues podemos aumentar un poco el porcentaje de RV.

PD: los períodos entre máximos no han sido muy largos en la bolsa americana. Sin embargo, si uno mira Japón, se tardó 30 años en recuperar el crack del 80. Aún teniendo una cartera diversificada nadie puede asegurar que no venga una recesión de la no tardemos 10 - 20 - 30 años en recuperarnos. Que no haya pasado hasta ahora, no quiere decir que no pueda pasar.

#10

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

27 de diciembre de 1998 (hace 20 años exactos) el IBEX estaba en 9836,60 puntos.

28 de diciembre de 2018 (ayer) el IBEX está a 8493,70 puntos.

No sé qué números dicen lo contrario, los de la realidad son bastante claros. Los dividendos como mucho han compensado un poco.

Siempre dicen que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

También dicen que: "En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, si la hay."

Y además: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y mentiras estadísticas"

Mi experiencia desde que invierto es que hay que comprar bueno, bonito y barato y mantener o vender lo que ya no quieres o lo que está sobrevalorado.  Otra más: "Los árboles no crecen hasta el cielo"

Suerte a todos en vuestras inversiones y ¡feliz año nuevo!

 

 

 

#11

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Si sacaras los gráficos de un IBEX Total Return (o sea, un IBEX con dividendos), no dirías cosas como que "los dividendos han compensado un poco"
En realidad si comparas las 2 cifras que has puesto pero mentalmente sabes que el IBEX paga al año 4-5% de dividendos, creo que está bastante claro que el efecto de los dividendos no es sólo "un poco"

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#12

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Tampoco he puesto las comisiones de los fondos que seguirían a ese índice ni la inflación. Hace 20 años no había fondos indexados de bajas comisiones.

Lo más correcto sería buscar un fondo referenciado al ibex total return que lleve 20 años y ver si ha ganado dinero o perdiso quien invirtió en él.

Un saludo.

#13

Re: ¿Por qué razón debería tener liquidez si los números dicen lo contrario?

Yo veo claro que hay que tener liquidez. El porcentaje depende de muchos factores: plusvalías o minusvalías acumuladas, mercado alcista, bajista o lateral, nivel de riesgo asumido... Realmente fastidia cuando te quedas sin liquidez y ves una buena oportunidad de compra. Por si os sirve.

 

Brokers destacados