Acceder

Cellnex Telecom (CLNX)

601 respuestas
Cellnex Telecom (CLNX)
Cellnex Telecom (CLNX)
Página
78 / 78

Re: Cellnex Telecom (CLNX)

Notícias más o menos positivas que vienen acompañadas de una caída de más del 8% en los últimos días. Cierto, han aumentado las pérdidas vs. el año anterior, pero eso se explica fácil en la misma nota de la compañía. ¿Se me escapa algo que justifique esta caída?

Re: Cellnex Telecom (CLNX)

sobre esta empresa creo que escribí hace tiempo en este foro, cuando había una euforia porque compraba y compraba más activos cuando los tipos de interés estaban por los suelos, podía endeudarse, compraba a 15 veces el famoso EBITDA y cotizaba a veintipico, el crecimiento era un fenómeno de profecía autocumplida (la reflexibilidad que explicó George Soros, donde existe una desconexión entre la valoración de la empresa y el valor real de los activos y el negocio que se tapa con el crecimiento inorgánico) y los institucionales que buscaban rascar algo de rentabilidad se veían atraídos por un negocio con contratos a largo plazo con clientes (las operadoras) solventes y que al menos te podía dar un 4-5% de rentabilidad en un entorno de tipos 0.
Pero ya dije que las subidas de tipos de interés la iban a machacar doblemente: porque esos inversores iban a exigir una mayor rentabilidad (= bajada de precio de la cotización) al tener la comparativa de una deuda pública a tipos más altos, y por otro lado, porque le iba a subir el coste de su enorme deuda.
Ahora se está cumpliendo la otra parte de la tesis negativa: que los clientes van a menos. En España ya tenemos MasOrange en lugar de MásMóvil y Orange, decía Cellnex que tenía contratos a largo plazo y no le importaba; ya, como era de esperar, ha tenido que renegociar los contratos porque MasOrange habrá dicho:o me permites cerrar estaciones duplicadas, o no te contrato más.
Y ahora se habla de VodaFónica, que sería otro cliente menos...
Con lo cual, imagino que habrá que valorarla con estos riesgos: sí, tiene contratos ligados a la inflación, hay que desplegar más estaciones para 5G ó 6G ó lo que venga, pero en lugar de 4 clientes en cada país, te puedes quedar con 3 ó con 2...