Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

5 respuestas
Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?
Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?
#1

Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

He abierto este hilo con el propósito de realizar un pequeño análisis técnico de los principales índices bursátiles. El objetivo es realizar un análisis de estos índices y comentar su situación actual. El análisis técnico es muy subjetivo por lo que me gustaría ver las distintas opiniones que tenemos para poder contrastarlas.

Voy a hacer un pequeño análisis de los siguientes índices: IBEX 35, Eurostoxx 50, Dow Jones, Nasdaq 100 y Nikkei 225. Para ello, he utilizado dos indicadores, el RSI de 8 sesiones junto con una media móvil de 15 y el MACD.

IBEX 35

En primer lugar, en el gráfico semanal del IBEX, podemos ver como la tendencia es bajista y parece que esté formado unas Ondas de Elliott, lo que supondría que la onda 5 llegara hasta los 7000 puntos aproximadamente.

IBEX 35

Eurostoxx 50

En cuanto al Eurostoxx, podemos ver en el siguiente gráfico semanal como tiene una correlación muy elevada con el IBEX, por lo que podemos decir los mismo que antes, la tendencia es bajista y parece que se estén formando unas Ondas de Elliott que llevarían la cotización hasta los 2.400 puntos.

Eurostoxx 50

Dow Jones

El Dow Jones, en marco temporal mensual, tiene una tendencia alcista pero podemos ver que hay una divergencia con el RSI, lo que podría indicar un posible final de tendencia. También podemos destacar que hay un soporte cerca de los 14.000 puntos que coincide con el nivel 38,2 de Fibonacci.

Dow Jones

Nasdaq 100

El Nasdaq, en marco temporal mensual, también tiene una gran correlación con el Dow Jones, como se puede observar en los gráficos. La tendencia es alcista pero también hay una divergencia con el RSI, lo que puede suponer un fin de tendencia como he comentado antes en el Dow Jones.

Nasdaq 100

Nikkei 225

Finalmente, en el gráfico mensual del Nikkei se puede ver como en este mes la cotización abrió en el nivel 38,2% de Fibonacci. En el RSI podríamos decir que se ha formado un doble techo y luego la tendencia ha pasado a ser bajista, lo que podría suponer un final de tendencia en la cotización y que posteriormente se apoyara en las dos zonas de soporte, que coinciden con los niveles 50 y 61,8% de Fibonacci respectivamente.

Nikkei 225

Conclusión

Se puede ver como en los primeros índices, IBEX y Eurostoxx, la tendencia es bajista y en los siguientes, Dow Jones, Nasdaq 100 y Nikkei, parece que la tendencia esté cerca de tocar a su fin.

En mi opinión, en la situación actual los mercados europeos se han comportado peor que los americanos y el japonés. Se puede apreciar en los gráficos como los índices europeos tienen una tendencia bajista frente a la alcista que aún mantienen el resto. Si los índices que mejor lo están haciendo empiezan a perder sus soportes clave, podríamos ver más caídas en Europa.

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué índices habéis analizado?

#2

Re: Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

Difícil hacer un pronóstico.

La situación es muy inquietante en este momento. Por técnico los Índices europeos son más bajistas que los americanos como bien dices. Revisando indicadores de amplitud (Vix, Ratio put/call, Mc clellan) hay fuerte sobrecompra en el S&P y NYSE que hacen pensar en una corrección a corto plazo. Por otra parte, diversos indicadores de sentimiento señalan momento de intensa avaricia y sugieren un giro bajista. Pero como sabemos, la avaricia es un senimiento de cierta complacencia por lo que podirán seguír asi cierto tiempo aun, antes de que las bolsas giren a la baja.

Sin embargo, la comparecencia de Yellen ayer ha dado alas a los alcistas porque se aleja el riesgo de recesión norteamericana y existen expectativas de subidas de tipos de interés, menores en numero de lo que se anticipaba previamente (2×0,25 o menos incluso). Eso ha hecho que gestores americanos hayan tomado fuertes posiciones y haya habido rupturas momentáneas de techos importantes (2050 del S&P y 4450 del Nasdaq 100 por ejemplo).

En definitiva, aunque me posicionaba bajista desde hace un par de semanas, la vela de ayer del S&P y del Nasdaq 100 me generan muchas dudas. Si tuviera que hacer pronósticos, creo que hay que seguir el comportamiento del S&P hasta el 2100 con cierta cautela. Creo que va a ser difícil que supere esa resistencia, porque fue eL techo que no se pudo perforar en la ultima subida y a los ratíos de crecimiento actuales muchos valores están caros por fundamentales. Si no la supera, entrariamos en un lateral que podría ser el inicio de un nuevo tramo bajista de cierta magnitud. En fin, predecir en bolsa es simplemente imposible.

#3

Re: Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

Los índices europeos si que parece que estén cumpliendo con lo previsto y están con tendencia bajista.

En cuanto al S&P y al NYSE parece que han habido rebotes al alza debido a divergencias con el RSI pero siguen con tendencia bajista. Dejo unos gráficos semanales de los dos índices:

SP500:

$NYSE:

 

#4

Re: Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

Antes de que el hilo vaya a más (que irá, dada la inmensa cantidad de gente que cree en el Análisis Técnico, y se entrega cándidamente a él), quería poner de manifiesto una vez más la absoluta INUTILIDAD del Análisis Técnico. Creo que es un buen momento y lugar para intentar despertar conciencias al respecto (una vez más), y espero sinceramente que mi desfavorable impresión le pueda servir a alguien de ayuda (otra vez más).

Evidentemente, no voy a comentar las "previsiones" que se están haciendo sobre los índices bajo las directrices del bochornoso y nefasto Análisis Técnico, solamente decir que si dichas "previsiones" se están haciendo al amparo de cosas tan variopintas y LAMENTABLES como las Tendencias, las Ondas Elliot, los nivels de Fibonacci, etc, etc, etc,.... algo no estamos haciendo bien. Cordiales saludos a todos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

Buenos días Carlos.
Muy interesante el hilo, pero como dice Mishas, difícil hacer un pronóstico. A bote pronto, no veo al Ibex superando los 8.800...ojalá que sí!
Echo en falta un análisis del Rusell, índice que me gusta bastante porque suele anticipar lo que sucede en bolsa americana.
Un saludo!

#6

Re: Análisis técnico de los principales índices bursátiles, ¿Qué opináis?

Ahora mismo el Ibex está justo en los 8.800, habrá que esperar a ver que ocurre en las próximas semanas para ver si sigue la tendencia bajista o la rompe y busca los 9.500.

Aquí te dejo un gráfico mensual del $Russell 2000.

Como se puede ver ha venido corrigiendo en tiempo desde hace dos años ya que está en el mismo nivel que a principios de 2014. Se ha vuelto apoyar en la línea de tendencia, lo que podría hacer que se impulsara al alza para romper máximos históricos. En caso de no romperlos podría seguir en canal lateral rompiendo la tendencia alcista.

¿Qué opinas tu?

 

Brokers destacados