Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

38 respuestas
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
3 suscriptores
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
Página
4 / 5
#25

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Hola,

para mí tu teoría parte de una premisa que no es cierta. Dices que "Hay exceso de producción y baja demanda". Puede ser cierto que debido a la explosión del fracking, la oferta se haya disparado. Pero la parte de que hay baja demanda no puede estar más equivocada. Aquí tienes el resultado de un estudio de mercado sobre la demanda mundial de petróleo, llevado a cabo por la Agencia Internacional de la Energía:

https://www.iea.org/oilmarketreport/omrpublic/

Como verás la demanda está en sus máximos y sigue ascendiendo.

El fracking no es una técnica nueva. Ya se conocía desde hace años, pero necesita que el precio del crudo se sitúe por encima de ciertos niveles para poder ser rentable.

¿Cuál es mi teoría? Mi teoría es que mientras la demanda sigue subiendo, las empresas más débiles irán saliendo del mercado, reduciendo la oferta, lo que a la larga volverá a presionar los precios del petróleo al alza, provocando que el fracking vuelva a ser rentable de nuevo para nuevas empresas que entrarán al mercado haciendo aumentar la oferta y así sucesivamente. Por eso el mercado del petróleo es un mercado cíclico y así seguirá siendo.

La clave para mí no es que haya demasiada oferta, que puede ser, sino que la demanda sigue ascendiendo. Hace un año nadie se preguntaba si había más petróleo del que necesita la población mundial. Es curioso que ahora que el precio del petróleo ha sufrido un colapso, a todos los analistas e inversores les parezca lo más lógico del mundo, como si el petróleo a menos de 35 o 40 dólares estuviera aquí para quedarse para siempre.

Para mí esto, en el marco de una demanda ascendente, simplemente no tiene sentido. Y creo que es cuestión de tiempo que la presión generada por esa demanda ascendente sumada a la reducción de la oferta por empresas que cierran, proyectos que se cancelan, etc. empuje los precios hacia arriba de nuevo.

Mi reto es saber qué empresas aguantarán de pie (o saldrán reforzadas de esta crisis) para poder invertir en ellas y aprovecharme del pánico general.

Otra cosa, comentas que el hecho de que EEUU alcance el estado de independencia energética es como si se retirase del mercado. Tu afirmación no puede ser más errónea. Un EEUU independiente energéticamente puede que desaparezca del mercado árabe, ruso o venezolano. Pero a alguien le tiene que comprar el petróleo, por mucho que sea petróleo extraído en su propio suelo. EEUU no se retira del mercado, sino que pasa a comprarle el petróleo a sus propias empresas. Pero dentro del marco de la demanda global de petróleo, EEUU sigue estando muy presente.

Saludos

#26

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Hola siemprebajista (eres de los del vaso medio vacío eh?),

estoy preparando un post sobre mis elegidas. En cuanto lo tenga listo lo avisaré en este hilo.

Saludos

#27

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Ok gracias...

Respecto lo de siempre bajista viene de otro sector..

#28

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Buenas Tywin,

PSX está en la parte del negocio que sale menos perjudicado por la caída de los precios, por eso ha sido menos castigada que otras empresas (alrededor del -23% desde máximos en septiembre de 2013).

PSX tuvo su momento, pero se me escapó el tren por poco (descubrí Conoco Phillips un tiempo después del spin-off de PSX, cuando las acciones de PSX ya se habían revalorizado alrededor del 50%).

Ahora está a un precio muy atractivo pese a estar un 80% más caras desde el spin-off, pero ya estoy demasiado expuesto al petróleo y, aunque me gustaría, tampoco puedo invertir en todas las buenas empresas que operan en esta industria.

Saludos

#29

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Buenas tardes,
¿Podrías numerar aquellas compáñías relacionadas con el petróleo en las que estás invertido?? Gracias de antemano!

#30

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Hola R3buj1t0p,

como ya le he dicho a otro forero un poco más arriba, estoy preparando un post sobre las empresas donde he invertido, donde explicaré por qué he invertido en ellas (no me gusta soltar una lista de tickers sin más). Cuando lo publique avisaré por aquí.

Saludos

#31

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Esperaré ese post con impaciencia :-D

Gracias por tus respuestas.

Brokers destacados