Acceder

Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

15 respuestas
Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español
Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español
Página
1 / 2
#1

Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Buenas :D voy a hacer un ranking de riesgo con algunos valores del mercado español, para que todos podáis ver mi planteamiento y aportar algún comentario si os parece, he de decir que es un ranking personal y en el cual la idea es escalonar el riesgo de mis valores en cartera actuales a la cual he añadido alguno más que me han llegado a interesar y otros que he tenido y he vendido.

La lista total la componen 11 valores, muchos son de mi cartera otros no, no diré cuales son y cuales no, ya que la lista es escalonada; tampoco daré el mismo ranking a 2 valores, estos irán del 0 al 10.

Donde 10 considero el que más riesgo tiene de la cartera por precio y situación actual, he de decir que lo hago a precios a día de hoy, estos son los valores que voy a rankear: INDITEX, MAPFRE, ACS, ABERTIS, LINGOTES ESPECIALES, IAG, MERLIN PROPERTIES, BBVA, TECNICAS REUNIDAS, GAS NATURAL, BME

0-MAPFRE: de entre las elegidas por riesgo/potencial en el tiempo creo que es el valor más seguro en el largo plazo a estos precios.

1-MERLIN PROPERTIES: creo que tiene un precio muy ajustado a la baja y al ser tan joven aún no tiene un apoyo considerable ni unas espectativas grandes puestas en ella, la considero bastante segura a estos precios.

2-GAS NATURAL: a largo plazo es un negocio con un retorno bajo pero estable, con una deuda que creo asumible por parte de la empresa y que tiene potencial para seguir generando beneficio muchos años mas, no la considero de un riesgo especial a estos precios.

3-LINGOTES ESPECIALES: parece una candidata a ser un buen negocio, últimamente mucha gente se ha fijado en ella haciendo que se disparase su valor en bolsa, tiene altas expectativas ahora mismo, quizás muchos inversores la han cogido como refugio y eso puede hacer que en el corto-medio plazo cuando otros valores se comporten mejor esta lo haga de peor manera, por ello no la meto antes en la lista.

4-ABERTIS: buen negocio, no para de crecer, algún riesgo con las autopistas en España y las concesiones, pero lo considero bueno y perdurable en el tiempo, un equipo capaz al mando de esta empresa que no para de moverse. Creo que se merece el número del ranking más que las anteriores.

5-INDITEX: que decir de inditex...está aquí porque como supondréis una mala noticia en esta empresa hundiría su cotización, pero claro estamos ante la coca-cola española, la que ha revolucionado el mundo textix, si esta empresa fuera americana estaría todo el mundo comiéndole los **** al creador, al no parar de crecer la tengo en un buen puesto del ranking, el precio hace que no esté en mejor puesto.

6-BME: buena empresa, impresionante rentabilidad, el pero de esta empresa es si realmente el negocio se podrá mantener 20 años más, que es en lo que yo pienso cuando valoro empresas(a mi modo), no me vale una empresa en la que directamente estás contando los días para ver su extinción, y este creo que es el principal problema al que se enfrenta, la competencia y su supervivencia en el tiempo, veremos a ver como van saliendo del paso, les quedan años de negocio de todas maneras.

7-IAG: las aerolíneas y su eterno dilema...impresionantes resultados, parece que cada vez mejores, pero nadie da un duro por ella, realmente es el problema de este tipo de negocios tan cíclicos y dependientes del precio del crudo, regulaciones, cisnes negros...el brexit, parece que todo sienta mal a estos negocios, buen potencial, pero no exento de grandes riesgos.

8-TECNICAS REUNIDAS: que conste que esta la tengo en cartera, no vayáis a pensar que he puesto las que tengo abajo del todo jejeje (yo lo pensaría si leyera esto en un foro). Técnicas es una empresa con caja y en estos momentos en los que parece que es tan fácil financiarse y endeudarse aplaudo a los que no dan su brazo a torcer y mantienen caja por lo que pueda pasar, ha tenido algunos problemas, trabaja con márgenes reducidos, pero soy de los que piensan que el problema de trabajar con márgenes reducidos lo tienen las otras empresas que estén endeudadas en este sector ya que no van a poder competir y a la vez pagar su deuda...si este año sale todo según lo previsto supongo que ahora mismo cotiza a buen precio para estar dentro.

9-BBVA: esta la he tenido en cartera, la abandoné hace poco con plusvalías, no me llena el ojo el sector bancario, solo veo edificios abandonados propiedad de los bancos y eso el mercado no lo ha descontado, espero más episodios como el del popular en otros bancos, ahora mismo en guerra de hipotecas, muchos competidores, no se como valorar estas empresas (y creo que pocos saben)...me decantaría por otros bancos antes que BBVA, he visto cosas que no me han gustado, las cosas buenas es estar en todo el mundo y ser un gran banco que puede hacer grandes movimientos en cualquier momento, para mí demasiado arriesgado estar en un banco en estos momentos, debería saber mucho de cuentas y balances y de cada ladrillo que tienen en España.

10-ACS: pensé en entrar pero el endeudamiento me hecho para atrás mucho, a estos precios creo que no es el momento de estar dentro, un amigo me comento que tiene su filial "Cobra" algo así como el cajón desastre...no me gusta la situación de la deuda en esta empresa, lo considero muy arriesgado para mí, pero claro con el negocio Australiano y una empresa de talla mundial y al Real Madrid como avalista, eso abrirá muchas puertas supongo...jeje ¿quien sabe?

Espero que os haya gustado mi particular análisis que creo que contiene mil errores ya que no tengo mucha idea de economía y bolsa y todo eso, he de decir que el problema de la lista escalonada es que es todo muy subjetivo, al elegir este método tengo que poner a alguno el 10 y a otro el 0. Quizás todo sería más correcto si pudiera poner a varios valores los mismos números, pero resultaría que entonces no habría un ranking lo cual es mi intención. Un saludo espero que lo encontréis interesante, no dudéis en comentar aportando vuestra visión :D un saludo.

EDITO: ESPERO QUE NADIE SE TOME EN SERIO MIS ANÁLISIS, Y QUE NO INVIERTA UN DURO POR LO QUE YO HAYA DICHO EN ESTE FORO, ES UNA OPINIÓN TODO LO QUE ESCRIBO

#2

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Podia escribir alguien a ver q cambiaria del ranking para crear algo de debate

#3

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Hola elniñoarriba,

He ido al mercado de opciones para ver qué riesgo (volatilidad implícita) está descontando el mercado sobre estos activos

  1. Mapfre 27.64
  2. Merlin (no hay opciones)
  3. Gas Natural 21.13
  4. Lingotes (no hay opciones)
  5. Abertis 22.18
  6. Inditex 24.36
  7. BME 28.89
  8. IAG 34.17
  9. Técnicas Reunidas 24.52
  10. BBVA 31.31
  11. ACS 22.89

Es decir, que la clasificación según el mercado quedaría de la siguiente forma

  1. Gas Natural
  2. Abertis
  3. ACS
  4. Inditex
  5. Técnicas Reunidas
  6. Mapfre
  7. BME
  8. BBVA
  9. IAG
  10. Merlin y Lingotes sin clasificar

También podemos comparar las empresas con la volatilidad implícita actual del Ibex, que está rondado los 20, así que podemos decir que ningunco cotiza con "prima de riesgo de volatilidad negativa" (término que me acabo de sacar de la manga y no sé si existe).

Hay que añadir que yo he seleccionado el primer vencimiento, esta clasificación puede variar según el vencimiento ¿A qué plazo has hecho tu clasificación?

PD: Yo solamente he tenido en cuenta lo que está descontando el mercado, pero juntando criterios de varios usuarios podríamos hacer una tabla de scoring para clasificar éstas y otras empresas según su riesgo.

Un saludo!

#4

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Pensando en el largo plazo, como no tiene fundamentación teórica, mi clasificación no tiene nada de matemáticas, ni de probabilidad, únicamente he tenido en cuenta el precio al que cotizan y han cotizado en el pasado y lo que yo pienso de la empresa, es una tabla personal, sin haber mirado las opciones ni la volatilidad(aunque supongo que al ver el precio al que han cotizado y cotizan y sus fluctuaciones lo habré tenido en cuenta en el subconsciente).

¡Qué bueno! no me había fijado en la volatilidad implícita que les da el mercado y aún así la parte alta de la tabla y la baja se asemejan bastante en su mayoría, salvo ACS y MAPFRE que difiero bastante del mercado (normal, ya que en la parte baja de mi clasificación están las empresas que considero mejores a los precios actuales, al ser un criterio subjetivo queda en mi consideración únicamente) ¿Cómo las clasificarías tu sin tener en cuenta la volatilidad de mercado, aunque claro ya estarás influenciado?

La paradoja de la influencia no se puede subestimar, por eso como dice warren buffet el coje una empresa, la analiza y le pone un precio objetivo y luego mira la cotización después de todo el proceso, para no dejarse influenciar por el precio (pero para eso hay que tener un conocimiento gigantesco, yo no podría hacerlo aunque quisiera...)

Un saludo, y gracias por comentar!!

#5

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Yo de verdad , valorar por fundamentales las empresas españolas , aparte que suelen estar sesgados y por lo tanto manipulados , en si mismo se corre un peligro apostar por ellas a largo plazo , acorto es viable, especulando

Pero una consideracion , pesa mucho mas el riesgo pais España y solapa cualquier valoracion por fundamentales , por muy buenos que fueran y que de verdad fueran reales ,

un saludo

#6

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

jeje buena visión, hay muchas empresas que ya no juegan un papel decisivo en España, aunque sean Españolas, tipo Inditex, Abertis por ejemplo tiene el 67% del negocio fuera de España(en ventas) en km de autopistas creo que más del 80%, ACS creo que es poco más o menos lo mismo y así un largo etc...Lingotes especiales creo que el 10% del negocio era en España, el 88% eran exportaciones...realmente son empresas españolas porque tienen aquí su sede central. Aunque claro todos los negocios dependen en gran medida de la economía del país en el que trabajan, y a perro flaco todo son pulgas

Felipe, quizás usted ha visto ya de todo en este IBEX y no se fía de ninguna empresa, que es normal viendo los atropellos que se hace a los accionistas, pero no es menos cierto que mucha gente ha ganado dinero invirtiendo en empresas españolas y muchos aún lo hacen. Se podría hacer un estudio cogiendo todo el mercado continuo y comprándolo entero hace 15 años con una inversión de 2000 euros por valor, se habría ganado o perdido dinero en este tiempo, ¿que cree usted?

#7

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Por fundamentales hay muchos Fondos que invierten en España a largo plazo en empresas que se pueden tocar y lo hacen de maravilla, con errores y manipulaciones contadas, pero eso es en cualquier parte. Saludos.

#8

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

En el indice chicharro , como es el IBEX , simplemente el bajisimo volumen invita a la manipulacion , aparte que quien tiene acceso a datos por fundamentales fiables ? los institucionales , el resto , tenemos que hacer un acto de fe para creernolas y cuantos fondos , baten al mercado? , las bolsas hoy se rigen por otras variables y no son precisamente por fundamentales , sino por pura especulacion

un saludo

#9

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Hola!

La verdad es que yo estoy bastante sesgado, me gusta mucho el tema cuantitativo. Si no utilizase la volatilidad miraría el alpha y la beta de las acciones estimadas por MCO con rentabilidades de 6 meses, la clasificación sería la siguiente:

  1. Lingotes 0.003 - 0.38
  2. ACS 0.0009 - 1.09
  3. ABE 0.0008 - 0.75
  4. MAP 0.0005 - 1.10
  5. ITX 0.00004 - 0.76
  6. GAS 0.00008 - 0.73
  7. BBVA -0.00003 1.45
  8. BME -0.0004 0.65
  9. MRL -0.0004 0.77
  10. No tengo datos de IAG

Siendo la primera columna las alphas y la segunda las betas, cuanto más alpha mejor y cuanto menor beta mejor. También añadiría algún ratio como el PER, P/BV o alguna forma de medir el endeudamiento y con estos datos crearía una tabla de scoring, así podemos tener una visión de cuáles pueden ser las mejores empresas del mercado con datos más o menos objetivos.

¿Para sacar tu ranking en qué te has basado? ¿Fundamental, macro... ? Creo que podemos sacar algo interesante de aquí!!

#10

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Una consideracion que cotiza hoy en España los fundamentales de las empresas españolas , o por contra la especulacion pura y dura , en base a multiples variables tanto externas , como internas

De verdad crees que el hecho que las empresas punteras en España , mantengan buena parte de sus inversiones fuera de España , es sinonimo de seguridad ?

Para nada , el efecto cambiario , puede ser un gran escollo , pero mucho mas relevante , como ve el mercado la situacion global de España y si el mercado toma nota , que es hora de hacer caja y dado que en desplomes , es cuando mas se gana , pues toca poner velas y que no se vayan los precios a las catacumbas , dado que se venderia de forma indiscriminada , ningun valor se salvaria

Que un ramilete de valores mantenga a un indice , eso sucede con el Russel 2000 es un claro mensaje que los bolsas internacionales estan en fase de distribucion , son sintomas de debilidad evidente y la cautela se impone , hablar en el presente , tomar posiciones para el largo plazo , es asumir un riesgo fuerte

Me comentas que en los ultimos 15 años se ha ganado dinero en bolsa, cierto

Lo analizas de forma lineal en el tiempo pero obvias , años como el 2008 , cuantos inversores que mantenian sus inversiones , se dejaron llevar por el panico ante desplomes del 60% y vendieron y humanamente es comprensible , habria que cuantificar cuantos aguantaron el tipo y pueden decir que han ganado dinero en los ultimos 15 años

Muy diferente desde el año 2009 , hasta la fecha , con la alfombra azul desplegada por los bancos centrales , se ha ganado en bolsas como la de USA o el DAX , sin despeinarse

A tu pregunta , en Rankia nos tuteamos , te pido disculpas si tu vision difiere , siempre hay que respetar las formas que cada uno considere a la hora de dirigirse hacia otra persona

La verdad que seria interesante , tener una base de datos para poder evaluar tu pregunta , yo la verdad no la tengo

un saludo

#11

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

No invierto en Bolsa invierto en valores, son dos cosas diferentes. s2

#12

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

yo creo que hay negocios buenos con buenos gestores... si mañana Mercadona saliera a bolsa yo compraría acciones ipsofacto, igual que tengo de inditex, igual que tengo de otros valores que considero buenos negocios bien gestionados, que creo que me seguirán dando alegrías, cuando coticen a precios más bajos pues supongo que si no encuentro opciones mejores comprare más de esos negocios, si eso es invertir por fundamentales, por intuición o por precio,o especulación que se yo... a mi me da igual que el panorama sea malo...voy a seguir invirtiendo y como voy metiendo dinero cada ciertos meses, supongo que al cabo de unos años tendré aciertos y errores, de momento llevo poco en los mercados, busco empresas que me gustan y compro cuando creo que tienen un buen precio y cuando tengo liquidez... tendré que esperar un par de años para hacer balance de si me ha salido bien o mal, el siguiente tiro se lo voy a pegar al mercado de londres, tengo una empresa entre ceja y ceja haber si estas turbulencias hasta el brexit la dejan a buen precio :D un saludo, dentro de un tiempo veremos en cuales he acertado :D en unos 5 años o asi jejej

pd: yo estoy a favor de la especulación, es lo que hace que existan buenos precios!!si no sería imposible

#13

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Muy cierto como el agua y el aceite

un saludo

#14

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Me parece bien , si tu vision es la que comentas , adelante con tu forma de invertir , pero no olvides , algo muy elemental , hay que medir los riesgos , sino se asume que las inversiones a largo plazo se diluyan a niveles inasumibles

un saludo

#15

Re: Ranking de riesgo "personal" de acciones del Mercado español

Claro, si veo que me equivocado con una empresa, le doy puerta perdiendo un 30 o ganando un 30, eso lo tengo claro, ya solté papeles de un par de ellas que compre, cuando vi cosas que no me gustaron, tuve bbva, y la solté y tuve lar españa, y la solté, con las dos hice lo mismo, vi comportamientos en la empresa que no me gustaron, de la primera en el negocio y de la segunda en su gestión, no vi un buen futuro y les di puerta...por suerte ha sido con plusvalías, pero podría haber sido con pérdidas. Las empresas que tengo ahora no las vendo porque sigo pensando que están a buen precio para comprarlas o a un precio relativamente justo, el día que vea que se la ido la chaveta a la masa comprando o vendiendo pues actuaré en consecuencia.
Yo creo que el coste de quedarse fuera del mercado en mi situación es más arriesgado que estar dentro, nadie sabe si subirá o bajará la bolsa, pero por lógica y en esta situación de tipos de interés, sin rendimiento en otros activos, lo lógico es que se produzca una burbuja en la bolsa, la cual ya se ve en la bolsa americana, ahora falta que se traduzca al resto de bolsas mundiales, antes de que pete todo jejejj

Brokers destacados