Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

376 respuestas
Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción
8 suscriptores
Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción
Página
1 / 26
#1

Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Se trata de un operador de telecomunicaciones del País Vasco que trata de ofrecer servicios de Internet, Televisión Digital, Telefonía Fija y Telefonía Móvil.

Podría sacar al mercado entre el 25 % y el 30% del capital que se encuentra actualmente en manos de los grupos de capital riesgo. Su valoración asciende a cerca de 450 millones de euros y su salida a bolsa podría llevarse a cabo el próximo mes de junio.
Se trata de una empresa que contribuye a la creación de riqueza y empleo en Euskadi y que ofrece 346 puestos de trabajo directos y 2000 de una manera indirecta.
 
A continuación os presento a su accionariado:
 
                                             
                                                 
 
 
Euskaltel es una compañía que tiene como objetivo llevar a los hogares y a las empresas un servicio de telecomunicaciones con un alto grado de excelencia. Para ello cuentan con la participación de un prestigioso grupo de empresas, un equipo ilusionado porque sus planes salgan adelante, y una necesidad de mejorara de sus servicios.
 
¿Que os parece? ¿Buena idea entrar en ella el próximo mes de junio?
 

 

#2

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Sin conocer las cuentas de la empresa y las previsiones futuras no invierto ni un euro en Euskaltel.

Y como todo, depende del precio al que lo vendan, ya que incluso los peores negocios pueden ser excelentes negocios si se compran al precio adecuado. Aunque en este caso me temo que los que venden las acciones (no se trata de una ampliación de capital) querrán sacar tajada para llevarse ese dinero a otras inversiones mejores. El que vende es el mayor accionista y doy por supuesto que conoce muy bien la empresa que vende.

Sobre los números que comentas, indicas que la valoración está en torno a los 450 millones y que tiene solamente 346 empleados. Que la empresa valga más de un millón de euros por trabajador me parece una barbaridad!!!! No tengo ni idea de como están esos números en el sector de las telecos, pero así en frío me parece muchísimo: 1,3 millones de euros por cada trabajador.

Y luego me chirría mucho el tema de los trabajadores indirectos, 2000 trabajadores indirectos que en su mayoría supongo que se trata de subcontratas: trabajadores en muchos casos sin estabilidad laboral y con sueldos más bajos y peores condiciones laborales que los 346 empleados directos.

Mi impresión es que los subcontratados no se van a sentir valorados por Euskaltel y no van a estar identificados con Euskaltel y en esas condiciones veo dificil que los trabajadores se impliquen con la empresa. No creo que esa situación sea ventajosa para el futuro de la empresa. Intuyo que en otras empresas del sector la situación será parecida, aunque lo desconozco.

Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones es un oligopolio lo cual en principio es una ventaja para la empresa.

En principio, no tengo intenciones de acudir a la OPV.

#3

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Mucho ojo con Euskaltel

Tenía pendiente pagar una multa de 222M por competencia desleal a Orange. Habría que ver en qué quedó y si han pagado ya.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/19/paisvasco/1334863771_647337.html

[...] El caso Orange amenaza con comprometer el futuro de la operadora de telecomunicaciones vasca Euskaltel. El largo proceso judicial abierto en base a los supuestos daños ocasionados por la compañía vasca tras romper relaciones con la firma propiedad de propiedad de France Telecom, a mediados de 2006, ha llegado a su fin a través de un acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que da la razón a Orange y obliga a Euskaltel a indemnizar a la heredera de Amena con 222 millones de euros. Una cantidad que tendrán que soportar sus accionistas, algunos de los cuales ya habían expresado su intención de desinvertir en la entidad. El 67,93% de Euskaltel está en manos de las tres cajas vascas, que en enero empezaron a operar con sus participaciones industriales como Kutxabank.

Precisamente, esta entidad financiera, que ayer expresó su respeto por el auto judicial y aseguró que éste “no afecta” a su estrategia con el operador, es uno de los agentes que quiere revisar su participación en Euskaltel. De hecho, Mario Fernández anunció el pasado mes de enero que la entidad vendería algunas participaciones industriales. En concreto, apuntó que Kutxabank pensaba reducir su actual presencia en todas aquellas empresas en las que supera el 50% de participación para no verse penalizado en los balances. Es decir, que se desprendería de una parte de Euskaltel y de Ibermática, aunque mantendrá previsiblemente un buen porcentaje en ambas al considerarlas empresas estratégicas. Paradójicamente, la estrategia defensiva de Euskaltel corrió en su día a cargo del propio Fernández cuando formaba parte del bufete de Uría y Menéndez [...]

#5

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Hola Bizkaitarra!

Me parece bastante coherente tu postura, estoy de acuerdo contigo ya que por un lado crees que el hecho de la empresa forme parte de un oligopolio es algo ventajoso, pero que por otro lado no vas a entrar en ella al no conocer ni las cuentas, ni previsiones futuras ni nada.. Ante esto solo podemos esperar a ver si hacen pública algun tipo de información. Un saludo!!

#6

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Buenos dias y malas noticias!

La próxima salida a bolsa de Euskaltel se pronostica para el próximo mes de junio. Pero antes de convertirse en una compañía cotizada, los accionistas de referencia del grupo de telecomunicaciones van a tomar decisiones estratégicas que llevarán a un endeudamiento del balance del operador y al pago de un megadividendo para adaptar su capital a su nuevo estatus. Este movimiento se traducirá en una plusvalía brutal para los actuales dueños.
 
Según han indicado varias fuentes próximas a los accionistas de Euskaltel, controlada en un 50% por Kutxabank y en un 48% por los fondos de capital riesgo Investindutrial y Trilantic, los tres socios han decidido solicitar un préstamo contra los recursos propios de la compañía, de la que al mismo tiempo sacarán gran parte de la caja acumulada en los últimos años.
 
Parece que ya van apareciendo manchas negras en el camino, antes incluso de su salida al parqué..
 
Saludos!
 
 
#8

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Lógico, antes de colocarlo entre accionistas minoritarios se reparten todo lo que puedan. No creo que el objetivo de las empresas de capital riesgo sea vender barato.

Aunque recuerdo que Carrefour hizo lo mismo con DIA antes de sacarlo a bolsa, y no creo que DIA haya ido mal, aunque no sigp esta empresa e igual estoy equivocado.

#9

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Por lo que van avanzando algunos medios, la venta de acciones la realizarán los actuales accionistas para vendérselas a institucionales principalmente 

La oferta consistirá en una oferta de venta de acciones de la sociedad por parte de los accionistas actuales a inversores institucionales

El Loock-up se ha fijado en 180 días durante los cuales Euskaltel y los actuales accionistas no podrán transmitir los títulos. El equipo directivo establece un Loock-up de 360 días. 

Veremos a qué precios sale y qué nos dicen los resultados. 

#10

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Tengo un palpito, creo que saldrá muy cara a cotizar.

#11

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Hay noticia publicada en prensa:
http://cincodias.com/cincodias/2015/06/03/empresas/1433352251_207418.html

Supongo que hacías referencia a estas noticias.
Por lo que he leido en la noticia dicen que la valoración de Euskaltel estaría en torno a 1500 millones. Pero dicen que tiene una deuda de 500 millones.

Menciona la noticia que repartirán todo el beneficio en dividendos pero añade que "abre la puerta, incluso, a un pay out (porcentaje destinado a retribuir a los accionistas) superior al 100%". Esto de endeudarse para pagar dividendos la verdad es que no me gusta.

Si se confirman las previsiones de la prensa en breve veremos las cotizaciones de Euskaltel.
"Está previsto que la CNMV dé luz verde al folleto de la colocación en la semana del 15 de junio, para que el estreno en Bolsa se produzca en la primera quincena de julio."

#12

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Nada, a mi eso no me gusta, ¿Qué sentido tiene repartir todos los beneficios? Desde mi ignorancia no lo veo claro, salvo que les sobre el dinero y la empresa funcione "sola", pero con 500 millones de deuda, ya podrían ir reduciéndola. 

No lo entiendo, si alguien nos lo puede explicar...  Sus razones tendrán para planificarlo así. 

 

#13

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Además la noticia decía que este año habían aumentando la deuda para pagar un gran dividendo a los accionistas actuales.
Por lo que se vé, en el mercado se prima la rentabilidad por dividendo en vez del beneficio por acción.

#14

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Yo por "fundamentales" no me gusta el valor. Es demasiado local, si no lo entiendo mal claro.
Se trata de una compañia vasca que da servicio en una región de España muy determinada luego tiene poca capacidad de desarrollo. Si acaso diera servicio en el resto de España me lo podría plantear y ya analizar cuentas como vosotros etc pero de momento, así sin más, la veo poco margen de mejora.

#15

Re: Euskaltel (EKT): seguimiento de la acción

Igual soy un poco zoquete, pero yo primero entiendo que tiene que venir el beneficio, luego un bajo nivel de endeudamiento (o al menos controlado) y luego el dividendo. Aunque entre deuda y dividendo no suele haber conflicto y pueden "coéxistir".

Además, si como dice el compañero Cargueromagallanes la empresa está muy localizada y si suponemos que podría expandir su mercado, esto sería una empresa de crecimiento y no sé cómo va a crecer si reparte todo el beneficio... Alguien me lo explique. 

 

Las emrpesas en crecimiento se caracterizan por no repartir, (o repartir muy poco) dividendo... Para aprovechar los beneficios en consitnuar expandiéndose y/o en reducir el nivel de endeudamiento... 

 

Habría que ver con más detalle las cuentas de esta empresa, pero por lo que se está comentando en este hilo no lo entiendo mucho. 

Te puede interesar...
Brokers destacados