Acceder

NBI Bearings Europe

706 respuestas
NBI Bearings Europe
24 suscriptores
NBI Bearings Europe
Página
37 / 48
#541

Re: NBI Bearings Europe

Parece una estimación muy prudente
Aumentar ventas en 4 millones (hasta 31,2 millones), el ebitda en 0,6 millones (hasta 6,4 millones) , y el mismo beneficio neto, todo en comparación con el cierre esperado del 2019.
Reiteran que van en línea de conseguir el plan de negocio 2022 (ventas 50 millones)
#542

Re: NBI Bearings Europe

Siempre son prudentey y además hay q tener en cuenta el gran desempeño en CAPEX de crecimiento para 2020. Me gusta lo que veo, me temo que nos dará grandes alegrías.
Saludos
#544

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presupuesto Consolidado 2020)

27/12/2019 08:24h Hecho Relevante (Presupuesto Consolidado 2020)

Con fecha 20 de diciembre de 2019 el Consejo de Administración de la Sociedad aprobó por unanimidad el presupuesto de NBI para el año 2020. 

La visión de NBI es desarrollar un sólido grupo de empresas centrado en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales. El Grupo dispone de 5 plantas productivas localizadas en el área del País Vasco. 

El Grupo NBI está integrado por seis sociedades distribuidas en tres unidades de negocio: 
  • Rodamientos: NBI Bearings Europe, S.A., cabecera del Grupo (I&D, fabricación y comercialización) y NBI Bearings Romania, S.R.L. (ingeniería de aplicaciones). 
  • Transformación metálica: Egikor, S.A.U. (estampación) y Aida Ingeniería S.L. (calderería). 
  • Mecanizado: Industrias Betico, S.A.U. (decoletaje) y Talleres Ermua, S.L.U. (mecanizado de precisión). 

Se adjunta presentación del PRESUPUESTO CONSOLIDADO 2020.

PRESUPUESTO 2020: PRINCIPALES MAGNITUDES
Ingresos totales: 31,198 millones
Ebitda: 6,404 millones
EBT (sin excep.): 3,45 millones
CAPEX: 7,35 millones
DFN/Ebitda (veces): 2,1

PRESUPUESTO 2020: PREMISAS
1.- El presupuesto 2020 se ha realizado sobre la base de un mercado con numerosas incertidumbres, que a su vez se enfrenta a un entorno macroeconómico y político muy complejo
2.- NBI presentó en mayo 2018 el Plan 50 22 que recogía las principales magnitudes y ratios a alcanzar en 2022 El CAPEX necesario para todo el período se estimaba en 22 millones de euros, de los cuales se han desembolsado hasta la fecha únicamente 1 3 millones de euros Dicho plan de inversión estaba diseñado sobre la base de la adquisición de una empresa en Rumania (operación que finalmente se canceló, ver Hecho Relevante publicado el 10 10 2018 Durante 2019 se ha trabajado intensamente en la elaboración de un nuevo plan de inversiones, teniendo en cuenta el nuevo escenario económico global y la situación actual del Grupo De esta forma, el presupuesto de CAPEX para 2020 se ha incrementado hasta 7 4 millones de euros Con esta vuelta a la senda inversión, se prepara al Grupo para la consecución de los objetivos de ingresos previstos en 2022 50 millones de euros)
3.- El presupuesto de Ingresos totales representa un incremento relevante sobre la estimación de cierre del ejercicio actual 2020 será un año fundamental para el desarrollo de todas las unidades de negocio del Grupo En el área de rodamientos se espera culminar con éxito las primeras homologaciones de los prototipos de rodamientos que se están fabricando en Oquendo, y que han sido diseñados a lo largo de los 3 4 últimos ejercicios Cabe recordar que los procesos de homologación son largos, lo que ahora supone una barrera de entrada Pero una vez que dichos procesos de validación hayan culminado con éxito se convertirán a su vez en barrera de salida La nueva oficina comercial de Brasil estará totalmente operativa durante el primer trimestre de 2020 Estará integrada por 3 4 personas centradas en la actividad comercial, y por primera vez se abordará el mercado de mantenimiento MRO En las unidades de transformación metálica y de mecanizado se contempla también crecimientos relevantes en ingresos, motivados por el referzo de la actividad comercial y del incremento de gama de productos ofrecidos
4.- El EBITDA previsto para 2020 alcanza los 6 4 millones de euros El margen EBITDA se mantiene en 20 5 Dado que se ha considerado un significativo incremento en los de gastos de personal para 2020 dicho objetivo de margen supondrá un importante reto
5.- La deuda financiera neta ( estimada a cierre 2020 asciende a 13 3 millones de euros De este modo, el ratio DFN/EBITDA se situará en 2 1 veces

ASPECTOS RELEVANTES:
1. - El presupuesto de Ingresos totales para 2020 representa un incremento significativo en todas las unidades de negocio respecto a la estimación de cierre 2019.
2. - La unidad de rodamientos continuará siendo la unidad más relevante del grupo. Uno de los objetivos es lograr las primeras homologaciones de los prototipos de rodamientos fabricados en Oquendo durante el segundo semestre de 2019. Otro hito importante será la apertura de la oficina comercial en Brasil, con el foco en ventas de rodamientos tanto en OEM como en MRO. A su vez se reforzará el equipo comercial en Europa con personas que cuenten con experiencia previa en el sector de rodamientos.
3.- En las unidades de mecanizado y transformación metálica se implantará la nueva estrategia comercial elaborada durante el último trimestre de 2019. Se reforzará el equipo comercial con los perfiles identificados en dicha estrategia.
4.- La unidad de rodamientos continua siendo el área principal del Grupo. Contribuye con el 49% de los ingresos, el 65% del EBITDA y el 58% del EBT sin excepcionales. El mayor peso en EBITDA frente al correspondiente en Ingresos se debe a que es la actividad con mayor margen bruto del Grupo. El peso en EBT sin excepcionales es menor que el del EBITDA, dado que se trata del área con mayor necesidad de CAPEX y por lo tanto con mayor dotación para amortizaciones.
5.- Resultará de especial importancia la mejora de la eficiencia operativa, para contrarrestar el significativo incremento presupuestado en gastos de personal para 2020.
6.- 2020 supone la recuperación de la senda de crecimiento en CAPEX. El presupuesto asciende a 7,4 millones de euros, representando un 23,6% sobre los ingresos. El destino de la inversión será ampliar rangos y tipos de productos, así como nuevas implantaciones comerciales y/o productivas.
7.- El Plan 50/22 contempla una inversión de 22 millones de euros en el periodo de vigencia del mismo (hasta la fecha únicamente se han ejecutado 1,3 millones).
8.- La inversión en CAPEX no incluye la activación de I&D.
9.- Importante incremento de la DFN estimada a cierre 2020, motivado por el significativo aumento en el CAPEX presupuestado. El ratio DFN/EBITDA se incrementa hasta 2,1 veces. Cabe recordar que el objetivo recogido en el Plan 50/22 es mantener el ratio por debajo de 2,5 veces.
10.- La sólida posición de caja neta actual (superior a 14 millones de euros) permitirá a NBI abordar sin dificultad el CAPEX previsto, hacer frente a las vencimientos de deuda en 2020 y a su vez estar atenta a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan presentarse.

LINEAS MAESTRAS DE ACTUACION 2020
1.- Continuar reforzando el equipo de ventas y la actividad comercial, con el objetivo de incrementar la facturación en todas las unidades del Grupo
2.- Mantener los márgenes en los niveles actuales, a pesar de la presión en precios y del incremento de gastos de personal derivados de los planes de expansión establecidos Continuar con el esfuerzo en la mejora de la eficiencia, haciendo más con menos
3.- Culminar exitosamente las homologaciones iniciadas durante el segundo semestre de 2019 de los rodamientos fabricados en Oquendo, y seguir lanzando al mercado nuevos prototipos para su posterior validación
4.- Ejecutar el plan de inversiones diseñado con el propósito de conseguir:
-ampliar la gama de producto fabricado y ofertado al mercado en todas las unidades de negocio,
-nuevas implantaciones comerciales y
-nuevas implantaciones productivas
5.- Proseguir con el refuerzo del equipo directivo y con el plan de fidelización de las personas clave del Grupo
6.- Continuar con el desarrollo y la implantación de nuevas funcionalidades del sistema de gestión ERP en todas las unidades de negocio
7.- Lanzamiento de la nueva web de NBI
8.- Búsqueda activa, pero sin urgencia, de oportunidades de crecimiento inorgánico, que aporten valor al Grupo y cuyo precio presente múltiplos razonables en línea con los criterios fijados para este tipo de operaciones por NBI

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA 2020 (Cifra en miles de euros)
Total ingresos: 31,19
Margen bruto: 15,80
Ebitda: 6,40
Ebit: 3,83
EBT (sin excepcionales): 3,45
BDI: 2,57

OBJETIVOS GRUPO NBI: PLAN 50/2022
Ingresos totales: 50,9 millones
Ebitda: 10,6 millones
Margen Ebitda: 20,8%
DFN/Ebitda: <2,5
(*) Flujo Caja operativo (%): 65%
(**) CAPEX: 22 millones
(***) Flujo Caja libre recurrente (%): 10%
(****) ROCE (%): 16%

(*) Flujo caja operativo EBITDA Otros ajustes (activación I+D, subvenciones de capital) Resultado financiero Impuesto pagado Desembolsos
extraordinarios Inversión en circulante neto operativo
(**) Inversión total en
CAPEX de mantenimiento definido como inversiones en plantas y equipamientos negocio actual
CAPEX de crecimiento definido como inversiones en propiedades, plantas y equipamientos, expansión de plantas y nuevos clientes/tecnologías
CAPEX de adquisiciones definido como inversiones para adquirir negocios en funcionamiento
(***) Flujo caja libre recurrente Flujo caja operativo CAPEX de mantenimiento
(****) ROCE ::(EBIT Activación I+D Subvenciones Amortización I+D Amortización fondo de comercio consolidación)consolidación)//(Fondos propios Pasivo L/P (con coste) Excedente de tesorería)

#545

Re: NBI Bearings Europe - Hecho Relevante (Presupuesto Consolidado 2020)

Esto es un "pepino". 
Algun dia  el mercado lo pondrá en  el lugar que le corresponde. Paciencia.
#546

Re: NBI Bearings Europe. Analisis compativo de los presupuestos de 2020 vs. los de 2019

 
La comparación de los presupuestos de 2019 y 2020 nos dice que los ingresos de 2020 crecerán un 13% mientras que el Bº Neto Atribuible  de ese ejercicio 2020 casi se mantendrá  (ligera disminución del 0,3%), lo cual implica que  el Margen  sobre ventas de dicho "Bº  Neto Atribuible" disminuirá en 1,1 puntos porcentuales pasando del 9,21% del 2019 al 8,13% del 2020. 

Evidentemente todo son estimaciones y las cifras reales diferirán de las presupuestas. Sin embargo lo que se nos está diciendo es que en 2020 los márgenes se estrecharán.  Incluso el Margen de EBITDA que según el Presupuesto de 2019 será de un 21%,  en 2020 caerá a 20,5%, es decir el estrechamiento será de 0,5 puntos porcentuales. 

A un precio de 4,1 euros/acción el PER-2020 será de 20, que es una cifra muy alta, por lo que presumiblemente el precio de la acción vuelva a los 3,80 euros o en el mejor de los casos se estanque en el 4,10. 

Aunque en el texto de los Presupuestos 2020 se atribuye este estancamiento de los resultados netos al aumento de los costes de personal, nosotros creemos que no es del todo cierto pues los gastos de personal presupuestados para el  2020 aumentan un 12,8% respecto los presupuestados de 2018, es decir están en línea con el aumento de los ingresos (13%). De hecho los gastos de personal   en 2019 son el 49,6% de los Ingresos-2019 y en 2020  alcanzan el 49,3% los  Ingresos-2020. Es decir los gastos de personal de 2020 representan un menor porcentaje de los Ingresos. 

A mi entender el estancamiento del Bº Neto se debe a dos factores: 

1.- El importante crecimiento de la partida “Otros gastos Operativos” que se incrementan en un 23,8%, (muy por encima del 13% de los ingresos).  Este epígrafe de “Otros gastos operativos” pasaría de los 2.363,8 miles de 2019 a los 2.925,9 miles de 2020. Y este aumento de gasto por importe  562,1 miles  de euros sí que duele. Ignoro que gastos se incluyen en esa línea de la cuenta de resultados. 

2.- Otro aumento muy importante (del 21,4%) va a ser el de  las amortizaciones (1.795,5 miles de 2019 vs. 2.179,7 de 2020).  El crecimiento presupuestado es de 384,2 miles de euros. 

La suma de ambos incrementos de gasto es de casi un millón de euros. Y para una empresa cuyas ganancias netas son de 2,54 millones, tener o no tener ese millón es vital para presentar unos mejores resultados. 

Según este análisis comparativo,  las perspectivas de revalorización de la acción para 2020 no serían muy halagüeñas. 

#547

Re: NBI Bearings Europe. Analisis compativo de los presupuestos de 2020 vs. los de 2019

Pues si en éste mercado de incertidumbre son capaces de mantener esos márgenes se demuestra la calidad de la empresa. Y las empresas de calidad se pagan a los múltiplos generosos. 
Creo que argumentar el análisis de la fluctuación de la empresa en función a su PER se queda muy escaso. Ya ni te digo jugar a ser Aramis Fuster y vaticinar que se va a 3,8. Puede pasar o no, lo decidirá el mercado y sobretodo la evolución de la empresa.
Pueden suceder muchas cosas: adquisiciones, mejor escenario industrial, aumento de ventas debido a la integración total de los comerciales, las nuevas homologaciones de Oquendo...Incluso que le hagan una OPA...
Vamos que me suena al típico mensaje un pelín escueto en análisis pero con vaticinios típicos tópicos.
Saludos y buena entrada de año a todos.
PD: Por favor acuérdense del CAPEX de CRECIMIENTO
#548

Re: NBI Bearings Europe. Analisis compativo de los presupuestos de 2020 vs. los de 2019

Estamos comparando presupuestos. No son cifras reales. Deberíamos de fijarnos en el sesgo de estas previsiones. 
Debido al esfuerzo inversor a realizar en 2020 quizá los resultados de ese ejercicio coyunturalmente no tengan el crecimiento al que estamos acostumbrados.
#550

Re: NBI Bearings Europe

Del 25 de Octubre 2019, tras la presentación de los resultados del 3º Trimestre
"NBI cotiza a poco más de 2 veces ventas, unas 9 veces EBITDA, 14 veces beneficios y unas 16 veces flujo de caja libre normalizado de este mismo año, en situación de under-earnings por los costes de la nueva fábrica y con un “activo oculto” (fabrica de Oquendo) que vale más del doble que toda su deuda neta).
La valoración de la fábrica de Oquendo, que prácticamente no está aportando nada en estos momentos a la compañía más que gastos, podría rondar los €25M para una DFN de €9,4M. El crecimiento de los años venideros adicional a la fábrica de Oquendo (en el valor de la fábrica ya va implícito que va a generar negocio y por tanto aportar crecimiento), que ni mucho menos es seguro, aunque sí probable"
https://accioneafi.com/resultados-nbi-bearings-surcando-mab/

Y ahora mi opinión personal.
No voy a ocultar que la estimación para el 2020 que dio la empresa el pasado día 24/12, me ha dejado algo frio.
Pensaba que el inicio de la fabricación en Oquendo (3ºT/2019) afectaría muy positivamente a las cuentas del 2020, y en dicha estimación prácticamente no le dan ningún valor. Se sabe que "la contribución esperada de la nueva fábrica al Grupo en 2022 (año en que culmina el vigente Plan 50/22) se estima en 7,5 millones de euros.", eso fue lo que dijeron.

Si hablamos de Ventas:
En el 2018 fue de 24,76 millones
En el 2019 parece que rondará los 26-27 millones (cumpliendo el Plan)
En el 2020 dan una estimación de 31,19 millones
En el 2021 todavía no se sabe
En el 2022 (fin del plan de negocio) se sabe que se estima 50 millones
Por lo tanto algo no me cuadra, la aceleración de ventas debería ser mas amplia, va la cosa algo lenta (para alcanzar las ventas de 50 millones en el 2022) o....esperan realizar 1 ó 2 compras de empresas para acelerar ese apartado.

Si hablamos de Ebitda:
En el 2018 fue de 4,84 millones
En el 2019 parece que rondará los 5,80 millones (cumpliendo el Plan)
En el 2020 dan una estimación de 6,40 millones
En el 2021 todavía no se sabe
En el 2022 (fin del plan de negocio) se sabe que se estima 10,6 millones
Me pasa lo mismo que con las ventas, va demasiado lento para alcanzar el Objetivo del 2022, estaríamos hablando que para el 2021 se esperaría un Ebitda de 8 millones, para ser alcanzables los 10,6 millones en el 2022.

Está claro que hay una recesión industrial y que las cosas pueden ir lentas, pero se siguen reafirmando en que el objetivo de las ventas es 50 millones para el 2022....
Sigo confiando en la empresa, siempre han cumplido sus estimaciones, y suelen ser algo prudentes, veremos las cifras del 4º Trimestre.
#551

Re: NBI Bearings Europe

La nueva planta de Oquendo sigue sin entrar en producción, lleva ya 1 año en ello, cuando ya salían las primeras unidades, aún sin homologar. Amplían el personal en la área comercial, de nuevo, y se expanden en Brasil, ¿por qué allí? No creo que hayan comentado anteriormente ese mercado como posible. No me cuadra que se gasten más de 7 millones en ampliar la oferta de productos, ¿A nadie más le parece una explicación muy vaga? A ver, tienen una fábrica nueva parada, ¿Es para las otras líneas de negocio? Yo les he escrito para preguntarles, es la tercera vez, no tuve respuesta las 2 anteriores sobre otros temas. Si no responden, probaré a través de Javier Acción.

Esto son preguntas, no pongo en duda que la empresa tenga sus motivos bien argumentados.
#552

Re: NBI Bearings Europe

También les pregunté algunas cosas y no me respondieron. Siempre he dicho que me parece la empresa en bolsa española con el presidente más honrado, pero ante ciertas cosas (cómo no responder cuestiones en teoría no relevantes) me crea dudas. Puede que destinen el dinero a comprar empresas. Es extraño que dijeron que iban a tener muchos ingresos este año con la nueva fabrica y el presupuesto sea mediocre. Tal vez todo venga por los margenes, ante nuevos competidores como advirtieron, o que después halla un desfase al alza.

De Brasil ya comentaron hace bastante que iban a producir allí con una fabrica, sólo que no dieron muchos detalle (que yo sepa).
#553

Re: NBI Bearings Europe

Hace un par de semanas, les mande 2 emails y no me respondieron, así que lo mandé desde otra dirección y me respondieron al día siguiente. Era sobre la fecha de presentación del presupuesto 2020 (ya ha sido), y si tenían intención de entrar a cotizar al Continuo en el medio plazo (me respondieron que no lo habían planteado)
Hoy les he mandado otras preguntas, a ver si responden.
Es cierto que hace unos meses respondían rápidamente, y ahora tardan en responder.
En cuanto al presupuesto, a mi me crea dudas de que con esos números se esté en la senda de conseguir el Plan 50/22 (por ahí van las preguntas que les he hecho y a ver si responden), como he resumido en mi anterior post. Si compran alguna empresa, cambia la cosa, y por ahí pueden ir los tiros.
#554

Re: NBI Bearings Europe

Imagínate el tiempo que tienen hasta 2022 para hacer adquisiciones. Nunca hay prisa para ello, demuestra una buena gestión de capital al no querer sobrepagar.
En cuanto a las preguntas a la empresa yo también les pregunté hace tiempo sobre Oquendo y me respondieron a los dos días. Hay que recordar que es una empresa pequeña que poco a poco se está dando a conocer y probablemente tengan bastantes correos. A loa que no contestan me inclino más a que alomejor les entra como spam o que son preguntas reiterativas que ya constan en los informes trimestrales, que por cierto son muchísimo más completos que algunas empresas del IBEX.
En cuanto al presupuesto, no lo veo nada mal teniendo en cuenta sector y ciclo en que nos encontramos. Pocas empresas tienen esoa márgenes en sectores industriales. En cuanto al compañero que comentaba que le mosqueaba lo de los 7 millones de inversión comentarle que en anteriores reportes ya informaron que el capex de crecimiento iba a ir en aumento, es más eata presupuestado hasta 22 millones así que imaginar... Recuerdo CAPEX de crecimiento es INVERSIÓN, nuevas plantas, nuevos productos, nueva formación... Me parece más positivo que otra cosa.
Saludos a todos y buen fin de año y mejor entrada.
#555

Re: NBI Bearings Europe

No me extrañan los 7 millones de capex, sino la poca explicación que dal al respecto y que sólo sea para crecimiento. A la vez dicen que están pendientes de encontrar oportunidades de crecimiento inorgánico, pero no han presupuestado nada para esta partida. Simplemente me gustaría saber algo más a qué se refieren, quizás es para lo que están montando en Brasil y poder surtir y adecuar las piezas para MRO
Brokers destacados