Acceder

¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

17 respuestas
¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?
1 suscriptores
¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?
Página
1 / 2
#1

¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

Ayer leí con detenimiento un articulo que me hizo meditar un buen rato. No por antguo, pues ya tenía conocimiento del tema o problema, me ha dejado de sorprender muchisimo y hacerme el planteamiento que os propongo y que considero basico y fundamental a la hora de invertir, y máxime cuando nos jugamos nuestro patrimonio.

Es la inversion actual en la bolsa mediante robots y ordenadores que ejecutan ordenes bursatiles tras realizar programas informaaticos de inversion, que les importe un pimiento datos fundamentales y de economía. Y si por esto fuera poco se le añadía la manipulación mediante la introducción de ordenes falsas o ir de farol para que los otros robots de la competencia interpretaran los datos erroneos y en consecuencia operaran a favor del operador timador.

Y es que si la proporción de este tipo de inversión fuera pequeña, pues bueno, se podría aceptar, ahora bien, decía el articulo que el 68% de las operaciones del S&P eran robotizadas y por ende me imagino que en España está empezando a ser lo mismo, de hecho Evo ya oferta productos de esta clase como "inversión inteligente".

Enfin, que esto de momento me ha descorazonado y preocupado, quizás cuando medite con más calma encuentre razonamientos para seguir confiando en la persona, sobretodo a la hora de invertir, pero de momento me parece que es un juego que se traen con los pequeños inversores, porque ya no sólo es la información y los datos manipulados, es que ya son las operaciones al ser mediante ordenes según programas informaticos.

#2

Re: ¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

yo creo que si tienes un sistema lo puedes informatizar o seguir haciendolo a mano, pero claro con el primer metodo tienes mas tiempo para vivir. Lo importante es que el sistema sea bueno, da igual que este automatizado o manual. Saludos!.

#3

Re: ¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

Mi opinión personal:

Tanto los robo advisor como los quant advisor están basados en algoritmos, estudios matemáticos y estadística y aunque sea una gestión automatizada, no realizan las operaciones "porque sí". Optimizan la gestión tradicional al eliminar errores por el tratamiento masivo de datos y tambien tienen en cuenta el análisis fundamental y técnico.

Si te puede aclarar algo, aquí te dejo un enlace a un post que escribí hace algún tiempo.

https://inversionenjuego.wordpress.com/2018/03/05/fintech-quant-advisor/

Un saludo.

#4

Pues serán muy útiles y facilitarán la cosa, pero mi experiencia personal....

Yo tengo un producto que el que invierte es un robot advisor y resulta que en 15 meses, despues de invertir 100 euros por mes resulta que sólo tengo de rentabilidad la escalofriante cifra de algo más de 10 euros en todo este tiempo. Pues bien, las carteras gestionadas por mí la rentabilidad la multiplican por bastante. Eso si segun quien lo oferta la rentabilidad ha sido del 1.5%, logicamente aplicando el criterio empleado que no es el habitual que solemos utilizar, pues no tenemos en cuenta el momento de la inversion,  y así con la misma cantidad y periodo, para nosotros dicho interés serían 22 euros con el agravante de que dicho interés pasa del año natural a lahora de hallar rentabilidades.

#5

Re: Pues serán muy útiles y facilitarán la cosa, pero mi experiencia personal....

Hola Jujedi.

Me gustaría, si se puede, conocer ese producto cuya inversión controla el robo advisor, según indicas con los datos facilitados, su rentabilidad o TAE anual está en el entorno del 1,21% con la inversión de 100 euros mensuales y habiendo obtenido algo mas de 10€ en 15 meses, saldría una tasa mensual efectiva del entorno del 0,094%, salvo error. Cambia de producto.

Un saludo.

#6

El producto exacto es el llamado inversion inteligente de Evo

Pero es que para hallar dicho interés se tiene en cuenta cuando se ha invertido exactamente en relación a los días invertidos y no por el TAE final  como si dijesemos. Y logicamente al invertir en periodos altos con bajos, pudiera afectar a dicha rentabilidad. De todos modos es una manera de ver la rentabiliddad que personalmente no me convence mucho. Estoy totalmente de acuerdo, es el mismo tae logico que me sale y por el que me enfadan los datos, que quizás matematicamente sea así cuando se ve desde ese punto de vista tan exacto-matematico, pues logicamente los 1500 euros no los has tenido tan siquiera un año, salvo los 3 primeros ingresos que si han podido estar el año completo el resto es menos, y a medida que te acercas al último apenas llegan a meses. A eso tambien hay que tener muy en cuenta los picos de precios en los que se invierte porque si resulta que se invierte en los valores altos al principio influye muy negativamente en la rentabilidadl

Pero repito que quizás esté bien, pero teniendo en cuenta la exactitud matematica de intereses y tiempo. La aplicación rigida de la regla de rentabilidad.

Y por otro lado sin ir más lejos leí un articulo que salía en un periodico financiero que comentaba este producto exactamente y decía que la opcion más agresiva de este producto batía en 4 veces a la rentabilidad que tomaba de referencia, claro que le referencia no era para tirar cohetes. 1,2% la referencia y  4.87 el producto gestionado con el robot advisor, pero  este era de un año no de 15 meses como lo que te expongo. Y el resto de productos gestionados de esta manera batía igualmente a su referencia, cuanto más agresivo era la gestión mayor era la  rentabilidad respecto a la referencia

#7

Re: El producto exacto es el llamado inversion inteligente de Evo

puedes comprobarlo en el 5 dias de hoy

#8

Re: ¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

Si operas a largo plazo y estudias bien la inversión ni las maquinitas ni la volatilidad del mercado son tu problema, el problema serán los gestores y el éxito o fracaso de su gestión.

un saludos

#9

Re: ¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

Al contrario, hombre, esto ahora es un chollo, solo hay que desencriptar los códigos de las maquinitas y esperarles en los puntos que tienen programados, un chollo, oiga

#10

Mira, otro aspecto más en el que no había caido.

Con lo cual todavía cae en pocas manos más la inversion. El tema sería tratar de engañar a la maquina o conocer el metodo matematico empleado. Las maquinas son bobas, como diría un profesor que tuve en programación cuando estudiaba al comienzo de la era informatica, allá por los años 80 del pasado siglo. Y es que estas la ventaja que tienen es que procesan infinidad de datos en tiempo record e imposible para cualquier mente humana, pero quitando eso si se les sabe ordenar, vía programación logicamente sea esta legal o de estrangis pues las pones a tus ordenes. Como no piensan si tu les metes datos erroneos operan erroneamente y si localizas su fórmula matematica pues puedes actuar según interese, pues no olvidemos que la mente humana es superpoderosa, y cualquier deficiente mental es mucho más inteligente que una maquina. Me refiero a la hora de pensar y actuar, pues las maquinas obedecen ordenes introducidas o programadas, pero no tienen poder de decision.

#11

Cada vez estoy más convencido que las normas de inversión han cambiado.

Tienes razón con lo que expones y así era hasta hace muy poco. Ahora bien, estoy comprobando desde hace un par de años a esta parte que este principio se está cayendo de su base y todo porque el modus operandi y filosofia bursatil está cambiando. Yo pensaba como tú hasta que he visto y comprobado por ejemplo que en grandes empresas sólidas y con fundamento su valor vale menos y así los que hayan invertido en bancos podrán ver como con santander no se ha ganado tanto como se debería y que si se ha hecho es por saber  moverse en el mundo de la inversión, y no digamos ya el tema del popular, que aquí y en este tema pongo yo mis comillas.

Ahora lo que prima es la gran operatividad segun circunstancias y pondré un ejemplo que me ha pasado. Tenia unas obligaciones brasileñas que en menos de un año por la especulación subieron un 40%, quizás fueron 3 meses, pues bien, por dejadez y filosofía de largo plazo, pues estaban invertidas via fondo de inversiones, pues las dejé pasar, pues bien cayeron hasta precios casi iinversos de perdida. Ya sé que me direis que aquí está el tema riesgo moneda como así ha sido, el riesgo país, etc. Pero es que este ejemplo lo puedo trasladar en menor medida a España para algunas empresas. Empresas que hace un año valían un 40% más que ahora, e incluso en los Blue Chips aunque de una manera mucho más lenta tambien se puede observar.

#12

Re: Mira, otro aspecto más en el que no había caido.

Pues es exactamente lo que quería decir y ahora en serio, una maquina es un instrumente que tiene que estar dirigido, solo hay que coincidir con ese director para pillar a las maquinas

Mucha parafernalia en este asunto e información tendenciosa

#13

Re: Cada vez estoy más convencido que las normas de inversión han cambiado.

Y en ese aspecto también coincido el cambio se viene observado progresivamente desde hace 15 años acentuándose ahora, pienso que es por varios factores, la masificacion de internet el mas importante

Hoy el objetivo son los próximos cinco minutos y el que no aprenda la lección no le arriendo la ganancia

#14

Re: ¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?

el analisis es fundamental si solo te dedicas a la bolsa, menudo aburrimiento si no trabajas muchas horas en el, saludos!.

#15

Re: Cada vez estoy más convencido que las normas de inversión han cambiado.

Es que las inversiones a largo hay que estar pendientes de ellas, no en el día a día pero de al menos de resultados en resultados que es una revisión trimestral, además de los HR que conviene comprobar. 

saludos

Brokers destacados