Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

35 respuestas
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
¿Cómo empezar a invertir en bolsa?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Buenas a todos, soy nuevo en esta comunidad y espero que me podáis ayudar a empezar en este mundillo.

De antemano pido perdón por si he colocado el foro en el lugar equivocado, dicho esto os pongo en situación:

Soy un chaval de 17 años al que siempre le ha gustado: economía,política,historia...etc y desde hace 3 meses estoy utilizando 2 aplicaciones de simuladores de bolsa para ir practicando y pienso que para lo convulso del momento no me ha ido nada mal (empiezas con 10.000 y estoy en 11327) lógicamente en la realidad no me puedo acercar a esa cantidad ni de broma, pero tengo 300 euros que me gustaría invertir en acciones (no bonos) y tengo varias preguntas..
Se me olvidaba decir que he leído ya varios libros de economía y que voy a aprender no a ganar dinero, acepto consejos de cualquier tipo dicho esto:

- ¿Qué pasos sigo para empezar a invertir (abrir cuenta bancaria..etc)? y recomendaciones
- ¿Son muy altas las comisiones? (En general) incluyendo empresas extranjeras
- Opinión de mi cartera ( hay de todo): Coca-cola, Essilor, ING group, Nestle, Netflix, OHL, Visa, Repsol (y por tando Sacyr) y de locura compré arcelormittal hace 2 semanas

Gracias por la ayuda/ vete a la guardería

#2

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

No te vayas a la guardería! quédate con nosotros!

Lo primero que te recomendaría es que continúes con los simuladores (que por cierto, podrías nombrarlos? por simple curiosidad) y ahorres un poco más ya que 300 me parecen pocos para empezar. Lo ideal es una cantidad alta de dinero para poder conseguir ganancias aceptables y evitar que las comisiones sean un problema pero creo que a partir de los 1.000-1.500€ podrías iniciarte. No te desanimes si al principio empiezas a perder y mantengas la cabeza fría para aprender de los errores que estés cometiendo. 
Las comisiones dependen del banco donde te hagas la cuenta y tenlas muy en cuenta a la hora de invertir, ya que te "encarecerán" el precio de la acción y por tanto para obtener beneficio la acción tendrá que subir considerablemente.

Espero haber sido de ayuda! 

#3

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Los simuladores son: Simulador bolsa de valores y Trading 212 aunque prefiero el primero claramente la primera.
Para llegar a los 1000 euros tendría que esperarme a julio y me interesa aprovechar esta bajada e invertir a medio /largo plazo yo había pensado en acciones tipo: Sacyr, Iberdrola y Arcelor si me apuras y repunta un poco.

Gracias por tu consejo lo tendré en cuenta

#4

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Debes tener mucho cuidado con el tema de aprendizaje en Bolsa. Existe digamos una "doctrina" muy generalizada, conocida con el nombre de ANÁLISIS TÉCNICO, que es sencillamente LAMENTABLE. Te recomiendo que huyas de ella como de la peste, y más aún teniendo en cuenta la cantidad de bibliografía y recursos de todo tipo (manuales, cursos, conferencias, programas.informáticos, etc.) que la amparan (por muchas razones que ahora sería largo de contarte).
Por decirlo de una manera sencilla, estudiar el Análisis Técnico resulta tan anacrónico (y nefasto) como si alguien hoy en día te recomendara los textos medievales de la Alquimia para estudiar la Física o la Química modernas.

Puedes leer algunos Blogs de los mejores foreros que aquí hay.
Para empezar a enterarte de qué va esto de la Bolsa, podrías empezar con algo así: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/744177-curso-bolsa
Este "curso de Bolsa" más que enseñarte cómo funciona lo de la Bolsa (que también), te ayudará a NO EMPEZAR el aprendizaje por el camino equivocado.

En cuanto a los 300 euros, olvídate absolutamente de invertirlos en Bolsa (olvídate de cuentas bancarias y demás).
Dedícate de momento a aprender todo lo que puedas, a hacer carteras virtuales, y ya invertirás realmente dentro de algunos años cuando tengas el dinero y el CONOCIMIENTO suficientes.
Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Muchas gracias por el link y el consejo de verdad acabo de terminar de verme el último y me gusta bastante buscaré más de este hombre. Tengo un buen amigo que está terminando un máster en bolsa y mercados financieros, y también me ha dicho que sin dinero me como los mocos pero aún así quiero una primera experiencia de aquí a julio aunque pierda, lo que quiero es aprender y equivocándome aprendo antes

#6

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

He leído el consejo que le has dado al pobre forero iniciado, y después de limpiarme los ojos lo he vuelto a leer buscando algún emoticono que evidenciara que el post está escrito con ironía.

pero es en serio, le estás diciendo a este pobre forero que el Análisis Técnico es una doctrina nefasta, medieval, lamentable y anacrónica...

:O

por dios, es que no se que decir, no sabría por donde empezar... me he quedado sin palabras...

yo soy de otro planeta pero tu cara no me suena nada !!!

jajajajaja

XD

#7

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

A mi los consejos de javii me recuerdan al día de la marmota.... no confies en el AT.... sin embargo confía en el AF (pero no demasiado que los hay que trucan las cuentas, busca los fallos)... confia en la cartera optimizada (y eso que es?¿?,,,, uff muy largo de explicar, una década leyéndolo y aún no se de que va del todo).

#8

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Eso de que "equivocándote aprendes antes" es una "leyenda urbana" (básicamente para autoconsolarse). Ser aprende estudiando y experimentando, y a partir de ahí, cuanto menos te equivoques mejor !!!.
Además, vuelvo a insistir, con 300 euros no vas a ninguna parte en Bolsa, se necesita mucho mas dinero para formar una cartera mínimamente flexible. Incluso te diré aún más, experimentar con una cartera de 300 euros resulta totalmente "artificial", las conclusiones que sacarías de tal cartera no serían para nada realistas ni extrapolables (las carteras reales NO SON de 300 euros !!!).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#9

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Con 300 Euros lo único que se me ocurre es que busques un broker para Forex, en el cual puedas operar microlotes (0,01 lote) y practiques en el EURUSD o en algunas otras divisas, al permitirte apalancamiento y demás vas a poder experimentar comprar y vender... siempre que lo hagas en microlotes como te digo podrás operar un buen tiempo antes que te los fundas, para operar en acciones 300 euros son demasiado pocos aparte que no te permiten diversificar en operaciones, yo en eso si coincido con Javi en que no se debe arriesgar mucho en cada operación, máximo un 5 a 10% de la cartera global ya que ese porcentaje en caso de perderlo en una mala inversión otras buenas te lo podrán compensar.

#10

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Lo que no entiendo es la incongruencia de que alguien proclame que únicamente el Análisis Fundamental es válido y todo lo demás son patrañas y luego firma su perfil con la frase...

"El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación."

... entonces ... ¿"pa" que coj.nes sirve el Análisis Fundamental?

:P

#11

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

yo creo q bastante gente (o al menos yo) al comenzar en la bolsa te llama mucho el analisis tecnico, en 1 hora analizas todo el ibex, de verdad creia eso de que el precio recogia toda la informacion posible, en los libros, manuales, foros.... la realidad clavaba las prespectivas tecnicas... luego con el tiempo te das cuenta de que el analisis tecnico es un timo, solo cuadran los ejemplos de los libros (si no cuadra podemos dar una pequeña inclinacion a la linea, poner el grafico logaritmico y/o añadir los dividendos) el stop salta a menudo y mas mal que bien libras las cuentas a final de año.
Entonces es cuando decides analizar un poco las empresas, ver sus números, flujos de caja, tesoreria, deuda... y comprar acciones buenas esperando tenerlas 10 años.

#12

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Efectivamente el mensaje no contiene ninguna ironía, y va completamente en serio. Lo que ocurre es que, por brevedad, no quise ser más concreto (dando algunas cosas por implícitas).

Cuando digo que el Análisis Técnico, el Trading, los Derivados, etc, son un desastre, me refiero evidentemente para los (PEQUEÑOS) inversores particulares.
Otra cosas muy distinta es el "inversor" PROFESIONAL que se dedica profesionalmente a la "COMERCIALIZACIÓN" de la Bolsa.
Como ya he dicho en otras ocasiones, en este caso se trata de justificar una frenética y compulsiva operativa que genera unas suculentas y constantes COMISIONES, que evidentemente son gran parte del negocio de Bancos y Gestoras.
En este caso, el Análisis Técnico, el Trading, los Derivados, no sólo no son un inconveniente, sino que además se convierten en una "herramienta" fundamental para generar toda esa operativa INNECESARIA con las comisiones correspondientes.
Si a esto le añadimos la cantidad de Manuales, Libros, Tutoriales, Conferencias, Cursillos, Programas.Informáticos, etc. que se generan entorno a estas DEMOLEDORAS "herramientas" (Análisis.Técnico, Trading, Derivados), pues el negocio aún va a más.
______________________________________________________
En cuanto al Análisis Fundamental,... nada tiene que ver con el A.Técnico, es otra cosa muy distinta (sensata y racional).
Pero de ahí a suponer que sea la panacea va un mundo.
Nunca he supuesto tal cosa, incluso diré más,... siempre he dicho que (desgraciadamente) el Análisis Fundamental TAMPOCO es una solución práctica viable. Por varias razones, algunas de las cuales ya he comentado incluso en este mismo foro (dificultad veracidad y velocidad en la recolección de datos, veracidad - honestidad - independencia de las auditorías y reseñas oficiales, etc. etc.).

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#13

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Comprendo tu frustración respecto al Análisis Técnico yo la he vivido y en ocasiones me asalta la duda (no es así como se llama mi vecina)

El problema de esta manera de estudiar un activo es su aparente sencillez y la gran cantidad de interpretaciones, ideas, tonterías y métodos que existen a su alrededor.

La verdad es que la mayoría de quienes dicen haberlo estudiado mienten como cosacos. En realidad han ojeado por encima algún libro, han leído un par de artículos en una revista financiera, han mirado gráficos y más gráficos por Internet, han leído comentarios en algún chat y/o han leído unos cuantos posts en algunos foros.

Pero eso no es aprender Análisis Técnico.

El camino del saber, la búsqueda de la verdad y la formación es larga y dura, diría un monje...:P

No digo que el aprendizaje tenga que estar al nivel (en cuanto a conocimientos y dedicación) de una carrera de ingeniería o de medicina, pero tampoco se trata de trazar 4 rayas y esperar que la maquinita empiece a soltar pasta.

Cuanto más estudias documentación seria sobre el tema (pero de verdad, leyendo los libros de arriba a abajo 2 veces, subrayándolos y escribiendo un resumen) observarás que realmente estás aprendiendo algo importante y diferente a lo que pensabas.

Con esos conocimientos adquiridos y con esfuerzo comprenderás la base de las cosas y podrás separar la "paja" del "grano" que existe en los comentarios y escritos que te encuentras en todas las publicaciones, foros y blogs.

Incluso podrás posturarte (no digo poner posturas) acerca de sistemas mundialmente aceptados, negándolos o corrigiéndolos.

Una vez que adquieres los conceptos claros, entonces es cuando empiezas a afinar, y si algún día reúnes el dinero y el valor suficiente, podrás acceder al bróker para comenzar a perder dinero.

y algún día después de mucha práctica empezarás a recuperar el esfuerzo...

Por eso hay más camareros que traders...

:)

#14

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Para empezar muchas gracias a todos por vuestras respuestas, prefiero comerme el coco que no tener ninguna respuesta.He decidido llegar a los 1065€ para invertir decentemente, 1000 en acciones y espero que esos 65 cubran cuenta, comisiones y mantenimiento el primer mes. El plan está en diversificar en 3 unas repsoles unas iberdrolas y otro sector tipo ohl

#15

Re: ¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Yo estoy igual que tu Jose, estoy ahorrando para invertir en un futuro, pero antes quiero empaparme un par de libros (El Inversor Inteligente) y aprender bien sobre el largo plazo.

Cual es tu intención de inversión?

Te puede interesar...
Brokers destacados