Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de LAR ESPAÑA

566 respuestas
Seguimiento de LAR ESPAÑA
11 suscriptores
Seguimiento de LAR ESPAÑA
Página
3 / 39
#31

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Hola Compuesto-Interesant, dice que en el año 2015 las comisiones de gestión anuales fueron de 20 millones de euros, de las cuales más de la mitad fueron en el 4º Trimestre. He estado mirando las cuentas, pero no lo veo en ningún sitio. Ciertamente, los informes trimestrales pecan de falta de transparencia, pero ¿Donde puedo ver dichas comisiones? Gracias

#32

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Creo q no es la socimi la que tiene el 61% de gentalia, sino la gestora, el grupo lar.
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/lar-eleva-su-participacion-en-gentalia-2006-y-pasa-a-controlar-un-61-del-capital--596234.html

Es como ya se había comentado, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

http://okdiario.com/economia/2016/07/15/grupo-lar-defiende-criticas-minoritarios-okdiario-269995

Aqui salen defendiendose.

En este caso queda claro que el auténtico negocio sería invertir en grupo lar. Me gustaría invertir en una socimi con estos activos, pero me parece digno de estudio que los mismos que compran, venden y gestionan, y sobretodo eso se llevan comisiones. ¿donde quedan los accionistas?.

#33

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Buenas.

Mira, te dejo el enlace a las cuentas anuales. En la página 6 está la cuenta de resultados Las comisiones de gestión están dentro de "otros gastos". Para ver el desglose, tienes que ir a la nota 25 y 25 (página 92).

No todo el importe de otros gastos se corresponde a comisiones, pero en su mayor parte si.

La distribución de otros gastos durante el año fue.

1T y 2T: 6.055 M (No tengo la cifra desglosada de cada trimestre)
3T: 3.188 M
4T: 10.770 M

#34

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Gracias por la aclaración, es un lío que si LAR ESPAÑA SOCIMI, GRUPO LAR,... Entonces Gentalia es la gestora de LAR ESPAÑA y Grupo Lar es otra gestora que a su vez tiene el 61% de Grupo Lar Y Gentalia no es de LAR ESPAÑA. ¿Es así?

#35

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A mi la bajada del valor de la acción no me molesta tanto porque yo voy a largo plazo, si la empresa consigue distribuir unos buenos dividendos, me daré por satisfecho.

Ahora bien, una cosa que me molesta mucho y no se hasta que punto es legal es que se atribuyan como ingreso la supuesta revalorización de los inmuebles. Ellos los han comprado por A, piden una tasación que diga que ahora valen B, y se atribuyen un supuesto ingreso de B - A. Dado que parte de la comisión es un variable en base a los ingresos, esto hace que suban sus comisiones.

Vamos a ver señores, hasta que no se venda un inmueble no se puede hablar de ingreso o pérdida. Como pueden atribuirse como ingreso y cobrar una comisión por ello por algo que no entra en la caja.

Esto lo veo directamente una estafa.

#36

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Mode ironic on
¿Si baja la tasacion de los inmuebles hay comision negativa y devuelven parte a lar? Jajaja
Mode ironic off

#37

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Tienes toda la razón en cuanto que hasta que no se produzca la venta de los inmuebles no hay un ingreso en caja y por tanto no deberían cobrar comisiones por la plusvalías de inmuebles comprados, aquí hay un claro conflicto de interés. A ellos les interesa que la tasación sea al alza, y ellos son los que eligen a la tasadora. Si le valora los inmuebles a la baja, y no están de acuerdo con la tasación al no llevarse comisión, la tasadora no renueva el contrato al siguiente año. Existe la libertad contractual, pero entiendo que esa cláusula puede resultar nula. Estafa como tal no existe, pero si nulidad de la cláusula en un Juzgado de lo Mercantil.

#38

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Y más aún, ¿van a imputar el ingreso por la supuesta plusvalía todos los años?

Si la plusvalía fuera real, porque se hubiera producido la venta, el ingreso sería sólo para el ejercicio en que se ha vendido, y no para los siguientes.

Estos son capaces de colar un "ingreso" ficticio todos los años por la supuesta plusvalía latente del valor de los inmueble.

Ingreso que no es real y no entra en la caja pero que da lugar a unas comisiones que si son reales y salen de la caja.

#39

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Ahora lo más sencillo, dada las comisiones abusivas que cobran es cancelar el contrato con la gestora, y que la gestión la realicen contratando a OTRA empresa o que sea LAR ESPAÑA (que ya cuenta con activos por más de 1100 millones de euros) la que cree un departamento de gestión de sus propios activos.

#40

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Muy buena apreciación, lo de la plusvalía latente ``su cobro todos los años´´ eso sí que sería un gran escándalo. Lo que hay que pedir a la gestora es la publicación de las comisiones de manera transparente para poderlo ver. METAGESTIÓN supongo que lo pidió y le mandaron a freír espárragos, motivo por el cual se marchó. Lo que no puede ser es que un propietario-accionista solicite información a una empresa que ha contrato relativa a lo que le va a cobrar y no se la den, máxime cuando ha invertido millones de euros. Tienen un fregado montado de cuidado, y por mucho que se escondan en la cueva, ya se pueden andar al loro, porque los que tengan invertido millones deberían de exigir todo tipo de explicaciones a la entidad gestora y los que tengan invertido miles de euros también. De ahí este foro, queremos que en los informes trimestrales venga con detalle la relación de todas y cada una de las comisiones que cobran y que han cobrado. Me parece que es una información que debemos conocer todos los accionistas, y por mucho que se empeñen en no darla, la acabarán dando o a lo mejor acaban en los tribunales.

#41

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

A tenor de este asunto, lo primero que habría que leer es el contrato que se ha realizado con la gestora (GENTALIA), y a partir de ahí ver el tema de las comisiones ¿Dónde puedo obtener dicho contrato? ¿Está en el folleto de su salida a bolsa, en la documentación que dio a la CNMV? En fin, cualquier apreciación en torno a este asunto sería de gran interés. Gracias por vuestra colaboración.

#42

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

El próximo lunes, 12/09/2016, publicará LAR ESPAÑA los resultados del 2º Trimestre de 2016. Hay que tener en cuenta que no recogerá la ampliación de capital por importe de 147 millones de euros, los cuales están en caja y que no aparecerán reflejados en dicho informe. Por lo tanto, los activos menos el pasivo, habrá que sumar 147 millones de euros, dividirlo por el numero de acciones, poco más de 90 millones de acciones, y de ahí sacamos el NAV o la valoración neta de activos. Creo que la acción no se va a disparar hasta la publicación del tercer trimestre de 2016, ahí si que aparecerá la ampliación y por lo tanto esos 147 millones en caja o en activos inmobiliarios. En fin, haber si va subiendo la acción y por lo menos se pone a la par del NAV. A pesar de las críticas por las comisiones, la falta de transparencia y el conflicto de intereses entre accionistas-propietarios y el equipo gestor, LAR ESPAÑA bien se merece estar a un mínimo de 8€ por acción.

#43

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

ya tenemos resultados, beneficio de 43 millones, 29 de ellos corresponden a revalorizacion de activos.

#44

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Mucho resultado, pero poco dividendo habrá a este ritmo.

Con la ampliación y todo, no me apostaría nada a que mantendrán el dividendo por acción respecto al año anterior....

Mira, el EPRA earning a 30/06/2016 ha sido 0,19. A 30/06/2015 fue 0,17. Aumento de beneficio real prácticamente 0. (Dejo enlance-> Pag 48 del PDF)

http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={590542bb-6f65-487d-9806-28c277aa3c78}

Si usaran el dinero de las ampliaciones de capital para aumentar el beneficio real del accionista pues aún tendrian algún sentido.

#45

Re: Seguimiento de LAR ESPAÑA

Adjunto unos datos interesantes. Si veo más cosas iré editando:

EPRA EARNINGS:Muestra el beneficio real de la acción (sin tener en cuenta las revaloraciones de los activos). Es un buen indicador para saber el dividendo que van a repartir, ya que están obligados a repartir un 80% de este indicador (creo recordar que era un 80%)

30/06/2016 30/05/2015
EPRA EARNINGS 0,19 0,17

EPrA NAV: Valoración ajustada de los activos netos del negocio

EPrA NNNAV:EPRA NAV ajustado con el valor razonable de instrumentos financieros, deuda e impuestos diferidos.

Estos dos indicadores muestran el valor real de la acción. En los reits americanos, el valor en bolsa siempres es muy próximo a este indicador. Vamos a ver el de Lar:

Antes ampliación Despúes ampliación
EPRA NAV (valor real de los activos) 610.638
Valor razonable activos financieros -4.829
EPRA NNNAV 605.809 +147.000 752.809

NºACCIONES 60.491.702 +30.000.000 90.491.702

EPRA NNNAV POR ACCIÓN 10,01 8,32

Cotización a dia de hoy= 6,30. A mi entender, la acción está bastante infravalorada. Pero yo no compraré más, porque si sigue la tónica de ampliaciones por debajo de valor, la acción seguirá devaluándose

Brokers destacados