Acceder

¿Cuando actúa el FOGAIN?

3 respuestas
¿Cuando actúa el FOGAIN?
¿Cuando actúa el FOGAIN?
#1

¿Cuando actúa el FOGAIN?

Buenas tardes. Soy nuevo en este foro. Tengo una duda sobre el papel del FOGAIN.

Yo entiendo que si tengo depositadas unas acciones en un banco o un broker y alguno de estos quiebran no debería haber problemas puesto se supone que están a mi nombre y no forman parte de los activos del banco o broker.

Pero el FOGAIN dice algo así como "si el depositante no pudiera hacer frente a las obligaciones..."

?En que casos no puede hacer frente a sus obligaciones? Supongo que si me han engañado y las acciones las han vendido sin yo enterarme o no las han puesto a mi nombre.

¿Es algo asi? ¿O hay mas casos?

Gracias

#2

Re: ¿Cuando actúa el FOGAIN?

Pues esa duda la tuve hace unas semanas, y la verdad que no aclaré demasiadas cosas, parece que hay una laguna importante ahí. 

En principio la CNMV en alguna ocasión ha prohibido las posiciones cortas sobre ciertos valores, con lo que podemos deducir que algunas entidades han vendido valores que no son suyas (para presuntamente luego comprarlas más baratas) y además por lo que pone en el FOGAIN

El FOGAIN cubre la falta de reembolso de efectivo o de restitución de valores o instrumentos financieros en los siguientes términos:
 
La cobertura máxima es de 100.000 euros 
 
La finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Por lo visto es posible que se produzca un caso de que perdamos esas acciones aunque estén a nuestro nombre, ¿curioso, verdad? 
 
Personalmente, no entiendo bien por qué sucede esto, pero la ley parece que aquí favorece lo que tanto se ha criticado durante la crisis, Riesgo Moral, es decir, usted banquero puede arriesgar, que nosotros, Estado, repondremos (una parte) de lo que le haga perder al cliente. 
 
¡¡Venga ya!!
 
Si estoy equivocado me gustaría que me corrigieran, pero mucho me temo que el que paga al final de la contienda es «pocaropa»
#3

Re: ¿Cuando actúa el FOGAIN?

Pues me parece que estamos bastante indefensos. Yo pensaba en casos como Gescartera, pero por lo que dices puede haber mas situaciones.

Me resulta raro que no se hable mas de estos temas o es que soy demasiado desconfiado.

Saludos

#4

Re: ¿Cuando actúa el FOGAIN?

Pues yo es algo que ya te digo, hasta hace unas semanas no me había preocupado por ello, estaba convencido que si las acciones son tuyas no habría problema, pero ahora después de haberme informado muy mínimamente si que se queda la duda del "qué pasaría si... " Al final habrá que confiar que no pase nada, de todas formas cubren hasta 100.000€. 

 

Pasó con Worldspreads si no me equivoco y al final me parece que la mayoría recupoeraron lo que tenían en sus cuentas. Worldspreads. ¡Cierre de Plataforma!

Saludos y crucemos los dedos. 

Brokers destacados