Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

13 respuestas
Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía
Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía
#1

Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Estoy leyendo "Mastering the trade", y la primera estrategia que analiza es apostar al cierre de los gaps de apertura. El libro da estadísticas sobre el alto % de ocasiones en los que se cierra el gap o al menos la mitad de este, y hace recomendaciones sobre dónde situar el stop según el tamaño del gap o en qué días es mejor pasar de esta estrategia.

Obviamente el libro está enfocado al mercado americano, con lo que se centra en el SP500 y el Dow (según el autor, en Nasdaq y Russel también es aplicable, pero ha observado un % ligeramente menor de gaps que no llegan a taparse).

Me gustaría conocer la experiencia de los que trabajéis en itnradía buscando cerrar el gap de apertura en IBEX o DAX. Asumo que el % de veces que se cierra el gap será bastante alto también, pero sería interesante conocer datos o sensaciones.

Por otra parte, está claro que lo esencial de esta estrategia es tener un money management apropiado. En mastering the trade dan ciertas recomendaciones, pero cambiar de mercado implica hacer ajustes con toda seguridad, así que me gustaría conocer opiniones:

  • Pasar de los lunes, donde la estadística de gaps cerrados baja del 80 al 65%. También del primer día del mes y de los viernes de vencimientos.
  • Pasar de los gaps demasiado pequeños y demasiado grandes
  • Usar un risk reward de 1.5:1 para gaps pequeños y de 1:1 para gaps grandes, basándose en que 4 de cada 5 gaps se cierran intradía, y entre los que no se llegan a cerrar no necesariamente todos acaban en pérdidas al acabar el día. Me parece más adecuado que la propuesta de otros autores como Bulkowski, que buscan entrar cuando las velas lo indican y ponen un stop mucho más ajustado, con lo que saltará mucho más a menudo. Aun así, estos valores de r/r podrían no ser los más adecuados para trabajar en índices como el ibex, así que me gustaría oir otras sugerencias.
  • Stop de objetivos en el cierre del día anterior. Si al cierre no ha saltado, salimos de la posición a mercado.
  • Según el volumen del premarket en las acciones más importantes del índice, determina si ir a por el gap entero, tomar una posición 2/3 del tamaño normal de trade y salir la mitad cuando se cierra medio gap, o directamente pasar del gap. He visto que otros autores buscan una clasificación similar de tipos de gaps con otros métodos, como fijarse en noticias relevantes. Me interesa saber cómo consultar el volumen de premarket en el ibex, o cómo decidís vosotros si pasar de un gap o no.
  • Finalmente, me interesaría saber si en vuestra opinión sería más interesante poner un stop que cierre la mitad de la posición cuando el trade va la mitad del valor del gap en contra nuestra, o salir la mitad de la posición siempre cuando se ha cubierto la mitad del gap (en lugar de hacerlo solo según el volumen de premarket o tipo de gap).

Un saludo

#2

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Estas estrategias son arriesgadas en el sentido que los primeros minutos de negociación suelen ser muy volátiles y eso puede afectar negativamente al stop ya que puede que no se ejecute siempre al precio que desees. Hay días muy rápidos sobre todo si hay noticias. 

Lo ideal es buscar un mercado muy líquido. Hay días que los gaps están menos justificados que otros y si se puede hacer con más tranquilidad pero hay que ir muy fino con el límite que estás dispuesto a perder y con lo que quieres ganar y si crees que se va a cerrar en los primeros minutos o tardará unos 15-20 minutos y te da más tiempo a actuar. 

Lo importante es marcarse unos niveles y no dejarlos pasar, la salida tiene que ser algo imprescindible, tanto con pérdidas como con beneficios porque se peude dar la vuelta muy rápido. 

Para ello es importante ver el nivel de cierre de la bolsa americana y a qué nivel debería abrir la bolsa europea (aproximadamente) y combinar eso con las noticias a cierre de mercado. Si fuera posible tener una idea de hacia dónde va (o si sale) dinero del mercado... pero esto ya es más complejo. 

 

Tienes webs donde se pueden ver los futuros europa y usa antes de la apertura en europa (Boerse tools) que te dan una idea del tamaño del gap. 

 

Otro problema que encuentro es que los gaps grandes se producen practicamente todos porque ha habido alguna noticia, y evaluar si el mercado ha sobrereaccionado o no es complejo, en esos casos yo he hecho alguna buena operación llendo en contra del GAP, es decir si sale una buena noticia y abre la bolsa con un +1 o un  +2% me quedo largo y viceversa si abre en negativo. Aunque a veces tiende a cerrarlo y pone el stop en serios aprietos.  Y como te decía, estos días tan heavys tiende a cerrarlo muy rápido (puede llegar o no a cerrarlo) y luego si la noticia es muy positiva o muy negativa ya coge dirección durante toda la sesión. 

De hecho para apoyar tu estrategia hay 4 niveles muy importantes:

 

  • Cierre anterior
  • Apertura
  • Máximo primeros 30 minutos / una hora
  • Mínimo primeros 30 minutos / una hora 

Estos max-min se convierten a veces en soportes - resistencias y te pueden ayudar a saber la dirección de ese dia, si está por encima de la resistencia es compra y si pasa por debajo del soporte es venta.., Mira esta estrategia:

Estrategia de trading: Soportes y resistencias intradiarias

 

Un saludo

 

#3

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Lo que pasa que una vez transcurridos 30 minutos de mercado, hay días que ya se ha tapado medio gap o el gap entero.

Me parece interesante apoyarse en los valores de pivote, que sí que los sabes antes de abrir mercado, y que al menos te sirven para "medir" el gap.

#4

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Si, en realidad esto sería otra estrategia, pero que a la vez, puede ser complementaria para tener unos niveles digamos "objetivos"... 

#5

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

En mi experiencia en SP500/Dow esta estrategia no es rentable, pues si bien muchos días se cierran los gaps de apertura no son pocos los días en que nos se cierran y cuando eso ocurre el roto que te hacen suele ser de cuidado, multiplica por muchas veces lo que se suele ganar cuando la estrategia sale bien.

Hoy mismo tenemos un buen ejemplo de gap no cerrado en USA, que si bien podría todavía taparse pues esto no cierra hasta las 22:15 en futuros, nos estaría metiendo ahora mismo en abultadísimas y excesivas pérdidas para lo que sería una operación intradía y si sigue bajando y no cortáramos la operación nos podría dejar pillados e incluso quebrarnos la cuenta si el apalancamiento es alto.

S2

#6

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Por supuesto estaríamos hablando de cuentas al contado o con bajo apalancamiento, y con r/r 1.5:1 o 1:1. Por lo tanto, lo máximo que se puede perder en un día como hoy, suponiendo que no descartasemos el gap por ser demasiado grande o algun otro motivo, sería entre 1 y 1.5 veces el valor del gap (según el r/r elegido) más comisiones.

Precisamente la gracia del trade es basarse en que se cierra el gap el 80% de las veces, por eso se peude uno permitir un stop tan amplio. El autor de Mastering the trade llega a decir que infla el valor del stop porque quiere evitar que se lo barran cuando el gap acaba por cerrarse la mayoría de veces.

Si acaba la sesión sin cerrar posición, se cierra a mercado (lo que no siempre tiene por qué ser una pérdida).

Por tanto a la larga el sistema solo palma si lo del 80% no se cumple (o si palmas en todos los gaps grandes y aciertas solo en los pequeños, aunque muy a la larga se alcanzará un valor medio, así que no debería ser problema).

Estoy haciendo un backtesting sobre el SPY en Quantopian a ver que resultados me da, pero la rabia es no poder hacer lo mismo sobre el IBEX.

#7

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Sin haber hecho ningún recuento pero con unos añitos ya operando en USA a diario la cifra del 80% de gaps cerrados me parece muy pero que muy alta, si de verdad fuera esa igual mi opinión sería distinta.

Lógicamente si limitas el riesgo de la operación con stop loss te evitas el descalabro siempre y cuando seas disciplinado como buen soldado y no empieces a alejarlos, pero no serán pocas las veces que te lo irán a tocar antes de que efectivamente se gire a cerrar el gap, lo que mermará la rentabilidad de la estrategia ...

En todo caso todo es probarlo y llegar a conclusiones propias, quizá lo que no me funcione a mi pueda funcionarte a ti u otros.

S2

#8

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Se podría utilizar este hilo para ir viendo casos de gaps, hoy en USA hemos tenido GAP CERRADO pero de los que te revientan antes los stops intradiarios antes, porque ha llegado a caer desde la apertura 18 puntos en el SP500 y unos 124 en el Dow antes de girarse a lo bestia para arriba con las actas de la última reunión del FOMC(FED) de por medio y cerrar el gap.

Así que en este caso pese a que se ha cerrado, la estrategia hubiera sido fallida porque nos hubieran saltado los stops aunque los hubiéramos puesto sustancialmente más holgados de lo que recomienda la propia estrategia.

S2

#9

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Cierto, hoy la estrategia habría fallado incluso para un r/r de 1.5:1. Aunque habría que definir previamente qué metodo utilizar para determinar a qué gaps ir con 1.5:1, a cuales ir más cautos con 1:1 y desahiendo la mitad de la posición con medio gap cerrado, y a cuales no ir directamente.

Puede que incluso sea buena idea descartar los días en los que el VIX supere cierto valor.

Me gustaría ir llevando la cuenta de los del ibex. Podría probarlo con una cuenta gratuita en clicktrade, aunque me da pereza que me la cancelen pasado un mes.

A ver si termino mi backtesting.

#10

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Otro gap en USA hoy, en el SP500 no se ha cerrado por poco pero en el Dow ha faltado bastante más y de ser rigurosos con los stops creo que ya nos hubieran saltado porque desde las 15:42 ha empezado a bajar con bastante fuerza lo que no significa que no se pueda recuperar antes del cierre pero de momento me parece que nos hubieran hecho saltar los stops como ayer.

S2

#11

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

En efecto, ayer el gap no se cerró. Estoy terminando de programar el backtesting, y utilizando desde principios de enero no estoy obteniendo resultados interesantes. Claro que la clasficicación de los gaps la estoy realizando de otra forma (según donde cae el precio de apertura respecto a los pivotes), y a lo mejor no es lo más acertado.

En todo caso la plataforma donde estoy corriendo los tests (Quantopian) es un poco limitada, y puedo estar cometiendo algún error. Además los futuros saldrán los próximos meses, con lo que tengo que trabajar con SPY y puede no ser el vehículo más adecuado.

#12

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Otro gap más hoy y que de haber buscado el relleno nos hubieran saltado ya los stops ... Yo creo que dejo el estudio aquí jaja, este 3 de 3 falladas me reafirma la impresión que tenía sobre ir a buscar los cierres de gaps.

S2

#13

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Bueno, hoy el IBEX por ejemplo sí que lo ha cerrado, no?

En todo caso estos días están siendo un poco extremos, pero convendremos en que no se han visto este 2015 muchos días de subida o bajada tan pronunciada en el SP500 como esta semana... de hecho el VIX no ha debido pasar de 18 en todo el año casi...

Si pones stops, con esta estrategia habríamos perdido ayer y hoy el valor del gap, y antes de ayer no lo tnego claro. Pero habrías ganado muchos otros días.

La cuestión es encontrar la fórmula que nos permita descartar gaps como los de estos días, que puede ser tan simple como no operar cuando el VIX está muy alto, o cuando el gap sea mayor que un % del ATR.

Por cierto, la estrategia tal y como la propone Carter en MAstering the Trade descarta los lunes, los viernes de vencimiento (como hoy) y los primeros días de mes. Así que eso ya ha sido un día menos de fallo en realidad...

#14

Re: Cerrar el gap de entrada - ¿buena estrategia? - Intradía

Hoy tendremos otro día para la estadística.

Brokers destacados