Acceder

Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

15 respuestas
Invertir a largo plazo pensando en Dividendos
1 suscriptores
Invertir a largo plazo pensando en Dividendos
Página
1 / 2
#1

Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Buenas,

Mi idea de inversión en un futuro no muy lejano es empezar a invertir en acciones que tengan previsto un mayor dividendo, tanto a nivel europeo como estadounidense. O almenos que tengan un mayor dividendo histórico, como por ejemplo a nivel español Endesa, BME, Santander…

La intención es no mover ese dinero en mucho tiempo e ir reinvirtiendo dividendos, como una inversión a largo plazo y nada de day o step-trading. La idea sería repartir unos 300 € mensuales entre las 5-6 empresas que mayores dividendos hayan tenido o tengan previsto otorgar en %. Creo que estos están entorno al 5-7%.

Teniendo en cuenta esto, me gustaría saber lo veis como una buena manera de invertir. ¿Creéis que se puede obtener rentabilidades entorno al 10% así? Me refiero a la suma de dividendos más posibles revalorizaciones de la acción a largo plazo (1-10 años).

Saludos y gracias.

#2

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Bien si la bolsa sube. Si la bolsa baja peor que en una empresa que no reparta dividendos.

Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido

#3

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Claro que me parece buena idea. Ahora, en una cartera de 5-6 valores creo que no tiene cabida ni BME ni Endesa, por su casi nula posibilidad de crecer.

#4

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

En mi opinion la inversión en dividendos es aconsejable si lo que buscas es una renta periódica, pero para formar un capital a largo plazo no interesa por la fiscalidad.

#5

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Pues que decepción por lo que comentais. Soy bastante seguidor del concepto de "independencia financiera" de kiyosaki y compañia. 

Kiyosaki habla de mercado inmobiliario, otros tambien de acciones, fondos, etc. De entre las acciones hablan de las que tienen mas dividendo por el largo plazo. 

Nose, lo pensare. Soy bastante reticente a la especulación y me gustaria una cartera estable. 

Saludos y gracias!

#6

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Si las empresas cotizadas suelen dar casi todas dividendos, si se es un inversor a largo plazo, viene muy bien para seguir haciendo cartera, ya que si no te mueves nada te aburres. Yo tengo mi cartera en mi blog, por si la quieres ver, pero nunca he comprado por dividendos, aunque si tiene.

#7

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

No es que sea una buena manera de invertir,... es que es la ÚNICA manera de hacerlo.

Se te ve apuntando muy buenas maneras, y sólo te falta un poco de  conocimiento para poder gestionar tu propia CARTERA con un minimo de disciplina.- En este sentido, te recomiendo consultes mi Blog, y en particular mi Cartera Optimizada.

Efectivamente,... de esta forma puedes obtener entre un 8 a 10% a muy largo plazo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Con 300 euros mensuales no puedes dividir las compras o sino las comisiones de compra se te comerán todo el beneficio. Para alcanzar ese 7% tendrías que comprar sólo durante grandes caídas del mercado, no mensualmente. Actualmente las que más dividendo dan están en torno al 5%. Si quieres que te salga rentable solo veo 2 posibilidades:

A) Compras mensualmente un ETF de reparto de dividendos o aportas a un fondo de reparto de dividendos los 300 euros mensuales

B) Ahorras los 300 euros mensuales esperando varios meses hasta que aparezcan las oportunidades de compra en las empresas que quieres tener en cartera y entonces compras sin miedo.

Saludos.

 

#9

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

1) El interés compuesto es tu amigo. Reinvertir los dividendos está comprobado que es una estrategia ganadora en el largo plazo para una cartera bien diversificada, como la que te propone Javi01.

2) Mucha gente se pone a invertir en bolsa sin pensar que esto es a largo plazo. Y por eso son importantes las comisiones. Tienes que buscar un bróker que no te cobre custodia o te cobre muy poco. Los bancos normales todos cobran por mantener tus acciones, aparte de las comisiones de compra/venta.

3) Siguiendo con lo anterior, es poco eficiente invertir 300 euros. En la vida normal es mucha pasta, pero en el largo plazo te puede costar bastante. Te pueden cobrar unos 10 € al comprar esas acciones, lo cual sería: (10/300)*100= 3,33%. Ya tendrías que esperar que se te revalorizaran tus acciones más de ese porcentaje para quedarte a la par. Sería mejor ahorrar esa cantidad en 2 ó 3 meses, para poder invertir 600 ó 900 euros en UNA sola empresa. Luego, pasados dos o tres mes, esa cantidad en otra empresa, hasta tener 5 empresas buenas de dividendos.

(10/600)*100= 1,67%   (10/900)*100= 1,11%

Si tienes mucha prisa, puedes hacer cada dos meses una entrada y tendrías en un año armada una cartera de 5 valores con un valor de unos 3000 €

4) ¿Cuáles serían esos valores?. En la lista de Javi01 te da una lista de las empresas más estables, de ahí puedes coger ideas.

De esa lista tacharía todos los bancos, en concreto el Santander, porque ha ido destrozando el capital de sus inversores, ampliación tras ampliación. Tendrías que acudir a las ampliaciones cuando igual a ti no te interesara.

BME parece buena, pero hay mucha competencia que le está comiendo el terreno. Tiene un pay-out alto, pero lo puede bajar en cuanto bajen los ingresos.

Endesa, como te han comentado, está capada, ya que no puede invertir fuera de la Península Ibérica.

Lo que te interesa no es una empresa que tenga un alto RPD, que puede ser, sino que tenga un RPD sostenible y en aumento. Es lo que se llama los reyes o aristócratas del dividendo:

http://invertirendividendos.com/los-nobles-del-dividendo-espanol-actualizacion-2017/

Abertis, Red Eléctrica, Catalana Occidente, Vidrala, Ebro Foods, Prosegur, Inditex, Corporación Alba, Enagás, Viscofan, etc.

Suerte con tus inversiones y ya nos contarás.

#10

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

El reinvertir los dividendos para a largo plazo sea la clave el interés compuesto...tiene un pero...que ese dividendo se te ingresa descontado del 19% de rentencion por lo que ese interés compuesto no trabaja al 100% como debería de ser. Mejor que la empresa dedique ese dividendo a la propia mejora de beneficios o márgenes de la empresa o podría amortizar acciones.... Y sino siempre se puede invertir en un fondo de inversión que tenga acumulación de dividendos, los cuales se reinvierten en el fondo y solo se les retiene, creo recordar, un 1%, ahí sí que trabaja bien el interés compuesto

#11

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Claro, puede desaparecer ese 19% si tienes ingresos altos, pero es una retención, y te pueden devolver parte, según qué casos. Es lo mismo que tu sueldo, que ganas más pero te retienen. Al final, cuando dices lo que ganas cada mes no añades lo que te quitan, ya se sabe.

Hay muchas teorías sobre si es más rentable para una empresa comprar otros negocios, recomprar acciones o devolver el dinero que ha ganado. Como les gusta decir a los americanos : "Show me the money". Es mejor el dinerete en tu bolsillo. Luego si quieres lo reinviertes o no, porque al final de esta estrategia lo que se pretende es tener una renta mensual. Las empresas pueden estar tentadas a crecer, por objetivos remunerados de la directiva, diluyendo el beneficio por acción. O recomprar cuando las acciones están caras. Nada es perfecto. Está comprobado, de todos modos, que las empresas que entregan dividendos generan más valor al accionista.

Lo del fondo de inversión es más de lo mismo: esos dividendos también contribuyen a Hacienda. Encima pagas una comisión al fondo, que no trabajan gratis. Lo gracioso es que casi todos los fondos se comparan con el Ibex sin dividendos, cuando parte de la rentabilidad superior del fondo es por los propios dividendos.

#12

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Muchas gracias,

Me estoy informando poco a poco, estoy verde aun. No invertiré a lo loco y puede que lo haga en unos meses, no ahora. Lo de hacerlo 300 cada mes era un ejemplo, si realmente merece mas la pena hacerlo mas de golpe lo haré asi, mirare que conviene mas segun el broker que elija. 

Como broker en si, parece que "degiro" podria ser el candidato, por sus bajas comisiones. ¿Alguien trabaja con ellos? ¿Todo bien?

Luego comentais dividendos de las españolas. Seguro que caen, pero no descarto de otras bolsas como americana o europea. ¿Teneis alguna fichada? El otro dia vi un raking de acciones con mejores dividendos a nivel muncial, pero no lo veo ahora mismo.

El tema del interes compuesto lo tenia pensado, y la idea es reinvertir los dividendos. Lo que me tiene un poco mosca es la retencion. Entiendo que deberia ser al disponer del dinero cobrandolo en efectivo, no reinvirtiendolo... otra cosa a investigar.

Mi objetivo es conseguir una fuente de ingresos pasivos a largo plazo, ¿que consigo tener en inversiones 200.000 € que me den una rentabilidad hipotetica del 10%? pues 20.000 anuales que me llevo de extra el dia que quiera empezar a disfrutar de los rendimientos. Todo esto, claro, poco a poco, paciencia y  tropezando varias veces, asi se aprende.

Saludos!

 

#13

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Con DeGiro no te hacen la retención en destino, ya que son de Holanda. Tendrás luego que hacerla tú "a mano". Lo bueno que tiene es que sí podrías implementar la estrategia de 300 €/mes ya que creo que cobran 2€ o así.

Antes de ponerse a correr hay que saber andar. Si aún no has invertido en España, veo un poco precipitado meterse en bolsa extranjera, pero tú mismo.

Con 200.000 € no vas a conseguir el 10% neto. Para conseguir más de 1000 € al mes necesitarías del orden de 500.000 €, depende de cuando empezaras el capital inicial. Si aportas 5.000 al año, necesitarías 40 años para llegar a 200.000 € sin revalorización. Tal vez la mitad de tiempo con revalorización. Esto es una carrera de muy largo plazo. Y piensa que la inflación se puede comer entre 1-3% de manera compuesta cada año, por lo que 200K dentro de 20 años serían como entre 1.3-1.8 veces menos, o sea, como si tuvieras ahora unos 120k. Para llegar pronto a esos niveles necesitarías un capital inicial bastante grande.

Sorry for the real truth.

#14

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Como dices que no invertirías a lo loco, te recomiendo que lo tengas presente cuando elijas en qué invertir y como. Ya que muchas personas compran la acción A o B sin hacer el más mínimo análisis de la empresa ni de sus cuentas.

En mi opinión es muy importante cual empresa compramos, hay que elegir muy bien.
Otra reflexión que dejo caer es que si no somos eligiendo empresas con buenos negocios, deberíamos contratar a otras personas para que nos elijan las empresas en las que invertir, y claro, tendríamos que pagar a esas personas. Invertir a través de un fondo de inversión podría ser interesante, siempre y cuando elijamos muy bien el fondo y los gestores del fondo. Hay que dedicarle tiempo. En este último caso sí que valdría hacer aportaciones mensuales de 300€.

Otra cosa sobre tu último párrafo. Si sacas y gastas la rentabilidad anual obtenida, olvídate del interés compuesto y de obtener grandes resultados.

#15

Re: Invertir a largo plazo pensando en Dividendos

Yo no acabo de entender lo de buscar empresas que den buen dividendo para luego reinvertirlo, y entre medias pagar a Hacienda. Ni a hacer aportaciones mensuales para luego andar cobrando dividendos, es como cambiarse el dinero de bolsillo. O aportas dinero a tu cartera y ahorras para el futuro o haces una cartera para obtener ingresos pasivos, pero las dos cosas a la vez...No sé si tal vez estarás planteando dos estrategias distintas y yo no lo he captado bien.

Te puede interesar...
Guía Básica
Brokers destacados