Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

44 respuestas
¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?
2 suscriptores
¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?
Página
1 / 3
#1

¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Sinceramente, no encuentro apenas información... Ya había escuchado algo, y llamé hace unos meses a la CNMV y me dijeron que todavía no había ningún comunicado oficial, nada firme, pero que había un proyecto en el cual BME pasaría a liquidar y compensar todas las operaciones de renta variable en las bolsas españolas y sistemas de multi contratación.

¿Serán todas las cuentas ómnibus a partir de febrero?

Este es el comunicado que ha pasado BBVA a sus clientes:

El próximo 3 de febrero 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre compensación, liquidación y registro contable de valores. En esencia, esta reforma que afecta por igual a todas las entidades en nuestro país, consiste en incorporar una entidad de contrapartida central, BME Clearing S.A. (BMEC), como gestor del riesgo entre el momento de la contratación y la liquidación de las operaciones bursátiles.
(...)
Esta reforma no afecta a la forma que tiene de operar, (...), sus posiciones y saldos se asentarán desde el 3 de febrero de 2016 en cuentas de segregación Ómnibus de clientes (BMEC) y en cuentas de segregación general o de terceros (IBerclear) que son las que gozan de mejores condiciones económicas, una mayor sencillez operativa y en las que actualmente tiene sus valores.
De las cuentas de valores que tengo yo aún no he recibido nada, (no tengo cuenta en BBVA). 
 
Por tanto, a partir del 3 de febrero de 2016, será obligatorio que todas las operaciones sobre valores de renta variable española se compensen de forma centralizada por parte de una entidad de contrapartida central, la cual será BME Clearing.
 
Entiendo que esto implica que las cuentas nominativas pasan a ser ómnibus para valores nacionales. Y que por tanto, esto reduciría los costes de las entidades y así las comisiones de custodia. ¿Me estoy perdiendo algo? 
 
 
#2

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Habrá que estar al loro... yo tampoco he recibido nada en ING pero no me gustaría pasar a cuentas omnibus... bastante que hay que usarlas ya para valores extranjeros.

#4

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Muchas gracias muabdi, no lo había visto. Llamé a algunos brókers pero no sabían nada, otros parece ser que si lo sabían. Es MUY extraño. En la propia CNMV no me confirmaron nada porque no había un documento oficial que lo confirmara... En febrero se tiene que aprobar (o no) pero parece que se aprobará, o al menos las entidades ya están preparándose para el cambio, que puede que sea ahora en febrero o incluso que se retrasara. 

Creo que tendrá que ser la CNMV quien publique el documento que confirme este cambio para todas las entidades, de momento parece que solo se adscriben algunas. 

 

#5

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Hola Ismael. Me preocupa bastante el tema. Tuviste alguna respuesta concreta al respecto por parte de ING? Gracias y saludos

#6

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Desde ING van a publicar en su blog un comunicado con la información de los cambios que se adoptarán. Estaremos atentos. Saludos. 

#7

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Gracias Ismael. Uno de los aspectos que me da cierta tranquilidad es que las acciones españolas estén a mi nombre. Si esto va a dejar de ser así, me replantearía mi inversión en Bolsa en su conjunto. Un saludo

#8

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

En realidad todo funcionaría igual (si se hace bien), porque si no sería un completo caos. Me imagino que se hará bien. 

Cuando digo hacer bien, me refiero a que se identifique a cada accionista como propietario, y que sólo cambie el hecho de que las acciones estén en una cuenta común, sino no se podrán recibir regalos de juntas, ni acudir a determinadas operaciones de autocompra de acciones como la de Abertis etc. 

Además de los posibles "chanchullos" que se podría hacer si es la entidad la propietaria de esas acciones...  Me falta por determinar muchos detalles.

Imagina que las acciones pasan a ser de la entidad... ¿Sería legal que las prestaran? ¿O que las vendieran para recomprarlas más barato? 

#9

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

En CaixaBank me han mandado tambien esa carta pero al ir a preguntar no han sabido contestarme realmente.
Por un lado me dice que siempre ha sido cuenta omnibus pero ves el contrato y claramente diferencia valores nacionales en una cuenta y para valores internacionales menciona claramente la cuenta omnibus
Por otro lado en el nuevo contrato se indica la mismo pero mas adelante habla de cuenta omnibus en ECC y por tanto no esta nada claro.
Si quieres una cuenta individual en ECC se deberá pagar 3000 €/año

Y por lo que veo no hay nadie que lo tenga claro ni nada que esté claro.

#10

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

No te preocupes, las subcuentas asegurarán que la AEAT se lleve lo suyo. Para el resto serán los putos amos y harán lo que les de la gana. Lo de los 3.000 € año determina claramente lo que se pretende.

La Constitución garantiza el derecho a la propiedad. JAJA. La Unión Expoliadora Europea trabaja sin descanso para meter la mano cuando le de la gana.

Dentro de poco las viviendas se apuntarán a nombre del Registrador.

#11

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Imaginamos el sistema de reserva fraccionaria que aplica a la banca? Y que extrapolen el modelo a los brokers? Donde tengan un coeficiente de caja del 1-2% y el resto puedan prestarlo.
Actualmente si vamos todos al banco a por nuestro dinero no hay ni de casualidad suficiente efectivo para todos, creo solo el diez por cien esta en papel moneda, el resto son todo apuntes contables, es magia...

Imaginas que vas a tu broker a por tus acciones y no las tienen porque las han prestado?

Un saludo.

#12

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Pufffff 3000 pavos al año... imposible de afrontar para carteras por debajo de los 500.000-1.000.000 de euros...

Va a ser que va a tocar empezar a mirar lo de repartir la cosa entre varios brokers...

#13

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Pues podría suceder... Veremos, al menos que dejen de cobrar comisiones innecesarias! 

#14

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

Eso no lo van a hacer ni hartos de vino.Aunque las cuentas sean omnibus para valores españoles, van a seguir cobrando las comisiones de custodia, por dividendo,etc.
Imagina la pasta anual que supone para un broker ese dinero en comisiones de todos sus clientes. No van a renunciar a ese pastel ni de casualidad. Probablemente ni siquiera digan nada a sus clientes que los valores ahora no están a su nombre. Es más, mucho de los clientes tampoco sabrán que es una cuenta omnibus.

En resumen, desde mi humilde opinión van a seguir cobrando las comisiones y no van a hacer absolutamente nada. Esas comisiones de custodia, dividendos,etc forman parte del "juego". Y el broker siempre gana, da igual que tu ganes o pierdas.

#15

Re: ¿Van a tener todos los brokers cuentas ómnibus en España? ¿Nos quitarán la custodia?

El Grupo BME está llevando a cabo una Reforma del Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de valores en España.

La Reforma introduce tres cambios centrales que, a su vez, generan numerosas modificaciones operativas.

Dichos cambios son:

Paso a un sistema de registro basado en saldos.
Introducción de una Entidad de Contrapartida Central (BME CLEARING)
Integración en una única plataforma de los actuales CADE y SCLV.
Con la introducción de la ECC, el mercado de contado bursátil español pasará a articularse en torno a tres infraestructuras:

la plataforma de negociación (SIBE)
la entidad de contrapartida central (nuevo segmento en la Cámara BME CLEARING)
el depositario central de valores (IBERCLEAR).
La implantación del nuevo sistema se producirá en dos fases sucesivas:

Primera fase: febrero 2016, implantación de la ECC y paso del SCL (Renta Variable) al Nuevo Sistema.
Segunda fase: 18 de septiembre 2017, paso de CADE (Renta Fija) al nuevo sistema y conexión a T2S.
Como consecuencia de estas novedades, se producen numerosas modificaciones operativas, entre las que se pueden mencionar:

Las entidades podrán ser participantes de una, dos o de las tres infraestructuras.
Cada miembro de Bolsa deberá tener un contrato firmado con un Miembro Compensador General de la ECC (salvo que la misma Entidad sea Miembro de las dos infraestructuras).
Cada Miembro de la ECC deberá tener un contrato firmado con, al menos, una Entidad Participante en IBERCLEAR (salvo que la misma entidad sea Miembro de las dos infraestructuras).
Se introducirán Cuentas Individuales, tanto en la ECC como en el DCV, para los inversores que así lo deseen, pudiendo tratarse de cuentas individuales en la ECC y no en el DCV.
La existencia de la ECC permitirá el neteo de operaciones previo a la generación de las instrucciones de liquidación
IBERCLEAR implantará y gestionará un procedimiento de optimización de la liquidación que permita maximizar las operaciones liquidadas en los casos, excepcionales, en que se produzca algún retraso en la entrega de valores.
La Fianza Colectiva actual será sustituida por el sistema de garantías de la ECC.
Las comunicaciones entre las entidades participantes y miembros de las infraestructuras se gestionarán mediante un sistema auxiliar -el "PTI"- que simplificará los requisitos y cargas a estas entidades.
Se introducirán importantes dosis de flexibilidad en el sistema, por ejemplo:
- Posibilidad de que las Cuentas en la ECC liquiden en bruto o en neto.

- Posibilidad de ser Miembro Negociador Ordinario o Miembro NegociadorSegregado.

- Posibilidad, en casos determinados, de identificar al titular final en la fecha de liquidación.

El modelo de mercado, en lo que se refiere al funcionamiento de las plataformas de negociación, no se verá alterado como consecuencia de la reforma, aunque implicará algún cambio en los sistemas de los Miembros Negociadores:

Cambio en los procedimientos de contratación: se modifican los protocolos de comunicación de las órdenes a la plataforma de negociación para incorporar nueva información opcional sobre la compensación.
Cambio en los procedimientos de poscontratación: se adaptan los procedimientos para dar cabida a las nuevas funcionalidades y contenidos que se deben incorporar con motivo de la reforma.
Podría ser necesario implantar nuevos controles sobre la actividad para atender a las relaciones entre Miembro Negociador y Miembro Compensador

http://www.iberclear.es/docs/docsSubidos/Comunicado_conjunto_de_la_CNMV_y_el_Banco_de_Espa%C3%B1a_sobre_la_reforma.pdf

Brokers destacados