Acceder

Por qué el MEFF es tan malo?

18 respuestas
Por qué el MEFF es tan malo?
Por qué el MEFF es tan malo?
Página
1 / 3
#1

Por qué el MEFF es tan malo?

Con unas horquillas en opciones sobre acciones e índices que oscilan entre el 10% y el 100%, no entiendo la razón de la existencia de este mercado, excepto por los futuros IBEX.

Hoy estaba haciendo unas simulaciones de trading con spreads -- vender una opción PUT un 5% por encima del IBEX y comprar una PUT un 5% por debajo --. Nada de intradía: se opera una vez al mes. Con un sistema tan sencillo, usando opciones europeas y una estimación pesimista de la volatilidad, salen entre 3000 y 4000 euros de ganancia del 2006 para acá, con dos meses de pérdida máxima de 800 euros. No es una maravilla pero a mí me indica que las opciones son un mecanismo válido de inversión a largo plazo y que alguien con mayores conocimientos que yo puede aprovecharlos.

Ahora bien. Le metemos la horquilla de precios del MEFF. Siendo optimistas un 10%. En lugar de ganar esa cantidad, perdemos justo lo mismo, 3000 a 4000 euros.

Es deprimente, sobre todo cuando uno se va al mercado americano, http://finance.yahoo.com/q/op?s=GOOG&m=2010-02 y encuentra que incluso para acciones bastante volátiles las horquillas a un +-5% de diferencia para un mes no superan el 1%

#2

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Yo creo que es la pescadilla que se muerde la cola. Como los creadores de mercado son malísimos el volumen de negociación es pequeño, como el volumen es pequeño los creadores de mercado son malísimos…
Cuando empecé a operar con derivados (unos 3 años) solía encontrar horquilla para los valores pequeños con los que especulaba, ahora ya no hay casi nada, se ve que todo el mundo se ha pasado a otros instrumentos como los CFD's.
De todas formas, las poquísimas empresas más grandes tienen un mercado decente (Telefónica, Santander, BBVA...).
Yo después de haberme llevado algún susto te recomiendo que mires además de la horquilla el volumen. Yo si no hay abiertos al menos decenas de miles de posiciones no me planteo entrar. Te limita donde operar, pero si hay un cataclismo como en el 2009 sabes que habrá mercado en los peores momentos...

#3

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Meff en opciones es lo peor de lo peor como te han dicho y bien has mirado pero para operar puntualmente puede servir. La horquilla si te pones JUSTO en medio te suelen pillar, si tienes un poquito de prisa le pones un eurillo más de la mitad de la horquilla (o uno menos) y te suelen pillar deprisa.

La verdad que son penosas las horquillas en MEFF... para operar en opciones prueba con el eurostoxx que te darán comisiones similares y esas si que tienen horquillas bien cerradas.

#4

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Yo compré ayer 1 call de repsol a 19 y 1 put de repsol al mismo precio. Para aprender es la primera vez. Tengo una duda, como podré quitarme de encima las opciones. Creo que una es ejecutando la opcion si llega el caso. La otra vendiendola, pero aqui esta mi duda. Que les digo que me la vendan al un precio tal. Me podeis responder.

#5

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Buenos dias Pendergast. Venderías un call de repsol a 19 o venderias un put de repsol de 19.
Lo que has hecho es un Staddle comprado. Con esta estrategia estás esperando un aumento de la volatilidad, grandes variaciones, en Repsol.
Te recomendaría antes de comenzar a especular con opciones informart bien. A mi particularmente no me gustan para especular, prefiero mil veces especular con CFDs y buscar tendencias, aunque para estrategias de volatilidad y algunas estrategias concretas bien puedes usar las opciones, pero tienes que tenr en cuenta mas parámetros, como el tiempo a vencimiento y la volatilidad.

Un saludo y suerte.

#6

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

No te referiras con a venderlos a que tengo que abriar posiciones vendedoras. sino que se puede vender la opcion.

#7

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Me refiero que cerrar una posicion abierta consiste en realizar la operacion contraria( vender si se tienen compradas o comprar si se tienen vendidas) para una misma serie( coincidiendo el activo subyacente, precio de ejercicio y vencimiento).
Llevo muchos años en bolsa y asesoro a muchos clientes, aunque confieso que no estoy especializado en el mundo de las opciones, pero se de lo que hablo; es un universo complejo. Es un producto complicado de dominar y en el que hay que tener en cuenta muchas variables. Te recomiendo que no te metas en activos que no conozcas. Al mercado hay que ir preparado.

Personalmente recomiendo futuros de índices o divisas si llevas muchos años y te gusta intradiar y la "droga dura", y si te gusta la gestión del riesgo y buscar rentabilidades superiores al 10% anual especular con acciones, comprar contado y vender CFDs y siempre utilizando stops.

Un saludo y suerte

#8

Re: Por qué el MEFF es tan malo?

Estoy intentando sobrevivir en el MEFF. Mi idea es realizar estrategias con spreads, de un tipo sencillo: comprar un call a un precio x y vender otro a x+100, intentando asegurar que pago una prima total <= 50 euros. En la práctica esto supone que cada mes, o bien gano 50 euros o pierdo 50, y si uno hace estadística funciona mucho mejor (respecto a volatilidad total) que un fondo.

Cuál es el problema? Varios. En primer lugar quiero hacer esto con cantidades pequeñas, a modo de experimento y de forma regular. Digamos que si inverto 200 en ETFs, 200 en acciones, 500 en renta fija, no quiero dedicar cada mes más de 100-200 euros a esta estrategia. Por tanto el Eurostoxx desaparece de las opciones... Quizás cuando tenga un poco más de dinero...

Por tanto sólo nos queda el MEFF, como diría Bogart. Pero claro va uno a la tabla de opciones y encuentra que comprar un PUT de x cuesta 10 euros menos que vender un PUT de x+100. Por tanto se queda en, o bien pierdo 90 euros o bien gano 10... No son listos ni nada estos creadores de mercado.

Dado que no existen órdenes de spreads (no las he visto en Renta4, ni en Ebankinter ni en la web de interdin), lo único que me queda es intentar primero comprar el PUT a un precio dentro de la horquilla y vender el otro a un precio 50 euros menor. En general no funciona. No funciona porque el MEFF mantiene la horquilla, o coloca 50 opciones al mismo precio que yo intento vender, o hace otras perrerías.

Lo único que queda entonces es esperar que las fluctuaciones intradía lleven al subyacente a unos precios aceptables y que esos movimientos barran los de compra y venta que yo he puesto. Si hay suerte, como hoy, pues pasa, pero me preocupa que no es nada sistemático, o al menos no tanto como lo que sería deseable para llevar a cabo mi plan "maestro" :-) Además es bastante trabajo.

Brokers destacados