Acceder

Cellnex Telecom (CLNX)

469 respuestas
Cellnex Telecom (CLNX)
21 suscriptores
Cellnex Telecom (CLNX)
Página
34 / 61
#266

Re: Cellnex Telecom (CLNX)

con todo respeto, estos análisis me parecen muy superficiales; puedes analizar 20 empresas al día, y lo que publica todo el mundo lo sabe; toman una descripción del sector básica,  4 datos de un proveedor de información financiera y hacen un análisis cuantitativo.
En mi opinión, así es muy difícil batir al mercado -aunque Cellnex haya sido hasta ahora un cohete-.

Sin haber estudiado a fondo este sector, hay varias cuestiones que hay que analizar para comparar las empresas:
-¿aplican las mismas políticas de depreciación y amortización de activos, u otros parámetros contables son homogéneos? Lo mismo están comparando peras con manzanas.
-en este sector es importantísimo el nº de clientes por torrre; American Tower por ejemplo está en 1,9. Cellnex en 1,6. Y Telxius en poco más de 1. Cada décima que sumes, es prácticamente beneficio puro. ¿cuánto ganaría Cellnex si llega al ratio de American Tower? El análisis no toca este punto básico para entender el crecimiento futuro: situación actual del ratio, dinámicas de concentración o aparación de nuevos operadores en los mercados donde están presentes...Este artículo describe muy bien las dinámicas:
https://www.simplysafedividends.com/intelligent-income/posts/120-american-tower-corporation-amt
Por ejemplo, en Portugal MasMovil va a optar a frecuencias en la subasta 5G; imagino que si gana, alquilará emplazamientos a Cellnex. Y Cellnex ha comprado muchísimas torres en los últimos tiempos, ahora le toca aumentar el nº de clientes. Precisamente esto es lo que recoge la valoración de la empresa, y si no se produce este crecimiento de clientes, es cuando va a haber problemas.
#267

Re: Cellnex Telecom (CLNX)

 
 
Hemos publicado en Rankia un informe resumido de Cellnex destinado al público para facilitar su lectura. Un informe mucho más amplio está publicado en nuestra web y su acceso es gratuito.
Si comparamos a Cellnex con otras empresas del sector a 31/12/2019 tenemos los datos siguientes:

 
Como se puede ver sus datos dejan mucho que desear.
Todas las empresas están creciendo fuertemente y optimizando sus ingresos. No obstante, si Cellnex hubiera tenido el año pasado 1,9 clientes por torre en vez de 1,6, tal y como sugieres en tu crítica, los datos del año 2.019 serían los siguientes:

 
Los cuáles, como puedes ver, no son para tirar cohetes. 
Con 1,9 clientes por torre, suponiendo que todo el aumento de ingresos fuera beneficio, Cellnex hubiera ganado en el año 2.019 134 millones de euros, con lo cual su PER 2.019 con su cotización actual sería de 193. Una auténtica barbaridad.
Por supuesto que los datos de Cellnex mejorarán en los próximos años. De hecho, en nuestro informe destacamos que se espera que sus ingresos pasen de 1.000 millones de euros en el año 2.019 a 2.162 millones de euros en el año 2.024 y que pasen de tener pérdidas a unos beneficios de 252 millones de euros en el mismo periodo.
El problema es que, tal y como consta en nuestro informe, con tal aumento de beneficios el PER 2024 es de 98. Otra auténtica barbaridad.
Por otra parte, si nos fijamos en los datos del primer semestre de este año tenemos:

Es decir, aumentado sus ingresos el 49,4% lo que consiguen es empeorar mucho sus resultados. También aquí podemos hacernos la pregunta de cómo hubieran sido sus números si en vez de 1,6 clientes por torre hubieran tenido 1,6:

 
Es decir, optimizando su número de clientes y aumentando el 49% sus ingresos lo que hubieran conseguido es mantener estancada su cifra de beneficios.
Además, Cellnex cotiza con múltiplos más elevados que otras empresas del sector a pesar de contar con porcentajes peores de margen, de rendimiento y de rentabilidad, por lo cual afirmamos en nuestro informe que hay otras alternativas mejores si se desea invertir en el sector.
Por todo ello, opinamos que tu crítica a nuestro informe es demasiado superficial, por lo que te invitamos a demostrar a todos porque consideras que el valor actual de mercado de Cellnex de 25.834 millones de euros está justificado. 
#268

Cellnex

Hola,

Tengo algunas en relación a la ampliación de capital de cellnex, el caso  es soy accionista con 40 acciines con degiro, he recibido la info que tengo derecho a 40 derechos que deduzco queserian 10acciones nuevas a 39.50 a razón de 19 y 19 derechos, hasta aquí creo que correcto? cierto?

Entiendo que me quedan 2 derechos de los 40 totales, qué puedo hacer con esos dos derechos, los puedo vender? aq qué precio?

Ahora mismo en mi cuenta me salen 40 warrants en mi cuenta de degiro, deduzco que relacionado con la ampliación de capita?

Agradecería si alguien me puede orientar de las opciones que tendría...

Gracias!
#270

Re: Cellnex

Pues tienes 2 opciones: o compras otros 17 derechos para poder comprar otra acción en la ampliación, o vender esos 2 derechos mientras coticen.
Saludos
#271

Re: Cellnex

hola @luis70

Gracias por la respuesta, una duda, entiendo que el vender o comprar los derechos sobrantes y que falten para comprar más, seria lo que me ha aparecido de warrants? 

cómo es la fiscalidad al comprar acciones en una ampliación de capital? y el vender o comprar derechos o warrants de cara a hacienda?
Gracias


#272

Re: Cellnex

No tengo Cellnex y no estoy siguiendo la AK, no he visto que en las ampliaciones de capital te asignen warrants. En cuanto al nivel de adquisición a nivel fiscal, creo que las nuevas acciones tienen la misma antiguedad que las que tuvieras antes de AK, es decir, si tenias 100 acciones que te costaron 10 €, si ahora suscribes 10 acciones a 9 €/acc, tendrias 110 acciones que te habrian costado 1.090 €, es decir las tendrias a 9,91 €/acc.
Saludos
Brokers destacados