Acceder

¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

115 respuestas
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
1 suscriptores
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
Página
3 / 8
#31

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Las empresas pueden cambiar la politica de dividendos, y uno puede ser la fiscalidad para sus accionistas, ya se han visto bastantes casos de disminución, aumento o incluso supresión temporal del dividendo. Estos temas de las ampliaciones liberadas (script dividendos) ya han sido muy debatidos en los foros, hay gente a favor y gente en contra. Yo también soy accionista de Abertis, y yo nunca he entendido la entrega de acciones como un dividendo. Igual que no entiendo que no era dividendo cuando Santander daba 0,60 €/acción de dividendo y ganaba 0,40 €/acción, tampoco me gusta que Lar me devuelva 0,29 €/acción de prima de emisión y me diga que me da dividendo.

Ademas para la gestión del valor, estas ampliaciones de capital liberadas o script dividendo lo que me producen es que para gestión de posibles ventas parciales, te compliquen el saber el precio de adquisición de la parte vendida a efectos fiscales.

A mi en Abertis que siempre he cogido las acciones me ha servido para bajar el precio medio. Pero prefiero que den el dividendo que puedan dar en efectivo, y si quiero ampliar posición comprar en el mercado cuando coticen a un precio que me parezca adecuado.

Saludos

#32

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Estás en tu derecho de preferir lo que quieras.

Pero lo que no dices es por qué prefieres que se te remunere menos este año que el pasado.

Y este es el único tema relevante. La filosofía de las ampliaciones liberadas, las de la fiscalidad y todo lo que quieras está muy bien, pero en los casi 20 años que soy accionista de Abertis - antes ACESA en mi caso- no he notado nada malo de las ampliaciones liberadas. Y Abertis tampoco, hasta el punto que siempre las citaban como algo fenomenal para el accionista. Ese "crear valor para el accionista" era una constante en los comunicados de Abertis.Porque el dividendo nunca ha faltado. La ampliación era un "además de"

Saludos.

#33

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Ya te he dado un motivo general de porque no me gustan las ampliaciones liberadas. Como te he dicho yo no lo considero una retribución, con lo cual no me afecta en el sentido que te afecta a ti. Para mi es un hecho sobrevenido que determina la empresa en su politica y me adapto porque yo no puedo influir en ello. Ya te he puesto ejemplos de que lo que digan las empresas no me tengo porque creermelo o estar de acuerdo con ello.

En mi manera de hacer las cosas, me gusta comprar paquetes pequeños a los precios que me parecen buenos, y vender parte de las participaciones que tengo cuando los precios me parecen excesivos para el valor que creo que tiene la empresa. Esta operativa con las ampliaciones liberadas me complica, como he dicho, el calcular el precio de adquisición a efectos fiscales.

Saludos

#34

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

En tu caso hablas del Scrip de SAN y lo extrapolas al caso de ABE. Son empresas distintas con políticas retributivas distintas. No son lo mismo ni son asemejables. SAN siempre ha pagado sus dividendos en metálico. Como consecuencia de la crisis SAN y el resto de la banca se guardaba el escaso beneficio que conseguia para reforzar el capital social y, a cambio, emitía acciones vía scrip dividen 4 veces al año.
Y segun inidcas eso a ti no te gusta porque no  consideras el scrip como retribución y porque te complica los cálculos a la hora de pasar cuentas con Hacienda.
 
ABE hace 30 años que tiene la misma politica retributiva: dos dividendos al año en metálico y una ampliación de capital liberada del 5%.
Esa politica retributiva hacia que un inversor de ABE consiguiese una rentabilidad neta anual del 9% en metalíco si vendía sus derechos a mercado o bien que consiguiese una rentabilidad neta del 4% via dividendos y rebajar en un 5% el precio de su posición en ABE si se quedaba con las nueva acciones.
 
El asunto de referencia que se debate es que es el cambio de la politica retributiva de ABE que hará que el inversor de la Cia pase de obtener unas  rentas netas anuales en metálico del 9% al año, cada año, a conseguir una renta del neta del 4% anual.
 
Es decir, el asunto no es si gustan o no gustan los scrip sino que el cambio de la politica retributiva hará que ABE te pague menos de la mitad  del dinero que venía pagando o, de otra manera, que dejes de reducírte el precio de la posicion un un 5% anual.
Salud.
 
 
 
#35

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Indica la Dirección de ABE que “suprime la Ampliación de capital porque, al estar gravada la venta de derechos como los dividendos, deja de tener interés para el accionista”.

Por contra Rafael del Pino, el Presidente y máximo accionista de Ferrovial dice que va a mantener los dos dividendos que paga al año en Scrip.

Es decir, lo que la Dirección de ABE dice que perjudica al accionista el Presidente y máximo accionista de FER sostiene  que lo beneficia.

¿Cómo puede ser que una cosa y su contraria sean beneficiosas para el accionista? No entiendo nada.

Salud

#36

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Una vez decidida la supresión de la ampliación de capital, no hay mucho que hacer, excepto preocuparse por cómo pueden ser pagos los dividendos. La Cia indica que el accionista puede elegir entre cobrar el dividendo “en metálico”  ó “en acciones de la auto-cartera, que tendrá un descuento del 3% sobre un precio medio” (precio que ya se indicará cuál es y cómo se calcula).

Personalmente no veo que ofrezca ventaja alguna a cobrar en acciones de la autocartera con un descuento del 3%, cuando el día en que la acción cotice “ex dividendo” se la podrá comprar casi a ese precio por el mero efecto del descuento del Dividendo.

Además, por lo general, una vez producido el pago del dividendo, el interés del mercado por la acción cae,  de manera que al cabo del mes del mismo es posible comprarla >1 € por debajo del precio de la cotización en el “record date”.

Salud.

#37

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

La cuestión es saber si cobrar en efectivo o en acciones tiene el mismo tratamiento fiscal..

saludos,

#38

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

No te reducen el precio de "tu posición". Te reducen el precio de "tus acciones" unitarias, porque tienes más por el mismo precio, pero tu "posición" en la empresa NO VARÍA. Sigues con tu mismo % de la empresa pre-AK y post-AK. Pasas de tener 1/4 de pizza, a tener 2/8. Solo que ahora cada en vez de decirte que compraste una división de pizza por 2 euros, como ya no son cuartos de pizza, porque está dividida en ocho, te dicen que tu precio de compra de la división es 1 euro, pero como tienes 2, sigues teniendo 2 euros, ¡magia!

Que tu quieras vender ese "octavo", llamarlo dividendo, y si quieres, ponerle un vestido rosa con flores, es cosa tuya. PERO DESDE LUEGO no es un dividendo, porque has vendido parte de una participación que era tuya desde un principio, no has vendido nada nuevo, ni te han regalado ninguna fórmula secreta.

Otra cosa, a parte de lo anterior, es que como esa pizza es la bomba cada año su precio suba un 100% y aunque tu vendiste 1/8 de la pizza, como ahora la pizza vale el doble, tu única división restante vuelve a valer 2 euros. Ahora en vez de divisiones, puedes llamarlo acciones, y en vez de "pizza", llamalo "empresa". ¡Magia de nuevo!

La verdad que está claro que no lo quereis entender. Esto es un debate absurdo, y discutir algo tan simple que es que por mucho que cortes la pizza en cachos, esta no crece (que de verdad que mi sobrina de 5 años entiende y a día de hoy no ha demostrado ser la futura "Steve Jobs" ni nada parecido) es agotador.

Por tanto me retiro de vuestro debate. 

Saludos.

#39

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Si una empresa te dice que algo es muy bueno para ti, y te lo crees, y cuando pasan 30 años la empresa te dice que eso que era muy bueno ya no lo es, al margen de la retórica de la empresa y de su ética (o falta de ella) yo empezaria conmigo mismo preguntandome si realmente sé de lo que me están hablando.

En este caso resulta que se da la paradoja de que, efectivamente, una ampliación liberada no da ni quita nada al accionista: es una operación totalmente neutra y por tanto tan bueno es darla como no darla. Es más, se da la paradoja de que aquellos accionistas que vendan derechos PIERDEN dinero, si si, PIERDEN porque van a pagar impuestos por ellos:

Sujeto A: tiene el 10% de una empresa de 10000 euros de capitalización que reparte 1000 euros en dividendos al año. Al cabo de un año tendrá su 10% inalterado y 81 euros en caja

Sujeto B: tiene el 10% de una empresa de 10000 euros de capitalización que reparte 1000 euros en dividendos al año y además hace una ampliación liberada de 5 a 1 todos los años. El accionista vende sus derechos. Al cabo del año tendrá

- 81 euros de los dividendos en caja

- 162 euros por la venta de derechos suponiendo el improbable caso en el que momentaneamente la empresa no recogiera en su valor el aumento en el número de acciones, pero si lo recoge, el ingreso es diez doceavas partes (10/12) de 162 que serían 135 euros

- Pero tan solo un 8,333% de la empresa ya que esta habrá pasado a tener un 20% más de acciones en el mercado

Si la empresa sigue valiendo lo mismo al cabo del año (para evitar el ruido del mercado) el accionista A tiene un capital de 1081 euros y el segundo de 1076 euros en el improbable caso de que consiguiera vender los derechos sin verse afectado por el aumento del número de acciones y de 1049 en caso de que si. La diferencia entre 1081 y 1049 como muchos habreis adivinados están en Montorolandia...

 

#40

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Reitro que hablamos de cosas distintas: en mi caso hablo todo el rato de recuperar el capital invertido en ABE, SIN PAGAR IMPUESTOS, vía venta de derechos de la ampliación de capital liberada que venía haciendo la empresa.

Salud

 

 

#41

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Entendido, Pablillo. La teoría es clarísima.

Ahora vamos a la práctica. El año pasado tenía, antes de empezar la ampliación, 10000 acciones a unos 14 euros. cobré los dividendos, unos 0,69 euros y vendí los derechos a unos 0,70. En total, unos 1,39 euros por acción. Ahora esas 10000 acciones están unos 15 euros. Pero, suponiendo que fuera al mismo precio, he ganado en el año 1,39.

Para este año, parece que nos darán, como mucho, 0,77 euros por acción.

Que el Sr Montoro se queda el 20%? Pues claro. también del dividendo, de mi sueldo y de todo lo demás.

Pero eso del efecto neutro, lo siento pero no lo veo. Es la macro y la microeconomía lo que no coinciden.

Es que eso de que la empresa vale tanto o cuanto es un cuento. Y más una empresa que se dedica a gestionar concesiones.

Sabeis cual es el valor residual de una concesión a su vencimiento? Pues CERO.

No entiendo a muchos foreros. Parecen portavoces de la empresa y no inversores que esperan un beneficio.

#42

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

No en mi caso jaja. Ni tengo ni he tenido acciones de Abertis nunca. Solamente expongo la teoría. Luego lo que pase en el mundo real y la experiencia de cada uno es cosa suya.

#43

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Con la nueva Ley la fiscalidad de los derechos y de los dividendos es la misma: 19%. Es decir tanto da pagar impuestos por la venta de derechos como por la venta de acciones.

Para el inversor particular que quiera rentas de las ampliaciones de capital es contraproducente vender sus derechos. Le interesa más coger las acciones de nueva emisión, que le salen a 0 € c.u, y a cambio vender acciones "viejas" que tenga en cartera para conseguir esa renta. De esta manera siempre pagará menos impuestos que vendiendo derechos (excepto si ya tiene las aciones "viejas" valorada a 0€ o si la steien valoradas por encima del precio de emision de las nuevas acciones)  y además se queda con acciones de nueva emisión a coste cero, con lo que rebaja el precio medio de la inversión efectuada.

Y quien quiera ampliar su cartera pues se queda con las acciones nuevas, que le han costado 0 € c.u, con lo que el precio medio de su posición baja.

No se entiende que ABE diga que con la nueva Ley las ampliaciones de capital liberadas dejan de ser favorables para el accionista.

Salud

#44

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Me temo que sí, excepto en el caso de que las "accioenes procedentes de la autocartera" se vehiculen como "devolución de prima de emisión". Veremos.

Salud.

#45

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Ahora sí nos entendemos.

Pero creo que este foro de Abertis es para hablar de las acciones de Abertis y de su problemática.

Para teorías, ahí está la universidad.

Saludos

Guía Básica
Brokers destacados