Acceder

Black Diamond o las oportunidades perdidas.

18 respuestas
Black Diamond o las oportunidades perdidas.
2 suscriptores
Black Diamond o las oportunidades perdidas.
Página
1 / 2
#1

Black Diamond o las oportunidades perdidas.

La culpa de este post la tiene la lectura que hice unos días atrás en un blog. El autor comentaba unos consejos de Peter Lynch sobre inversión. Las recomendaciones eran para encontrar a las empresas que posiblemente marcaran la pauta alcista en años venideros. Estas empresas son impopulares o desconocidas y podemos encontrarlas, siempre según Peter, simplemente mirando con atención los productos que usamos en nuestro día a día o los productos de aquellos campos de los que tenemos un conocimiento profundo.

Ejemplos cómo TAMPAX, TACO BELL, APPLE o tantas otras que en un momento de su historia entre nosotros no eran más que marcas desconocidas para el gran publico, aunque no para los usuarios o consumidores que si habian descubierto sus virtudes cómo productos y los utilizaban a diario y con absoluta devoción.

Todavía recuerdo hace no demasiado cuando el “mantra” más repetido en relación a APPLE y sus ordenadores era: - No no tio, esto es solo para sibaritas del diseño o personas que trabajan en fotografía, a ti no te hace falta.- Seguro que te suena, ¿no? Ahora mismo estoy escribiendo estas lineas desde mi flamante Macbook, con mi Iphone al lado. Me encantan y no los cambio por ningún otro, de momento...

A partir de aquí me puse a reflexionar espoleado por la maldita codicia, esa pequeña ramera que nos susurra a todos detrás de la oreja de vez en cuando:

- ¿Qué marca conozco yo que se ajuste a esta idea de empresa?-

Los parámetros a buscar son sencillos: calidad indiscutible, valor de uso y producto o servicio a los inicios de su posible expansión, esto significa que lo conozca gente, pero aún no demasiada. Que no sea “vox populi”, vamos, y que en su segmento estén por encima de la competencia. -Todos estos “parametros” me los acabo de inventar sobre la marcha, pero creo que por aquí van los tiros, si me falta alguno o voy mal, corregidme.-

Tras un buen rato de reflexión me decidí por indagar en los campos que conozco bien. No son muchos, admitamoslo. La bolsa desde luego no es uno de ellos. No tengo ni puta idea. Ostento el record absoluto de desaciertos en lo que se refiere a vislumbrar a donde va un índice o una acción.

Pero por suerte para mi pequeño experimento hay una materia de la que si me entero bastante. Escalada y alpinismo. Más de veinte años escalando por el mundo han provocado que tenga un profundo conocimiento del tema. He practicado en el campo de juego, he leído y teorizado, he hecho cursos y cursillos de formación y he vuelto a practicar, asiduamente. Al final, lo acabas “pillando”, quieras o no. Así que me focalize en el sector de las actividades “outdoor” de montaña: ¿Qué marca es una referencia indiscutible de calidad en el material de alpinismo y escalada? ¡¡Joder, pues claro!! ¡¡BLACK DIAMOND!! (de ahora en adelante BD). La respuesta, clara cómo un copo de nieve recién caído, acudió a mi.

 

 

Black Diamond, una pequeña empresa con una capitalización bursatil de 315,27 M y con unos 700 trabajadores en plantilla. Con sede en Salt Lake City (Utah) es una empresa creada en los últimos resquicios de los años 50 por el mítico escalador de Yosemite (California) Yvon Chouinard. Si queréis pegarle un vistazo, tiene el ticker: BDE, y cotiza en el NASDAQ. Web: http://eu.blackdiamondequipment.com/en/homepage

Yvon, un tipo bajito, con la cabeza un poco grande, que no ligaba demasiado y estaba permanentemente obsesionado con el sexo, tenia que hacer algo con su vida para atraer a las mujeres a las que les gustan los tios altos y en forma. Tal vez por eso se convirtió en uno de los mejores escaladores de su generación y más tarde, en un gran empresario. Todo un ejemplo de superación.

BD ha sido durante años un referente en lo que a calidad y buen hacer se refiere. Todavía recuerdo sus piolets Cobra, con el mango curvo de fibra de carbono, con una pegada sensacional, cuando toda la competencia los hacia de tubo de aluminio penosamente doblado. O sus excelentes tornillos de hielo, de los que aún tengo unos cuantos por casa desde hace más de quince años y que con un pulido ocasional funcionan cómo el primer día. Incluso la chaqueta de la misma marca que compre el año pasado y de la que estoy francamente contento. Son todos, ejemplos de que la marca raramente falla. A mi, nunca, para ser sinceros.

-Al lio... Vamos a echarle un vistazo al grafico ¿no?- És lo que rápidamente pensé. Y lo que me encontré, comparandolo con el NASDAQ en línea roja, fue esto:

 

 

Acción mínimos de 52 semanas, número mágico, primera pista. Después de ver el gráfico y mirar su balance, pensé algo como: -Yo aquí no meto pasta ni borracho.-

Esta claro que la cotización ha estado subiendo de forma progresiva todos estos años, para comenzar a descender a finales de 2013. Llegando a perder en el camino un 50% de su capitalización bursátil. Malo.

 

¿Cómo ha podido Black Diamond llegar a esto? 


Dirijamos la mirada por un momento a sus cuentas:

 

 

 

 

Link a sus reports anuales: http://www.blackdiamond-inc.com/phoenix.zhtml?c=118683&p=irol-reportsannual

La cosa esta clara. BD vende. Pero su beneficio neto cae. Su deuda crece. Las perdidas aparecen. Sus ingresos son muy irregulares. No hay dividendo para el accionista. No pinta bien chicos.

Y este panorama en un contexto en el que la sociedad occidental cada vez hace más deporte. Hay más cultura de las “outdoor activities”. Salud y deporte no son oxímoron. Son palabras que van juntitas y cogidas de la mano. Sigue el “zeitgeist” amigo. Deja fluir, no te resistas. Ponte el puto chandal y sal a correr.

Diez años atrás, era raro raro raro encontrarte a mucha gente por la montaña. Palabra. Y nos conociamos todos. Hoy en día escalar es cómo jugar al fútbol, todo el mundo lo ha hecho alguna vez. Los escaladores asistimos atonitos a una devaluación constante del concepto subyacente en las palabras alpinismo y escalada. La culpa la tiene el mamón de Calleja... bueno.... esto es otro tema y para otro foro, no os aburriré. ;)

Semejante descalabro en la empresa solo tiene una explicación. BD, a pesar de su calidad manifiesta, ha perdido el tren de la innovación. Grivel, una potente marca italiana que se dedica a lo mismo ha sacado desde hace unos años un “antiboot” que le da cuatro patadas al de BD. Y la clave ha sido el diseño. Solo le hicieron una burbujita de plástico que se comprime y descomprime sola en la base del crampón, poca cosa, aunque para que no se te acumule nieve cuando caminas por un nevero tiene que ser muy útil. Y si te va la vida en un resbalón, te gastas diez euros más y compras la burbujita. Petzl, marca francesa igualmente al frente de las marcas comercializadoras de equipamiento de montaña tiene otros crampones, el modelo “Lynx”, que pesan 300 gramos menos que los más ligero, de la misma categoría de BD. Otra vez, si quieres ligereza, la ligereza cuando se lleva todo a cuestas no es cosa de broma, te decantas por Petzl, no por BD. Y este ejemplo, lamentablemente para BD, es solo uno de tantos. Hay varios más. Aunque seamos justos. BD tiene un producto sin parangón en el mundo del material para escalada y alpinismo, superior al de todos sus competidores.

Estoy hablando de los empotradores activos “Camalot”. En sus rangos medianos y grandes y desde hace más de 15 años, son los mejores del mercado. En los rangos pequeños, no. Aquí la competencia últimamente les come el terreno.

 

Por cierto, no os canseis en buscar GRIVEL ni PETZL para ver su cotización. Ya lo he hecho yo y no cotizan.

 

Conclusión

 

Mi CONCLUSIÓN es que BD se ha dormido en sus laureles. Y en un momento de expansión de su mercado potencial. “Pecata terribile”. Tal vez les falta invertir en I+D, en su balance pone que no se gastan un duro en I+D, o acaso necesitan un CEO con más visión de futuro, o simplemente han creído que con ser los mejores en el presente, había suficiente para ser los mejores en el futuro. Pues no chicos. Sois buenos, pero hay otros ahí fuera que hacen cosas mejores y más baratas. Y por eso, y solo por eso, los usuarios les compramos las cosas a los que lo hacen mejor. El mercado es cruel. La gente vigila donde se gasta la pasta. El diamante tira a parduzco. Y yo, aunque os continuaré comprando material de montaña, hoy no os compro ni un puto papel.

 

Aquí acabe mi análisis hace unas semanas. Ahora vamos a abrir un parentesis. Nos relajamos y os suelto una pequeña bomba. Ayer, por curiosidad, volví a mirar la cotización de BD. ¡¡¡¡HABÍA SUBIDO UN 37%!!!!!! En un día. El amargo sabor de las oportunidades perdidas salpico mi lengua por unos desagradables instantes.

 

 

El porque aquí:http://www.fool.com/investing/general/2015/03/17/why-shares-of-black-diamond-inc-soared-today.aspx

Sí, parece que la marca es susceptible de ser vendida, y por tanto comprada o absorbida. No me extraña, por todo lo expuesto arriba.

Y ahora mi reflexión:

Si sabes de sobra, cómo es mi caso, que una MARCA tiene valor por ella misma, más allá de su cuenta de resultados, y esta cuenta de resultados y su cotización están en mínimos, compra. Porque alguien tarde o temprano montará una OPA para adquirirla y la cotización subirá.

Edición "last minute": Hoy a vuelto a subir otro 7%.

Un saludo a todos/as.

 

 

#2

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Me ha gustado tu análisis porque quien utiliza los productos de la empresa siempre da un plus adicional al analisis. Además yo soy uno de esos nuevos en montaña. 

El problema de comprar una empresa que va a la baja, aunque tenga una gran marca es que la OPA puede no llegar y quedarte enganchado con las acciones para siempre. 

Saludos. 

#3

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Gracias Fitz, me alegro que te haya gustado. Seria interesante tener una estadística de empresas en mínimos de 52 semanas que han sido opadas.

Un saludo.

#4

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

En serio, das para un blog.

#5

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Fantástico hilo. Gran análisis.

Te felicito.

--

Lo de entrar en compañías en mal momento pero con cierto valor de marca, no solo estoy de acuerdo sino que fue uno de los motivos por los que entré en Nokia en su día, con idéntico resultado: seis meses después Microsoft se llevó su división de móviles.

#6

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Un gran cumplido viniendo de ti. Gracias. :)

#7

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Ahhhhh... no me hables de Nokia.. yo entre en plan "buy-and-hold" y me dormí... paso el subidón de Microsoft sin darme cuente y acabe veniendo con perdidas.

Los comienzos pueden ser terribles. ;)

Gracias y un saludo.

#8

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Entraste mucho antes?

Microsoft la subió de los 2 y pico euros hasta los 5, y tiempo después ya está en algo más de 7. No está mal. Han reincorporado el dividendo incluso.

#9

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

jajajjaj... buuaaaggggg.. fue hace unos 5 años. La segunda acción que compre.... compradas a 8'1, vendidas a 6'8. Me lo has hecho mirar y todo.

Igualmente en esos años mozos invertia unos pocos cientos de euros, con lo que el descalabro no fue serio. Más que nada me ayudo a entender "cosas". Yo leo y leo, pero aprender, solo aprendo con dolor.

#10

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Muchas gracias por este análisis, y la reflexión última ha sido muy buena, a veces desechamos empresas porque parece que van mal mientras otras empresas están "al quite" para comprarlas y aprovechar su Know How, su marca, su tecnología, su infraestructura... 

 

A mi me gusta la montaña, pero no al nivel de alpinismo-escalada... No obstante uno se fija que cada vez más algunas marcas que en principio eran específicas de deportes de montaña, tipo TheNorthFace, Vibram, Gore-Tex, Salomon, Columbia... Están cada vez más comercializando ropa para iniciarse a la montaña incluso casual... La gente cada vez más vamos con este tipo de prendas... De hecho TheNorthFace está estableciéndose como referencias de "Calidad" en cuanto a batir al frío (nivel de ciudad)... 

Estaba mirando la web de Vibram y es un claro ejemplo  cómo ha variado su público objetivo... En un principio botas de montaña muy resistentes para acabar ahora fabricando lo que se llama "Five fingers"... 

Son empresas que tienen una gran tecnología y que están cada vez más aprovechándola no sólo para un publico concreto, sino para el público general... De hecho pienso que el futuro de la ropa va a pasar por la tecnicidad combinada con el "diseño"...

Las amisetas que no dejen pasar los rayos ultravioleta estarán tan extendidas (o casi) que las normales, camisetas traspirables, de secado rápido... como estamos viendo el gran crecimiento en tiendas como Decathlon que no sé si algún día saldrá a cotizar o qué, pero es una gran empresa en cuanto a venta de material para iniciación en el deporte...

Pantalones perlantes-repelentes al agua, algo tan elemental pero que todavía cuestan un dineral... ¿Tanto cuesta aplicarle un tratamiento a un vaquero? Todo llegará y estoy seguro que de la mano de empresas que ya usan esta tecnología...

No digo que vayamos a ir por la calle con Piolets, o con crampones, -que no dejaría de tener su gracia-, pero en el tema de la ropa si lo veo más plausible, tipo camisetas térmicas, ropa polar (los polares cada vez más a la orden del día), cortavientos, transpirables...  En fin aquí hay un nicho de mercado me parece a mi... 

¿Cómo lo veis vosotros?

#11

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Hola Ismael.

Estoy de acuerdo en todo lo que apuntas, excepto en lo de The North Face y su calidad. The North Face, que creo que los compro Columbia, hace años que tienen unos estandars de calidad lamentables, sobre todo en su gama media-baja, que es la que compra el gran público. En la gama alta continua siendo una gran marca, aunque excesivamente cara para lo que dan. I la gama media-baja, también es demasiado cara. Venden marca e imagen, no producto.

En las antipodas está RAB. Lo mejor del mercado en chaquetas de plumas. O MONTURA, en chaquetas hidrorepelentes. No cotizan... claro.

Un saludo.

#12

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Monday, según tengo entendido la membrana HyVent es una membrana que se aproxima mucho a GoreTex siendo la primera bastante más barata... Corríjeme si me equivoco, que seguro que sabes más del tema. La que se queda muy por debajo según me dijeron es la de Columbia que pasa justo por encima del estándar de "impermeabilidad" 

TheNorthFace es cara, sobretodo las botas de aproximación o senderismo normales... La gama alta no la controlo tanto, pero tienen cosas con fibras huecas que parecen interesantes, aunque a precios probablemente desorbitados. 

 

También quería hacer hincapié en lo que die antes:

De hecho TheNorthFace está estableciéndose como referencias de "Calidad" en cuanto a batir al frío (nivel de ciudad)... 

En realidad me refiero a que la gente percibe calidad, yo no suelo decir que algo es bueno o malo, sino lo que parece que la gente percibe, después de que un profesor nos explicara la Línea de paridad Competitiva... 

De todas formas tengo una chaqueta HyVent y otra de Gore-Tex y todavía no he encontrado la diferencia, a mi nivel creo que llevo más de lo que debería, no obstante aislan muy bien, el agua y el viento, espectacular. 

Respecto a zapatillas y botas Gore-Tex, si que las he probado mucho más en serio y ahí si que hay una gran diferencia entre la membrana Gore con la de Decathlon por ejemplo "Novadry" u otras de marcas no reconocidas. 

Me imagino que habrá buenas membranas, pero no las he probado. 

 

Gracias por tu respuesta. 

#13

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Ya veo que tienes que ir de compras... ;)

Me ha gustado la puntualización del termino calidad. Tomo nota.

Las fibras huecas no dependen de la marca de la ropa, sino de la marca de la fibra, ya que las marcas de ropa no fabrican el relleno, (Thinsulate, Primaloft, Polarguard Alpha, etc). Primaloft funciona muy bien.

En las chaquetas, lo más importante es su función paraviento. Esto lo cumplen todas. Luego la impermeabilidad, la mayoria de 100 euros para arriba también cumplen relativamente bien. El problema viene con la transpiración. La idea es que expulsen tu sudor al mismo tiempo que retienen el agua fuera. Esto no todas lo hacen bien. Andando varias horas bajo una fuerte lluvia te mojaras con todas. Por tu traspiración, no por la lluvia. Históricamente, en tema transpiración, Gore-Tex siempre ha sido claramente mejor que las otras. No hay otra mejor.

Las membranas en las zapatillas son un poco "estafa". Al año o dos dejan de funcionar. Al doblarse siempre por el mismo sitio se rompe la membrana y penetra el agua. Además, no transpiran lo suficiente y son demasiado calientes.

I sí, claro, The North Face, para dar un paseo por el parque con la novia te va a servir excelentemente bien. No lo he dudado nunca. ;)

Un S2.

#14

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Hasta leer sobre el subidón he estado pensando ¿a qué viene el post si tan mal han estado haciendo las cosas? sorpresa, sorpresa...

Si me lo permites, sobre "Si sabes de sobra, cómo es mi caso, que una MARCA tiene valor por ella misma, más allá de su cuenta de resultados, y esta cuenta de resultados y su cotización están en mínimos, compra. Porque alguien tarde o temprano montará una OPA para adquirirla y la cotización subirá." el problema puede venir dado por nuestra capacidad de mantener el capital invertido por un periodo indeterminado. Murphy apostaría por que cuando al cabo de unos años salieses del valor, poco después se produciría la subida. No, en serio, fataría ver si podríamos dedicar capital a todas las oportunidades que pudiesen cumplir los criterios expuestos.

Salu2

#15

Re: Black Diamond o las oportunidades perdidas.

Hola Joaquim.

No puedo sino darte toda la razón. Claro que no podemos meter pasta en todos los "a ver si". Yo mismo tengo una lista con 50 empresas que voy siguiendo. Me encantaría tener acciones de todas, pero seguramente sería un descalabro tremendo solo a comisiones.

Un S2. :)

Brokers destacados