Acceder

Lo mejor de este rebote es que nadie se lo cree. Nunca hay que despreciar las cartas…”

9 respuestas
Lo mejor de este rebote es que nadie se lo cree. Nunca hay que despreciar las cartas…”
Página
1 / 2

Moisés Romero - (lacartadelabolsa)

En Madrid hay un largo puente, como en otras ocho comunidades españolas. Pero la Bolsa sigue abierta, aunque el volumen de negocio se resiente mucho, porque dos de cada tres euros, por redondear, se negocian a través de la City madrileña y, lo que es más importante, de esos dos euros, uno proviene de inversión extranjera. Un largo puente, que cierra el invierno. Pero siempre hay expertos e inexpertos al pie del cañón, en el tajo. Cogí el teléfono sin esperanzas. Pero allí estaba ayer J.T.F. empresario fornido y forjado, amante de su empresa en todo su perímetro. La Bolsa cuenta mucho para él y para sus empleados, como para tantos otros empresarios en España y en el mundo. “Felicidades por el Día del Padre”, le dije, un tanto atontado “¿Qué tal, cómo estás, hace un mes que no hablamos”, me respondió. Carraspeé “¿Cómo ves la Bolsa?”, proseguí. “No la veo, pero lo mejor de este movimiento al alza es que nadie se lo cree. El miedo guarda la viña. Hay mucho análisis técnico y, claro está, un empeño inusitado de los bancos anglosajones por que el mercado tire, por que el tren se ponga en marcha...”

“...Es la ley del sentimiento contrario. Es suficiente comprobar que todo el mundo, todos los participantes, todos, todos se pongan en el mismo lado de la barcaza para que ésta se hunda. O dicho en términos bursátiles, para que los índices hagan lo contrario. Se ponen todos en el mismo lado, porque consideran que ahí están bien protegidos, y resultado lo contrario: todos perecen...”

“...Muy pocos apuestan por la continuidad y firmeza del rebote, el Gran Rebote. Ahí está la clave ¿Duración? No lo sé. Por lo pronto yo he aprovechado muy bien las cartas que el Mercado me ha dado. Es como en las partidas de Mus, Póker o Juegos de Azar: nunca hay que despreciar las cartas, nunca hay que ningunear la diosa Fortuna. Y la diosa Fortuna ha aparecido...”, termina J.T.F, empresario fornido y forjado. Es, también, uno de los mejores jugadores de la Bolsa española. Y de otras.

Sentimiento contrario. Ahí está la clave. Pero ¿cuándo? Esto escribía a principio de febrero (la anticipación te puede matar). Lean:

He leído hace unos días una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: “cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo sólo hay que pensar en los contrario, por que ahí está la respuesta”. Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión? Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo. Una de ellas recala en el sentimiento contrario (otros la definen como sensu contrario), de los actores. Cuando la mayor parte de ellos se coloca en el mismo plato de la balanza, el fiel de la misma, el índice, hace justamente lo contrario para sorpresa general y regocijo de los más atrevidos. Cuando la mayoría apuesta con ganas y con mucho descaro por una caída de la Bolsa, el mercado suele subir. Y al revés. Lección magistral que hemos aprendido en muchos ciclos bursátiles ¿Va a ser éste diferente?

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/hay_una_ley_que_perdura_por_los_siglos_es_la_ley_dels_sentimiento_contrario/
[Volver]

Re: Lo mejor de este rebote es que nadie se lo cree. Nunca hay que despreciar las cartas…”

La teoria del sentimiento contrario , es una posibilidad mas de mercado y si estuviera en lo cierto , los rebotes serian de magnitudes muy importantes , ahora bien , anticiparse a esta posibilidad y por lo tanto apostar por ella , con la volatilidad actual , es asumir demasiado riesgo , yo empezaria a tomarla en consideracion , si se cumpliera la primera de las pautas de ajustes , segun las secuencias de Finobacci , es decir , ver al Ibex , en cierres semanal en los 8300 , ya que las posibilidas de alcanzar nuevos objetivos , como los 9600 aumentarian

un saludo

Re: Lo mejor de este rebote es que nadie se lo cree. Nunca hay que despreciar las cartas…”

Hola Felipenet, pues bueno este es mi primer comentario en este foro.

Desde hace bastante que os leo, en especial a ti y algunos usuarios mas que siendo tan activos dais mucha vida al foro. Y la verdad siempre aprende uno algo.
Asi que eso felicitarte, y bueno una pequegna critica o mejor dicho reflexion sobre lo que dices:
No es un poco arriesgar la interpretacion de un rebote (si es el bueno, si entrar si no...) a la fibonacci? Que conste que desde hace poco soy analista y vamos como de hacer mas o menos lo que tu haces aqui, aunque sea en otros mercados, asi que nada mas lejos de decir que los retrocesos fibonaccis, las ondas, los suelos,las medias, son supercherias y viva el random walk. Pero... a ver, especialmente las secuencias fibonaccis.......no tienen ninguna logica de ser. La unica razon de ser que podrian tener es que tanta gente las utilizara que se cumplieran, no me acuerdo ahora como se dice, vamos una selffulfilling prophecy, y eso obviamente daria lugar a que sabiendolo eso la gente podria operar contra ello y dejaria de funcionar. en si lo que quiero decir es que sin underlying logic la fibonacci no es mas que una secuencia de numeros que en una secuencia quasi aletoria de numeros como es bolsa si se mide en periodos cortos de tiempo...se cumple o no, como cualquier otra secuencia.

A lo que voy que cuando ahi que explicar cosas a los clientes, yo tambien tiro de fibonacci y de ya sabes si magnana GM cae y el mercado se hunde, es facil de explicar por su peso en la enconomia US y si no se hunde pues decimos que el mercado ya lo descontaba (anda que no he tenido que decir eso estos ultimos meses) Pero entre nosotros...puffffffffffff(esta el mercado ahora como pa saber lo que esta descontado y lo que no). No se tampoco muy a bien a que viene el comentario ya que por lo que veo aqui todos vamos por tecnico (hay alguna forma mas de ir no estando pasivo?? :) ) pero nose sera que sali del master hace poco y todavia tengo frescos los estudios que demuestran que en un mercado competitivo es imposible sacar resultados abnormales basandose en informacion historica pero me paso 10 horas al dia en el curro haciendo y diciendo cosas que se a ciencia cierta que no son verdad, no que no se vayan a cumplir eso no lo se y lo que digo es lo que espero, de momento con razonable exito pa como va el mercado, pero que desde luego estoy seguro que sean o no, tiene mas bien poco que ver con la explicacion que puedo darle al cliente.

Bueno un cordial saludo. Espero seguir leyendo tus magnificas aportaciones al foro. Cuidate

Hola Coco24, si no te importa, podrías decir en que mercados trabajas, por curiosidad y si tienes tiempo y ganas comentar algo sobre ellos, gracias.

Bueno, Coco, te has ganado mi simpatía gracias a la sinceridad. Yo siempre he pensado como tu.

Una cuestión que hecho de menos es que alguien, o algún método, diera probabilidades a los sucesos futuros. Al menos con ello podríamos verificar numericamente, es decir, científicamente, las predicciones, eso, si, deberían ser a largo plazo.

Si claro, sin ningun problema la mayoria de las valores que manejo pertenecen al FTSE250, y nose la verdad que no me atrevo a venturar demasiado sobre ellos. Mi trabajo es en Sales de una branch en glasgow(a ver si me porto bien y me tiran pal sur que este clima me esta matando) asi que trabajo mas con clientes que con los valores propiamente dichos, vamos yo soy el que se come los marrones de oye pero no me habias dicho que...

Pues ahora no que por fin empieza el fin de semana, pero si interesa podria hacer un Analisis de Barclays, es un valor que sigo desde el master ya que hice el proyecto sobre el y me parece que esta justo en estas semanas en un punto importantisimo, el problema para operar con el, yo lo hago por mi cuenta, es que hay que estar constantemente actualizado de lo que va pasando sobre todo lo que dice la FSA si le dejan entrar en el assets protection scheme si no y sobre todo las condiciones que ira poniendo el gov a RBS y Lloyds. A si que si quieres la semana que viene hablo algo de ello. Aunque primero que nada reconocer que apenas yevo un agno haciendo esto, asi que me fiabilidad es mas bien nula, pero bueno como opinion, porque no.

Hola Coco24 , lo primero gracias por tu comentarios , por lo que a mi respecta , partiendo que solo soy un aficionado de la bolsa , solo intento aportar algo , dentro de las limitaciones que impone , el complejo mundo de las bolsas
La bolsa tiene memoria , por lo tanto siempre se repiten unas pautas , la cuestion es saber interpretarlas a tiempo y obrar en consecuencia , comento lo de Finobacci , porque es una referencia mas , si has hecho un seguimiento en los indices de USA , pues justamente , se produjo una correccion del 100% , desde los maximos previos , hacia los minimos del año 2002 , se puede considerar que fue un ajuste del 100% de Finobacci , hay justamente , se produjo una figura de vuelta , en forma de V , casualidad , no lo creo , es una pauta , que la han tenido en cuenta , tanto los cuidadores de mercado , los traders , hedg fonds y otros , para cerrar posiciones cortas , aparte que existia ya un fuerte desequilbrio entre los alcista y bajistas , ahora despues de los fuertes rebotes ,se ha restablecido algo el equilibrio , ahora la cuestion sera quien toma el mando
Comente la referencia de los 8300 de Ibex ,porque se corresponde con un ajuste del 31,8% sobre Finobacci , aunque previamente tiene que rellenar el hueco en los 8075 , ya que considero que si se alcanza estos niveles , la fiabilidad de los rebotes tomaria cuerpo , sobre todo en cierres semanal , ya que si , el espacio temporal es mas amplio ,la fiabilidad tambien lo es
En el mercado hay dos versiones que circulan , o bien ya hemos hecho suelo y por lo tanto lo que esta sucediendo , es un cambio de tendencia , o por lo contrario , lo que esta sucediendo es un ajuste , que puede ser muy fuerte , puede llegar hasta el 50% , de toda la correccion previa , para posteriomente hacer nuevos minimos , mi opinion es que todavia no hemos hecho suelo y por lo tanto veremos nuevos minimos , los fundamnetales se mantienen muy debiles , la volatilidad muy alta , lo que hace que el miedo a tomar posiciones es alta , sobre todo en inversores que no trabajen las posiciones cortas , hay que ser consciente que los indicadores economicos se mantienen muy debiles y que el sector financiero puede dar mas sustos ,que las fluctuaciones en las cotizaciones de los bancos en USA , puedan rondar mas del 20% en el intradia, muestra que la situacion se mantiene muy tensa y por lo tanto hay que extremar la prudencia

Bueno Coco24 , bienvenido al foro y espero que sea por mucho tiempo , ya que todas las aportaciones son bienvenidas , asi como las criticas constructivas

un saludo

Muchas gracias por la bienvenida, y bueno solo comentarte que eso ojala yo fuera tan buen aficionado a la bolsa como lo eres tu, pk al fin y al cabo no soy mas que un novato en esto.

Completamente de acuerdo con todo lo que dices, lo unico que planteaba era una reflexion sobre ciertos indicadores (que yo tambien uso) y que no quiero decir que no sean fiables, sino que son.......cual es la logica que hay detras deque la secuencia fibonacci se encuentre en la bolsa, yo sinceramente no la veo, algunas veces funciona...otras no, pero en lo que te doy toda la razon del mundo, es que es un indicador mas a tener en cuenta. ( y decir que es un patron ciertamente no sirve porque ahi cientos de estudios que demuestran que no ahi patrones fijos, como seria una secuencia fibonacci, en mercados semieficientes y solo algunos, pocos y discutidos, parecen indicar que pueda haber tendencias...eso dicen los academicos, aunque yo obviamente no hago mucho caso porque sino no estariamos aqui sino jugando a los dados)

Sobre la correcion que mencionas, ni una pega, solo otra reflexion...si en vez de dejar de caer (por el momento) ahora, hubiera dejado de caer hace un tiempo, estariamos hablando de que ha corregido la subida de 2003 y si siguiera cayendo corregiria la caida del...el agno que fuera anterior (stoy hablando sin tener ningun grafico delante asi que ni idea de que fechas estoy hablando) y de ahi empezariamos a contar fibonacci y seria tan valido como la actual. Asi como a los suelos, estocasticas, medias moviles y demas les veo una logica subyacente, aunque muy discutible como todo,al fin y al cabo le veo su cosa, el que decida comprar o vender algun momento en concreto tiene que elegir y como todos somos humanos tenemos nuestras predilecciones por un momento y no otro asi que pueden formarse ciertas condiciones en las que a partir de un punto el peso de los compradores o vendedores cambie. Pero desde mi mas completa ignoracia sobre ese medidor en concreto...ni idea. De hecho esta tarde despues de escribir el comentario me e puesto a documentarme un poco en la www.ssrn.com (que tienen una biblioteca de documentos academicos sobre finanzas increible)pero apenas e encontrado nada util sobre ello.

Una pregunta personal, tu en los bancos estas entrando algo? porque yo estoy con una posicion casi simbolica en barclays que de momento es ganadora y pufff los tengo de corbata, cada vez que me mandan una alerta del FT me echo a temblar, y eso que ya te digo que es mas por el orgullo de no equivocarme porque creo entender bien su cotizacion y fudandamentales que por el efectivo que tengo dentro. Los bancos en Usa no los tengo demasiado seguidos pero ahora que lo dices he estado echandole un ojo y parecen estar tambien muy interesantes. Alguno que te pinte bien para echarle un ojo este find e semana?

Bueno dejo el tema de fibonacci. y eso muchas gracias por responder al comentario y a seguir ilustrandonos que se aprende mucho leyendoos.