Acceder

¿Buen momento para indexar a Nasdaq?

1 respuesta
¿Buen momento para indexar a Nasdaq?
¿Buen momento para indexar a Nasdaq?
#1

¿Buen momento para indexar a Nasdaq?

Hola, buenas tardes:

 

Me he creado recientemente una cartera de gestión pasiva con varios fondos repartidos entre renta variable y fija. Aún estoy confeccionando la misma, y me planteo meter un porcentaje en Nasdaq o SP500. Si conocen como funciona la indexación, sabrán que es seguir literalmente el precio del índice (si sube gano y si baja pierdo). En mi caso es una operación a largo plazo (10 años aprox). 

 

El caso es que me pregunto si llego tarde con este método porque el precio de Nasdaq y SP500 están por las nubes. Entiendo que en largo plazo esto influye menos, pero me da miedo comprar justo en la cima y luchar durante los 10 años en recuperar lo invertido y no en obtener rentabilidad. Para diversificar más, como bien se hace, haré aportaciones mensuales al fondo, pero aún así temo lo que ya comenté, comprar caro al dispararse el precio en tan poco tiempo. ¿Que opinan? 

 

Saludos

#2

Re: ¿Buen momento para indexar a Nasdaq?

Como bien dices, el Nasdaq se ha revalorizado mucho en los últimos 5 años. Prácticamente se ha triplicado, por eso habría que tener un poco de cuidado. 

Una de las maneras muy caseras para medir si estamos en buen momento para entrar en un índice, es trazando una línea recta en el crecimiento histórico del índice (contando dividendos) a lo largo de los últimos 100 años (en el caso del Nasdaq desde el inicio). Normalmente, esa línea nos da una referencia del crecimiento potencial del índice, y si el período es muy largo, lo normal es que hayan vivido varios ciclos económicos. También teniendo en cuenta la rentabilidad histórica de la bolsa, nos podemos hacer una idea si estamos en un buen momento basándonos en cómo han crecido. 

Obviamente se trata de una manera "muy casera" pero nos podría dar ciertos indicios del futuro en los próximos años. 

Saludos.  

 

Brokers destacados