Acceder

Deflación a la japonesa? yo creo que no

12 respuestas
Deflación a la japonesa? yo creo que no
Deflación a la japonesa? yo creo que no
Página
1 / 2
#1

Deflación a la japonesa? yo creo que no

Tanto que se ha hablado últimamente de la posibilidad de que España entre en un espiral deflacionario durante años(una decada), pues me he atrevido ha realizar mi valoración.

Si no me equivoco la situación japonesa fue algo así:
-Burbuja económica entorno al secor inmobiliario, burbuja bursatil bestial cuyos máximos no se han recuperado, pérdida de eficiencia por tantos años de boom.

Por otro lado el estilo productivo japonés era el siguiente; grandes corporaciones con bancos a la cabeza con gran relacion con la clase política.
NO existia papa estado sino mama empresa, cubrian los costes sociales a costa de bajos sueldos, lo que permitia que se exportase mucho al exterior.
Los trabajadores eran duros ahorradores por lo que la tasa de consumo era baja

-Cuando la burbuja reventó, el gobierno trato de solucionarlo con una simple bajada de tipos y de impuestos. Como la situación no reaccionaba el estado se vio inmerso en un plan de obra pública, pero con su anterior bajada de impuestos(y su histórico de impuestos bajo, pues eran las empresas las que asumian gran parte de los gastos tipicos de un gobierno occidental)
La situacion se agravó, pues japón se encontraba con la siguiene situación, tipos bajos, impuestos bajos, tasa de consumo bajísima.. y la economía no levantaba, los ciudadanos antes el empeoramiento de la situación se veian reacios a consumir.
Los gobernantes nose habian dado cuenta de que por entnces la economía USA marchaba bien, y los tipos eran superiores al 2,3,4 y 5% lo que provocaba que el pais nipón prestaba a tipos del 0% o 0,2% y se invertía en bonos o letras americanas...o bolsa( burbuja tecnológica)

Por todo ello y sobre todo por la diferente situación monetaria me atrevería a decir que es precisamente el euro y la cercanía con europa(fisica, social,culturamente...) lo que tras un par de años con precios negativos reactivara el mercado nacional.
Los pisos deben bajar y eso presionará los precios a la baja, pero el resto de bienes no tienen por que ajustarse, estan equiparados al modelo europeo.

Un saludo y si me equivoco en algo rectificazme por favor

#2

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

La posibilidad , que se produzca en España un ciclo deflacionista a la Japonesa , es escasa , es cierto , que en la situacion actual , se puede considerar , que España esta inmersa en un ciclo deflacionista , se considera tal , cuando , durante dos trimestre consecutivos , el IPC esta en negativo , es cierto , el hecho que España mantenga una gran dependencia de la energia , sobretodo del petroleo , presionara los precios al alza , en el momento que los precios del petroleo repunten , compensara en parte , el bajo consumo domestico , a consecuencia de una economia muy debil , acompañada con destruccion de empleo , tambien a tener en cuenta , que la composicion del Ibex , se diferencia en gran medida , con respecto al Nikkei , que en el Ibex , mueven al indice , solamente 5 valores , lo que distorsiona en buena medida el indice , por contra en el Nikkei , la ponderacion de los valores , esta mucho mas repartida , entre muchos valores , este hecho , se refleja en la cotizacion de la bolsa ,dependiendo de la evolucion de la economia japonesa , de forma mas realista y consecuentemente el Nikkei esta muy lejos de los maximos historicos

un saludo

#3

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

Las medidas tomadas, sobre todo en España y en EEUU, son en algunos aspectos calcadas de las japonesas:
-Gasto público improvisado, en el que la utilidad o lógica económica de las obras son muy secundarias (algo menos en EEUU) respecto a la intención de simplemente transferir dinero a empresas y trabajadores. En Japón se construyeron puentes que no llevaban a ninguna parte (por ejemplo, a islas prácticamente deshabitadas), en España se embellecen aceras, se construyen tapias o se hacen U´s para cuatro skaters.
-Ocultación de las pérdidas, mediante:
+La reforma de las normas contables
+La asunción por el Estado
-Mantenimiento de empresas y entidades financieras insolventes, pero conectadas políticamente, para evitar que colapsen.

En Japón no funcionaron, aunque eso no quiere decir en EEUU o España no puedan funcionar. Probablemente sean sociedades más dinámicas que la japonesa, y también la simbiosis entre grandes empresas y clase política sea menor, aunque en esto últimamente hay tendencias preocupantes. La Administración Obama se halla capturada por Wall Street y en España, política y finanzas se hallan totalmente mezcladas en las Cajas.

Para mí lo determinante es que Japón era una economía con superavit y una alta propensión al ahorro de sus habitantes,que no dependía de la financiación externa, todo lo contrario que EEUU y España. Así que es posible que, sobre todo en España, no haya suficientes recursos para mantener el chiringuito, con lo que quizá sea más probable una corrección traumática, en lugar de una lenta decadencia como en Japón.

Respecto a la inflación, si es provocada por el precio del petróleo no creo que pueda encontrarse nada positivo en ella. Simplemente será riqueza que se escape del país hacia los países productores.
Saludos

#4

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

Tienes razon en el sentido , que tanto las economias de USA , Japonesa y española , estan intervenidas con dinero publico , aunque es obvio que necesario por el hecho , que el sector privado , no tiene mecanismos en la actualidad , para reinvertir la situacion critica de las economias

Hay un hecho diferencial entre la economia Japonesa y española , un ciclo recesivo en Japon , destruye mucho menos empleo que en España , en su momento el gobierno japones bajo los impuestos en España , la tendencia es a subirlos ,Japon es un pais exportador , España importador , España es un pais que esta muy endeudado con el exterior , Japon por contra , es uno de los grandes tenedores de los bonos de USA , que conjuntamente con China , financian el deficit publico de USA , Japon depende de su moneda , dependiendo de su valoracion con respecto al dolar , influira a la hora de exportar sus productos , España por contra esta en el aerea del EURO , este hecho , diluye este efecto , es decir que estos diferenciales , hace que las politicas economicas que se deben tomar , puedan diferirir

un saludo

#5

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

Os aconsejo que leáis en capital bolsa el análisis de John Mauldin que se ha colgado hoy( ya se colgó anteriormente) aclarareis alguna duda

#6

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

En terminos generales estoy de acuerdo con el analisis de John Mauldin , es cierto la ocultacion de los activos sobrevalorados del sector financiero pasara factura el proximo año , a la ecomonia , donde discrepo , es que el escenario apocaliptico que estima el analista , sobre la economia española , no tiene que ir acompañado por una deflacion , hay que tener en cuenta , que el peso que tiene el precio del petroleo en el IPC general es muy alto , si en el subyancente puede que el riesgo de deflacion sea posible , por un bajo consumo y el previsible desplome del precio de la vivienda , que hasta la fecha ha sido pequeña

A mi algo no me cuadra , el dato de ISM que ha salido en USA , ha sido bueno , pero si se desglosa , el correspondiente al empleo , ha sido flojo , la cuestion que uno se puede plantear , el saneamiento de las empresas y por lo tanto de la economia es acosta del empleo , porque si esto es asi , los posibles brotes verdes en la economia de USA , son cuestionables , ya que el consumo es determinante y si el empleo no mejora , el consumo tampoco y la incidencia en el PIB es muy alto

Por cierto fea envolvente bajista en la bolsa de USA , ojo a los 1090 del SP500 , su perdida , podria conllevar una correccion mas severa , tambien a destacar el fuerte aumento de la volatilidad , el cierre del Ibex , en zona de soporte que esta en el entorno de los 11150

un saludo

#7

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

Corrigo , quise decir del soporte de 990 del SP500

un saludo

#8

Re: Deflación a la japonesa? yo creo que no

"Vete a escapullar monos a africa, enterao, tu tienes futuros en los bancos españoles a la baja, y estás perdiendo mucho dinero. ese es el problema que te apena".
Este es el comentario que ha colgado un tal Jacinto en las opiniones del escrito de Capital Bolsa de Mauldin, y estoy 100% de acuerdo. Esto es acojonante, ahora vienen este y sus amigotes a intentar rascar algo, manda narices, que les den por el saco, esto le va ha costar caro a Mauldin, espero que cuando se demuestre que de lo que ha dicho no es verdad ni la mitad se le reste credibilidad. Esta gente se cree que esto es una república bananera. Menudos ignorantes.

Brokers destacados