Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No caiga en la tentación al construir carteras

18 respuestas
No caiga en la tentación al construir carteras
2 suscriptores
No caiga en la tentación al construir carteras
Página
1 / 2
#1

No caiga en la tentación al construir carteras

Somos muchos los que confundimos precios bajos y altos, con barato y caro, principalmente cuando ponemos en consonancia precios actuales con pasados, sin tener en cuenta ni la evolución de la industria ni la marcha de la empresa.

Ahora con precios en principio de derribo, nos podemos sentir tentados de comprar lo que más ha bajado o los chicharros que cotizan a menos de tres euros.

Personalmente con un cierto matiz lo suelo hacer pues pienso que a estos precios mi cesta de valores lotera de la que llevo perdiendo un 25% en un par de semanas con $Arcelor Mittal, $OHL, $Sacyr, $Duro Felguera a la cabeza, pienso que tengo más oportunidades de acertar que en las quinielas.

Pero una cosa es comprar y tirar a pérdidas automáticamente la inversión y otra es hacer una cartera que preservando el capital tenga una visión de crecimiento del mismo.

Y  que como dice Howard Marks, si por una casualidad esta operatoria me saliera bien y situara mi cartera en el top ten, tendría que tener presente  que el año siguiente podría estar en el top ten pero por la parte de abajo.

Algunos gestores quieren destacarse de los demás y como fondos hay mas que personas intentan sobresalir tomando opciones muy arriesgadas de forma que o se salen por arriba y por abajo, incluso en el mismo año, sobre todo si aciertan, mejor dicho tienen suerte en sus inversiones. Al final el resultado es mediocre pero se quedan sin partícipes pues estos suelen entrar al olor de las grandes rentabilidades absolutas y relativas justo cuando el performance del fondos cambia.

Y lo que cada vez tengo mas claro que el market timing  es un elemento que nos debe ayudar pero que es sumamente peligroso si lo confiamos todo a él.

Conozco algunos inversores, grandes economistas que usan la macro para la toma de decisiones y gestores que están cortos en bolsa desde el 10000 de Ibex pero que no han podido aguantar las perdidas y los colaterales que les pedían en estos tres últimos años.

Como dice Serrat cantando a Antonio Machado se hace camino al andar y no hay que despreciar que en la bolsa hay y habrá siempre elementos que no podamos controlar . Se hace camino el andar y asi arañando rentabilidades poco a poco logramos.

  • a) Controlar la volatilidad.
  • b) Evitar las grandes perdidas irrecuperables y poder seguir invirtiendo aprendiendo de los errores.
  • c) Controlar las emociones humanas.

Y ello se logra comprando empresas líderes de sectores con barreras de entrada,  buenos balances, y un equipo directivo-familiar que conozca el negocio  aunque  atraviesen momentos puntuales difíciles.

Decia Keynes “ que el mercado puede permanecer irracional ,mas tiempo que tu bolsillo puede aguantar  una perdida”. Hagase un stress –test y piense si puede aguantar cinco años que es cuando se recupera las inversiones aunque se entre en máximo de ciclo y aproveche los sentimientos extremos del mercado para ser contrarían.

 

#2

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Genial reflexión Enrique. Gracias.

Ahora viene la parte complicada. Defina "extremo de mercado". Somos varios los que pensamos que ni hemos empezado a divisarlo. 

Saludos.

#3

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Buenas,me ha gustado mucho su comentario es muy coherente,yo me encuentro en algo mas de mitad de construcción de mi cartera,voy a esperar un poco haber que pasa antes de iniciarme a nuevas compras,como dice usted hay que tener liquidez.Un saludo

#4

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Fantástica reflexión, justo el estilo de inversión que tanto me gusta conjuntado con la experiencia de años en esto. Creo que no se puede pedir más de una intervención.

#5

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Eso no me sale a mi ni "harto" de vino, Chapo Mr Enrique!

Salu2

#6

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Tengo 2 valores, Santander y Telefónica, los compres por ser grandes y mas difícil de mover, pues nada en ambos voy palmando un aprox 40%, tengo el dedo muy nervioso para comprar, aunque me decidido por telefónica ( solo tengo un poco dinero para comprar un valor ) y por eso no me quiero equivocar, pero tampoco quiero que se me escape y se ponga a 11€ donde entonces al ser tan pocas,tampoco no se notaria la bajada en la cartera de ese valor.

Resumiendo tengo miedo que se escape, ah acelomital va ha subir bastante, no se hasta cuando pero pienso que un valor en alza.

#7

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Una cosa a la hora de comprar (formar cartera), es efectivamente hacerlo a "precios de derribo". Pero esto no es una condición suficiente,... se necesita ADEMÁS aplicar un mínimo CRITERIO.CALIDAD selectivo, que nos cribe las empresas elegidas.
Desde mi punto de vista (Criterio.Calidad del Sistema SIGO), las empresas que mencionas (MTS, OHL, SCY, MDF) son chicharros (básicamente por su alta volatilidad). Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

JAVI: Por eso que son valores de menor calidad lo tiro a perdidas en cuanto a compro. >Pero hay un ratio que funciona que es el p/vc a largo plazo ,salvo que el equipo directivo sean unos ladrones y /o el negocio desaparecza y pienso que sacyr tiene petroleo, mdf recursos propios,ohl autopistas y edificios y arcelor mitall emplea tanta gente que merece una oportunidad...salvo que ya no necesitemos en un futuro cobre, ni petroleo ni hierro.

#10

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Esta subida no piensas que se ira a los 10880 mas o menos

#11

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Lo dudo profundamente...

#12

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Hola Enrique:

Buena reflexión. Llena de honestidad y por tanto de paradojas.

Entiendo que cites el control de la volatilidad como una de las consecuencias de una buena construcción de una cartera (empresas de calidad), aunque yo añadiría que la volatilidad en sí no es mala (nos presenta con ocasiones atractivas de inversión), y que probablemente venga determinada más por la distribución de activos (asset allocation) que hagamos (con todas sus implicaciones), que por las empresas en sí.

Saludos.

#13

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Gracias

#14

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Hay propuestas sensatas para estimar la calidad de activos, como las que mencionas, pero no exentas de dificultad.
En mi caso (Sistema SIGO), utilizo sólo DOS parámetros para establecer de forma muy sintética y OBJETIVA el criterio de calidad. Tal como explico en mi Blog, estos parámetros son el Volumen y la Volatilidad.
En cualquier caso, es indispensable establecer un mínimo criterio (razonable) de calidad, y mucho más aún en nuestro mercado nacional, repleto de chicharros.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#15

Re: No caiga en la tentación al construir carteras

Buena reflexión Enrique,ahora mismo hay empresas que están a precio de derribo,no son chicharros o no lo eran al menos hasta hace poco.Muchos andamos con perdidas fuertes pero aguantamos el tirón confiando en la recuperación.

Brokers destacados