Acceder

Mensaje muy revelador de como funcionan los vendedores de humo

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Tenía yo mis ahorrillos en acciones de la empresa MQTC (Mola Que Te Cagas), con la que venía obteniendo, entre dividendos, ampliaciones y modestas subidas de la cotización, "aburridísimas" rentabilidades anuales sostenidas del 12%, aproximadamanete. Pero un buen día me presentaron al afamado analista y gestor de patrimonios ABS (Armando Bronca Segura) y me convenció de que había otras muchas oportunidades en bolsa y que convenía mover mucho más el dinero, que lo de mantener un valor en cartera muchos años estaba pasado de moda, que el siglo XXI sería de los audaces, etcétera, etcétera.

Me dejó su móvil y se prestó a que le llamara de cuando en cuando, naturalmente después de pasar mi cuenta de valores a la entidad financiera de la que él dependía. Quedó en avisarme de cada buena oportunidad de negocio que se presentara. Me habló enseguida de HSF (Hijoputas Sin Fronteras) y de PDT (Pellejos De Ternera), dos compañías a las que auguraba fuertes revalorizaciones. Seguí sus reconfortantes consejos y compré un paquetillo de cada una, pero bien pronto mermaron sus precios.

-- ¿Qué pasa? -le pregunté un tanto incauto.

-- Joder, que Kalatataznar ha perdido las elecciones en Kalatatrán y han entrado los zapatácratas...

-- ¿Y eso qué tiene que ver con mis pellejos?

-- Está clarísimo, tío. Los zapatácratas tienen un puntazo budista y ya sabes cómo se lo monta esta basca con la cosa de las vacas. Se ha producido un efecto contagio...

Se extendió en otras consideraciones a las que no hice mayor caso y me dijo también que PEV (Pollas En Vinagre) era una alternativa estupenda frente a semejante riesgo, y que en su defecto no resultaba desechable comprar asímismo EDM (Engañabobos De Mierda). No fuí capaz de rehuir tamaña sabiduría, pero lo mismo PEV que EDM iniciaron con prontitud una vertiginosa caída en los mercados.

-- ¿Y ahora qué me dices? -le llamé algo alarmado.

-- El puto petróleo, macho, que ha subido 3 centavos el barril de Brent...

No salía de mi asombro, más que nada porque MQTC seguía manteniendo un comportamiento decentísimo, en tanto que mis ahorros de muchos años se empequeñecían significativamente. No tiré la toalla, pese a todo, y entré en dos nuevos valores a los que Armando Bronca Segura le veía gran potencial: LCBL (La Cagaste Burt Lancaster) y HFTR (Has Firmado Tu Ruina). Pero nada, título en el que me metía, título que se desplomaba.

ABS me daba sesudas explicaciones acerca de los gestores de compras de las riberas del lago Titicaca, de las peticiones de subsidio de desempleo en Nigeria, de los pedidos de bienes duraderos en Costa de Marfil y de la venta de viviendas nuevas en Islas Mauricio, pero mi disgusto crecía a la par que aminoraba mi patrimonio. Le dí una última oportunidad cuando me comentó que se iban a producir unas OPAS (Otros Pardillos Al Saco) y que veía con buenos ojos TVR (Tahúres Vacilones Reunidos). Me reveló también que había un fondo --NTNI, No Tengo Ni Idea-- que gestionaban unos índios amazónicos y se estaba revalorizando mucho, ante el asombro de acreditadísmos economistas. Recuperé un pelín de lo perdido con NTNI, pero lo de TVR y las OPAS resultó tan sangrante como mis operaciones anteriores.

Cuando le reclamé nuevas explicaciones se soltó con disquisiciones ininteligibles sobre el consumo personal de los maoríes de Nueva Zelanda, la masa monetaria en Mongolia, el índice de confianza de la Universidad de Alpedrete y el PIB lituano, que por lo visto había salido peor que lo esperado. No pude resistirme y le colgué. (Entiéndase que le colgué el teléfono, si bien confieso que me hubiera gustado haberle dado una dimensión más literal a ese "le colgué", y que Dios me perdone).

Al final volví a entrar en MQTC con lo poco que me quedaba y le hice llegar propaganda de una compañía emergente: MTPM (Mecagüen Tu Puta Madre).

Autor: Largoplazo (labolsa.com)

Saludos

Re: muy gráfico

Ja,ja se puede explicar con más detalle, pero no más gráficamente,...no debe estar quemado el tal largoplazo, má o menos como alguno que conozco.

Salu2.

Re: Buscando la independencia

Cuando nos hemos dejado aconsejar por el primero que pasaba (véase el comercial de nuestro banco o caja) acabamos dandonos cuenta de que estas personas saben más o menos lo que nosotros.
El caso de los analistas es distinto, esta gente sabe, pero tienen intereses contrapuestos. Llega un momento que te decides a buscar la independencia, ganaré o perderé pero me equivocaré yo.
Saludos.

Efectivamente, independientes con nuestros errores o aciertos

Asi lo creo, cuanto mas leamos mucho mejor, cuanto mas conozcamos mucho mejor, pero al final lo unico importante es nuestra vision personal y nuestra psicologia para afrontar el mercado.

Nos equivocaremos, o acertaremos otras veces, lo mas importante es seguir un metodo que cada uno escoja y ser fiel siempre con ese metodo.

Los "analistos" estas bien para tener una mayor vision del mercado y estudiar otros valores que quizas no habiamos pensado, pero ya el resto de trabajo depende de nosotros.

Totalmente de acuerdo, no tenemos metodos parecidos, pero si mentalidad parecida a la hora de afrontar el mercado.

Saludos

Re: Buscando la independencia

De acuerdo. Otro problema añadido es cuando te presentan como expertos o asesores a quienes en realidad son comerciales, pofesión respetable como cualquier otra, pero cuyas características y capacidades no tienen por qué coincidir con los de un experto cuya función es aconsejar, no vender.

Y cuando te encuentras con un verdadero experto, no puedes tener la certeza de que no te vaya a vender (en el peor sentido del término), con lo que te quedas dudando entre si te lleva al huerto por ignorancia o con alevosía.

Vista mi experiencia, prefiero opiniones independientes, como las del foro, donde todos aportamos desinteresadamente y en la medida de nuestros conocimientos y experiencias.

Salu2.