Rankia España

¿Están los mercados financieros sobrevalorados?

0 respuestas
¿Están los mercados financieros sobrevalorados?
¿están los mercados financieros sobrevalorados?
#1

¿Están los mercados financieros sobrevalorados?

Yurong Zhu

El economista Irving Fisher dijo un día " Stock prices have reached what looks like a permanently high plateau". Lo más curioso de esta frase es que es la misma que dijo exactamente 9 días antes del Crash del 29. Entonces la economía iba estupenda, tasa de paro por debajo del 5,5%, el PIB creciendo a 2% anual y la inflación estaba contenida en el 2%. Muy parecido al escenario que está viviendo EEUU en la actualidad. 

Se puede llegar a pensar que los bajos intereses son los causantes de dicha "sobreevaluación" (debido a que unos tipos de intereses más bajos suponen una tasa de descuento menor y por tanto, mayores precios), pero si nos atendemos a la gráfica inferior podemos ver que incluso ajustando el CAPE margen (Se trata del PER ajustado a los ciclos económicos y a los márgenes de beneficios de las empresas) con respecto a los tipos de interés, se puede llegar a ver cierta "sobreevaluación", porque los datos actuales están bastante por encima de la línea de tendencia. Dicho de otra manera, las empresas están sobrevaloradas con respecto a los márgenes que están obteniendo. 

 

 

Aunque sea cierto que los beneficios empresariales han crecido en los últimos años, cabe señalar que estas situaciones son normales en el final de un ciclo económico. Lo mismo ocurría durante los años 1928-1929, 1999-2000 y 2006-2007. 

Otros datos que se pueden tener en cuenta es que: 

  • La mediana de los ratios price-to-sales (una ratio de valoración que compara precio de la acción con respecto a los ingresos) del SP500 está en máximos históricos. En este sentido, si los ingresos de las empresas se doblaran mientras que los intereses del bono a 10 años se mantiene, solo explicarían un 14% de la sobrevaloración actual (si nos atendemos a la gráfica anterior)
  • La mediana de la ratio price-to-book también está en máximos históricos. 
  • El apalancamiento de las empresas del SP500 también está en máximos históricos. 

En la siguiente imagen podemos ver la evolución del Margen CAPE durante el último siglo. 

En este última imagen vemos que el CAPE está relacionado con las crisis que ha habido en la historia. El Cape llegó a máximos históricos en Octubre de este mismo año alcanzando una ratio de 43. 

¿qué opináis vosotros? ¿creéis que a día de hoy hay una sobrevaloración?

 

 

1 recomendaciones
Yurong Zhu
Rankiano desde hace más de 2 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Brokers destacados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar