Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2,2K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
72 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
110 / 149
#1636

Re: Valores conservadores/ largo plazo

7% en efectivo (euros) y un 10% adicional si contamos con el ETC de oro, que en realidad lo considero un equivalente de efectivo (no lo quiero para el largo plazo, sino que como he dicho, venderlo en caso de corrección significativa, aunque estuviera con pérdidas). 
#1637

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Aquí traigo otra clásica del hilo, aunque hace tiempo que no hablamos de ella. Sin grandes titulares, con un 8% de crecimiento anual, ahí tenemos los ingresos de Infosys. Otra empresa de la que, hace unos pocos años, todos decían que se la iba a comer la competencia...
Infosys LTD
Infosys LTD



Mi experiencia reciente me dice que, cuando de verdad se trata de una trampa de valor y el negocio se va a torcer, en ese momento la prensa económica solo habla maravillas de la empresa, mientras que cuando todo lo que anuncian es ruina y decadencia es que hay que comprar...
#1639

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Me encanta infosys, la descubri gracias a este foro y es de las que no pienso tocar a no ser que vea una valoracion realmente estratosferica.
#1640

Re: Valores conservadores/ largo plazo

He vuelto a comprar mas BABA, mi exposicion directa a china es muy baja (esta es la unica que tengo) y todavia ocupa una posición pequeña (2,3% de la cartera)
#1641

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Lo tengo claro. 19 meses de Covid, dinero guardado por no poder salir. Ganas inmensas de poder viajar y olvidar los malos momentos vividos. A largo y para duplicar o triplicar las turísticas, yo aposté y sigo apostando a largo por: Air France; IAG; Lufthansa; TUI; Carnivall; Norwegien; UAL; AAL y Cinemark Holdings   
#1642

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Yo tengo TUI y en estos días entre en EZJ para la ampliación , pienso que las de recuperación y vinculadas al turismo tienen muchísimo recorrido y que estamos en un momento histórico para sacar pluses con ellas 
#1643

Re: Valores conservadores/ largo plazo

A mi me parece que la mayor parte de estas ya hace tiempo que descuentan eso que decis y alguna que otra no suficiente toda la deuda que se han echado a la espalda.
#1644

Re: Valores conservadores/ largo plazo

las que menciono no están precisamente en máximos , la deuda a veces es un bien necesario si  puedes acceder a ello , creo que han sido muy castigadas por la pandemia y tienen  mucho margen de subida si todo se aclara , lo iremos viendo 
TUI ; EZJ
#1645

Re: Valores conservadores/ largo plazo TUI

Sin lugar a dudas TUI AG del DAX es un valor con gran potencial de recuperación y buenas subidas a lo largo del 2022, la apertura desde USA en noviembre a viajar para los europeos sobre todo alemanes podrá beneficiar a la compañía con sus cruceros y demás paquetes ofrecidos allí, los 6 y 7 euros de cotización no los veo como descabellados en unos meses.
#1646

B&m

¡Tienda de descuentos!. ¡Sector maduro altamente competitivo!. ¡Grandes marcas, grandes ahorros!. ¿Una cadena de supermercados donde además de detergente puedes comprar los muebles del dormitorio y la pérgola de tu jardín?. ¿A quién no le gustaría ser accionista de una empresa así?. A mí, desde luego, NOOOO.

Y ese debe ser el motivo por el que anteriormente ni recordaba haber oído hablar de esta empresa. Si alguna vez había aparecido en mi screener, no habré dedicado más de unos pocos segundos en decidir que no me interesa… hasta que he visto este gráfico de evolución de sus ingresos...
B&m: ingresos totales, beneficio neto, deuda total y neta
B&m: ingresos totales, beneficio neto, deuda total y neta


Y es que B&M, esta cadena británica (ticker: BME), está creciendo un 10-15% anual de forma continua desde su salida a bolsa. Es cierto que, especialmente entre 2018 y 2019, se ha endeudado para financiar este crecimiento (actualmente la deuda está en torno a 7.5-10 años de beneficio neto si mantiene el margen de beneficio actual). Se encuentra en la parte alta del rango de deuda en el que me siento cómodo, pero parece abarcable, especialmente si sigue creciendo a este ritmo. Ha crecido principalmente en su país de origen, Reino Unido, y eso a pesar de que en el mismo periodo Lidl está irrumpiendo con fuerza en ese territorio y haciendo daño a los márgenes de la competencia más establecida. B&M ya está bastante introducida en Reino Unido (680 tiendas según su informe anual, y esperan poder llegar a las 900) pero también ha cruzado el Canal y empieza a crecer en Europa, especialmente en Francia, donde ha comprado la marca Babou, lo que explica en parte el reciente endeudamiento (aunque empieza a transformar las tiendas al formato original de su marca B&M). 


Los márgenes de beneficio neto se suelen encontrar en torno al 5% y, en los últimos 2 semestres, en el 9% (parece que el periodo de Covid19 les ha sentado bien, quizás por lo que alguien comentaba aquí - en relación a Leon’s Furniture - acerca de que con el confinamiento las familias han gastado más en renovar el mobiliario de casa). Estos márgenes pueden parecer malos en comparación con otros sectores, pero puestos en contexto no están nada mal: una empresa como Walmart tiene en torno al 3% de margen de BN; Carrefour ronda el 1-2%; Target (USA) 4%, Sainsbury y Tesco en torno al 3-4% (competidores directos de B&M en Reino Unido, a los que está comiendo terreno, junto con Lidl). No tengo datos de Lidl porque pertenece a una empresa privada familiar (Swarz Gruppe). Habréis notado que he incluido un rango heterogéneo de tiendas y centros comerciales, pero es que B&M no es fácil de encasillar por el rango de productos que abarca. 


¿A qué se deben estos márgenes, bastante buenos para el sector?. Pues resulta difícil de saber: es una empresa que en parte se parece a Lidl, en el sentido de que aparte de los productos habituales, ofrece otros productos de forma temporal que atraen a clientes en busca de novedades. Como he dicho, parte de los productos que vende son mobiliario y productos del hogar. Al parecer, este tipo de productos los importa desde China (siempre al final acabamos hablando de China) y son los que le generan un margen más abultado. Aunque principalmente vende productos de marcas conocidas, también tiene sus propias marcas. Es una combinación que, a priori, no me convencería demasiado, pero los números dicen que está funcionando. Otra cosa que no me gusta es que fomente la imagen de “tiendas de descuento”: habitualmente esto supone que estás reduciendo márgenes y no tienes ventaja competitiva, pero teniendo en cuenta que, como hemos visto, en realidad los márgenes son bastante buenos, sí que deben tener alguna ventaja, posiblemente en la logística, o en la posibilidad de, como dicen en el informe anual, de atraer con los descuentos a clientes que luego acabarán también realizando otro tipo de compras más caprichosas en los que los márgenes son mejores. 
En fin, en un principio, todas estas explicaciones no me convencerían, pero los resultados sí lo hacen. Es muy difícil saber si un producto, o un negocio, va a triunfar conociendo solo sus características o su modelo de negocio, lo mismo que es difícil predecir qué libro va a acabar siendo un superventas o predecir que un nuevo virus que aparentemente produce produce un catarrillo sin importancia va a causar una neumonía grave en una de cada 100 personas y va a colocar en jaque a la economía global… pero aunque desde aquí en España resulte difícil entender el éxito de la compañía, algo debe tener que lo justifique. 


Otra cosa que puede parecer una contra es que la empresa trabaja en un sector ya muy maduro. Y por supuesto, esto habría que tenerlo muy en cuenta en una empresa que empieza su andadura. Pero esta empresa ya ha crecido lo suficiente como para demostrar que sabe crecer en un sector muy maduro y que es capaz de comer cuota de mercado a la competencia. Curiosamente este verano releí el libro de Peter Lynch, y recuerdo que decía, muy a propósito de esto, que aunque a priori puede ser más prometedor una empresa de un sector en expansión, este sector va a atraer a mucha competencia que puede hacer que empresas que inicialmente parecían ir muy bien empiecen a ser destronadas por nuevos competidores, mientras que cuando una empresa nueva está irrumpiendo en un mercado maduro, es que tiene una fórmula que le da ventaja respecto a la competencia. 

El PER está bastante razonable si consideramos el beneficio por acción del último año (13-14), pero este había crecido bastante respecto al año anterior, por lo que sería más realista considerar que en realidad ronde los 20-25 para un año más 'normalito'.

En fin, una empresa que me parece interesante, y he decidido vender una parte de una de mis empresas que por el momento me parece menos prometedora (Crown Crafts, por si queríais saber cual) para rotar a esta. 


Os animo a usar el rastreador de Tikr Terminal y analizar empresas con este buscador; es muy completo y de forma muy visual te permite echar un vistazo rápido a los fundamentales de la empresa. 


PD: este post que he encontrado en Rankia parece interesante: https://www.rankia.com/blog/way2value/5139186-tesis-inversion-auto-partner-apr 


Tambien os recomiendo el análisis en el que se basa, de Galician Investor (tomo nota de la web para seguirla). 


#1647

Resultados Fonar

Por fin han publicado la nota de prensa preliminar de los resultados del ultimo trimestre del año fiscal 2021 de Fonar. Con lo que había caído la cotización me los esperaba malos, pero no están del todo mal, sobre todo en lo que se refiere al ultimo trimestre (indican los resultados anuales, pero me he tomado de calcular lo que corresponde a marzo-Junio 2021, que es lo que realmente aporta nueva información, y lo que realmente ha resultado favorable):

- ingresos 24,67 MM, beneficio neto 5,22 MM, margen de BN 21%. Estaría cerca de los trimestres de 2018, donde había conseguido sus ingresos más altos .Hubiera preferido que los ingresos estuvieran en máximos, pero bueno, todavía nos recuperamos de 2020...

- 4 millones más de efectivo respecto al trimestrea nterior, ahora suman 44,5 millones. 

Falta saber qué planes tienen para el efectivo: si van a comprar algo (y a ver qué tipo de adquisición), si van recomprar acciones, si van a repartir dividendo o si directamente el CEO los va a sacar del banco en billetes pequeños y se los lleva en una lancha a las Caimán...

A ver qué hace la cotización, si al menos repartieran dividendo o recompraran acciones me sentiría más cómodo como accionista...

#1648

Re: Resultados Fonar

Pues qué iba a hacer la cotización... otra vez para abajo🤦
#1650

Re: Resultados Fonar

 


Y tanto... he revisado los números que había calculado, y resulta que había cometido un error tomando mal los números de los últimos tres trimestres y las cuentas que había hecho estaban mal. El beneficio neto del ultimo trimestre seria de 3,22 millones, y el margen de BN solo del 11%. Bastante mediocre en comparación con previos, es una empresa que no sigue la senda de crecimiento a la que apuntaban los resultados anteriores a 2018…

Una pena no haber hecho caso a Siamés y quitármelas de encima antes de resultados, confiaba en que fueran mejores. Tampoco se qué pretenden hacer con su efectivo (a lo mejor esperan que se lo coma la inflación).
En fin, una empresa en la que merece la pena no estar. Las acabo de largar, se convierte en una de mis peores inversiones, pero qué se le va a hacer... 
Además, parece que el mercado también podría estar bajando y a lo mejor me viene bien tener un poco más de efectivo para aprovechar las posibles caídas, y si no, invertiré en alguna de las que he comentado en mis últimos posts...

PD: Con la mala suerte que tengo, igual mañana anuncian que empiezan a pagar dividendo y empiezan a subir...
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados