Se precipita la caída del euro
Buenos días,
Todos los sabéis ya: el dólar alcanzó ayer sus máximos anuales frente al euro, después de que los datos macroeconómicos que se publicaron en Estados Unidos, tanto los inventarios como las ventas minoristas, resultaran mucho mejores de lo esperado.
Así, todo indica que el aumento de tipos en Estados Unidos puede llegar antes de lo esperado, lo cual aún favorece más al dólar. De hecho, no son pocos los inversores que están ya descontando una subida de tipos, después de que el presidente de la Reserva Federal de San Francisco asegurara el domingo, en una entrevista, que el precio oficial del dinero en Estados Unidos podría elevarse hasta el 3.5%.
En este escenario, el Mercado del EUR/USD ha perdido la referencia de los 1.20 dólares (lo que no sucedía desde el pasado mes de diciembre) y ha estado a punto de perforar el suelo de los 1.19 dólares (hecho inédito desde el pasado mes de noviembre).
Antes de conocerse, ayer, los datos macro norteamericanos, la previsión de buenas cifras había desatado ya olas de compras de billetes verdes. Además, los datos de creación de empleo en Estados Unidos que conocimos la semana pasada continúan fortaleciendo a la divisa estadounidense en detrimento de la divisa comunitaria.
Los buenos recorridos están siendo los principales protagonistas en los mercados de divisas. El pasado jueves, el euro ya dejó de cotizar por encima de los 1.21 dólares, su nivel más o menos habitual en sesiones anteriores. Los inversores venden euros, sin pensárselo dos veces, ante cualquier buena noticia procedente de Estados Unidos. Las estadísticas demuestran que la primera economía del mundo podría estar recuperando la senda de la mejoría, por lo que no se descartan nuevas bajas del EUR/USD en las próximas jornadas.
El optimismo fue generalizado ayer entre los inversores, que vendieron euros para hacerse con dólares. Después de marcar un mínimo intradía de 1.1899 dólares, la divisa única ha reaccionado levemente, hasta situarse en el entorno de los 1.1940 dólares. De todos modos, la psicología del mercado sigue favoreciendo al dólar, por lo que la tendencia del EUR/USD sigue indicando « Sur ». Las dos resistencias más importantes en estos momentos son la de los 1.2150 y la de los 1.2220 dólares por euro, mientras que los objetivos bajistas son, por orden descendente, los siguientes : 1.1900, 1.1850 y 1.1820 dólares por euro.
En todo caso, no hay que perder de vista la situación en Irak, que podría originar vaivenes en los mercados, normalmente muy sensibles a la evolución de la situación geopolítica en ese país. Por supuesto, en caso de que se recrudezca la amenaza contra Estados Unidos, la tendencia del EUR/USD podría cambiar, desencadenándose nuevas ventas de dólares y compras de euros. Hasta ahora las buenas perspectivas de crecimiento económico en EE.UU. han logrado compensar favorablemente la incertidumbre en Irak, hasta el punto de que todo el mundo apuesta porque el euro vaya a perder, definitivamente, el soporte de los 1.1900 dólares.
Frente al yen, el dólar tambien ha recuperado un buen terreno, algo más de un 1%. La divisa nipona se ha tomado un respiro después de las revalorizaciones que experimentó en las últimas sesiones gracias a los buenos datos macroeconómicos publicados en Japón. Así, el Mercado del USD/JPY (dólar/yen) ha llegado a superar los 107 yenes por dólar y las compras siguen dominando este Mercado. La siguiente resistencia es la de los 107.90, mientras que el soporte más importante sigue siendo el de los 105.60 yenes por dólar.
Por su parte, el Mercado de la Libra Esterlina (GBP/USD) continúa generando plusvalías a la baja, siendo el soporte clave el de los 1.7900 dólares por libra, mientras que los techos se sitúan en los 1.8130, 1.8200, 1.8380 y 1.8450.
Finalmente, el Mercado del USD/CHF (dólar frente al franco suizo) continúa fuerte, a pesar de las puntuales tomas de beneficios que van teniendo lugar durante la jornada. La resistencia más cercana que tiene, a